Los Indianos

Bienvenidos a una de las fiestas más grandes de La Palma y de toda España, la gran fiesta de Los Indianos. Una de las fiestas por excelencia durante los conocidísimos Carnavales de nuestras queridas Islas Canarias y sin lugar a dudas, algo que nadie debería perderse al menos una vez en la vida.

Así que, si te encuentras por Canarias en fechas de Carnaval… ¡Vente para Los Indianos!

Desde TuylaPalma.com vamos a descubrir esta gran fiesta que nos traslada directamente al pasado palmero y nos ubica directamente en la isla de Cuba. ¡Mira, mira!

Si ya te has paseado por la historia de la isla de La Palma conocerás todo acerca de las crisis por las que pasó la isla durante los siglos XVIII y XIX. Los años de escasas lluvias, los problemas de la agricultura, el carácter de la economía de la isla, basada en la agricultura familiar, la situación general del país en aquella época y la siempre presente insularidad, hicieron marchar de la isla a muchos palmeros.

Multitud de barcos partían de nuestra querida Isla Bonita rumbo a los puertos de Cuba, Puerto Rico, Venezuela y otros destinos de las Américas, como fueron México y Argentina. Gran cantidad de españoles emigraron hacia estos territorios en busca de mejor vida pero, sin lugar a dudas, canarios, canarias, palmeros y palmeras protagonizaban este hecho histórico que todavía sigue vigente y es, precisamente, de donde surge esa singular esencia caribeña que persiste en nuestras islas.

La caña de azúcar, el ron, el tabaco y las grandes extensiones productoras de las Américas daban trabajo a la gran masa emigrante de palmeros que abandonaron su isla. El trabajo duro, el saber hacer y la tremenda riqueza que en aquel entonces ofrecían los territorios americanos, culminaron en el hecho de que algunas familias palmeras se hicieran con buen capital. Palmeros, Canarios y Españoles en general que, años más tarde e incluso generaciones después, regresaban con «ciertos aires de grandeza».

Los indianos bienaventurados regresaban con sus ropas de suave lino, impolutos, con tremendas pamelas, sombrillas realizadas a mano con los mejores tejidos, joyas de oro, piedras preciosas del territorio americano y llamativos maletines de piel que aguardaban dinero, papeles de sus propiedades y nuevas adquisiciones en las Américas. ¡Ah, sí! también… venían con sus sirvientas y mayordomos.

Emigrantes al próspero continente americano, las Antillas, los territorios del gran Caribe… «Las Indias». Por ello se les denomina indianos.

Ahora que ya sabes quiénes eran los indianos… ¡vamos a descubrir esta tremenda fiesta, única en el mundo entero!

¿Qué día es la fiesta de Los Indianos?

La Fiesta de Los Indianos es el día más grande de los Carnavales en la isla de La Palma y por ello no existe un día fijo y cambia cada año. Entra en juego la luna, el calendario de la religión católica y un día tan señalado como lo es el miércoles de ceniza.

En Semana Santa, el día más señalado es el Domingo de Resurrección, día que siempre se celebra el domingo inmediatamente posterior a la primera luna llena tras el equinoccio de primavera.

El Miércoles de Ceniza se celebra dando inicio a la Cuaresma. Es decir, cuarenta días antes de la Semana Santa.

¿Todo claro hasta aquí?

Pues el Carnaval siempre se inicia el jueves inmediatamente anterior al Miércoles de Ceniza. Y… el gran día de la Fiesta de Los Indianos siempre es el primer lunes de los Carnavales.

Parece una fórmula matemática y como puedes ver, depende de la luna, del equinoccio de primavera y la religión. Y… ¡lo bien que vas a quedar cuando te pregunten! 😜​

Realmente Los Indianos tiene sus raíces mucho antes de lo que hoy conocemos como Carnavales, la gran fiesta anual de la isla de La Palma, los polvos de talco, la música, la bebida y la fiesta. Y es que hemos de remontarnos al siglo XIX.

Tras haber emigrado por largas temporadas a las Américas en busca de una mayor prosperidad económica, los barcos llegaban a puerto repletos de palmeros con enormes ganas de pisar su tierra y abrazar a sus familiares y amigos.

Narraban sus historias, contaban sus andaduras en la isla hermana de Cuba, las dificultades, los buenos momentos y la marcha de sus travesías a través del Atlántico. Los amigos y familiares de estos primeros indianos, llenos de felicidad, los recibían con los brazos abiertos y con verdaderos aires de festejo.

Y es en este mismo siglo, a inicios del XIX, donde surge uno de los iconos de la fiesta de Los Indianos que celebramos a día de hoy:

Los polvos de talco en la fiesta de Los Indianos

Se barajan varias teorías ¿Quieres conocerlas?

Cuenta la leyenda que en una de estas primeras celebraciones de Los Indianos, uno de los barcos traía un gran cargamento de harina en mal estado. Como no se podía aprovechar, algunas personas presas de la fiesta y la alegría del momento, decidieron abrir las sacas de harina y comenzaron a recibir a los indianos lanzando harina y empolvando a todo aquel que pasara por ahí.

Por mucho que hablemos del siglo XIX… somos como somos; unos empezaron a copiar a otros y la fiesta de empolvarse y acabar todo el mundo blanco de pies a cabeza, arrancaba así en la historia de Los Indianos.

A nosotros nos encanta esta primera versión. La segunda teoría tiene algo más de ciencia, es más seria pero… ¡te la contamos igualmente!

Los rituales ñáñigos 🧐

Hay que ponerse en contexto, pero vamos a ser breves. Isla de Cuba, allá por 1820. Territorio perteneciente al decadente Imperio Español. Época en la que Cuba, además de nuestros queridos indianos, recibía múltiples esclavos procedentes de la actual Nigeria. Si… nos situamos en tiempos de esclavitud, piratas y cierta barbarie.

¿Estás en el contexto, verdad?

Los ñáñigos eran miembros de una sociedad secreta denominada Abakuá. Sociedad secreta creada por los propios esclavos de la isla de Cuba, que formaban hombres negros (no permitían entrar a los hombres mulatos ni a las mujeres) y cuyo propósito era mantener y ensalzar sus creencias religiosas, hacer uso de la santería y defenderse de los abusos y la violencia practicada en esa situación de esclavitud.

Pues bien, se encontraron algunos documentos del siglo XVII en los que se argumenta cómo existían rituales ñáñigos donde los miembros de esta sociedad secreta se blanqueaban la piel. Ellos ya hablaban de «empolvarse el lunes de Carnaval». De modo que nuestra actual tradición de llenarnos con polvos de talco pudiera tener relación con esta herencia de la época.

Existe otra teoría y es que ya se narraba en la época que los Carnavales en Cuba también se celebraban con fiesta, ritmo y sabor caribeño durante largas horas del día, bien expuestos al sol ardiente que suele bañar al Caribe.

Como imaginarás… en aquella época no existía la crema solar, ni ningún otro tipo de protección para los rayos ultravioleta. Entonces… la gente celebraba sus Carnavales protegiéndose la piel del sol mediante estos polvos de talco. «Se empolvaban», tal y como seguimos haciendo hoy en la fiesta de Los Indianos de La Palma.

Ya gustaba la fiesta, de eso no hay duda.

Cada año, este día se celebraba con mayor ímpetu y ganaba más fama y adeptos. Estaba brotando la semilla de Los Indianos que vivimos en la actualidad. Fue así, hasta tal punto que las autoridades de la isla, a principios del siglo XX decidieron prohibir este festejo por alterar el orden público en demasía.

Pero una de las mejores fiestas de toda España no podía silenciarse durante demasiado tiempo. Por ello podemos comenzar a hablar ya, en mayor medida, de actualidad:

En 1960 un conjunto de familias y amigos decidieron realizar una parodia indiana, un pequeño evento en memoria de los antiguos indianos en el que se hacía burla y vacilón a aquellos palmeros que regresaban con dinero, joyas y buenas vestimentas, haciendo alarde de sus posibles económicos tras volver de Cuba.

Talco, parranda, vestimenta, ron, tabaco, guarachas y guajiras se unieron en esta gran fiesta en la que se recuerda, con ánimo de burla, a aquellos adinerados que regresaban a su Isla Bonita. Es el verdadero origen de la fiesta de Los Indianos que hoy conocemos y que desde los años 80, fue creciendo en cuanto festejos, representaciones, música, fiesta y… gente. ¡Mucha gente!

¿Qué se hace en la fiesta de Los Indianos? 👈

Pasarlo en grande. Eso… vaya por delante. Pero como ya hemos comentado, se parodia la llegada de los indianos que volvían de Cuba con mayor riqueza, haciendo alarde de su buenaventura tras emigrar a Las Indias. Durante este gran día La Palma se transforma realmente en la isla de Cuba, se llena todo de blanco, banderas de Cuba ondean en Santa Cruz de La Palma, la música y los ritmos caribeños acompañan durante todo el día y hasta las calles de la capital palmera adquieren el nombre de varias provincias cubanas.

El ron, el guarapo, los mojitos cubanos y los puros palmeros y habanos inundan la fiesta, así como la multitud de botes de polvos de talco, que no tardarán en acabar en nuestras caras, cuerpos y ropas. La música, el buen rollo entre la gente y la multitud de visitantes que recibe las isla estos días son algo que sólo podrás entender si vienes a vivir Los Indianos a La Palma.

Bares, kioscos, ferias, música en cada plaza, en cada calle, la tremenda fiesta en el escenario principal de la avenida… un tremendo fiestón que podrás empezar desayunando y terminando a altas horas de la madrugada.

Durante la mañana, todo el mundo espera la llegada de la Negra Tomasa, la gran protagonista de la fiesta de Los Indianos. El entrañable personaje icónico de Los Indianos, que llega al puerto de Santa Cruz de la Palma en torno a las 11 o 12 de la mañana.

La Negra Tomasa representa a una mujer, perteneciente al servicio de aquellos indianos. La que recibía a los «señores» y «señoras» de la época, la que lavaba, fregaba, limpiaba sus tremendas casonas, cocinaba y dejaba sus ropas a punto para el presumir de la alta sociedad palmera, recién llegada de Cuba.

Pero en este gran día resulta ser el personaje más querido de la fiesta y se paseará por todas las calles de Santa Cruz de la Palma hasta llegar a la Plaza de España, que hoy pasa a llamarse Plaza de La Habana.

Todos queremos estar cerca de la Negra Tomasa y esperamos para bailar al son de su conga. Ella, seguirá bailando durante su camino a la Plaza de La Habana, llenando las calles de gente y empoderando la fiesta, el ánimo, la energía y esa alegría, tan especial, que sólo tienen los Carnavales de La Palma.

Vestimenta en Los Indianos de La Palma 🔝

Todo el mundo se viste de blanco, blanco roto, color crema… es la vestimenta adecuada para adentrarse en este ambiente, pasarlo realmente en grande, disfrutar al máximo de Los Indianos y vernos realmente inmersos en la fiesta.

Las mujeres visten con preciosos vestidos blancos de época, finas telas de encajes, puntillas y bordados. La indumentaria debe acompañarse de sus mejores joyas y alhajas, collares de perlas, bolsos bordados, sombreros, llamativas pamelas, cestas con flores, sombrillas de época, maletines de cestería…

Los hombres visten con perfectos trajes de lino o algodón, con guayabera y el típico sombrero panameño. También haciendo alarde de sus relojes, cadenas sobre chaleco e incluso corbatas y pajaritas.

Siempre domina el blanco pero en la vestimenta de época de las mujeres también está presente el beige, el azul pastel, el rosa claro e incluso el negro y el azul marino. En los hombres también se hace presente el color beige, el azul claro, el gris, los zapatos claros y las maletas y maletines de piel o de cestería.

No es necesario gastarse un dineral para venirte a Los Indianos 😜​

Más del 70% de la gente asiste a la fiesta con vestidos blancos, pantalones beige, blancos o grises claro y camisas blancas o, incluso, camisetas de tipo sport. Eso sí… no puede faltar el sombrero de paja típico de alguna marca de ron.

Blancos… ¡vamos a terminar de todos modos! y ahí entra el siguiente protagonista de la fiesta de Los Indianos.

Si la Negra Tomasa se convierte en el personaje más querido de la fiesta y la vestimenta es algo clave durante todo el día, el polvo de talco cubre de blanco toda la ciudad y su fresco olor se hace sentir desde primera hora de la mañana.

Armarse con un par de botes de talco y pasar cerca de los cañonazos de talco forma parte de la tradición, de la fiesta y del buen rollo que se genera en cada calle y en cada plaza de Santa Cruz de La Palma en este gran día. Los venden a cientos en cualquier rincón de la ciudad; así que… ¡no te quedes sin empolvar a nadie que pase por tu lado!

La Palma se convierte en Cuba

Ambiente

Las calles de Santa Cruz de la Palma toman el nombre de varias provincias cubanas, a la emblemática Plaza de España se convierte en la Plaza de La Habana, veremos banderas de Cuba por diversos lugares del municipio, las ropas, los ritmos, la gente y el entorno de la fiesta de Los Indianos nos trasladan, sin lugar a dudas, a la hermana isla de Cuba. Hoy, más que nunca, La Palma se transforma en el auténtico Caribe.

La isla llega a multiplicar por cinco su población durante Los Indianos. Gente de todas las Canarias, peninsulares, media Europa e incluso del continente americano llenan aviones y barcos para llegar a la Isla Bonita, sin cesar, para disfrutar de este gran día. Se trata de un evento único en todo el mundo, ha sido nombrada en varias ocasiones como la mejor fiesta de España y siempre se haya entre las diez mejores fiestas de toda Europa.

El ambiente de Los Indianos es realmente bueno para niños, matrimonios, grupos de amigos y mayores. Hay fiesta por toda la capital palmera y espacio para todos y todas las edades, gustos y colores. La mañana es más tranquila, podrás pasear por las principales calles de Santa Cruz disfrutando del ambiente y libre de masificaciones. Mientras va avanzando el día… se empieza a llenar de gente pero lo más positivo es que si nos alejamos de las principales plazas y calles… también podremos disfrutar de la fiesta, la música y el ambiente con el espacio suficiente para niños y mayores.

Durante la noche la fiesta se centra en el escenario principal, situado al final de la Avenida Marítima, una amplia y larga avenida que nos permite igualmente disfrutar de la fiesta del modo que deseemos. Como ocurre en todas las fiestas y conciertos… a más cercanía al escenario, más parranda y multitud. A más lejanía del escenario principal… espacio suficiente para moverse, estar con niños y mayores pero sin perdernos detalle alguno.

Comida

Todos los bares y restaurantes de la zona rinden a más no poder. Además las calles están repletas de food trucks, kioscos y pequeños puestos de comida.

Bocadillos de carne con mojo, platos de arroz amarillo, tequeños, arepas, papas arrugadas, chorizo perro y otras delicias palmeras inundan las calles este día. Las hamburguesas y los perritos calientes protagonizan su existencia en los pequeños kioscos y food trucks de la avenida. Pero, sin lugar a dudas, la comida cubana también protagoniza la fiesta: tamales, buñuelos, cerdo asado, tostones y chicharrones estarán presentes.

Lo que no debes olvidar es probar las sopas de miel. El dulce por excelencia durante todos los Carnavales en La Palma.

¿Quieres saber más sobre la comida en La Palma?

Bebida

Poco podemos hablar de las bebidas estrella en el día de Los Indianos. Cerveza palmera, vinos de La Palma, guarapo y… como no podía ser de otra manera ¡el ron!

Ya te dijimos que hoy nos hayamos entre La Palma y Cuba. ¡El ron!

¿Deseas conocer todo sobre el ron, el guarapo y la caña de azúcar?

Tabaco

Desde TuylaPalma.com no queremos promocionar esto. Fumar daña claramente nuestra salud y eso es un hecho probado, comprobado y conocido por todo el mundo.

Dicho lo anterior… estamos en La Palma. El día de Los Indianos, especialmente hermanados con Cuba y como bien decían los Orishas: «A lo cubano. Botella, ron y tabaco habano». Este día se cumple al cien por cien y notarás que al fresco olor a talco que inunda las calles se une ese perfume a auténtico puro palmero y habano.

Si quieres saber todo sobre el tabaco de La Palma… ¡Aquí lo tienes!

Música

La música y el son cubano invaden las calles de Santa Cruz durante todo el día de Los Indianos. Mambo, Chachachá, Conga, Rumba y diversos ritmos latinos donde jamás faltan temas internacionales de cantantes como Juan Luis Guerra y la siempre presente Celia Cruz. Hay gente que muestra su propia música en la calle, todos los bares y kioscos sacan sus altavoces a la calle y la ciudad entera se convierte en una discoteca donde no para la fiesta en cada rincón.

En cada plaza tendremos música, donde tienen lugar la Salsa, la Bachata, el Mambo y el Son Cubano y donde también se versionan canciones de época con temas actuales. Durante la noche… en el escenario central no paran los grupos de música en vivo, con grandes grupos que versionan a los principales artistas de estos ritmos que nos hermanan directamente con el Caribe y tampoco falta la música actual, con temas festivos nacionales, internacionales, djs…

¡La parranda continúa!

Pero los Carnavales de La Palma no terminan aquí. Espera, porque te contaremos lo que ocurre en «La Polvacera de los Llanos de Aridane», te contaremos más sobre el Carnaval, las Fantasías, Los Indianitos, la Fiesta de la Peluca del Paso, la de Santa Cruz… y es aquí ¡tenemos fiesta para tres semanas amig@s!

La Fiesta de la Morena en la Playa de Tazacorte, en la Palma

Como la mayoría de las fiestas en la isla de la Palma, podremos disfrutar desde el medio día hasta bien entrada la noche. La Fiesta de la Morena se celebra el día 15 de agosto, festivo nacional donde el municipio de Tazacorte se viste de gala playera, es decir ¡en cholas y bañador!

Fiesta de la Morena en Tazacorte

Ya por la mañana se comienza a ambientar el festejo en la playa del Puerto de Tazacorte, donde todo el mundo acude a este gran festejo que se celebra al más puro estilo veraniego. Se trata del baile de la Morena, en la arena de la playa, donde cientos de personas se agrupan en torno a dos figuras a modo de «gigantes».

Por un lado encontramos a la protagonista de la fiesta «la Morena» y por otro lado a una criatura marítima (también morena o murión) que rondan y bailan al son de la música entre todos los asistentes. Se trata de una «fiesta del agua» donde ambas figuras nos mojan sin cesar mediante chorros y mangueras. El mar está repleto de curiosas embarcaciones hinchables y podemos gozar al son de la música en la playa mientras nos mojan sin parar o incluso dentro del agua, donde la fiesta y el calor del verano de Tazacorte hacen muy apetecible este tremendo día de playa.

Estamos ante una festejo más moderno, que cada año gana más adeptos y que no tardará en popularizarse ya que en la actualidad están viniendo hasta gente de otras islas para la ocasión. Una fiesta veraniega donde jóvenes y mayores lo pasan en grande. Varias orquestas, música en vivo y dj animan la jornada sin parar ni un minuto desde las 12 del medio día hasta las 22 o 23 de la noche.

No dudes en formar parte de las fiestas de la Morena si estás en la isla a mediados de agosto. Nunca la playa de Tazacorte está tan llena y con semejante ambiente, sin salir de la arena. La mejor ocasión para disfrutar del ambiente palmero y de pasarlo en grande para combatir el calorcito del mes de agosto en la isla.

Y tú… ¿no quieres mojarte?

El origen de la fiesta de la Morena en Tazacorte

Nos remontamos al pasado más reciente en la isla de la Palma, cuando las poblaciones costeras vivían del mar, mucho más que en la actualidad. Y es que numerosas familias salían adelante gracias a las actividades pesqueras en la isla. Tazacorte sigue siendo un puerto pesquero y se mantiene una actividad relativamente potente, a nivel local.

Pero en el pasado no eran pocas las familias que dependían de la venta de pescado que hacían las mujeres por las calles. Tazacorte era uno de esos lugares donde las mujeres iban calle a calle vendiendo el pescado fresco que sus maridos traían al puerto y en honor a estas vecinas se celebra esta fiesta tan bailada en la costa más accesible del municipio.

Este es el motivo por el cual la fiesta comienza con el pasacalles, donde las barqueras bailan al son de la música recordando la labor de la mujeres que vendían o hacían trueque de sus pescados por otros víveres de la isla.

Las Fiestas de las Manchas en la Palma

Durante la primera mitad del mes de septiembre se celebran las fiestas del popular barrio de las Manchas, en la isla de la Palma. Unas fiestas grandes a las que acuden personas de todos los municipios del Valle de Aridane y que dan continuidad a las fiestas grandes del Paso.

En estas fiestas se aúnan lo religioso, lo tradicional y una gran verbena para pasarlo en grande entre la población palmera. En estas fiestas cobran importancia el honor a su patrón San Nicolás de Bari y también la Virgen de Fátima y su conocida figura, establecida en la parte alta de este popular barrio de la Palma.

El día grande de estas fiestas suele coincidir con el segundo o tercer sábado del mes de septiembre y comienza con una ofrenda, sigue con una romería y termina con comida, bebida y parranda hasta bien entrada la noche.

La iglesia de San Nicolás

La devoción a este santo en la isla proviene de la primera mitad del siglo XVIII. Pero… ¿Por qué la construcción de esta parroquia?

Hemos de remontarnos a 1696, nada más y nada menos. Año en el que se produjo la muerte de Don Nicolás Massieu Van Dalle, que fue Regidor perpetuo de la isla de la Palma, Señor, Aguacil del Santo Oficio de la Inquisición y habitante de Argual, donde poseía un Cristo y algunas figuras eclesiásticas. Nicolás también contaba con una gran hacienda en las Manchas y uno de sus deseos en testamento fue la construcción de una ermita en honor al Santo de su nombre, en su hacienda de las Manchas.

De ermita, posteriormente pasó a parroquia. Su estética arquitectónica responde a la extendida durante las primeras décadas del siglo XIX. Hoy en día podemos visitarla y aunque bastante remodelada, la sacristía conserva sus muros principales originales.

La fama de esta iglesia en las Manchas… también tiene que ver con los volcanes.

El 24 de junio del año 1949 tuvo lugar la erupción de un nuevo volcán en Cumbre Vieja. El volcán conocido como San Juan (debido a la fecha del 24 de junio). Las lavas de este conocido volcán discurrieron cumbre abajo, hacia el popular barrio de las Manchas y poco antes de llegar a cubrir esta ermita la enorme colada de lava se abrió, copiando el terreno escarpado y bifurcando sus brazos de lava. El brazo lávico que se dirigía directo a esta iglesia se detuvo poco antes de llegar, dejando fuera de peligro esta iglesia hasta el final de la erupción.

El Monumento a la Virgen de Fátima

Un acontecimiento que se recuerda y celebra como un milagro. Motivo por el cual el párroco ordenó colocar una imagen de la Virgen de Fátima justo en el lugar donde se detuvo ese brazo de lava que iba directo hacia las Manchas y se hubiera llevado la parroquia de San Nicolás. Desde entonces, en 1950, la figura de la Virgen de Fátima y su monumento, que podemos actualmente visitar en lo alto de las Manchas, presiden, custodian y aguardan esta zona de la isla.

Cabe destacar que la erupción de 2021, del volcán Tajogaite también amenazó de nuevo al barrio de las Manchas y que la lava pudo con buena parte de su cementerio (situado muy cerca del citado monumento a la Virgen de Fátima). Parroquia y monumento fueron amenazados una vez más por esta reciente erupción en la Palma pero esta vez, tampoco la naturaleza pudo con ellos, quedando únicamente marcados por la extensa lluvia de cenizas que lanzó el Tajogaite durante tres meses.

La Romería en las fiestas de las Manchas

El día grande de las fiestas en las Manchas parte en el conocido Bodegón Tamanca, punto desde el que iremos caminando con los trajes típicos de magos y magas hasta el monumento a la Virgen de Fátima. Una caminata en la que no faltarán la comida típica, que se reparte en varios puntos de venta en los carros y carretas que nos acompañarán durante la romería.

A la llegada al monumento de Fátima nos espera un escenario donde la fiesta continúa hasta la noche, acompañados de música y orquesta donde bailaremos al son de los ritmos canarios, la salsa y la bachata. No falta la comida típica canaria y el buen vino cosechero de las Manchas para coger fuerzas y seguir la parranda. Durante la noche la fiesta continúa al ritmo de la música y podremos seguir disfrutando en la calle, junto a la iglesia de San Nicolás, la plaza y el conocido Bar «El Americano» donde no faltarán los churros y los bocadillos de chorizo perro.

Buena música, puestos de comida y bebida y lo mejor de todo: un gran ambiente familiar, vecinal y festivo que se caracteriza por el mejor carácter palmero, donde seguro que disfrutamos en familia sin parar de bailar y cantar.

Las fiestas de la Virgen del Pino en la Palma

Una de las fiestas más famosas y con más arraigo en la isla de la Palma, concretamente en el municipio del Paso, son las fiestas de la Virgen del Pino. Gran ambiente en el que conjugan a la perfección lo festivo, lo religioso, lo cultural y lo gastronómico en la archiconocida romería pasense. Estamos ante una de las festividades más esperadas en la isla de la Palma, que se celebra cada tres años y a la que suelen asistir unos cuantos miles de personas de toda la isla, de todo el archipiélago canario, de la península e incluso de algunas partes del continente Americano.

Muestra la ermita de la Virgen del Pino. Clave en las fiestas del Paso e inicio de la romería.
Ermita de la Virgen del Pino

A finales del mes de agosto y de forma trianual se celebran estas fiestas que a nadie dejan indiferente. El Paso se viste de fiesta durante todo un mes y durante unas semanas podremos visitar ferias artesanales, gastronomía, música, conciertos y numerosas actividades para grandes y pequeños; pero dos momentos ponen el sello a esta gran fiesta en la Palma: la bajada de la Virgen del Pino y su vuelta a la ermita.

La Virgen del Pino

Patrona de estas fiestas del Paso en la Palma y gran patrona de la isla de Gran Canaria, tiene su fiesta el primer domingo de septiembre. Pero… veamos qué conmemora en nuestro querido municipio del Paso. Es una Virgen con historia, sin lugar a dudas.

Remontamos al año 1492 y con ello a la época de conquista de la isla. Alonso Fernández de Lugo y sus ejércitos se encontraban a la captura del mencey de Aceró, la última resistencia a las tropas castellanas en la isla de la Palma, el conocido awara llamado Tanausú. Cuenta la historia que las tropas de Fernández de Lugo estaban descansando en el lugar donde actualmente encontramos la ermita de la Virgen del Pino. Uno de los soldados se subió a un gran árbol donde se le apareció, entre la multitud de sus ramas, la imagen de la Virgen. La Virgen del Pino. Atónitos por lo ocurrido se elaboró una figura a la que se le construyó una pequeña capilla donde venerarla y para protegerla de las condiciones climáticas.

Narra la historia que tras una misa, la figura de esta Virgen llegó a caerse hasta cuatro veces; el motivo para devolverla a su lugar original (el famoso pino pasense). Allí se mantuvo a la Virgen durante más de 400 años, hasta que en 1876 se construyó una ermita, que no es la que podemos visitar en la actualidad, ya que ésta quedó muy deteriorada con el paso de los años. Pero dicha ermita fue un lugar muy conocido, usado y transitado por los lugareños, agricultores, caminantes y pastores trashumantes. Parada obligatoria en el tránsito del Camino Real de la Cumbre.

La iglesia actual data del año 1927, donde podremos ver a la Virgen del Pino y visitar su ermita en medio de un paraje espectacular, rodeado de vegetación y donde podremos iniciar un trepidante sendero, de importante desnivel, para ascender a las cumbres de la Caldera de Taburiente rodeados de un extenso e intenso pinar.

Si la pequeña capilla pasó a ermita y está fue reformada por la extrema necesidad, dado su deterioro, no ocurre lo mismo con el famoso pino. Podemos verlo y admirarlo en los tiempos actuales: estamos ante el ejemplar de pinus canariensis más longevo de todo el mundo. Ahí se erige todavía, con sus 800 años de edad, sus casi 33 metros de altitud y su casi metro y medio de grosor.

La Romería de la Virgen del Pino

Es el gran día de estas fiestas en el Paso, multitud de personas se visten con los trajes típicos de campesinos y todo el mundo lleva consigo bolsas, carros y mochilas cargadas de comida típica, donde no falta el vino de la isla. Misa en la ermita y una gran congregación de palmeros y palmeras esperan la salida de la figura de la Virgen del Pino. La romería consiste en acompañar la bajada de la Virgen hasta la iglesia de Nuestra Señora de Bonanza, situada en el casco urbano de la población del Paso. Una caminata de cinco o seis kilómetros nos espera, a ritmo lento y acompañados de las carrozas que ofrecen comida, bebida, música y orquesta.

Durante la romería vamos haciendo pequeñas paradas, bailando, conversando y disfrutando el acompañamiento a la Virgen del Pino. Desde las 12 de la mañana ya se palpa un gran ambiente de festejos en los alrededores de la ermita, en medio del monte. La gente comienza a organizar sus grupos y corrillos para compartir conversación, vino y comida típica. Cuando sale la Virgen es momento para iniciar la caminata, tranquilos, a ritmo lento, cantando, bailando y gozando de este espectacular ambiente donde niños y mayores se lo pasan en grande.

Muestra la salida de la Virgen del Pino y a toda la gente, con sus trajes típicos, iniciando la romería de la Virgen del Pino en el Paso.
Romería Virgen del Pino 2022

Al final de la tarde se llega al casco urbano del Paso, donde nos esperan orquestas en cada plaza, puestos para comer y beber esperando la verbena de la noche que dura hasta altas horas de la madrugada. Música en directo, orquestas y discomóvil amenizan el ambiente en cada plaza. Hasta que el cuerpo aguante. Una auténtica maratón de festejo difícil de olvidar para la que tendremos que esperar otros tres años.

Sabías que…

Los trajes típicos de las islas Canarias son diferentes entre islas, se asemejan mucho más entre las islas occidentales y las orientales y por ejemplo, en la isla de la Palma varían incluso en cada uno de sus municipios. Los conocemos como trajes de magos y magas y replican exactamente las vestimentas que llevaban antiguamente los campesinos y campesinas de la isla.

Esta indumentaria canaria está claramente introducida por la colonización castellana de las islas, totalmente introducida por el Renacimiento y con elementos al más puro estilo medieval (como lo es la toca que cubre la cabeza del traje de maga palmera). En algunos casos se unen elementos que corresponden a otros momentos históricos y por ello llaman mucho la atención algunos de los trajes que contienen elaborados y coloridos bordados, generalmente con motivos florales.

Además de los trajes típicos no puede faltar en tu corro algo de vino y algo de gastronomía típica de la isla: chicharrones, escacho, gofio amasado, papas arrugadas con mojo, bocadillo de chorizo perro, carne a la brasa o tapa de queso palmero.

Estas fiestas duran un mes entero y a pesar de ser esta romería el día más grande, no puedes perderte el resto de actividades que se organizan casi a diario en el Paso y sobre todo, durante los fines de semana. Para estar al tanto de todo ello visita aquí la propia web del Ayuntamiento del Paso.

La Fiesta del diablo en Tijarafe

Bienvenidos a la gran fiesta del diablo en la isla de la Palma. Una noche muy auténtica, afamada y apreciada en toda la isla, que tiene lugar todos los años en el municipio de Tijarafe durante la madrugada correspondiente al día 8 de septiembre. La noche, el fuego, la música y el diablo juegan un papel fundamental en una noche que difícilmente podremos olvidar.

Festejo perfectamente organizado en el pueblo de Tijarafe donde podremos pasarlo en grande desde la tarde hasta bien entrada la madrugada. ¡Mucho ojo! No debemos terminar en el infierno… 🔥

¿En qué consiste la fiesta del diablo? 👹

Muestra el fuego y la figura del diablo en la danza del diablo de las fiestas de Tijarafe, en la isla de la Palma.

Durante la tarde del día siete de septiembre ya podemos disfrutar del ambiente de festejo en Tijarafe. Todo el mundo acude a este increíble lugar repleto de bares, kioscos y pequeños puestos de comida y bebida. Con altavoces y buena música en la calle nos mantendremos inmersos en el ambiente festivo de los tijaraferos.

Se suele comenzar tranquilos, tomando algo sentados en algún bar o degustando la gastronomía típica del lugar. También podremos cenar un bocadillo de carne con mojo en la plaza mientras degustamos el vino o la cerveza de la zona.

Con el paso del tiempo Tijarafe se comienza a llenar, y es que viene gente de todos los lugares de la isla. El ambiente va calentando motores al ritmo de la música en directo. Varias orquestas animan la noche en el centro de la plaza que suele terminar a tope de gente bailando y gozando la noche tijarafera.

Puestos de ropa, chucherías, perritos calientes y barras con bocadillos de carne recién hechos, así como bebidas (con y sin alcohol) estarán disponibles durante toda la noche y hasta bien entrada la madrugada.

Todo el mundo en plaza canta, baila, salta y lo pasa en grande. Una fiesta enorme para conocer gente y pasar una noche perfecta bajo el cielo estrellado de Tijarafe frente al Atlántico. Pero… todos estamos pendientes del gran hito de la noche ¿Cuándo saldrá el diablo?

Y es que la gran fiesta en la plaza tiene un momento especial. En algún momento entre las 2 y las 5 de la mañana tiene que aparecer el diablo, con su malicia y su fuego querrá destruir todo a su paso pero nadie sabe la hora exacta ni el lugar por donde vendrá. De modo que la orquesta nos irá avisando con un particular cambio en la música. En numerosas ocasiones serán falsos avisos pero todo el mundo entiende que el momento esperado está, cada vez, más cercano.

Tras su llegada a la plaza, el diablo bailará de un lado a otro entre la gente y sumándose a la fiesta escupirá su fuego a todo el que se le acerque. Una explosión de voladores, guirnaldas explosivas, fuegos artificiales, bengalas y petardos cubrirá la plaza y el cielo de Tijarafe. El espectáculo es digno de película y el ambiente que se genera en la plaza es realmente mágico. Todo el mundo lo da todo a la llegada del diablo.

Durante quince o veinte minutos el diablo estará con todos nosotros en la plaza al ritmo de la música hasta el momento en el que literalmente, le explota la cabeza bajo una traca final de fuegos artificiales y todo el mundo lo celebra. El diablo se marcha a sus infiernos dejándonos el bien en la plaza para que la fiesta continúe sin demonios ni malos royos.

El significado de la danza del diablo

Cuenta la historia de Tijarafe que allá por el año 1909 llegó a la isla un madrileño que se instaló en Aguatavar. El tipo tenía pinta de marinero bohemio y cuentan que mezclaba sus tiempos de soledad con la participación social en festejos y actividades lúdicas y festivas. Participaba entreteniendo a los jóvenes con sus actividades divertidas, creando títeres y machangos.

Uno de esos machangos, al que llamaban Cataclismo, tenía más de tres metros de altura y se dedicaba a entretener y al mismo tiempo asustar y meter miedo a los jóvenes del pueblo. Precisamente en recuerdo a este enorme machango, tres palmeros se pusieron de acuerdo para crear al primer «Diablo» de la historia de Tijarafe. Un demonio que asustaría y divertiría a la gente, en la víspera de la mayor fiesta de Tijarafe en honor a la Virgen de la Candelaria. De esta manera, el «Diablo» salió por vez primera en la noche anterior al festejo de la Candelaria en el año 1923.

Estamos ante una noche pagana en la que se representa la presencia del mal entre los vivos, justo en la víspera de la Virgen. El diablo muestra el mal, mezclándose en este baile hasta que le estalla la cabeza y «muere». Este hecho tan esperado durante la noche representa la victoria del bien sobre el mal. La fiesta continúa en la plaza del pueblo, sin diablo y libre de todo mal para recibir al día siguiente la festividad de la Virgen de la Candelaria.

La fiesta del diablo en Tijarafe

Tenemos que saber que la auténtica fiesta que se celebra es totalmente en honor a la Virgen de la Candelaria y de hecho, a una parte de la población mayor del municipio tijarafero no les agrada demasiado que la fiesta, hoy en día, sea más conocida por el nombre de «El diablo» que por la tradicional víspera de la Candelaria.

No obstante, el festejo nocturno de la juventud, la calidad del ambiente y la gran fiesta que se arma han hecho que año tras año cada vez se sume más gente hasta el día de hoy, donde no será raro encontrarnos entre ocho y diez mil personas. Tanto ha sido así, que este festejo es conocido en todas las islas Canarias y de hecho es considerado fiesta de interés cultural.

La fiesta de la danza del diablo en la Palma en la víspera de la Candelaria

Como hemos explicado anteriormente, la fiesta en Tijarafe es en recordatorio a la Virgen de la Candelaria, aclamada, recordada y festejada en multitud de lugares en todas las islas Canarias, así como en numerosos lugares de la península y América Latina. Es de hecho la patrona de las islas Canarias.

Una curiosidad

La figura de la Virgen de la Candelaria en Tijarafe realmente debía ubicarse en el vecino municipio de Puntagorda, también en la isla de la Palma. Pero allá por el siglo XVI, época en la que la isla era objetivo continuo de múltiples embarcaciones piratas, éstos intentaron abordar dicha figura de la Virgen, que se dirigía a su destino en Puntagorda.

La figura de la Virgen fue aguardada, protegida y custodiada a mitad de camino, precisamente en Tijarafe, evitando así el ataque de los piratas. Por este motivo se creyó que el lugar de esta virgen debía ser Tijarafe, donde finalmente se quedó y donde celebramos desde entonces esta festividad en honor a la patrona de las fiestas tijaraferas.

No temas demasiado al diablo 👹

Hay personas a las que realmente les da algo de miedo el fuego que escupe el diablo durante la fiesta pero debemos conocer que todo el fuego emitido por los diversos artefactos de esta figura es un fuego de bengala. Desde la lejanía parece mucha la cantidad de fuego emitido por el diablo, pero realmente se trata de numerosas «chispas» inofensivas. Fuego frío, controlado y que no supone peligro alguno. El diablo siempre va protegido unos cuantos metros a la redonda por una cadena humana que evitará que nos acerquemos más de la cuenta. La fiesta está totalmente estudiada, diseñada y controlada para evitar cualquier percance.

Además de las bengalas que escupe la figura mientras camina y danza al son de la música, de sus hombros salen disparados diferentes tipos de fuegos artificiales. Una obra de pirotecnia controlada que pone el sello a este gran festejo en la isla de la Palma. Los más miedosos y miedosas pueden disfrutar del espectáculo desde los bordes perimetrales de la plaza, a donde el diablo jamás se acerca demasiado. Sí es aconsejable que los más mayores y los niños pequeños se mantengan algo al margen, no por el fuego pero si para evitar caídas o percances entre la multitud.

Sin más que contar… tan solo queda disfrutar de la Danza del Diablo y la noche estrellada en Tijarafe, con un gran ambiente y al ritmo de la música más de moda.

RECUERDA…

  • Antes de aparecer el diablo siempre suelen entrar en escena los gigantes y cabezudos, que bailarán con nosotros durante un buen rato en la plaza.
  • No olvides nunca esta frase musical: «tirirí tirirí tirirí… el diablo ya está aquí»

¡Estás en preaviso! 😜