Vida marina en el buceo de la Palma

Binevenid@ a la sección donde descubrirás la gran cantidad de fauna marina que conocerás al bucear en la Palma. El buceo en la isla es famoso por su tremenda calidad paisajística, la claridad de sus aguas y porque podremos contemplar gran parte de la fauna marina que existe en toda la Macaronesia. ¡Vamos a verlo!

Peces en la fauna marina de la isla.

Buceando, haciendo snorkel o simplemente tomando un baño en las costas de la Palma veremos multitud de peces, prácticamente en cualquier rincón. Castañuelas, pejeverdes, viejas, gallinitas, sargos y salemas son una constante en la mayoría de puntos de buceo. Pero con toda seguridad podrás conocer muchas especies, que te presentamos por aquí abajo:

Fula

Se trata de uno de los peces que con toda garantía podemos observar en los buceos de la Palma. Especie que abunda en todo el archipiélago y de hecho es endémico de la Macaronesia. Las hay de color blanco y de color negro, en Canarias las conocemos con el nombre de «Castañuelas» o «Damiselas». Las de color negro son mucho más llamativas, con ese azul eléctrico que nos encanta.

Muestra una fula o castañuela. Pez muy reconocido en la vida marina de la Palma.

Los machos jóvenes son realmente preciosos. Presentan un color azul marino muy intenso con puntos y líneas de color azul eléctrico. Cuando se hacen adultos se oscurecen pasando a ser completamente negros y únicamente apreciaremos las líneas azules en sus laterales.

Podremos encontrar grandes grupos sobre los fondos rocosos de la Palma. Son peces algo tímidos y se suelen esconder si nos acercamos demasiado. No obstante, a veces saldrán de su escondite y su actitud pasa de ser tímida a protectora (sobre todo si están cuidando sus huevos). Tan inofensivos como bonitos, debemos respetar su espacio para no estresarlos de forma innecesaria.

Al contrario de lo que podrías pensar las hembras son de mayor tamaño que los machos y otra cosa que debes saber es que las fulas blancas y las negras son familias diferentes. Existe una falsa creencia de que los negros son machos y los blancos son hembras.

Pejeverde

Otro pez que seguro verás al bucear en la Palma. Un pez cuantioso en todas las islas del archipiélago y muy presente en todos los acuarios de agua marina. Alargado, con la cabeza algo puntiaguda y con unos colores impresionantes: verdes claros, oscuros con líneas negras, rojas, amarillas y verde lima.

Muestra un bonito pejeverde, que está muy presente en la fauna marina de la Palma.

Su multitud de colores hacen que sea un pez muy llamativo y que nos encanta ver nadar junto a nosotros. Simpático y huidizo podremos verlo en cualquier lugar de la costa: incluso en arenales, mientras nos bañamos en la playa o haciendo snorkel en cualquier charca o pequeña cala.

Una curiosidad es que las hembras se pueden convertir en macho según las condiciones del entorno y la distribución poblacional del momento. Autorregulan su población mediante el cambio de sexo.

Doncella

En Canarias también se le conoce como «Julia» y se trata de un pez de pequeño tamaño, con colores muy vistosos que a algunas personas les recuerda al pejeverde, si bien éstos suelen ser de mayor tamaño.

Las doncellas suelen habitar los fondos rocosos de la isla a escasa profundidad, por lo que también las podremos observar haciendo snorkel y además suelen estar siempre en grupos numerosos. Eso sí… ¡se mueven muy rápido!

Muestra la cabeza de una julia. Pez que veremos mucho en la vida marina de la isla de la Palma.

Aunque muestre unos colores similares al pejeverde y bajo el agua nos puedan parecer crías de éstos, identificaremos a Julia por la línea de color rojo eléctrico, que observamos en la imagen de color anaranjado y que recorre todo su cuerpo en la parte central. Además son mucho más finas y tienen la panza de color plateado.

Gallinita

También llamado «Gallito» se trata de un pequeño pez de la familia del tamboril. Son pequeños, se mueven muy rápido y como todos los peces nombrados hasta ahora, son tímidos.

Se encuentran en los arrecifes y zonas rocosas y los podremos contemplar a muy poca profundidad, cerca de las rocas donde también se esconden.

Son peces realmente curiosos por su característica forma y sus tres colores predominantes. Pero sobre todo porque parece que tengan los ojos maquillados con un azul celeste. Del mismo azul, una línea de puntos recorre su pequeño cuerpo hasta la aleta de cola. ¡Realmente simpáticos!

Pez Loro

También conocido como «Loro Viejo» y en Canarias siempre denominado como «Vieja». Es un pez muy apreciado y consumido en todo el archipiélago, que debe su nombre a la cabeza y boca que poseen. Podrás verlo en pequeños grupos, rebuscando comida y picando la piedra con su duro pico de «loro».

La vieja, es un pez loro muy común en la fauna marina de la Palma y de todas las islas Canarias.

Es un pez de tamaño medio que también posee unos colores muy llamativos, en el caso de la hembra. Son rojas con una mancha grisácea y unas líneas amarillas. En cambio los machos son mucho menos llamativos, siendo grisáceos con algún tono plateado en sus escamas superiores.

Como curiosidad, se cree que este tipo de pez loro es el único cuyas hembras no pueden convertirse en machos.

Pez trompeta

Se trata de una especie muy numerosa en algunos puntos de buceo de la Palma. Es un pez típico de la Macaronesia y muy observable en todas las islas Canarias. De mayor tamaño que los anteriores, suele sobrepasar el medio metro de longitud pero es un pez extremadamente fino. Lo más característico de este pez es su cabeza, de forma extremadamente alargada que le da el nombre de «trompeta».

Muestra dos peces trompeta que sin lugar a dudas son protagonistas en la vida marina de la Palma.

Peces muy simpáticos, que suelen convivir en pequeños o grandes grupos y que nos acompañarán durante nuestro buceo en la Palma. Una gran curiosidad que podrás comprobar es que cambian de color igual que un camaleón.

Grisáceos o azulados cuando están en un fondo rocoso, amarillean cuando nadan junto a las salemas (peces con rayas amarillas), se oscurecen o se aclaran según el entorno específico en el que se encuentren e incluso pueden adquirir un tono anaranjado o gris muy oscuro.

Gallo

Otro de los peces que podremos ver en algunos puntos de buceo de la Palma. Suelen ir siempre en parejas y llaman siempre la atención de todo buceador o buceadora. Simpáticos, de buen tamaño y caracterizados por una expresión muy graciosa y una boca «besucona».

Pertenecen a la familia de los peces «Ballesta» y pueden acercarse a los buceadores con una actitud que nos parecerá simpática aunque realmente se trate de un comportamiento «agresivo». Son expertos en venir a picotear la capucha de los buceadores.

Podremos observar varias familias de esta especie:

Gallo moruno

De colores suaves que van entre el amarillo y el verdoso, con grandes aletas y con la cara moteada con pequeños puntos que, situados en una cara tan simpática, parece que sean pecas.

Muestra un gallo moruno, que podremos ver al bucear en casi todas las inmersiones de la Palma.

Gallo verde

Muy similar al anterior pero con colores más marcados y llamativos, como podemos observar en la imagen.

El gallo verde se contempla con menor frecuencia pero también es un protagonista de la fauna marina de la isla.

Gallo azul o gallo oceánico

De un tamaño mayor a los anteriores, cola más alargada y aspecto más grueso. Conservan esa cabeza tan espectacular, un tanto más fina en la parte anterior a su boca y el mismo aspecto «besucón» que los anteriores. Pero en este caso su «traje» llama mucho más la atención ya que se caracterizan por tener gran cantidad de puntos perfectamente distribuidos y distanciados por todo su cuerpo.

Lo distinguirás por su mayor tamaño y su gran aleta dorsal.

Sargo

Un pez muy común en estas aguas y en todas las islas Canarias. Lo distinguimos rápido por su forma oval, casi simétrica y su color plateado con rayas negras en sentido vertical. Se trata de un pez muy tímido y huidizo.

Lo encontraremos en aguas profundas y poco profundas, siempre en grupos medianos o grandes rebuscando comida, picoteando los pedregales, las praderas de algas o incluso moviendo el fondo en los arenales.

Muestra el cuerpo entero de un sargo. Un pez que habita en toda la costa de la Palma.

También lo encontraremos en el plato, en casi todos los restaurantes. 🫠

Salema

También se le conoce como «Sarpa» y es un pez muy común en las aguas del archipiélago canario y también en las aguas del mediterráneo. Nadan en grandes grupos y llaman la atención por el brillo dorado de sus rayas horizontales. Un pez de cabeza pequeña y color plateado, con unas rayas amarillas que le acompañan en toda su longitud.

La salema es otro tipo de pez representativo de la vida marina en la Palma.

Se mueven muy rápido y de forma totalmente acompasada. Resulta increíble observar un banco enorme de salemas, moverse a la velocidad de la luz, de un lado a otro y manteniendo la formación como si de un paso militar se tratara.

Rascacio

Pez de roca, nadador nocturno y personaje solitario de estas aguas del Atlántico y también del Mediterráneo. Pez muy curioso y difícil de distinguir ya que además de gustarle permanecer escondido es un profesional del camuflaje. Parece una roca y se mimetiza con los colores del entorno en el que se encuentre.

La fotografía de un rascacio. Otro pez que siempre encontramos entre la fauna marina de la isla.

Debemos tener mucho cuidado de hecho, ya que poner una mano accidentalmente sobre él… no nos dejará un buen recuerdo. Su aleta dorsal está compuesta por espinas muy duras, que además de infectarnos la piel… nos dejará su veneno durante un tiempo y no es nada agradable.

Tienen una curiosa cara de «sapo» con los ojos saltones y ese aspecto de roca rojiza pero que cambia de color como un camaleón.

Rascacios, rascotes, cabrachos y en Canarias conocidos como «Cantareros»

Pez Araña

También llamado pez escorpión. Lo encontramos en numerosas inmersiones desde playa, ya que les encanta permanecer escondidos bajo la arena cuando se sienten amenazados. Son peces alargados que pueden tener un buen tamaño, pero solemos encontrarlos de entre 20 y 35 centímetros.

De colores pardos, poco llamativos y fácilmente mimetizados con el entorno subacuático, para pasar desapercibidos. Debemos tener cuidado de no poner nuestra mano sobre uno de estos peces, al igual que debemos tener cuidado al bañarnos en una playa. Se llaman «araña o escorpión» porque su aleta dorsal es un arma de defensa. Dolorosa y venenosa si tenemos la mala suerte de «topar» con ella.

Muestra un ejemplar de pez araña. Animal que siempre habita en los arenales de las costas de la Palma.

Se conocen fácilmente por su cara de «sapo tristón» y por su carácter inmóvil sobre la arena. En cambio si nos acercamos demasiado… salen suelen enterrarse en la arena o salir disparados a una velocidad descomunal.

Roncador

Pez abundante en los litorales de Canarias. Es un pez de tamaño medio que siempre se haya en grandes cardúmenes, nadando cerca de la costa, en procesión y formando una agrupación perfecta. Son ovalados, de cabeza grande y ojos enormes en relación a su pequeña boca. De color plateado, gris claro en la zona del vientre y aletas que amarillean.

Muestra un gran banco de roncadores. Peces muy habituales entre la vida marina de la Palma y de todas las islas Canarias.

Solemos encontrarlos en las inmersiones más profundas pero en numerosas ocasiones los podemos ver nadando cerca de la superficie e incluso dentro de cuevas en los arenales. No son asustadizos. Podemos bucear en medio de un gran banco de roncadores que… incluso pueden rodear por completo al buceador y nadar junto a él durante un buen tiempo.

Tamboril

Pertenecientes a la familia de los peces globo, simpáticos donde los haya y realmente sorprendentes. Pueden tener un gran tamaño y los encontraremos escondidos en cuevitas y oquedades durante cualquier inmersión en la Palma. Suelen habitar siempre en las mismas oquedades y nos los encontraremos por sorpresa, ya que no se suelen mover mucho.

Muestra un tamboril espinoso. Tipo de pez que también representa la cantidad de vida marina en la isla de la Palma.

Se mueven lento, permanecen bastante quietos y en ocasiones parecen querer posar para la cámara. Tienen una cabeza enorme respecto al cuerpo, de forma redondeada y colores amarillos y verdes; podremos apreciar su cuerpo envuelto de espinas punzantes. En numerosas ocasiones encontraremos púas de erizo en su boca, ya que les encanta alimentarse de ellos.

Como todos los peces globo, cuando se estresan al sentirse amenazados, se hinchan para incrementar su tamaño y disuadir a los posibles depredadores.

Abade

También conocido como pez abad y erróneamente llamado también «abadejo» (que es otro pez totalmente diferente). Lo podemos encontrar en los fondos rocosos de la Palma, no siempre ni en gran cantidad. Suelen aparecer en solitario, cuando quieren dejarse ver. En cambio… si eres de esas personas a las que les encanta rebuscar en cada roca y en cada oquedad no será difícil toparse con algunos ejemplares de pequeño tamaño.

Muestra el cuerpo de un pez abad. Pez que habita los fondos rocosos de la isla.

Son hermafroditas, se suelen confundir con los meros y la realidad es que se parecen mucho, sobre todo cuando son jóvenes. Ya que la principal diferencia se da en el tamaño: los meros llegan a ser mucho más grandes y gruesos que los abades.

Se caracterizan por tener un cuerpo ancho y ovalado, con una cabeza relativamente grande pero lo que les delata es el aspecto tristón de su boca. Tanto abades como meros tienen la boca de la misma forma, presentando un gran grosor en lo que podríamos llamar «labios».

Mero

De aspecto muy similar a los abades, el mero tiene un mayor grosor y de adulto puede superar los 80 kilos. Son peces muy longevos, ya que pueden acarrear hasta 50 años a sus espinas. Es un pescado muy preciado para el consumo humano y la realidad es que no solemos ver muchos meros en la Palma, pero no es raro poder verlos en aguas más profundas y cerca de la costa.

Muestra una captura de un mero. Animal típico entre la fauna marina de la Palma.

Son oscuros, prácticamente negros. Pero cuando se estresan llegan a aclararse hasta parecer blancos, dando una señal de que «activan» su modo protección. En cuyo caso debemos dejarles tranquilos ya que ese cambio de color revela el gran estrés sufrido por este simpático animal.

En las islas existen meros muy acostumbrados a los buceadores, tal es así que han llegado a pasar toda su vida en el mismo lugar, acercándose a los buceadores y posando como auténticos modelos subacuáticos. Tal es así que hasta se les pone nombre porque nunca dejaban de saludar a los buzos que pasaban por su casa. Tenemos el caso de Félix, en la isla de Lanzarote y de Pancho en la isla del Hierro.

Los meros nacen hembra y algunos, con el paso del tiempo se convierten en macho. Curioso ¿verdad?.

Cherne

Un pez muy conocido en las islas Canarias y apreciado también por el sabor de su carne. Es muy similar al abad y al mero. Algo más alargado que el mero pero también más grueso que un abade, con la cabeza de mayor tamaño que éste pero con el mismo tipo de boca y «labios» abultados.

Imagen de un cherne abriendo la boca.

De color gris claro y plateado su característica más diferenciadora es la aleta dorsal, mucho más gruesa y muy pronunciada que en el caso del cherne, deja intuir sus duras espinas. No obstante, en el agua… puede resultar difícil diferenciarlos.

Barracuda

También conocidas como picudas o agujas. Se trata de un pescado azul, que pueden llegar a tener un gran tamaño en cuanto a longitud.

Pequeño grupo de barracudas, una especie protagonista en los buceos de la Palma.

Es un pez extremadamente alargado, con una cabeza muy fina en forma de punta de flecha y se caracterizan por nadar en grandes grupos, de forma acompasada y en plena formación. Se alimentan de otros peces de menor tamaño y cazan con extrema velocidad. Son de color gris claro, plateado y algo más oscuras en su parte central, aunque también clarean y se oscurecen según su estado.

Son inofensivas ya que el ser humano no forma parte de su dieta. Comen peces más pequeños y además son carroñeras. No obstante, si se sienten amenazadas podrían atacar. Tienen multitud de dientes pequeños pero tan afilados que parecen agujas.

Existen casos aislados de neoprenos rotos y alguna herida causada por el ataque de una barracuda, de modo que pasa a ser obligatorio el no hacerlas sentirse amenazadas.

Alfonsiño

En Canarias a este pez se le conoce como «Catalufa» y es tan querido por los buceadores como por los comensales de un restaurante ya que su carne es muy sabrosa.

Muestra un pequeño pez alfonsiño.

Se trata de un pez de forma ovalada, ancho y comprimido cuyas características principales son el gran tamaño de sus ojos, bien centrados en la cabeza y por sus colores rojizos. Son peces muy tímidos y salen poco de la guarida.

En el litoral de la Palma es fácil verlos si bicheamos bajo las piedras grandes, las pequeñas oquedades, los salientes de roca de un veril o incluso en las pequeñas cuevas con fondo de arena. Aconsejable usar linterna ya que de lo contrario, pasarán desapercibidos.

Jurel

En Canarias se les conoce como chicharros y es que es un pescado muy consumido en las islas. De adultos alcanzan un buen tamaño y son un pez ovalado y fino, de color gris plateado, con una cabeza triangular y unos ojos bastante grandes.

Muestra el cuerpo de perfil de un jurel de tamaño medio. Una especie típica entre la fauna marina de la Palma.

Les gustan las aguas profundas, pero hacia la primavera y el verano podemos verlos más cerca de la costa y nos podemos topar con algún buen ejemplar buceando en la Palma. No tiene ningún color que resalte, tampoco sus escamas presentan líneas ni manchas que lo distingan. Pero podemos identificarlos por la forma de su cola y lo pronunciada que tienen la aleta dorsal.

Bocinegro

También conocido como «Pargo» se trata de un pez que podríamos confundir con el jurel. No obstante, como podemos observar en la imagen, las diferencias son notables: el jurel presenta una cabeza más ancha y prominente en su parte superior y sólo tendremos que observar las aletas dorsal y anal del jurel así como su característica cola puntiaguda.

El bocinegro es otra especie representativa de la vida marina en la Palma.

Podremos encontrarlo a diversas profundidades, pero al bocinegro le gusta mantenerse pegado a los fondos rocosos y también rebuscando comida en los arenales. Seguramente los veremos en solitario, rara vez nos hemos encontrado a más de un individuo en la misma inmersión.

Como curiosidad, en las inmersiones nocturnas, cuando la actividad es mayor e incrementan su estrés le aparecen unas marcas azules en la parte alta de la cabeza y el lomo.

Medregal

Un pez que puede llegar a ser realmente grande y que también podemos confundir con el jurel adulto. Se diferencia de este en que tiene la cabeza algo más pequeña y simétrica. Es un tanto más ovalado, pero bajo el agua y al ser de gran tamaño… es muy fácil confundirlos mientras buceamos.

Muestra la captura de un medregal de buen tamaño.

Suelen alejarse de los buceadores y no es sencillo verlos. Habitan aguas más profundas, pero en determinados puntos de buceo de la isla no será extraño ver algún ejemplar pasando de largo o adelantándonos por la derecha. Aunque lo normal es que podamos ver su silueta en la lejanía.

Buceando en la Palma, si ves una gran silueta de gran tamaño en el horizonte… será mucho más probable que se trate de un medregal que de un tiburón o un mero.

Pejepeine

No es uno de los peces más abundantes de la Palma pero podremos encontrar algún ejemplar pululando por los arenales en busca de los pequeños invertebrados de los que se alimenta.

Se trata de un pez muy simpático por su singular aspecto. Es un pez relativamente pequeño, de color blanco y con algunas zonas rojas o azuladas en forma de líneas, muy aplanado y ancho en la zona previa a su cabeza. Con una boca pequeña y una actitud muy pasiva ante los buceadores.

Muestra el perfil de un pejepeine; pez que forma parte de la fauna marina de la isla de la Palma.

Cabe destacar que estamos ante una especie en peligro de extinción, debido a su rico sabor en el plato. También hemos de saber que si se sienten amenazados se entierran en la arena… pudiendo observar como sobresale la parte superior de su cabeza.

Pejeperro

Realmente no es sencillo localizar ejemplares de pejeperro en las inmersiones de la Palma. Hace algunos años era más fácil localizarlos. Pero hoy se encuentra en la lista roja de la fauna marina de Canarias; es decir que se encuentra en peligro y no es un pez que veamos demasiado por estas aguas.

Muestra la imagen de un pejeperro. Otra especie típica de la Palma y de todas las islas Canarias.

No obstante debes conocerlo porque todavía podemos toparnos con algún ejemplar. Podríamos encontrarlo entre las grietas, bajo las oquedades de las paredes y veriles rocosos de muchas inmersiones en la Palma, normalmente en solitario o en pareja. Su color rojizo o anaranjado, su considerable tamaño y su cabeza triangular hacen que no lo podamos confundir con otro tipo de pez.

Pero lo más característico son sus dos dientes que asoman por su boca, recordando a los colmillos de un perro y de donde le viene el nombre. (Pez – perro).

Anguila jardinera

Estamos ante un simpático pez, de la familia de los congrios, que podremos contemplar en numerosas inmersiones cuando buceamos en la Palma. Se encuentran grandes familias, en zonas perfectamente delimitadas y distribuidas casi de forma matemática. Habitan los arenales entre profundidades que van entre los 15 y los 30 metros.

Este simpático pez se entierra en la arena, sacando buena parte de su fino y alargado cuerpo para alimentarse, generalmente de los huevos y pequeños animales que transportan las corrientes. Si se esconden, porque nos hayamos demasiado cerca, podremos apreciar los agujeros de sus madrigueras, pero si los observamos desde una distancia prudente podremos contemplar grande familias de anguilas sacando sus cuerpos como pequeños telescopios subacuáticos.

Carmelita

Se trata de un pez que, como la anguila, tiene forma de serpiente y se mueve a la velocidad del rayo entre los fondos rocosos. Suele permanecer bien escondida entre las piedras y además se mimetiza bastante bien con el entorno marino, de modo que no es un animal que solamos poder contemplar muy a menudo.

Totalmente inofensiva, suele evitar la presencia de los buceadores pero a veces nos sorprende. Es más fina que una morena pero presenta un color amarillo con topos negros, irregulares y de buen tamaño. La cabeza nos recuerda mucho más a la de una anguila que a la de las morenas.

Fotografía de varias carmelitas. Una especie que normalmente habita los fondos rocosos de la isla.

En la imagen, nada más y nada menos que cuatro carmelitas compartiendo las cavidades de los fondos marinos.

Murénidos

Forman parte de la vida marina de la Palma, por lo que tendremos que prestar atención a cada cueva, cada grieta y cada oquedad que veamos en cualquiera de sus fondos rocosos y paredes. Es muy fácil poder encontrarnos con estos animales en nuestros buceos. Si practicas el buceo nocturno será mucho más probable verlos en acción. Durante el día… suelen estar escondidos en su madriguera. ¡Te los presentamos!

Morena Común

Este tipo de morena es la más presente en los buceos de la Palma. De color negro y con posibles motas amarillas y verdosas, una mirada vigilante y siempre intimidante, habita en oquedades a la espera de sus presas. Podremos acercarnos bastante, sin llegar a molestarla y contemplar su mirada imponente y su boca semiabierta, siempre mostrando sus cadenas de dientes.

Captura de una morena. Ejemplar típico que podremos observar en las inmersiones de la Palma.

En Canarias distinguimos la morena negra (prácticamente negra en su totalidad) y la morena pintada (la más común en las inmersiones de la Palma).

Morena Pico de Pato

Otro tipo de morena muy presente en todas las aguas de Canarias es la pico de pato. Suele ser más fina que la morena común y aunque pueda presentar un tamaño similar a la anterior, su cabeza es mucho más estrecha y sobre todo, se caracteriza por su boca, más alargada, que se asemeja al pico de un ave y deja siempre a la vista su dentadura.

Muestra la cabeza de una morena pico de pato. Sin lugar a dudas, una especie muy representativa de la vida marina en la Palma.

Siempre impresiona más a las personas que bucean en la Palma, ya que la forma de su boca deja más visibles sus imponentes dientes a la vista, ya que posee una mandíbula más arqueada.

Vida marina de la Palma: los cartilaginosos.

Dentro de esta familia encontramos varias subespecies tropicales que habitan las aguas del archipiélago canario y que en algunas inmersiones de la Palma podremos contemplar. Por lo general en las inmersiones más profundas.

Desde las quimeras, hasta las mantas rayas, pasando por algunos tipos de tiburón… estos son los cartilaginosos que podemos ver si buceamos en la Palma.

Las rayas. Parte importante en la fauna marina de la isla.

No es difícil observar a estos más que llamativos animales acuáticos en las inmersiones de la Palma. Podemos incluso ver pastinacas a unos 5 o 7 metros de profundidad e incluso haciendo snorkel.

Pastinaca

En Canarias las conocemos como «Chuchos» o «Chuchos negros». Se trata de unos animales de la familia de las mantas rayas que suelen habitar en las costas de la palma, en los arenales profundos y también poco profundos. A veces semienterrados y otras veces en el interior de oquedades que existen entre la arena y las rocas de los veriles.

Muestra el cuerpo entero de una pastinaca. Uno de los cartilaginosos más típicos entre la fauna marina de la isla.

Se dejan observar por los buceadores e incluso podremos contemplarlos desde la cercanía. A veces en solitario, pero en numerosas ocasiones en grandes grupos o familias. De color negro, con una larga cola y una panza blanquecina y gelatinosa, incluso llegan a nadar con nosotros o pasan sobre nuestras cabezas. Realmente impresionantes y simpáticos, pueden llegar a medir dos metros o incluso más.

Si no tienes buena flotabilidad y no controlas tus aletas a la perfección, jamás bucees sobre este animal. El aguijón es su mecanismo de defensa y si se va a «sentir aplastado»… no dudará en usarlo.

Manta Mariposa

También de la familia de las mantas nos encontraremos inmersiones donde podremos observar numerosas mariposas o «Mantelinas». Son difíciles de confundir con los chuchos ya que tienen un color pardo, son muchísimo más finas y anchas en su parte central.

Muestra todo el cuerpo de una mantelina. Especie muy típica entre la vida marina de la Palma.

Los chuchos recuerdan a un círculo perfecto y las mantelinas tienen una forma casi romboide. Además carecen de la típica cola – aguijón que poseen las pastinacas, en este caso mucho más fina y corta. Tienen un comportamiento más tranquilo y tímido que los chuchos y en la mayoría de ocasiones debemos forzar la vista, ya que se encuentran prácticamente enterradas en la arena. En cambio, es difícil encontrar una en solitario. Suelen habitar varias mantelinas juntas en pequeñas porciones de arenal.

Pez Torpedo

Otro pez cartilaginoso que podemos ver en numerosos puntos de buceo de la Palma es el pez torpedo, que también denominamos «Tembladera». Puede recordarnos a una mezcla entre los anteriores, ya que tiene el cuerpo de forma circular como la pastinaca pero posee una cola, con aletas dorsales como un pez y es igual de fino que la mantelina.

Un híbrido perfecto que se defiende mediante descargas eléctricas (de donde le viene el nombre de tembladera). Lo podremos ver más activo en los buceos nocturnos. Durante el día… al igual que sus compañeros prefiere el relax, permaneciendo semienterrado en los arenales.

Si se siente ofendido por acercarnos demasiado… saldrá disparado como un torpedo. Recuerda observar la fauna marina sin molestarla y sin invadir su espacio. Es vital mantener el ecosistema marino sin que seamos una interferencia en este hábitat.

Águila Marina

Simpático animalito que podremos observar en nuestros buceos de la Palma. Éste si que podría ser un híbrido perfecto entre el chucho negro y la mantelina, al menos en lo que a su silueta se refiere. Los ojos, el cuerpo y el aguijón de su cola recuerdan mucho a la pastinaca, pero en este caso su silueta dibuja un rombo, al igual que la mantelina.

Los hemos visto en numerosas inmersiones de la Palma, generalmente de pequeño tamaño y poco asustadizos. No es difícil que nos sorprendan, nadando junto a nosotros, completamente a su bola. También les gustan los fondos arenosos y permanecer tranquilotes .

En Canarias también los conocemos como «Ratón» u «Obispo».

Mantarraya

Estamos ante la reina de las rayas, la princesa de los océanos que también conocemos como «Móbula», «Manta Diablo»o «Manta oceánica». Tremendo animal que suele pasear por las profundidades del océano en grandes familias, encantan con su baile a toda persona buceadora e incluso saltan del agua, a gran velocidad, para volar en el aire como los delfines.

No es fácil verlas en las inmersiones desde costa pero siempre hemos de bucear con un ojo pendiente en el azul, porque si están en las aguas de la Palma y en ocasiones se acercan a la costa. Las hemos visto todos los años, en la costa oeste y el sur de la isla.

Los tiburones en la vida marina de la Palma

No debes temer a los tiburones en los buceos de la Palma, ya que realmente no es nada fácil visualizarlos en las inmersiones desde costa que se practican en la isla. Pero en ocasiones, si no perdemos de vista el azul durante las inmersiones profundas podríamos tener la suerte de ver alguno de ellos.

En Canarias son comunes el marrajo, el martillo, el peregrino, el solrayo, el ballena, el tiburón oceánico, el tiburón zorro y también el famoso tiburón blanco. Habitan en las profundidades del archipiélago y podríamos verlos si nos adentrásemos en el océano con una embarcación.

Marrajo

Se trata de un tiburón que puede medir entre los 2 y 4 metros. Habita las aguas más profundas y alejadas de la costa pero es muy común en las Canarias y una presa muy querida entre los pescadores deportivos. Es una especie muy fuerte y luchadora. Es común verlos durante los meses de octubre a febrero, cuando la población de pez espada abunda en estas aguas, ya que el marrajo es su principal depredador.

Alargado, fino, con ojos grandes y redondos y una boca puntiaguda y afilada. Se trata de una especie de tiburón muy atlético e hidrodinámico. Por ello su rapidez y su carácter luchador ante los pescadores deportivos.

Tiburón Martillo

Uno de los tiburones cuya forma de vida es más desconocida. Tranquilo y pacífico suele nadar en familia por las aguas del océano Atlántico. Caracterizado por su cabeza en forma de martillo, es una especie que puede tener un gran tamaño y que impresiona a toda persona que avista algún ejemplar durante una inmersión.

Imagen de un tiburón martillo. Una especie de tiburón muy típica entre la fauna marina de la Palma.

No es fácil visualizarlo cerca de la costa ya que les gustan las profundidades, como a la mayor parte de los escualos pero en algunas ocasiones se han visualizado varios ejemplares en la costa oeste de la Palma. Ejemplares de pequeño tamaño han sido vistos incluso haciendo snorkel en la zona de la Bombilla. En Canarias también los conocemos como «Cornudas»

Tiburón Ballena

¿Creías que había que ubicarse en el Caribe para ver al pez más grande del océano? Pues la verdad es que esta gran especie, que puede superar el tamaño de una guagua, habita las aguas de Canarias. Además la triste realidad del cambio climático y el incremento de la temperatura del océano hacen que cada vez sea más frecuente que estos animales hagan intrusiones en las aguas de Canarias.

Pacífico, lento y tranquilo… el rey del océano que se alimenta de plancton y que podría sorprendernos en las aguas de la Palma. Como ya lo hizo en un par de ocasiones ante un grupo de buceadores, junto a la playa de las Cabras, en Fuencaliente.

Ver al tiburón ballena en la Palma 👈

Otros tiburones que habitan las aguas del archipiélago canario

Existen otras muchas especies de tiburones que habitan las aguas del archipiélago, especialmente entre las islas de la Gomera, la Palma y el Hierro, al estar más adentradas en el Atlántico. No obstante… no tenemos constancia de avistamientos por buceadores. Algo lógico si pensamos que son animales de las profundidades que se suelen mantener alejados de la línea costera.

Algunos, como el tiburón peregrino son avistados desde barco en la superficie, más adentrados en el océano. Otros, como el tiburón solrayo, son un reclamo para muchos buceadores y buceadoras en la isla del Hierro.

Tiburón Peregrino

A pesar de su gran tamaño que supera los 10 metros (el más grande tras el tiburón ballena) y su enorme e imponente boca, únicamente se alimenta de plancton y tiene un comportamiento pacífico y tranquilo ante la presencia humana, acercándose a curiosear a barcos, kayaks y demás embarcaciones.

Necesita subir a la superficie donde puede pasar un largo tiempo, como ocurre con el tiburón ballena. No hay constancia hasta el momento de que alguien lo haya avistado en la costa de la Palma, pero sí se han visto desde embarcaciones a unos cientos de metros de la costa. Así que… ¡no te asustes si aparece! 😉

Tiburón Solrayo

Un buen bicho que supera los 3 metros de longitud y puede llegar a los 350 kilos de peso. Con cara y dientes amenazantes pero… solo es el aspecto. Estamos ante el tiburón más dócil y pacífico de todos los mares. Con un carácter tranquilote habita en los fondos arenosos de entre los 30 y 500 metros de profundidad. Por ello no es fácil que podamos verlo, ya que les gustan las cotas de profundidad donde los buceadores no llegan.

En cambio las hembras en gestación ascienden a cotas cercanas a la superficie, buscando la tranquilidad que no les proporcionan los machos. Por ello es probable verlas en algunas zonas de buceo del Hierro, casi con total seguridad. Pero no es nada descartable que habiten en las cercanías de la Palma, como sería lógico pensar. Hasta hoy… nadie ha visto ninguno pero lo dicho: si tienes la suerte de verlo… ¡estás a salvo!

Tiburón Blanco

¿Cuántas veces nos hemos preguntado por este animal en cualquier mar? Lo que hacen las películas y la demonización de algunos habitantes de la naturaleza… 🙃

Por supuesto que el gran blanco nada en las aguas de Canarias y de toda Macaronesia. Es el león de los océanos pero… tranquilos, a este tiburón sólo le gustan las profundidades y en las costas de Canarias sabe que no hay leones marinos, focas o pingüinos que comerse. Por ello jamás lo hemos visto. Pero claro que habita en estas aguas… ¡en todo el Atlántico!

Moluscos: esa fauna marina que nos parece extraterrestre.

Buena parte de la fauna marina que encontramos al bucear en la Palma, la conforman los moluscos. Vida marina de pequeño tamaño, muy simpática y expertos en el camuflaje por lo que tendremos que ir con los ojos bien abiertos. ¡Mira, mira!

Cefalópodos

En la mayoría de los puntos de inmersión de la Palma podremos toparnos con pulpos, calamares y sepias de todos los tamaños. Busca entre los fondos pedregosos con tu linterna, seguro podrás contemplar algún pulpo totalmente mimetizado con la roca. Hemos visto pulpos realmente grandes bajo las rocas o escondidos en alguna grieta de las muchas paredes por las que bucearás en la Palma.

Las sepias o «Chocos» las encontramos en grupos pequeños, de dos a seis o incluso más. Es una auténtica maravilla ver cómo estos pequeños animales interactúan entre ellos y con los buceadores. Sobre fondos rocosos y arenosos, con sus cambios de color al instante, sus giros y el movimiento de sus pequeños brazos. Les encanta mirarnos e incluso posar para las fotos.

Gasterópodos

Pequeños animales que pertenecen a la familia de los moluscos y que encontraremos sobre las algas, las esponjas o sobre algunas paredes en la roca basáltica de los buceos de la Palma. Simpáticos, coloridos, muy llamativos y la diana perfecta para aquellos amantes de la fotografía submarina con macro.

Podemos encontrar varios tipos de nudibranquios, pero los más comunes son los siguientes. Debemos estar muy atentos, algunos son minúsculos y otros pueden llegar a unos cuantos centímetros. ¡Busca en las esponjas de mar y en las paredes con algas!

Flabelina
Babosa
Vaquita

Otro animalito inofensivo, muy simpático y «raro» para quien no lo ha visto antes es la «liebre de mar»; un gasterópodo que durante el día puede hasta parecernos un trozo de tela o una bolsa abandonada en una piedra. Por las noches tiene más actividad pero durante el día, a veces nos pasará por al lado, como si de un fantasma se tratara.

Si no los has visto nunca, detente y observa. Es una auténtica maravilla contemplar la forma de nadar y el comportamiento de estos simpáticos fantasmas del agua.

Aquí puedes ver el vuelo de una liebre de mar 👈

Crustáceos: la vida marina más curiosa de la Palma.

Fauna marina de la Palma que seguro podremos disfrutar en los fondos rocosos de varios puntos de buceo. Gambas, langostas, camarones, cigalas, arañas y cangrejos nos esperan en cada rincón, en cada agujero y en la multitud de pozos y cuevitas volcánicas que tiene el paisaje subacuático de la isla.

Cangrejos

Existen numerosas especies de cangrejos en las rocas de la Palma. Pero no es fácil localizar a todas ellas. Aquí vamos a presentar las especies que siempre vemos y que podrás observar con total seguridad:

Cangrejo Araña

Araña de mar

Cangrejo Ermitaño

Gambas

Aunque es genial observarlas en los buceos nocturnos, cuando incrementan su actividad y comienzan a nadar a la velocidad de la luz mientras brillan sus ojos a la luz de los focos, también es posible localizar diversos tipos de gambas y camarones. Filtradoras y carroñeras se alimentan de detritos.

Debemos buscarlas entre las grietas, las pequeñas cuevas y bajo los grandes pedruscos de los fondos rocosos de la Palma. Es fácil identificar a alguna de ellas en todas las inmersiones. Existe una variedad mayor pero te presentamos las tres que más vemos en los puntos de buceo de la Palma:

Lady Escarlata

Camarón de Cristal

Camarón Bailador

Es muy normal verlas junto a los erizos de mar, los alfonsiños y sobre todo junto a la boca de las morenas y muriones. Son unas dentistas perfectas ya que limpian dientes y escamas de sus compañeros de cueva. 😃

Langosta canaria

La reina de los crustáceos en todo el archipiélago es la Langosta canaria. Un animal bastante grande, que puede llegar a pesar dos kilos y que se encuentra en numerosas inmersiones de la isla de la Palma.

Debemos abrir bastante los ojos y estar atentos a su lento movimiento, ya que sus colores y quietud hacen que se camufle a la perfección con el entorno. Puede parecernos una roca o la propia continuidad del entorno que estemos visualizando.

Como podrás apreciar en la imagen, cuando se queda quieta, esconde sus patas y pega su cola al fondo… ¡es muy difícil localizarla!

Tortugas

Hay muchas personas buceadoras que creen que para bucear con tortugas hay que irse al Caribe o al lejano Pacífico de Oriente y… nada más lejos de la realidad.

En Canarias habitan las tortugas. Concretamente las tortuga boba y también se han podido ver tortugas verdes. Se sabe que hay alguna especie más pero en la Palma, generalmente durante los meses de verano nos hemos topado con más de una tortuga boba en el sur y el oeste de la isla.

¡Súper simpáticas!

Caballitos de mar

Conocemos a gente que ha buceado por Indonesia, Polinesia, el mar Caribe y muchos lugares del mundo y… jamás han logrado ver un caballito de mar en sus buceos. En la Palma… ¡estamos de suerte!

Se trata de un pez al que llamamos hipocapus, muy extraño si lo comparamos con el resto de peces y con una singular forma de nadar. Se mueven de forma horizontal gracias a su pequeña aleta dorsal y de forma vertical, modificando el volumen de aire en sus vejigas natatorias. Un simpático esqueleto óseo que solemos ver amarrado a alguna alga, cercano a alguna roca, anclado en la arena y… ¡ojo! vigila las cuerdas de boyas o amarres… ¡en la Palma es donde más los solemos ver!

No es nada raro que podamos contemplar a estos curiosos animales del medio marino en nuestras aguas. Seguramente podrás ver más de uno si realizas varias inmersiones en la isla bonita.

Gusano de Fuego

Estamos ante el milpiés del Atlántico tropical. Muy común en las aguas del Caribe, México y toda la Macaronesia. Además es posible encontrarlo en las aguas del Mar Rojo y del Mediterráneo.

Lo cierto es que en las Canarias es un animalito más que común y que seguramente podrás contemplarlo en cualquier buceo de la Palma e incluso haciendo snorkel, ya que lo podemos observar a profundidades muy someras. De entre 5 y 15 centímetros de longitud, aplanado y de un centímetro de ancho, muestra esos colores llamativos en sus laterales. El centro puede ser negro, gris, verde o amarillento; se mueve lento y entre las rocas, por lo que… ¡Cuidado donde ponemos las manos!

El gusano de fuego posee un veneno neurotóxico para defenderse. Si lo tocamos, entra en nuestra piel causando calor, dolor, picor e hinchazón de la zona que lo ha rozado. No es nada agradable esta experiencia, pero… tranquilos, porque se deja ver.

Estrellas de Mar, todo un símbolo de la vida marina.

Muchas personas, al pensar en el mar lo relacionan directamente con este simpático pero casi inanimado ser. Las estrellas de mar están presentes en la Palma y podremos localizarlas incluso haciendo snorkel. Se adhieren a las rocas e incluso podremos verlas en pequeñas zonas de arenal.

En la Palma hemos visto de color rojo, negruzco, amarillento e incluso bicolores, combinando el amarillo y el verde. Son animales que tienen su boca y sus órganos en el disco central y que poseen cinco brazos (algunas pueden tener más). Se mueven gracias a unos pequeños «pies» que poseen en su parte inferior y que logran mover a través de un complejo sistema de recirculación de agua en su interior.

Las estrellas de mar tienen la capacidad de autorregenerar sus tejidos y pueden vivir entre 10 y 35 años. Se alimentan de pólipos de coral, pequeños trozos de esponjas marinas, plancton, escamas de material en descomposición… Aunque algunas especies pueden alimentarse de moluscos o pequeños animales susceptibles de sufrir su parsimonioso ataque.

Como siempre, recuerda que bajo el agua todo se mira pero ¡no se toca! Las estrellas de mar son muy sensibles a nuestro tacto y debemos evitar tocarlas, sacarlas del agua o modificar su entorno.

Erizo de Mar, a veces plaga y otras… muy necesario.

Hace algunos años todas las costas de Canarias estaban plagadas de este pequeño y espinoso animalito subacuático. ¿La Razón? son las samas, los sargos, gallos, pejeverdes y demás peces los encargados de eliminarlo. La pesca excesiva en muchas ocasiones hicieron que todo quedase plagado de erizos. Todavía hoy se controla el correcto equilibrio de esta especie ya que… en exceso puede ser una auténtica «plaga».

Durante el día suelen esconderse en oquedades, cuevitas o bajo las rocas del fondo marino de la Palma. Es durante la noche cuando más se mueven, limpiando todas las algas que se adhieren a los fondos rocosos de la costa y los podremos localizar a diversas profundidades.

A nadie le gusta que le observen mientras hace sus «necesidades» pero ver excretar a un erizo de mar resulta curioso y simpático a muchos buceadores y buceadoras. (En la imagen se aprecia a la perfección el «ano» del erizo, por donde defeca en forma de «pequeñas gotas»).

Pepino de Mar

Estamos ante un curioso animal, de forma alargada y cilíndrica que realmente se asemeja a un pepino. Al igual que las estrellas de mar se mueven muy lento y los encontraremos amarrados a los fondos rocosos de la Palma. También se esconden en pequeñas cuevas y bajo grandes piedras ya que se alimentan de algas, plancton y los detritos que posee el propio agua.

Obtienen el oxígeno del agua a través de un sistema respiratorio complejo y al igual que en los erizos de mar podremos observar su boca en un extremo y su ano en el extremo opuesto. Es sencillo identificar la boca, ya que posee unos tentáculos a su alrededor. Aunque no siempre podremos verla, ya que suele estar adherida a la roca. Por ello, como en la imagen, solemos verlos casi siempre curvados hacia abajo.

Como curiosidad, estos animales se protegen de los predadores de forma disuasoria: expulsan parte de sus entrañas y órganos para que el «visitante» se entretenga comiéndolas, ya que ellos tienen la capacidad de autorregenerarse. ¡Qué gran ventaja!

Cetáceos: la vida marina más sorprendente de la Palma.

Como quizás sepas… no está permitido ir a bucear con cetáceos de forma intencionada. Son animales que generalmente no se acercan a la costa y por su bienestar no debemos organizar inmersiones dedicadas a bucear con estos grandes del océano.

Pero en muchas ocasiones hemos salido del agua con ballenas saltando en el horizonte, hemos escuchado a los delfines durante un buceo e incluso hemos visto calderones varias veces, en la travesía, cuando buceamos desde barco. ¡Estos son los cetáceos que habitan por aquí!

Delfines. ¿Hay algún animal marino más simpático?

En las aguas de la Palma y de toda Canarias habitan hasta cinco especies diferentes de delfines. Estos simpáticos animales huyen de los buceadores ya que las burbujas que emiten… no son nada amigables para ellos. Pero en alguna ocasión están cerca. porque podemos llegar a escucharlos buceando.

Es más normal avistarlos desde el barco, pero quién sabe. La posibilidad de que se acerquen… ¡siempre está ahí!

Delfín Común

Delfín Mular

Delfín Moteado

El delfín común y el mular presenta comportamientos más amigables con el ser humano, suelen ser curiosos y acompañar a las embarcaciones. Como curiosidad, el delfín pintado del Atlántico habita y nada en grandes manadas que superan los cien ejemplares. Por contra, son algo más tímidos con las embarcaciones y les gusta navegar… mas ¡a su bola!

Delfín Dientes Rugosos

Delfín Listado

Estos delfines son menos comunes y de hecho son los menos avistados. Como curiosidad, debes distinguir al delfín listado por la franja que recorre desde sus ojos hasta casi su cola y el de dientes rugosos tiene una mandíbula muy particular que le hace tener una nariz algo diferente al resto de los delfines.

Ballenas: las más grandes en la vida marina de la Palma.

Tanto en la Palma como en el resto de lugares del planeta, no es sencillo que se presenten a nuestro lado cuando estamos buceando. Es más sencillo avistarlas desde la embarcación e incluso las vemos, en algunas ocasiones, al salir de las inmersiones o mientras estamos tomando el café. 🙃

También hemos visto ballenas mientras caminábamos por algún sendero del norte de la Palma. Así que… si quieres vivir esta maravilla de experiencia ¡no olvides traerte unos prismáticos!

Te presentamos los tipos más vistos en estas aguas:

Calderones

También llamadas ballenas piloto. Viven durante todo el año en las aguas del archipiélago canario. Son una constante en todas las excursiones desde barco, en la totalidad de las islas Canarias. Familias enteras conviven entre las islas y siempre pueden sorprendernos grupos de estas ballenas, con sus crías, en cualquier travesía por los mares de la Palma.

Cachalotes: la vida marina más grande que puedes ver en la Palma.

Entre los 10 y los casi 20 metros de longitud y con un peso que ronda las 30 toneladas, son uno de los animales más grandes del océano y cómo no… claro que habitan las aguas del Atlántico. No es normal que se acerquen a la costa pero… por supuesto que puedes verlas en la Palma y en toda Canarias. Este tipo de ballenas habitan durante todo el año las aguas del archipiélago.

Cachalote pigmeo

No confundir con el cachalote enano, que por cierto… ambos permanecen durante todo el año en las aguas del archipiélago. Habitan, como todos los cetáceos las aguas lejanas a costa. Les gustan las profundidades pero pasan buen tiempo en la superficie ya que, como sabrás… todas las ballenas tienen pulmones y deben subir a respirar.

No obstante, tanto el cachalote enano como el pigmeo son muy tímidos con los humanos y también con las embarcaciones. De modo que no son los tipos de ballena más avistados en la isla de la Palma. ¡Pero te lo presentamos a continuación!

Orcas: las más temidas del océano

¿Quién no ha hablado de la orca asesina? al igual que ocurre con el tiburón blanco, la televisión nos lleva de la cariñosa Willy de la famosa película a los documentales más tediosos sobre la ballena asesina que juega al bolley con las focas y los leones marinos.

No las hemos visto en la Palma pero sabemos que estos animales también habitan las aguas del archipiélago durante todo el año. Así que… ¿Quién sabe? Si tenemos suerte, la verdad que ver a estos animales en libertad es un auténtico espectáculo. Mucho más que el que podría darnos cualquier parque acuático del mundo.

Otra vida marina en la Palma…

Cuando buceamos en la Palma no todo es fauna en movimiento. También podemos disfrutar de la vida marina más tranquila y que muchos buceadores y buceadoras consideran «inanimada». Hablamos de las esponjas, las anémonas, el coral y las plantas que habitan el mundo subacuático de la Palma.

Esponjas

Blancas, granates, amarillas y rojas. La isla de la Palma es realmente abundante en varios tipos de esponjas marinas, que tapizan multitud de lugares en fondos rocosos e incluso en zonas de arena.

Las esponjas son animales filtrantes. Se alimentan del sedimento y los nutrientes que para ellas tiene el agua que filtran a su paso. Poseen particulares faringes que van atrapando los nutrientes y pueden crecer varios centímetros y tapizar buena parte de paredes y rocas.

Habitan en aguas profundas pero también les encantan las aguas someras de modo que en la Palma es sencillo avistar varios tipos de esponjas incluso haciendo snorkel. ¡Te presentamos las que podrás ver en la isla con total seguridad!

Esponja Naranja

Esponja Amarilla

Esponja Roja

Esponja Gris

Esponja Colmena

Esponja Blanca

Podrás contemplar muchos más tipos de esponjas en tus inmersiones de la Palma, pero los seis tipos anteriores… prácticamente los vemos en cada inmersión.

Además… debemos prestar atención, ya que normalmente junto a ellas podremos contemplar erizos, pequeñas gambas y nudibranquios.

Anémonas

A pesar de que muchos buceadores y buceadoras creen que estamos ante plantas, nada más lejos de la realidad. Efectivamente, las anémonas son animales. Poseen un cuerpo cilíndrico que normalmente no podremos observar ya que se haya enterrado en la arena o entre las rocas. Observamos esta especie de «fideos» generalmente de color amarillento, marrón y con las puntas más claras e incluso de color rosa.

Estos animales se mueven lentamente y se alimentan de todo aquel ser vivo que quede atrapado entre sus tentáculos. Aunque también pueden alimentarse conviviendo con las algas. Las anémonas ofrecen protección a las algas a cambio de nutrientes y este es el motivo por el que en ocasiones presentan un color más verdoso.

Anémona Sulcata

Anémona Gigante

Anémona Tubo

Al bucear en la Palma podrás contemplar estos tipos de anémonas, prácticamente en cualquier inmersión. Las más difíciles de localizar suelen ser las anémonas gigantes, que presentamos en la segunda imagen: en naranja, azuladas o incluso en color lila. Éstas suelen habitar en cuevas, oquedades y grietas. Por lo que debemos revisar bien a nuestro paso o estar pendientes del instructor que… normalmente «se las conocerá».

Al igual que ocurre con los corales y las medusas… también tienen tentáculos urticantes. Por ello como buenos buceadores debemos saber que en el mar se mira pero no se toca. Por su bienestar y en muchas ocasiones ¡también por el nuestro!

Medusas

También conocidas como «Aguasvivas» son animales acuáticos semitransparentes, de aspecto gelatinoso y que en numerosas ocasiones y según el tipo, presentan colores rosados, lilas o azulados. Tienen forma de una bolsa de plástico y poseen una boca y unos tentáculos urticantes que emplean para atrapar a sus presas o defenderse de sus atacantes.

Algunas flotan en la superficie, como la Carabela Portuguesa en su fase flotante, otras navegan con las corrientes y en otras ocasiones tienen sus fases de «suelo». A veces podremos verlas en las rocas de la entrada de una playa, sacadas por la marea, como ocurre en el caso del Velero. ¡Te las presentamos ahora!

Luminiscente

Carabela Portuguesa

Medusa Velero

La medusa Velero se desplaza con la fuerza del viento y podrías encontrarla en la orilla de alguna playa. Pero el veneno urticante de este tipo de medusa no es capaz de traspasar la piel humana, de modo que no nos afecta si la tocamos sin darnos cuenta. En cambio, con el resto de medusas debemos tener siempre cuidado. Y si somos alérgicos… realmente mucho cuidado!

¿Te parece poca la vida marina de la Palma?

Todos estos organismos vivos son los que podrás observar al bucear en la isla. Pero… ¡no hemos terminado! tampoco debemos ir al Caribe o a Indonesia para contemplar corales. En la Palma también contemplaremos gorgonias, plumas y un tipo de coral que no podrás ver en otros lugares, el coral negro. ¡Mira, mira!

Pluma de Mar

Aunque muchas personas buceadoras creen que estamos ante algún tipo de planta acuática o alga marina, se trata de un animal. Sí, estamos ante pequeños animales que se instalan en las rocas a poca profundidad, que poseen tentáculos y que se alimentan de las diminutas partículas que viajan en el agua.

Las podremos ver incluso haciendo snorkel y al bucear hasta los 15 o 20 metros de profundidad. No les gustan las grandes profundidades y debemos tener presente que al rozarlas con nuestra piel también podremos sentir un ligero picor, ya que también desprenden unas toxinas, al igual que ocurre con otros hidrozoos.

Ortiga de Mar

De mayor tamaño que las plumas de mar, las ortigas lucen de negro y contienen unos polipos blanquecinos que nos recuerdan a pequeños pinos en una maqueta, con las puntas cubiertas de nieve. Son más difíciles de localizar pero también habitan anclados a la roca y si los tocamos… también notaremos ese picor-escozor en nuestra piel.

Coral Negro. Parte importante en la vida marina de la Palma:

A pesar de ser gris, blanquecino o amarillento lo llamamos coral negro porque así es realmente su esqueleto. Es un coral al que le encantan las grandes profundidades en toda Canarias. A partir de los 40 metros y hasta las profundidades más impracticables en buceo.

En la isla de la Palma hemos podemos verlo a profundidades más someras. ¡Así es! hemos localizado este tipo de coral a profundidades de 18 metros por lo que también es una particularidad de la isla. Podrás ver coral negro en la inmersión de las Cabras, sin necesidad de sumergirte más de la cuenta.

Pero existe una inmersión muy conocida en la Palma, la Torre de Malpique: un auténtico torreón que viene desde los 50 metros de profundidad y asciende hasta los 28 y que está plagadito de coral negro. Para el nivel avanzado de buceo ya que es una inmersión profunda y se suele presentar algo de corriente.

Las Gorgonias

¿Hay algo más fotogénico que una preciosa gorgonia bajo el mar?

Al bucear en la Palma no es algo que abunde en demasía pero existen algunas inmersiones donde podrás localizar preciosas gorgonias de color rojo, en la zona de Puerto Naos – La Bombilla. Además en la playa de los Cancajos podrás realizar una inmersión que llega hasta un conocido campo de gorgonias.

Aunque debes tener la titulación adecuada, ya que encontramos esta maravilla, siempre por debajo de los 28 – 30 metros de profundidad.

Debes saber que estas especies pueden tener hasta un millón de años, son muy sensibles y desaparecen con suma facilidad a causa del fondeo de barcos, los buceadores y buceadoras inexpertas y también a causa del cambio climático. Se alimentan de plancton a través de sus minúsculos tentáculos y de los subproductos emitidos por las algas que conviven en plena simbiosis.