Ruta de los Tilos en la Palma

Si estás en la Palma o piensas venir pronto por acá, seguro que te han nombrado la Ruta del Bosque de los Tilos. Ahora bien… debes conocer algunos aspectos respecto a esta zona de la isla. Uno de los mayores ejemplos de la frondosidad, la tremenda altura y la espectacularidad que supone la laurisilva canaria. Un tipo de bosque primitivo, protegidísimo y escaso a nivel mundial.

La laurisilva es un tipo de bosque húmedo, selvático y singular que viene nada más y nada menos que de la época terciaria y una de las pocas muestras mundiales que quedan en la actualidad se encuentra, precisamente, en la Reserva Mundial de la Biosfera de la Palma.

Otro claro ejemplo de este tipo de bosque macaronésico lo encontraremos en las rutas del Cubo de la Galga.

Este bosque se encuentra en el municipio de los Sauces, dentro del Parque Natural de las Nieves (primera Reserva Natural de la isla de la Palma). Y debes saber que no hay una única ruta a través de este bosque. ¡Vamos a verlo!


Actualmente Cerrado

A causa de un importante desprendimiento el pasado invierno, la ruta de los Tilos permanece cerrada por seguridad, en su acceso a la famosa cascada de los Tilos. Se está trabajando actualmente en la recuperación segura de este acceso y se avisará cuando sea practicable de nuevo. Es una pena no poder acceder a la famosa cascada de la Isla Bonita pero el sello de identidad de La Palma es su carácter abrupto, salvaje y virgen y ante ello, lo más importante es la seguridad de este precioso entorno.

Pero… hay buenas noticias!

Desde TuyLaPalma recomendamos la ruta de la Galga y la ruta de la Zarza. Dos caminatas perfectas para descubrir los bosques de laurisilva más propios de La Palma.


Ruta corta en el Bosque de los Tilos

La Ruta de la Cascada

La ruta más conocida, realizada y corta en el Bosque de los Tilos es para todos los públicos y no nos llevará más de diez minutos. Se trata de conocer la famosa cascada que se encuentra a diez minutos del Centro de los Visitantes (a donde podrás llegar directamente con el coche).

Sigue las indicaciones para la cascada: una pequeña senda de cinco minutos y un tramo de pista asfaltada te separan de una preciosa cascada que, sin lugar a dudas, puede ser lo más fotografiado de la isla de la Palma.

Es una ruta muy corta y generalmente se llena de turistas según la hora a la que la vayas a visitar. Además muy cerca tienes un bar-restaurante, de modo que lo ideal sería realizar algún tramo de los otros senderos de los que te informarán con mucho gusto en el Centro de los Visitantes.

Sendero en el Bosque de los Tilos – Ruta corta

La Ruta al Mirador de las Barandas

Se trata de un pequeño sendero que asciende por la ladera del bosque. Harás trabajar a tus piernas un poco, pero la ruta es sencilla, segura y realmente corta. Son 2,5 kilómetros de ida y vuelta y no acumulas más de 260 metros de desnivel. De modo que, caminando con tranquilidad y despacio también es una ruta para todos los públicos (estando medianamente en forma o parando a descansar las piernas cuando lo necesites). Parte del Centro de los Visitantes y vuelves al mismo punto, para visitar la cascada al final de la ruta.

Inmersos en semejante paisaje palmero, la vista se nos va a todos los lados. Se respira paz, únicamente se escucha el canto de las aves y la humedad, las sombras y los rayos del sol que se filtran entre tal cantidad de bosque, hacen que la subida sea muy agradable.

Llegamos a un mirador con vistas al mar. Punto perfecto para comer un bocadillo a la sombrita, ya que está preparado para tal fin. Todo un placer estar en la parte alta de este bosque, todo tapizado de verde a nuestro alrededor y de frente, unas impresionantes vistas al Atlántico.

Ruta media – Sendero guiado en el Bosque de los Tilos

La Ruta del Espigón Atravesado

Si deseas realizar una ruta más larga pero muy llevadera puedes poner rumbo al Espigón Atravesado. Se trata de una senda de 6,5 kilómetros en la que se ascienden unos 320 metros de desnivel para después bajar al mismo punto de inicio: el Centro de los Visitantes de los Tilos.

Como el resto de rutas, está perfectamente indicada en el Centro de los Visitantes y sólo tendrás que seguir la guía del sendero, con las indicaciones hacia el «Espigón Atravesado». Es una buena manera de conocer el genuino Bosque de los Tilos, apreciar la frondosidad de la laurisilva y adentrarse en este mundo de cuento de hadas en la Palma.

Se asciende por una senda ancha hasta llegar a una derivación del camino que hay hacia la izquierda. Parte un sendero más pequeño que finalmente sube mediante unas escaleras de piedra con vallado de madera a ambos lados para llegar al mirador en sí mismo. Las vistas en este punto son realmente espectaculares. Una panorámica de 360º que te hace sentir en medio de un barranco boscoso, con las montañas a los lados y la característica forma en «V» de un paisaje totalmente forrado de vegetación que nos recuerda las principales características de la Palma: abrupta, llena de barrancos comunicados entre sí y con una riqueza en flora que es realmente singular en todo el archipiélago.

La vuelta, mucho más sencilla ya que es de bajada, se realiza por el mismo lugar para llegar hasta la cascada.

Otra ruta muy conocida en la Palma que podemos realizar en este mismo Parque Natural de las Nieves es la de 👉 los nacientes de Marcos y Cordero. 👈

Recomendaciones para el sendero de la Ruta de los Tilos

  • El Centro de los Visitantes abre a las 9:00 de la mañana y cierra a las 18:25h a diario.
  • Si vas a realizar cualquiera de las rutas debes estar preparado para cualquier tipo de clima. Es posible que te apetezca mojarte en bañador, pero también es posible que necesites ropa de abrigo (sobre todo si la realizas en invierno). Un chubasquero y una prenda de abrigo nunca molestan en la mochila cuando vas a la parte noreste de la Palma. Es un bosque umbrío en el que suele entrar la niebla y podemos pasar de tener calor a necesitar una sudadera o un cortavientos en pocas horas.
  • Trae buen calzado para caminar. De la talla adecuada y con buena suela antideslizante. La humedad en los suelos de piedra requieren de un buen calzado que nos evite resbalar.
  • Sobre todo en los meses de verano, no olvides la protección solar y evita realizar largas rutas en las horas centrales del día.
  • A veces, sea por peligro de desprendimientos si llueve o por peligro de incendio en las olas de calor, algunos senderos permanecen cerrados. Por ello consulta siempre el estado de la Red Oficial de Senderos de la Palma.
  • Es una ruta ideal para combinar con la visita al pueblo de San Andrés.
  • También puedes combinar esta ruta con la playa de Puerto Espíndola o las piscinas naturales del Charco Azul.

2 comentarios en «Ruta de los Tilos en la Palma»

  1. La página está fenomenal y tiene estupendas recomendaciones para todos los públicos y todos los gustos.
    Información práctica y útil.

    Responder
  2. ¡Genial recomendación y mejores indicaciones! Hemos disfrutado un montón de esta excursión. Millones de gracias por ponerlo tan claro. No es fácil encontrar información tan pormenorizada sobre esta isla tan impresionante.

    Responder

Deja un comentario