Museos para visitar en la Palma

Si te interesan los museos en la Palma has llegado al sitio correcto. Aquí vamos a descubrir todos los museos que podrás conocer y visitar en la Isla Bonita. Aprenderemos todo sobre la cultura, las costumbres, tradiciones e historia de la Palma.

Museos en la Palma

La Palma cuenta con una tremenda historia naval donde las culturas de la caña de azúcar, el tabaco y la seda preceden a las posteriores tradiciones del vino o del cultivo platanero. El crecimiento de la isla tras la conquista española, su papel como principal Puerto de Indias en el comercio a nivel internacional, las historias de piratas y todo el pasado conocido de los awaritas dan para mucho.

Aspectos muy importantes cuando organizamos un viaje, que podemos conocer en esta web y que podremos palpar gracias a los muchos museos que tiene la Palma.

Qué museos visitar en Santa Cruz de la Palma:

Museo Insular de la Palma

Situado en la Plaza San Francisco de Santa Cruz de la Palma podremos dirigirnos a este precioso lugar accediendo a pie, mientras paseamos conociendo y descubriendo los rincones y secretos de la ciudad capitalina de la isla. Se trata de un museo que podremos visitar en la Palma para conocer la cultura y las tradiciones isleñas del pasado, que todavía forman parte del presente palmero. Una cultura que gira en torno a la tradición agrícola y natural de esta increíble isla.

Diversas colecciones de artículos y piezas relacionadas con el campo, la agricultura, los enseres domésticos y aperos de trabajo tradicionales. Artesanía y Bellas Artes de la isla de la Palma, recogidas en este Museo Insular instaurado en un antiguo convento franciscano que data del siglo XVI.

Contemplaremos, en el propio edificio, la arquitectura canaria típica donde la piedra, los grandes patios de luz, los balcones y la madera son claros protagonístas.

Alberga una sección de naturaleza donde podremos conocer más acerca de los mamíferos, reptiles y aves endémicos y de otros lugares del Planeta.

Si tenemos curiosidad por las artes de la época, en este Museo Insular de Santa Cruz de la Palma también encontraremos obras artísiticas flamencas del siglo XVI y colecciones de pintura del siglo XIX y principios del XX.

Horarios:

De 10 a 19, de lunes a sábado (en julio, agosto y septiembre)

De 10 a 20, de lunes a sábado (el resto del año)

Festivos cerrado.

Museo Naval de la Palma

Exterior del museo naval de Santa Cruz de la Palma.

Junto al aparcamiento existente al final de la Avenida Marítima de Santa Cruz de la Palma y frente al famoso monumento dedicado al Enano, nos encontramos con el Museo Naval. También conocido como el Barco de la Virgen.

Estamos ante una réplica de la carabela Santa María, famosa embarcación con la Cristobal Colón emoprendió su viaje a las Américas. Imponente, enorme y singular a nadie deja indiferente cuando entra al casco urbano de Santa Cruz de la Palma. Construido en 1940, lleva ejerciendo también como Museo Naval desde 1975.

Un lugar que podemos visitar en la Palma, sin que nos lleve demasiado tiempo y en el que podremos conocer diversos artilugios, enseres y herramientas navales de la época. Destacan las cartas náuticas, dibujadas y explicadas en pergaminos y que datan del siglo XVIII. Estar dentro de la réplica con la que Colón llegó al nuevo continente en 1492, también será un placer para los niños. El barco en sí, es una auténtica pasada.

Además cobra especial protagonismo en las famosas fiestas de la Palma, que se realizan cada lustro, con la Bajada de la Virgen de las Nieves. Cuando la Virgen llega a este punto de la capital palmera se produce junto a la carabela «el diálogo entre el Castillo y la Nave» (una conocida obra del poeta Antonio Rodriguez) que se lleva representando desde el 1885. Por ello también se le llama el Barco de la Virgen.

Horarios:

De 10 a 17 horas, de lunes a viernes.

De 10 a 14 horas, los sábados y domingos.

Museos en la Palma para visitar en Breña Alta:

Museo del Puro Palmero

Entrada del museo del puro palmero en la isla de la Palma.

En la población de San Pedro, junto al Parque de los Álamos, en la calle la Habana encontraremos el museo dedicado al cultivo, la tradición, la artesanía y la fama del tabaco puro palmero.

Breña Alta, un valle de buena tierra, humedad y clima perfecto para diversos cultivos era afamada por sus grandes vinos y también por la calidad de sus cultivos de tabaco durante los siglos XVI y XVII. Todavía en la actualidad se mantiene esa tradición, cultura y elaboración del conocido tabaco palmero.

Muestra de ello es este museo dedicado al puro palmero, donde descubriremos los secretos y formas del cultivo de tabaco, desde la antiguedad hasta los tiempos actuales. Plantación, crecimiento, secado, curado y elaboración de los puros palmeros.

El puro palmero obtuvo una gran fama por su calidad. Tengamos en cuenta que provenía de las semillas del mejor tabaco del mundo: el de la hermana isla de Cuba, a la que emigraron muchos palmeros durante el siglo XIX. Muchas personas que emigraron, lo hicieron para trabajar en aquellas plantaciones enormes de tabaco cubano y además de las semillas, trajeron consigo el arte de las mezclas, la manipulación y la elaboración de estos puros en la isla de la Palma.

Horarios:

De martes a sábados de 10 a 13 horas.

(Domingos y lunes permanece cerrado). Posibilidad de visitas especiales para grupos de 15 personas.

Museos para visitar en Mazo:

La Casa Roja

Muestra una visita al museo de Mazo en la Palma

En el pueblo de Mazo nos encontramos con algo interesante que visitar en la Palma. Se trata de dos museos: el Museo del Bordado y el Museo del Corpus Christi.

Situada en el número 23 de la calle Maximiliano Pérez Díaz, en el pueblo de Mazo, nos encontramos con la Casa Roja, una casa señorial construida por Leopoldo Pérez Martín, conocido emigrante a Venezuela de la Villa de Mazo y que sólo por su arquitectura, tamaño e importancia a nivel visual e histórico, merece la pena visitar. Comenzó como hotel y en la actualidad, desde 1999, alberga estos dos museos.

La arquitectura señorial típica e indiana, las grandes entradas de luz, la balaustrada superior, los jardines que la rodean, los grandes portones y ventanas de guillotina con la madera como protagonista, merecen la visita de cualquier persona que desee conocer más sobre la cultura e historia de la isla de la Palma.

Además es el primer y único museo en España, dedicado a la fiesta cristiana del Corpus Christi; festividad muy arraigada, querida y practicada en toda la Villa de Mazo desde tiempos memoriales. Encontraremos, en la primera planta de la casa, colecciones de artículos empleados en esta festividad, realizados de forma artesanal con elementos de la naturaleza como la madera, las hojas y las semillas y colecciones de pinturas y fotografías del Corpus Christi, celebrado en esta población, desde tiempos históricos.

En la segunda planta de la Casa Roja encontraremos el Museo del Bordado de Mazo. La isla de la Palma cuenta históricamente con buena artesanía, de tradición y comercial, basada en los bordados y los calados. A día de hoy todavía quedan artesanas dedicadas a realizar preciosos bordados y buena muestra de ello la podremos encontrar en este museo.

Horarios:

De lunes a sábados, entre las 10 y las 14 horas.

(Domingos y festivos cerrado)

Se pueden concertar visitas fuera de horario. Contacto: cultura@villademazo.es

Museo para visitar en el Paso:

Museo de la seda en la Palma, Las Hilanderas

Situado en la calle Manuel Taño, número 4. En pleno centro del casco urbano del Paso tenemos otro lugar de interés para visitar en la Palma: el Museo y Taller de las Hilanderas.

La cultura y la tradición palmera se impriman en las labores artesanas de antaño, que todavía tienen su importancia y se ponen de manifiesto en sus museos y talleres en la actualidad. La seda tuvo una gran importancia en el desarrollo de la isla de la Palma, tanto a nivel interior como exterior. Los tejidos de seda de la Palma se exportaban a Castilla y también a Flandes, entre los siglos XVI y XVIII.

Muchas familias palmeras reproducían y cuidaban los gusanos para después vender su seda a los artesanos. Una tradición que pasaba de padres a hijos y que en la actualidad deja su presencia entre las hilanderas, artesanas de la isla que continúan con esta tremenda labor. Podremos descubrir la historia, la cultura de la seda en la Palma, las técnicas empleadas y el resultado de los trabajos realizados por las hilanderas en este municipio del Paso.

Horarios:

De lunes a viernes, entre las 10 y las 14 horas.

Museos que visitar en los Llanos de Aridane:

Museo Arqueológico Benahoarita

Muestra el museo benahoarita de la Palma

Situado en el centro de los Llanos de Aridane, junto a la Avenida Carlos Francisco Lorenzo Navarro, tenemos uno de los museos en la Palma más importantes. Se trata de un centro arquelógico donde podremos conocer mucho más acerca de los orígenes de las poblaciones aborígenes de la isla de la Palma.

Exposiciones de utensilios, herramientas, vasijas y restos arqueológicos de los primeros pobladores de la Palma, los benahoaritas. El lugar perefecto para informarnos sobre las raíces de los habitantes de la isla, su organización en cantones, su primitiva forma de vida, las actividades de subsistencia que realizaban e incluso podremos ver restos óseos de dichas poblaciones.

Representaciones de las casas cueva, chozas de piedra con techumbres vegetales y en definitiva, todo lo necesario para palpar en primera persona, la vida, la historia, el culto y las creencias religiosas de los awaritas o benahoaritas. Bienvenido a la historia más ancestral de los primeros pobladores de la isla de la Palma.

Horarios:

De lunes a sábados, entre las 9 y las 20 horas

Domingos, de 10 a 14.

Museo de Arte Sacro en la Palma

En la calle Fernández Taño, en pleno casco histórico de los Llanos de Aridane, nos encontramos con la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, que data del siglo XVI.

Merece la pena visitar la Iglesia, su entorno, la plaza y las cercanías corresponden al centro histórico del propio municipio de los Llanos. Se trata de una parroquia construída en 1517, aunque originalmente fué construída en la ladera sur del Barranco de las Angustias, por los primeros pobladores castellanos de la isla de la Palma, tras su conquista.

En la propia parroquia se encuentra este museo, en el que se exponen diferentes motivos religiosos: platería, utensilios, coronas de santos y vírgenes, un cáliz y su custodia de plata, así como diversos textiles relacionados con el arte sacro y una exposición de tejidos en seda que vienen de otros lugares de Europa.

Destacan, sobre todo, algunas tallas de la escuela sevillana, un relicario del Vaticano y cómo no, el manto de la Virgen del Rosario.

Horarios:

Martes, viernes y sábados de 11:30 a 13:30 horas.

Martes y viernes de 17:30 a 19:00.

Museo del Vino en las Manchas

Situado poco más arriba de la famosa plaza de la Glorieta, nos topamos con una casona tradicional canaria, fácil de reconocer: de intenso color rojo, con grandes ventanales de guillotina y un precioso balcón canario de madera. Se trata del Museo del Vino.

En un entorno agrícola, basado en la vid podremos descubrir la actividad vinícola de la Palma. Además de numerosos cuadros explicativos a cerca de las variedades cultivadas, los procesos tradicionales para la elaboración de los caldos palmeros, las técnicas empleadas y el proceso de elaboración de estos vinos; podremos visualizar una auténtica bodega palmera con su lagar de tea, las barricas y los diversos utensilios empleados para la elaboración del vino y la recolección y el cuidado de las viñas.

Cuenta también con una pequeña huerta en la que nos mostrarán las diferentes variedades más representativas de los vinos de la isla de la Palma.

Una breve visita que no nos llevará más de una hora y que podremos terminar degustando alguno de los buenos caldos de la isla.

Horarios:

Lunes a viernes, de 9:30 a 16:00 horas.

Sábados, de 9:30 a 14:00 horas.

(Durante el invierno)

Lunes a viernes de 9:30 a 14:30 horas.

Sábados de 9:30 a 14:00 horas.

(En los meses de julio, agosto y septiembre)

Museo para visitar en Tazacorte:

Museo del Plátano

Muestra el museo del plátano en Tazacorte

Situado en la calle Miguel de Unamuno, prácticamente junto al hotel más lujoso de la isla, podremos visitar en la Palma el único museo dedicado exclusivamente al plátano, en toda Europa. Otro de los museos en la Palma de gran importancia.

Se trata de un sencillo museo repleto de información acerca de los orígenes del plátano en las islas Canarias y en particular en la isla de la Palma. Además podremos aprender todo acerca de esta maravilla de cultivo: desde la plantación, los cuidados, los peligros que suponen las plagas y la recolección hasta los modernos procesos de almacenaje, empaquetado y distribución para su comercialización internacional.

La exposición se limita a mostranos algunos aperos y utensilios empleados en las labores relacionadas con la agricultura del plátano. No obstante, la verdadera exposición la encontraremos fuera, en los alrededores de esta enorme casona; ya que está inmersa entre preciosas fincas de plataneras.

Además al finalizar la visita podremos degustar unos plátanos de la más alta calidad y conocer otros formatos y sucedáneos basados en este cultivo que, a día de hoy, sigue representado la actividad principal de la isla de la Palma.

Horarios:

De Lunes a Viernes de 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 18:00

Sábados de 10:00 a 13:00 horas

El museo para visitar en Tijarafe:

La Casa del Maestro

Museo etnográfico en el casco urbano de Tijarafe. Un lugar de interés cultural que visitar en la Palma para entender y descubrir los aspectos de la vida cotidiana en el municipio y, en general, de toda la isla.

Se trata de una antigua casona que fue una escuela del pasado tijarafero. Actualmente reformada y adaptada como museo etnográfico donde podemos observar diferentes herramientas, utensilios, piezas de artesanía en barro y madera y los ropajes del pasado palmero; relacionados todos ellos con la vida rural y el carácter agrario de la isla de la Palma.

Antigua casa palmera dividida en cinco estancias, donde obeservaremos la exposición etnográfica y que destaca por su arquitectura y diseño típico donde la madera, los grandes ventanales de guillotina y el patio central, acristalado, son los protagonistas.

Aprenderemos también acerca de la famosa Fiesta del Diablo, sus orígenes, la «Danza del Diablo» e incluso podremos ver la exposición de varios cabezudos y al antiguo Diablo de Tijarafe.

Horarios

Lunes a viernes de 8 a 15 horas (Horario de invierno)

Lunes a viernes de 8 a 14 horas (Los meses de julio, agosto y septiembre)

Museo para visitar en Garafía:

Museo del Gofio

El museo del gofio en Garafía

Situado en las Tricias, dentro del municipio norteño de Garafía, disponemos otro lugar de interés cultural que podemos visitar en la isla de la Palma. El gofio, alimento básico y universal en todas las islas Canarias a base de cereales tostados antes de moler.

Base de la alimentación durante épocas pasadas dado su potente grado nutritivo y de fácil digestión. Cuentan los palmeros que alimentaba mucho, daba fuerza y se digería fácilmente para poder continuar con las labores del campo.

Encontramos este museo etnográfico emplazado, como no podía ser de otra manera, en un conocido molino del pago de las Tricias, en Garafía. Se desconoce cuándo comenzó realmente su actividad pero por seguro que data de mediados o finales del siglo XIX. Lo que sí sabemos es que se cambió su ubicación en 1915, aprovechando las mejores condiciones eólicas de la Montaña del Molino, como así se llama desde entonces. Bajo la nueva ubicación los vecinos de Garafía podían observar si sus aspas estaban funcionando para poder subir a moler su grano.

Los vientos de Garafía enfurecían las aguas palmeras de esta zona pero también hacían que este preciado molino siempre estuviera moliendo.

En este museo podremos descubrir la tradición molinera, los secretos del gofio y en definitiva, podremos conocer mucho más acerca de las tradiciones y el mundo agrario de la Palma en general y del municipio de Garafía en particular.

Horarios:

De lunes a sábados, de 10 a 18 horas

Domingos, de 10 a 16 horas

Festivos, de 10 a 14 horas