Ruta MTB del Llano de la Mosca

Nos encontramos a caballo entre el municipio del Paso y la Villa de Mazo. La ruta MTB del Llano de la Mosca discurre entre las laderas de unas montañas plagadas de pino canario, fallas, brezos y una multitud de especies florales endémicas de la isla.

La ruta es corta, con requerimiento físico medio y perfectamente trazada, por lo que no requiere un especial nivel técnico al manillar de la bicicleta. ¡Vamos a verla!

Muestra tres fotografías de rutas MTB en la isla de la Palma.

¿Dónde iniciar esta ruta?

Debemos tomar la carretera vieja de la Cumbre (LP – 301) también conocida como carretera del Refugio del Pilar, si nos hayamos en la vertiente oeste o desde la población de San Isidro, si nos encontramos en la parte oriental de la isla. La Ruta del Llano de la Mosca es circular, de unos 10 kilómetros de recorrido y paulatinos desniveles que no son demasiado abruptos.

Una senda que nos llevará a través de la frondosa vegetación de esta zona de la isla, entre los picos y las faldas de los volcanes más antiguos de la Palma. Un auténtico resumen prehistórico, volcánico y plagado del mayor atractivo que tiene la isla: su incesante naturaleza.

Ruta en BTT por el Llano de la Mosca

Podremos aparcar o quedar con la empresa de alquiler de bicis directamente en el Refugio del Pilar. Tras ello la ruta es muy sencilla de seguir. Se trata de una pista forestal llamada «Pista del Llano de la Mosca» y debemos continuar por su trazado hasta desviarnos por el sendero de pequeño recorrido (PR – LP 16).

Regresaremos por otra pista forestal llamada «Pista del Cabrito» hasta desviarnos a la izquierda por otro sendero de pequeño recorrido (el PR – LP 17), que ya nos indica la dirección de vuelta al Refugio del Pilar.

Nos esperan 10 kilómetros de pista, en combinación con sendas y algunos metros de asfalto; un pinar enorme que parece no tener fin, un entorno de volcanes antiquísimos y suelos cubiertos por las cenizas de la última erupción del Tajogaite. Bajo las brumas y la humedad del otoño, con el viento fresco del invierno o con los duros rayos del sol en agosto. De lo que no cabe duda es que nos espera una jornada de disfrute y diversión sobre ruedas.

Perfil de esta ruta

Características de la ruta MTB del Llano de la Mosca

Ruta ideal para realizar en cualquier época del año ✅

Con brumas y humedad, extremar precaución en la parte de los senderos ❗

Distancia a recorrer: 10 kilómetros ✅

Tiempo estimado: una hora y media ✅

Dificultad: media ✅

Nivel de exigencia física: medio – bajo ✅

Nivel de exigencia técnica: bajo ✅

Pendiente Máxima: del 9% ✅

Desnivel acumulado: 220 metros ✅

Altitud de la ruta: entre los 1380 y 1600 metros ✅

Muestra el Roque Niquiomo desde su base.

Ruta MTB del Llano de la Mosca, cosas que debes saber

🌞 Suele ser una ruta bastante soleada. ¡Recuerda usar protección para tu piel!

🌬️ No olvides que estamos sobre la villa de Mazo, una zona bastante conocida por ser ventosa. Según la época del año, no está de más llevar un cortavientos o algo de ropa de abrigo o quizás lo echaremos de menos en los descensos.

🚵 A mitad de recorrido, justo antes del kilómetro 5 encontrarás el sendero PR – LP 16. Muy difícil de surcar sobre ruedas pero… una auténtica maravilla para subir a pie hasta la cima del Roque Niquiomo: Las vistas desde ahí arriba son realmente apasionantes.

El Llano de la Mosca, una gran ruta para BTT

Todo listo para disfrutar en una de las mejores rutas de la Palma para disfrutar con nuestra bicicleta de montaña. Ideal para realizarla a primera hora de la mañana y disfrutar de 10 kilómetros cómodos, que discurren en su gran mayoría por tramos de pista forestal y senderos de gran calidad y perfectamente señalizados.

Dos subidas sencillas, que no requieren de una forma física elevada y que nos mostrarán algunas de las montañas volcánicas más antiguas de la Palma. Una ruta donde la flora y la fauna se aúnan con nuestros sentidos, con lugares espectaculares para parar a tomar unas fotos y descansar las piernas.

Conocer el Llano de la Mosca sobre ruedas, a tope de diversión y terminar la ruta en el Refugio del Pilar: el entorno perfecto para comernos el bocadillo a la sombra del pino canario. Sin duda… un día sobre ruedas en la Palma es ¡un día redondo!

Enlaza con el apartado de senderismo en la Palma.
Enlaza con un menú donde se explican todas las cosas que se pueden ver en la Palma.

Deja un comentario