El increíble clima de la Palma.

El clima de la Palma se compone de varios microclimas que se alternan, durante todo el año, entre la diversidad orográfica de este pequeño continente. Diferentes tipos de clima que se van sucediendo entre ambas vertientes de la isla y que varían, como es lógico, con la altitud.

Muestra la variedad que supone el clima de la Palma.

¿Qué tiempo hace en la Palma?

Afortunadamente en la isla de la Palma podemos encontrar temperaturas ideales, de entre 18 y 26 grados, durante todo el año. Si a este clima tan agradable le añadimos uno de los aires más puros de toda Europa y ponemos el sello que supone tener uno de los cielos más limpios del mundo, llegamos siempre a la misma conclusión: Dentro de las islas afortunadas… La isla de la Palma es, realmente, bonita. También por su excepcional clima.

Los tres climas de la Palma

Moviéndonos entre 20 y 50 kilómetros por la isla, descubriremos hasta tres climas diferentes. Esta variedad de climas responde a la elevada altitud de la isla, sus diferentes características entre la mitad norte y la sur y por supuesto, la cercanía a la costa o al interior. La Palma nos demuestra, una vez más, que es un pequeño continente.

El lugar con más horas de sol de toda Europa

¿Sabías dónde se encuentra el pueblo con más horas de sol de toda Europa? Pues… sí. Es aquí, en la Palma. Concretamente en el Puerto de Tazacorte.

Frío y nieve en las Canarias

¿Creías que en las Canarias sólo se puede ver nieve, muy de vez en cuando, en el Teide? No es el único lugar. ¡En la Palma también podremos encontrar nieve! y casi todos los años la encontraremos en las cumbres de la Caldera de Taburiente y más de una vez en las alturas de Cumbre Vieja.

Bañador en invierno

Además no es raro encontrarnos con 23 grados un día normal durante el invierno. Bajando a la costa, en la punta sur de la isla o en casi toda su vertiente oeste los encontraremos. Se puede practicar cualquier deporte acuático sin problema y disfrutar de un relajado día de playa, tumbados al sol, en bañador.

Chaqueta en verano

Tampoco es raro encontrarse con unos cómodos 21 grados en pleno mes de agosto, cuando la mayoría de lugares de España superan los 35. Nada que siente mejor que una siesta a la sombrita, en cualquier rincón húmedo, umbrío y forrado de vegetación de los que hay en la isla de la Palma. Sólo tendremos que desplazarnos a los frondosos senderos del lado este de la isla.

Por algo nos llaman las islas de la eterna primavera…

El clima de la Palma en las cuatro estaciones del año

Elige la estación del año en la que piensas visitar la isla y descubre a fondo cómo es el clima de la Palma. Contamos con esa eterna primavera durante todo el año; pero hay peculiaridades que debemos conocer a la hora de elegir alojamiento, preparar nuestro viaje y hacer las maletas.

Da acceso al clima de la Palma en primavera.
Enlaza con la página que explica el otoño en la isla.
Enlaza con el clima de la Palma en verano.
Da acceso a la página donde se habla del clima de la isla en invierno.

La Palma y los climogramas

Puedes consultar cualquier sitio oficial de meteorología e investigar los datos históricos de la isla pero no debemos olvidar que suelen representar temperaturas medias y pluviometría media de la isla. Generalmente también suelen hacer referencia a una altitud media, que suele oscilar entre los 700 y 900 metros.

La exposición a los alisios, la variada altimetría de la isla, su escarpada orografía y la gran diversidad natural hacen que cada zona de la isla sea un mundo diferente. Estamos realmente en un pequeño continente y no deberíamos fiarnos demasiado de los climogramas que se basan en una media que tiene en cuenta todo el territorio insular.

👉 Verlo en elTiempo.es

Comparar el clima del Puerto de Tazacorte con el clima de Barlovento suele ser siempre un gran ejercicio para entender esta variedad climática.

El Tiempo en la Palma durante el año

Te recomendamos que eches un vistazo al menú anterior, en función de la estación en la que vayas a visitar la isla. No obstante podemos hablar en general del clima que tiene la isla a lo largo del año.

Temperaturas 🌡️

Varían con la altitud, pero podemos decir que por debajo de los 600 metros siempre encontraremos temperaturas entre los 18 y los 28 grados. Siendo los meses más fríos enero y febrero. Aún así durante el día contamos con una media entre los 23 y 25 grados durante estos meses.

Por encima de los 600 metros podremos encontrar temperaturas que van entre los 9 y y los 16 grados, entre mediados de diciembre y principios de marzo. Incluso por encima de los 1000 metros nos podremos topar con temperaturas de entre 4 y 10 grados.

El resto del año es templado en general, con temperaturas muy agradables que pueden llegar a ser elevadas en las zonas por encima de los 700 metros. Por ejemplo los meses de julio y agosto podremos encontrar lugares donde se rozan los 35 grados. En cambio… en la zona costera y hasta los 500 metros de altitud es raro toparnos con más de 28 grados.

Lluvias ⛈️

Hablar de lluvias en la Palma es hablar de la parte norte y sobre todo, noreste insular. La vertiente oeste y la parte sur de la isla tiene un clima predominantemente seco, con muy pocas lluvias durante el año.

Los meses más lluviosos se alternan entre mediados de enero y abril pero suelen limitarse a las zonas antes mencionadas. No obstante, durante el resto del año también encontraremos humedad, lluvia horizontal, brumas y niebla en las zonas altas de las medianías ¡Por el algo estamos en la isla verde!

La Palma tiene un clima claramente oceánico y subtropical; lo que significa que se alternan temporadas claramente secas (que pueden durar años) con temporadas húmedas y más lluviosas (hay años en los que llueve bastante más que otros).

Del mismo modo… es muy probable tener un tiempo espectacular cualquier semana del año y que salga un día lluvioso, en el que no para de llover, para después tener un sol radiante.

Viento 🌬️

Estamos en las Canarias y como es lógico… nos azotan los vientos alisios. Debes saber que son unos vientos que vienen desde el noreste y se dirigen hacia el suroeste en todo el archipiélago. Vientos que marchan directos al ecuador y que, en algunas ocasiones, pueden llegar a ser molestos.

El alisio afecta los meses veraniegos. De modo que tendremos más probabilidad de sufrir sus rachas entre mediados de mayo y mediados de septiembre.

Pero la altitud y morfología de la Palma nos permite protegernos de los días más ventosos en la zona del suroeste insular. Por ello las zonas que van desde el Remo hasta la Punta de Tijarafe, pasando por lugares como Puerto Naos o el Puerto de Tazacorte son ideales durante todo el año, si buscamos un gran clima, ya que se encuentran a sotavento del alisio.

Estado del Mar 🌊

El mar en la Palma es conocido por sus limpias y cristalinas aguas, pero no lo es por su calma y tranquilidad. Estamos en una isla muy adentrada en pleno Atlántico y no debemos confundir estas aguas con las del Caribe, el Mediterráneo de verano o las aguas de otros archipiélagos del Pacífico o el Índico.

El mar de la Palma suele ser bastante bravo, con fuerte oleaje y afectado por corrientes y mar de fondo. No obstante, una vez más la altitud y orografía de la isla nos permite disfrutar de sus aguas durante todo el año.

Más o menos desde mediados de mayo (a veces de junio) hasta finales de octubre (a veces incluso diciembre) las aguas del oeste son perfectas para el baño y para practicar cualquier deporte acuático. En cambio, durante los meses de otoño e invierno las aguas del este suelen estar mucho más tranquilas que en oeste.

Entre septiembre y finales de octubre, al igual que en todo el archipiélago gozaremos del mar de calma. Es una temporada ideal para deportes acuáticos ya que la totalidad de la costa se mantiene en calma y además la temperatura del agua es idónea, tras calentarse durante el verano.

Tania, Roberto y sus hijos viven así el clima de la Palma 👍

Somos una familia que lleva vieniendo seis años seguidos a la isla y tenemos la suerte de conocerla ya bastante bien. La hemos visitado en diferentes épocas del año y la verdad, que no hemos encontrado nunca un destino tan bello, tranquilo y acogedor.

Hemos venido en verano, en primavera y en las Navidades y lo que más nos gusta de esta isla es su naturaleza y el clima que siempre acompaña para seguir conociéndola. A los niños les encanta poder estar en la playa en sus vacaciones de invierno y no pueden creer como podemos estar en la nieve y en la playa en el mismo viaje. Siempre dedicamos nuestra visita a la Palma a adentrarnos en sus senderos, disfrutar de la casita rural a la que siempre venimos, desconectar del trabajo, la ciudad y el ruido del ajetreo diario de nuestra ciudad y consideramos a la isla ya, como nuestra segunda casa.

Sólo hemos podido venir una vez en primavera, pero la verdad que es cuando más hemos disfrutado. Nos comentan que a finales de febrero ya comienza la primavera en la Palma y la verdad que hace tres años, estuvimos en el mes de marzo y era una maravilla, toda la vegetación a mil, todo en flor, los colores y olores que desprenden sus sendas. Tenemos la casa llena de las fotografías que hizo Rober ese año. La verdad que esta isla es una fábrica de postales de ensueño.

Pero uno de los mayores placeres ha sido desconectar este año del frío invierno en nuestra ciudad. El clima de la Palma es espectacular. Venir aquí, poder echar un baño en la playa, caminar de manga corta y disfrutar de la casita rural haciendo barbacoas como en verano. Eso no tiene precio. Y llegar de las vacaciones morenita a trabajar… la verdad que se pasa el invierno de otra manera. ¡Nos encanta esta isla!