Entrantes típicos de la Palma

Los entrantes son una parte muy importante en la comida típica de la Palma. Son ricos, sencillos y variados. Además en casi todos los restaurantes podremos disfrutar de las típicas raciones del mar: calamares, rabas, puntillas, chocos, chopitos… Pero vamos a dar un buen repaso por los entrantes típicos de la isla:

Queso Asado:

Uno de los alimentos más básicos, ricos y conocidos en la isla de la Palma son sus quesos. Aquí se consume mucho el queso blanco o queso tierno y es muy típico asarlo. En casi todos los lugares encontrarás una buena ración de queso asado que podrás acompañar con mojo verde, mojo rojo, miel, mermelada de higos, frutos rojos o carne de guayaba (similar al dulce de membrillo pero elaborada con este fruto tropical, la guayaba).

Gofio:

El gofio, como en todas las Islas Canarias, es un producto muy empleado en toda su gastronomía y lo encontramos en primeros, segundos y también en postres. Muchísima gente lo usa para desayunar directamente en la leche y también, sobre todo las personas mayores, basan su cena en un buen tazón de leche con gofio. Se trata de una «harina», es decir grano de cereal molido. Se suele usar el trigo y el millo pero también hay gofios de 7 y 8 cereales a los que incluso se le añaden lentejas o garbanzos.

La particularidad que tiene el gofio, por lo que no es considerado una harina, es que sus granos están tostados previamente (antes de moler) y suelen incorporar la cáscara. Es decir que además de ser un producto integral está ya totalmente «cocinado» por lo que se digiere muy bien. Es fruto de buenos hidratos de carbono, proteínas y fibra. Tiene la particularidad de que llena y alimenta mucho pero al mismo tiempo se digiere muy bien y sienta genial al estómago. Por ello en el pasado era la comida básica de los trabajadores del campo y también en la actualidad es ideal para machacarse en el gimnasio.

Gofio amasado

No lo encontrarás en restaurantes ya que se trata de un producto muy básico, sencillo y para muchas personas «falto de sabor». Y es que se trata de mojar el gofio y directamente amasarlo con las manos, formando una pelota y directamente a la boca. Hay quien dice que le recuerda al barro o a la arena de playa. Pero la verdad que si tienes hambre… una pelotita de estas te la quitará por buen tiempo y si la untas en un poco de mojo… está tremendamente bueno.

El gofio amasado como entrante típico de la gastronomía palmera.

Escacho

Se trata de amasar el gofio, igual que en el caso anterior pero… esta vez vamos a aplicarle algo más de tiempo, cariño y elaboración al «amasado». Añadimos al gofio unos taquitos pequeños de queso palmero, un troceado muy finito de cebolla, hay quien le pone también unos daditos de pimiento verde, pimiento rojo e incluso tomate canario. Añadimos algo de sal, pimienta, pimentón, cúrcuma, comino y aderezamos con aceite de oliva virgen o un buen mojo verde. Amasamos todo junto y… tenemos el «escacho».

En este caso se suele amasar para conseguir una masa alargada y redonda tipo «barrita de pan». Lo dejamos reposar en la nevera unos minutos y podemos cortarlo a rebanadas, que si mojamos en mojo verde o picón… acabaremos chupándonos los dedos.

Tanto el gofio amasado como el escacho son más productos «caseros». Es decir… quizás no los encuentres en un restaurante pero seguro que te los puedes topar como entrante en cualquier «barbacoa palmera», reunión familiar o entre amigos.

Chorizo perro:

Ideal para almorzar algo en mitad de tu excursión, al salir de un buen buceo o para merendar en la playita. Lo llamamos chorizo perro pero no pienses que por aquí sacrificamos a los perritos para convertirlos en chorizo. Nada más lejos de la realidad. De lejos te podrán parecer pequeños chorizos parrilleros o chistorras cortas. En realidad se trata de chorizo en cremita, tipo sobrasada y no veas cómo nos encanta. Tuesta o calienta una rebanada de pan y extiende un chorizo perro… ¡para chuparse los dedos!

También es un entrante para picar algo mientras se hace la fogata. Unta un chorizo perro en un trozo de pan (tipo mini bocata) y calienta eso cerca del fuego. ¡Auténtica delicia palmera!

Almogrote:

Otra cremita ideal como entrante o para tapear con un cervecita o un buen vino de la zona. Aunque proviene de la vecina y hermana isla de la Gomera, es muy típico de islas como la Palma. Estamos ante una cremita de untar, a base de queso y mojo. Aquí todo se aprovecha y cuando los quesos se quedan demasiado duros, las partes más externas de los quesos que se endurecen y prácticamente se comienzan a quebrar o directamente se hacen polvo… Ese es el punto ideal del queso para sacarlo, haciendo virutas y rallarlo consiguiendo un polvo de «queso viejo».

Si a ese polvo de queso le añadimos un buen mojo verde, rojo, cilantro, picón y/o le añadimos algunas especias… tenemos el almogrote. Algo muy rico para untar en una pequeña tostada, como si de paté se tratara. Sencillamente espectacular.

Chicharrones:

Muy usados como entrante o picoteo en la Palma y en muchas partes de España. Se trata de lo que en algunos lugares llaman «cortezas» en otros «corteza fresca» o «magro frito» y en otros muchos lugares se les llama «torreznos». Pero esta vez… tienen un toque palmero, como no podía ser de otra manera.

A esa trilogía de piel tostada y crujiente, grasa jugosa y alguna beta de carne de cerdo, le añadimos una cobertura de gofio. Eso son los chicharrones: pequeños trozos de torrezno rebañados en gofio. Sabor y textura que se pueden convertir en auténtica droga. Ojo por que «cuando haces pop… ya no hay stop» y esto sí es una «bomba calórica».

Producto muy destacado en la comida típica de la Palma.

Los chicharrones son uno de los entrantes típicos de la Palma.

Tapas y raciones como entrantes típicos en la Palma:

Croquetas de pescado

Como podrás imaginar hay croquetas de todo tipo. Pero en la Palma es común encontrarnos con unas tremendas croquetas de atún, en la mayoría de bares y restaurantes. Otra auténtica delicia para comenzar a picar algo.

Camarones

Como podría parecerte lógico los platitos de camarones son un manjar que podrás encontrar en la mayoría de restaurantes de costa. Pequeñitos, difíciles de pelar pero… ¡tan sabrosos!

Los camarones se suelen tomar como entrante en muchos restaurantes de la Palma.

Chopitos

Muy típicos en Canarias, como lo son en todo el sur de España. Al mismo tiempo que ricos, sabrosos, sencillos de comer y rápidos de servir en casi cualquier bar o restaurante de costa. Hay quien cree que son pulpos pequeños, partes del calamar o brazitos de pequeños pulpos. Nada más lejos de la realidad. Los chopitos son sepias. Crías de sepia, que se suelen servir pasadas por harina, bien fritas y en cantidad. Ideales con un chorrito de lima o limón por encima. Jugosos, crujientes y con ese sabor tan característico del mar.

Chocos

Un choco no tiene nada que ver con el calamar, excepto en que se trata de otro cefalópodo de nuestros mares. El choco es una sepia pequeña y se suele servir a la plancha, aderezado con aceite de oliva, sal, ajo y perejil o cilantro. ¿Algo más rico que un simple choco a la plancha, vuelta y vuelta con sal y un poquito de limón?

Sencillo, rápido y tremendamente sabroso.

Calamares

Fritos, a la plancha, rellenos, a la romana… de mil formas. Los calamares son otro manjar de los que no puedes parar de comer. Acompañados con limón, mojo verde o ali oli mientras escuchas el mar… ¿Qué más se puede pedir?

Chocos para la parrilla como un entrante típico de la Palma.

Lapas

En las Canarias no tenemos percebes… ¡tenemos lapas! Un molusco típico de aquí.
Se encuentra bien pegado a las rocas y no es nada sencillo de recoger. Las hacemos a la plancha, con un poquito de aceite de oliva, sal, ajo y las solemos acompañar de mojo verde. Un espectáculo junto a una cerveza o un vino blanco de la zona. Esto forma parte de la canariedad pero en la Palma hay unos cuantos lugares donde las hacen especialmente bien.

Muestra una ración de lapas con mojo. Entrante típico de la Palma, como en toda Canarias.

Papas arrugadas

Si has estado ya en las Islas Canarias es imposible que no hayas comido. Si es la primera vez que vienes… también deberías conocerlas. Patatas pequeñitas, hervidas con sal hasta que… se quedan sin agua y el propio calor de la cazuela comienza a arrugarlas y la sal queda pegadita a la piel, dándoles ese aspecto blanquecino de patata asada (aunque realmente está guisada o hervida).

Un manjar sencillo, tremendamente extendido por todo el archipiélago y que podrás encontrar en cualquier tipo de tasca, bar o guachinche y también en cualquier restaurante top de canarias. Acompáñalas con mojo verde, rojo o alioli. ¡Da igual! Siempre están buenísimas.

Uno de los entrantes más típicos de la Palma son sus mojos, con papas arrugadas.

Ensaladas frescas de temporada, como entrante típico en la Palma

Ensaladas variadas

Una ensalada siempre es una ensalada. Las hay de mil formas y componentes. Pero en la Palma… crece de todo y por ello las ensaladas saben diferente. Muy probablemente todo lo que estés comiendo en esa ensalada… fue recogido ese mismo día de una huerta cercana. Esa es la gracia de las ensaladas por aquí. Suelen acompañarse con queso tierno, atún, albacora o con el crujiente de unos chicharrones.

Ensaladas tropicales

Otro tipo más de las múltiples ensaladas que podemos encontrar. Ahora bien… a algunas personas les extraña ver esa ensalada (medio dulce, medio salada) acompañada de mango, piña, papaya o kiwi. La verdad es que están tremendamente buenas y son perfectas para aligerar, con mucho sabor, una cena.

Tortillas

Si hay algo tremendamente típico en toda España y en todas sus Comunidades es la tortilla. Canarias no es una excepción y también es típico almorzar o picar antes de comer una tapa o ración de tortilla. De patata, de patata y cebolla, de aguacate con gambas, de cilantro, con espinacas e incluso de plátano. ¡Cómo no!

¿No te cuadra el plátano en una tortilla? Pues en la Palma hasta la paella nos la comemos con plátano y la verdad es que quien lo prueba… ¡repite!

Gazpachos y salmorejos

Sopitas frías para el verano. Típico de todo el sur de España pero muy usado durante los meses de calor en todos los restaurantes del país. El salmorejo y el gazpacho son ideales para nutrirnos bien y fresquito, los meses de más calor. Tremendo aporte de vitaminas, minerales y gran sabor a base de fruta, verdura y hortaliza de temporada.

Ideal también para hidratarse tras una dura mañana de sol en la playa o como entrante de una buena comida, tras una dura excursión por la isla de la Palma.