Bienvenidos a la gran fiesta del diablo en la isla de la Palma. Una noche muy auténtica, afamada y apreciada en toda la isla, que tiene lugar todos los años en el municipio de Tijarafe durante la madrugada correspondiente al día 8 de septiembre. La noche, el fuego, la música y el diablo juegan un papel fundamental en una noche que difícilmente podremos olvidar.
Festejo perfectamente organizado en el pueblo de Tijarafe donde podremos pasarlo en grande desde la tarde hasta bien entrada la madrugada. ¡Mucho ojo! No debemos terminar en el infierno… 🔥
¿En qué consiste la fiesta del diablo? 👹
Durante la tarde del día siete de septiembre ya podemos disfrutar del ambiente de festejo en Tijarafe. Todo el mundo acude a este increíble lugar repleto de bares, kioscos y pequeños puestos de comida y bebida. Con altavoces y buena música en la calle nos mantendremos inmersos en el ambiente festivo de los tijaraferos.
Se suele comenzar tranquilos, tomando algo sentados en algún bar o degustando la gastronomía típica del lugar. También podremos cenar un bocadillo de carne con mojo en la plaza mientras degustamos el vino o la cerveza de la zona.
Con el paso del tiempo Tijarafe se comienza a llenar, y es que viene gente de todos los lugares de la isla. El ambiente va calentando motores al ritmo de la música en directo. Varias orquestas animan la noche en el centro de la plaza que suele terminar a tope de gente bailando y gozando la noche tijarafera.
Puestos de ropa, chucherías, perritos calientes y barras con bocadillos de carne recién hechos, así como bebidas (con y sin alcohol) estarán disponibles durante toda la noche y hasta bien entrada la madrugada.
Todo el mundo en plaza canta, baila, salta y lo pasa en grande. Una fiesta enorme para conocer gente y pasar una noche perfecta bajo el cielo estrellado de Tijarafe frente al Atlántico. Pero… todos estamos pendientes del gran hito de la noche ¿Cuándo saldrá el diablo?
Y es que la gran fiesta en la plaza tiene un momento especial. En algún momento entre las 2 y las 5 de la mañana tiene que aparecer el diablo, con su malicia y su fuego querrá destruir todo a su paso pero nadie sabe la hora exacta ni el lugar por donde vendrá. De modo que la orquesta nos irá avisando con un particular cambio en la música. En numerosas ocasiones serán falsos avisos pero todo el mundo entiende que el momento esperado está, cada vez, más cercano.
Tras su llegada a la plaza, el diablo bailará de un lado a otro entre la gente y sumándose a la fiesta escupirá su fuego a todo el que se le acerque. Una explosión de voladores, guirnaldas explosivas, fuegos artificiales, bengalas y petardos cubrirá la plaza y el cielo de Tijarafe. El espectáculo es digno de película y el ambiente que se genera en la plaza es realmente mágico. Todo el mundo lo da todo a la llegada del diablo.
Durante quince o veinte minutos el diablo estará con todos nosotros en la plaza al ritmo de la música hasta el momento en el que literalmente, le explota la cabeza bajo una traca final de fuegos artificiales y todo el mundo lo celebra. El diablo se marcha a sus infiernos dejándonos el bien en la plaza para que la fiesta continúe sin demonios ni malos royos.
El significado de la danza del diablo
Cuenta la historia de Tijarafe que allá por el año 1909 llegó a la isla un madrileño que se instaló en Aguatavar. El tipo tenía pinta de marinero bohemio y cuentan que mezclaba sus tiempos de soledad con la participación social en festejos y actividades lúdicas y festivas. Participaba entreteniendo a los jóvenes con sus actividades divertidas, creando títeres y machangos.
Uno de esos machangos, al que llamaban Cataclismo, tenía más de tres metros de altura y se dedicaba a entretener y al mismo tiempo asustar y meter miedo a los jóvenes del pueblo. Precisamente en recuerdo a este enorme machango, tres palmeros se pusieron de acuerdo para crear al primer «Diablo» de la historia de Tijarafe. Un demonio que asustaría y divertiría a la gente, en la víspera de la mayor fiesta de Tijarafe en honor a la Virgen de la Candelaria. De esta manera, el «Diablo» salió por vez primera en la noche anterior al festejo de la Candelaria en el año 1923.
Estamos ante una noche pagana en la que se representa la presencia del mal entre los vivos, justo en la víspera de la Virgen. El diablo muestra el mal, mezclándose en este baile hasta que le estalla la cabeza y «muere». Este hecho tan esperado durante la noche representa la victoria del bien sobre el mal. La fiesta continúa en la plaza del pueblo, sin diablo y libre de todo mal para recibir al día siguiente la festividad de la Virgen de la Candelaria.
La fiesta del diablo en Tijarafe
Tenemos que saber que la auténtica fiesta que se celebra es totalmente en honor a la Virgen de la Candelaria y de hecho, a una parte de la población mayor del municipio tijarafero no les agrada demasiado que la fiesta, hoy en día, sea más conocida por el nombre de «El diablo» que por la tradicional víspera de la Candelaria.
No obstante, el festejo nocturno de la juventud, la calidad del ambiente y la gran fiesta que se arma han hecho que año tras año cada vez se sume más gente hasta el día de hoy, donde no será raro encontrarnos entre ocho y diez mil personas. Tanto ha sido así, que este festejo es conocido en todas las islas Canarias y de hecho es considerado fiesta de interés cultural.
La fiesta de la danza del diablo en la Palma en la víspera de la Candelaria
Como hemos explicado anteriormente, la fiesta en Tijarafe es en recordatorio a la Virgen de la Candelaria, aclamada, recordada y festejada en multitud de lugares en todas las islas Canarias, así como en numerosos lugares de la península y América Latina. Es de hecho la patrona de las islas Canarias.
Una curiosidad
La figura de la Virgen de la Candelaria en Tijarafe realmente debía ubicarse en el vecino municipio de Puntagorda, también en la isla de la Palma. Pero allá por el siglo XVI, época en la que la isla era objetivo continuo de múltiples embarcaciones piratas, éstos intentaron abordar dicha figura de la Virgen, que se dirigía a su destino en Puntagorda.
La figura de la Virgen fue aguardada, protegida y custodiada a mitad de camino, precisamente en Tijarafe, evitando así el ataque de los piratas. Por este motivo se creyó que el lugar de esta virgen debía ser Tijarafe, donde finalmente se quedó y donde celebramos desde entonces esta festividad en honor a la patrona de las fiestas tijaraferas.
No temas demasiado al diablo 👹
Hay personas a las que realmente les da algo de miedo el fuego que escupe el diablo durante la fiesta pero debemos conocer que todo el fuego emitido por los diversos artefactos de esta figura es un fuego de bengala. Desde la lejanía parece mucha la cantidad de fuego emitido por el diablo, pero realmente se trata de numerosas «chispas» inofensivas. Fuego frío, controlado y que no supone peligro alguno. El diablo siempre va protegido unos cuantos metros a la redonda por una cadena humana que evitará que nos acerquemos más de la cuenta. La fiesta está totalmente estudiada, diseñada y controlada para evitar cualquier percance.
Además de las bengalas que escupe la figura mientras camina y danza al son de la música, de sus hombros salen disparados diferentes tipos de fuegos artificiales. Una obra de pirotecnia controlada que pone el sello a este gran festejo en la isla de la Palma. Los más miedosos y miedosas pueden disfrutar del espectáculo desde los bordes perimetrales de la plaza, a donde el diablo jamás se acerca demasiado. Sí es aconsejable que los más mayores y los niños pequeños se mantengan algo al margen, no por el fuego pero si para evitar caídas o percances entre la multitud.
Sin más que contar… tan solo queda disfrutar de la Danza del Diablo y la noche estrellada en Tijarafe, con un gran ambiente y al ritmo de la música más de moda.
RECUERDA…
- Antes de aparecer el diablo siempre suelen entrar en escena los gigantes y cabezudos, que bailarán con nosotros durante un buen rato en la plaza.
- No olvides nunca esta frase musical: «tirirí tirirí tirirí… el diablo ya está aquí»
¡Estás en preaviso! 😜