Los dulces típicos de la Palma son una auténtica tradición. Lógico si pensamos que la isla comenzó creciendo con el cultivo de la caña de azúcar. Quizás sea el motivo principal por el que los postres de la isla reflejan también la dulzura de su gente.
Bombas calóricas que no deben ser para todos los días pero… que no nos debemos perder.
Postres típicos que probar en la Palma
Bienmesabe
Postre muy utilizado en la repostería de todo el archipiélago canario pero de tradición cien por cien palmera. Se trata de una pasta, tipo mermelada que se realiza a base de almendras, almíbar, canela, rayadura de limón y yemas de huevo batidas.
En la Palma se sirve solito, generalmente en un bote de cristal y se come a cucharadas acompañando a uno de los mejores cafés de toda España.
Pero también lo podrás encontrar como acompañamiento de otros postres, frutas o helados. Delicioso… hace buen honor a sus sabor. Eso si… es una bomba hipercalórica.
Príncipe Alberto
Curioso nombre que le viene verdaderamente del propio Príncipe. Se trata de un dulce típico en todo el archipiélago canario y que está hecho a base de almendras, avellanas, mousse de chocolate, café y bizcochos de mantequilla. Otra bomba calórica, pero deliciosa.
Es la conjugación perfecta entre un tiramisú, una mousse de chocolate y unas almendras y avellanas tostadas a los que algunos… le añaden nata montada. ¡Imagina ese sabor!
Quesillo
Poco tiene que ver con el queso este postre a pesar de su nombre. Se trata de un flan casero que tiene un toque suave a limón y también se suele acompañar con nata. Otra delicia para terminar cualquier banquete palmero.
Polvo de Uruguay
Si mezclamos en las proporciones correctas unas galletas, dulce de leche, mantequilla al punto de pomada, algo de azúcar y unos suspiros de Moya… obtendremos esta maravilla de postre, que proviene de Uruguay (como su nombre bien indica) pero que es típico de la vecina isla de Gran Canaria.
Como la mayoría de postres… acabó siendo típico por toda la restauración del archipiélago canario. Incluso existe un helado de cucurucho, de la marca Kalise que se inspira en el polvito uruguayo. Muestra del éxito de este dulce manjar que a ningún goloso se le resiste.
Si pasamos de las calorías, tras semejantes manjares palmeros no dudaremos en recurrir a la fruta fresca. Otro manjar que nos ofrece la naturaleza palmera, donde podremos acceder a cualquier rica fruta tropical de nuestras queridas Canarias.
Dulces Típicos de la Palma
Además de los postres, la isla de la Palma cuenta con un buen surtido de dulces típicos para acompañar desayunos, sobremesas, cafés o chocolates de invierno. Algunos son típicos de la repostería canaria pero un buen puñado de los que nombramos a continuación son exclusivamente típicos de la Palma. ¡Vamos a verlo!
Rapadura
Simpáticos conos que rebosan dulzura por todos los costados. Se trata de un dulce típico palmero y muy usado en los festejos populares y celebraciones tradicionales.
Se elabora con miel de palma, azúcar y almíbar. Un caramelo de muchísimo dulzor que posteriormente se mezcla con gofio, almendras molidas en polvo y se adereza con ralladura de limón, canela y anís. Se coloca en moldes con forma de cono hasta que se enfría y se presenta siempre en una envoltura de papel transparente, amarillo o de otros colores.
Se consume poco a poco, incluso en varios días. Es una bomba calórica y… por eso lleva su envoltorio. ¡Guárdalo!
Queso de Almendra
Estamos ante otro de los dulces más típicos de la Palma. Esta vez dejamos a un lado el gofio pero mantenemos el almíbar y las suaves y sabrosas almendras de la isla. Se trata de un postre, con forma de queso pero que no lo lleva como ingrediente. Se elabora con almíbar de azúcar, almendras picadas (no molidas, como en la rapadura), yemas de huevo, mantequilla, canela y ralladura de limón o de lima.
Este dulce lleva la misma cantidad de almendra que de azúcar. De modo que estamos ante otro postre no apto para personas diabéticas. Eso está claro. Pero… está realmente bueno.
Almendrados palmeros
Almendras, azúcar, canela, ralladura de limón y huevos. Son los ingredientes de los famosos almendrados de la Palma. Aunque aparezcan los mismos ingredientes, el sabor es ligeramente diferente al queso de almendras. Esta vez se presentan en forma de mantecados o galletas gruesas y la textura so es tan pastosa.
Son duritos por fuera y muy blandos y agradables por dentro. Algo menos dulces que el queso de almendras, por lo que el sabor de la almendra realmente se nota mucho más. Son ideales para acompañar un buen café, para alternar con un vino dulce, para regalar e incluso para llevarnos como souvenir comestible. Un auténtico sello de la Palma.
Sopas de Miel
En este caso hablamos de un dulce muy típico y exclusivo de la Palma, que se hace para los carnavales y la fiesta de los Indianos. Este postre proviene de los trabajadores en los antiguos cañaverales de la isla. Ellos mojaban el pan en la «sopa» del jarabe de la cala de azúcar. A día de hoy, se preparan con este mismo jarabe o se utiliza también miel de abejas.
Recuerda a las torrijas y es que no dejan de ser unas «sopas de pan, dulces». En este caso se empapan las rebanadas de pan en el jarabe o la miel, puesta al fuego y revuelta con pequeños trozos de almendras machacadas. Todo un subidón de energía para seguir disfrutando del carnaval.
Suspiros palmeros
Se trata de un dulce basado en el merengue. Clara de huevo al punto de nieve, bien removida con azúcar y secada al horno. Como unas pequeñas galletitas, de textura seca y dura pero con un sabor a merengue muy agradable al paladar. Son ideales para acompañar un buen café de la Palma.
Existen diversas variaciones, ligando este merengue con jugos o zumos de fruta. Logrando sabores o ligeros «toques» a lima, limón, parchita…
(la parchita es una fruta tropical, también conocida como fruta de la pasión o maracuyá).
Marquesotes
Los marquesotes son grandes trozos de bizcochón, rectangulares y grandotes. Bizcocho tradicional que se envuelve con una cobertura de almíbar de modo que, cuando se queda frío, tenemos un enorme bizcochón cubierto por una costra de azúcar. Son un dulce muy típico en la Palma que debes probar.
Eso sí… ¡no hace falta que le añadas azúcar al café! 😜
Al rico Barraquito
Es posible que estemos demasiado «llenos» como para atacar a un postre, tras una comilona en la Palma. Para ello está el auténtico Barraquito. Un tipo de café archiconocido en todas las islas del archipiélago y que pone el sello a cualquier comida en la Palma mientras disfrutamos de la brisa del mar en una terraza.
El origen de esta maravillosa forma de presentar el café se remonta a los inicios del siglo XX y existe controversia respecto a su primera creación:
- Hay quien dice que se originó a causa de la continua petición de un hombre del norte de Tenerife, al que llamaban el Barraco. El siempre pedía su café con leche condesada y su vasito de licor.
- Otras fuentes lo sitúan bajo la receta de un conocido marinero de la Restinga, en la isla del Hierro.
- Y finalmente hay quienes cuentan que fue un conocido bar, también del norte de Tenerife, quien dio con semejante creación.
Lo cierto es que, venga de donde venga, es una gran forma de tomarse un café con licor al más puro estilo canario y lo que es seguro es que se originó en alguna de las islas más occidentales, pertenecientes a la provincia de Tenerife.
¡Aquí se prepara el buen Barraquito!
Al fondo contiene una capa de leche condensada. Después le sigue una buena capa de licor, que generalmente suele ser licor 43 (aunque podemos encontrar variedades con ron, coñac o cointreau). A mitad de vaso encontramos una buena capa de leche, seguida por otra buena capa de café con leche. Esta capa debe ocupar la misma medida que las tres anteriores.
Para ponerle la guinda final a un buen Barraquito nos lo presentarán con una fina capa de espuma de leche, una ramita de canela, una rayadura de piel de limón y unos polvitos de canela sobre la espuma.
El café con el que te chuparás los dedos… ¡También típico en la isla de la Palma!