Los primeros platos típicos de la Palma se basan en el caldo, las verduras, alguna legumbre y el gofio. Primeros platos que nos recuerdan a la gastronomía de montaña, más que la tradicional gastronomía basada en los productos del mar.
La realidad es que son platos deliciosos y nos cargarán de fuerza para enfrentar hasta la ruta más dura por esta trepidante isla. ¡Vamos a verlos!
Potaje
El potaje es un guiso internacional que, en cada casa, difiere. Seguro es común a muchos potajes de otros lugares pero la verdad que el potaje palmero, en la Palma… siempre sabe diferente. Verduritas al gusto pero imprescindible: calabaza, col cerrada, zanahoria, pimiento verde, cebolla y ajo (todas crecidas en la Palma). Especias como el orégano, el laurel y el romero (que también encontramos por los montes palmeros) y unas buenas costillas de cerdo, redondo de ternera y… por supuesto una mazorca o piña de millo.
Si vienes acatarrado, cansado de tanto patear monte, consumido por el sol de la playa… da igual. Uno de estos potajes resucita a cualquiera.
Escaldón como primer plato típico de la Palma
Gofio escaldado o escaldón. Otro plato con canariedad servido en prácticamente cualquier lugar de todo el archipiélago. Ahora bien… en la Palma tiene especial fama y un característico «buen hacer» debido al carácter rural de la isla, al clima más frío de sus cumbres y a la calidad de los productos propios de la isla.
Una masa de gofio que, como su nombre indica, se escalda con un buen caldo de pescado o de carne. En la Palma tiene buena fama el escaldón de carne que además se adereza con especias de los montes de la zona, taquitos de queso blanco palmero, mojo verde y se presenta con los trozos de carne del propio caldo. Un manjar canario que, al igual que todo lo demás… en la Palma ¡sabe más rico!
Producto que podríamos considerar de los primeros más típicos de la Palma.
Garbanzas. Otro de los primeros platos típicos de la Palma.
Lo que en muchos lugares de España se llama potaje de garbanzos, por acá lo llamamos garbanzas. En la isla de la Palma, sobre todo en sus medianías y en las zonas de altitud se lleva mucho la comida de cuchara.
Y nada más bueno que un buen plato de estas garbanzas que se sirven con un tremendo caldo de carne y verduras. Acompañadas de trozos de patata, zanahoria, pimientos, puerros u otras verduras de temporada recogidas en las huertas de la propia isla. Un auténtico placer que desde la cocina se siente por la nariz.
Sopa de picadillo
Como ya hemos mencionado antes… la cuchara en los inviernos de las zonas más elevadas de la Palma no sólo es la protagonista sino que además, es cocina muy sencilla y básica pero extremadamente buena.
Se trata de un caldo de gallina y pollo, al que también se le suele añadir algo de ternera, ajo, cebolla, sal, hierbabuena y algo de cúrcuma para que tome ese característico color amarillento. Se acompaña con huevos y unos picatostes de pan frito. Un auténtico placer para los sentidos y sin lugar dudas, uno de los caldos por excelencia en la isla de Palma.
Arroz amarillo como primer plato típico de la Palma
En las zonas y restaurantes de costa también es muy típico hacer paellas en la Palma. Así como en reuniones de amigos y familiares. Llamamos arroz amarillo a las paellas de carne o de pescado y marisco. Degustar una de estas paellas tras una mañana de playita, en buena compañía y probando alguno de los vinos palmeros es siempre una auténtica delicia para nuestros paladares.
Además… por aquí nos encanta mezclar el arroz amarillo con un sabroso plátano maduro de la finca de algún amigo. ¡Y no veas qué rico sabe!
Arroz negro
En algunos restaurantes de costa lo preparan de manera espectacular. No es algo que encontremos en todos los restaurantes pero si en muchos de ellos.
Una paella realizada con sabroso caldo de los pescados y crustáceos de la isla, acompañada de calamares, gambitas y la tinta del calamar, que le da ese color tan característico. Si lo pides con alioli todavía mejorarás esta magnífica opción.