Senderos en la Palma

La Isla Bonita también es conocida como la isla del senderismo. Algo totalmente lógico al contar con más de mil kilómetros de sendas y veredas perfectamente balizadas y correctamente señalizadas. ¿Te vas a perder lo mejor de la Palma y de toda Canarias?

Seguro que no. Así que ¡bienvenido a los senderos de la Palma!

Senderistas amateurs de todo el mundo y deportistas de élite que visitan la isla coinciden en lo mismo: «la Palma es uno de los mejores lugares de toda Europa para practicar senderismo»

Las mejores rutas de senderismo en la Palma

En esta sección descubrirás los principales senderos de la isla. Pero a continuación te presentamos las tres rutas de senderismo que no debes perderte en la Palma:

Enlaza con la ruta de senderismo del bosque de los Tilos

Ruta de los Tilos

Varias opciones para realizarla incluso con niños. Un auténtico paraíso selvático que a nadie deja indiferente. Estamos ante una de las principales Reservas Naturales de toda España.

Enlaza con la entrada donde se explica la ruta de la Caldera de Taburiente.

Ruta de la Caldera

Si vienes a la Palma tienes que descubrir el interior de la Caldera de Taburiente. Habitar el interior del mayor cráter emergido del mundo es todo un capricho que nos regala la Palma.

Enlaza con el contenido sobre la ruta de los Volcanes de la Palma.

Ruta de los Volcanes

¿Quién no a oído hablar sobre Cumbre Vieja? Todo el mundo sabe de ella tras la erupción del Tajogaite. Patear todos sus volcanes es descubrir una de las zonas más jóvenes de la Tierra.

Y es que la imponente orografía de la isla, su afortunado clima y su espectacular naturaleza son los ingredientes perfectos para tener la mejor red de senderos de toda Europa.

Cómo son los senderos en la Palma

No hace falta haber corrido en la Reventón o ser finalista de la Transvulcania para recorrer con éxito la isla de la Palma. Los senderos más bonitos y los puntos de mayor interés, generalmente, son para todos los públicos. Encontraremos rutas cortas, de entre 2 y 7 kilómetros. Otras medias de hasta 15 o 17 kilómetros y de ahí para adelante… podemos alargarlas todo lo que deseemos hasta completar los 1200 kilómetros de sendas y caminatas que aguarda la isla.

Cortas o largas, lo cierto es que las rutas de trekking en la Palma tienen importantes desniveles. Por tanto, con algunas excepciones, tendremos que afrontar buenas pendientes. Los senderos más llamativos suelen discurrir por algún barranco o nos llevan hacia algún pico. Pero también descubriremos rutas sencillas y más planas, que podremos realizar con niños o si no nos encontramos en forma.

El paisaje de los senderos de la Palma

En general podremos distinguir hasta cuatro zonas bien diferenciadas:

Senderos del noreste insular

La mayoría de rutas y caminatas nos llevan a través de frondosos bosques donde se nota la mayor cantidad de humedad en la isla. Todo está tapizado de verde y podremos disfrutar del agua, fuentes, nacientes, pequeñas cataratas y densa vegetación de laurisilva y helechos. Es donde se encuentran rutas como las de los Tilos, los nacientes de Marcos y Cordero, el Cubo de la Galga y las Fuentes de las Breñas, entre otras muchas.

La ventaja de esta zona es que son rutas que apetece realizar durante todo el año, prácticamente a cualquier hora del día. Ni tan siquiera en verano pasaremos calor ya que transcurren entre barrancos y bosques umbríos donde la humedad siempre juega un papel especial.

Lleva siempre en tu mochila alguna prenda de abrigo y un chubasquero. En esta zona… ¡nunca se sabe! puedes empezar de manga corta, de repente necesitar un chubasquero o alguna prenda de abrigo y terminar en bañador, remojándote en la cascada.

Senderos del noroeste en la Palma

Existen buenos caminos para realizar rutas en BTT y también para caminar. Aquí se pueden combinar rutas muy diferentes a nivel de paisaje. La zona de Garafía tiene senderos muy similares a los de la parte noreste, como buena muestra de ello son las rutas de la Zarza y la Zarcita, en combinación con el paisaje de dragos, en su conocida ruta de los dragos de Buracas. En cambio, las sendas de Puntagorda y Tijarafe discurren por terrenos más secos, pero plagados de pino canario o nos llevan a conocer maravillas como el Poris de la Candelaria o la playa de la Veta.

Los senderos del sur de la Isla Bonita

El paisaje pasa a estar dominado por terrenos más secos, con una vegetación mucho más tímida y diferente y los senderos discurren entre volcanes y antiguas coladas de lava o malpaís. Caminos y senderos que llaman muchísimo la atención de todo el que los recorre. Rutas que aún así, difieren mucho entre ellas, según la zona: los senderos de Mazo, todavía llenos de vegetación, poco tienen que ver con el paisaje lunar que encontraremos en la punta de Fuencaliente.

Hay sendas por los alrededores del Teneguía, la bajada al faro de Fuencaliente desde los Canarios, la propia Ruta de los Volcanes de la Palma y otras menos nombradas como la que sube al Roque Niquiomo (en Mazo) o la que sube a los Campanarios (en Jedey), entre muchas otras. Algunas, por cierto, ideales para hacer descensos en MTB.

¡Ojo en verano! Vegetación escasa y baja, ninguna sombra y aunque la temperatura sea de 28 grados… la sensación térmica con sol radiante podría ser de 40 grados. Debemos madrugar bastante si vamos a hacer una ruta larga, evitar el calor del centro del día y por supuesto, equiparnos con crema solar, gorras, sombreros, comida y buena cantidad de agua para hidratarnos.

Senderismo en el centro de la Palma

El corazón de la Palma está claramente dominado por el cráter volcánico emergido más grande del mundo. El Coliseo de la naturaleza volcánica, una enorme caldera volcánica, rodeada de inmensas paredes tapizadas de verde pino canario y el auténtico embudo natural para las aguas que recoge la isla Bonita. Prepárate para quedar perplejo ante esta maravilla natural por la que discurre siempre el cauce de un río, donde encontraras pequeñas cascadas de agua, desvíos de pequeñas sendas que te llevarán a tomar las mejores fotografías, pozas naturales donde poder remojarte, viajar entre el pasado de Benahoare por el reino del indomable Tanausú.

Sin duda alguna uno de los senderos más visitados en la Palma es la 👉 Ruta por la Caldera de Taburiente 👈

Rutas a la Cumbrecita, al Bejenado, a los Brecitos, subir el Reventón, o recorrer caminando o en bici cualquier sendero del corazón de la Palma: la Hilera y sus pequeños desvíos, el entorno al Refugio del Pilar, la Pared Vieja… El corazón de la Palma está preparado para sorprendernos, caminando o ruteando con la bicicleta de montaña. ¡Una auténtica pasada de lugares!

Senderos por el techo de la isla

Existen diversas rutas que podremos completar (ayudados o no por el coche) por las zonas altas de la isla. Senderos típicos de montaña donde se pierde también en vegetación pero se gana en unas espectaculares e impactantes vistas de toda la isla: el tremendo cráter de la Caldera, toda la dorsal de la Cumbre Vieja e incluso las vecinas islas de Tenerife, la Gomera y el Hierro.

Caminos y veredas por los que podremos tocar los techos de la Palma: Roque de los Muchachos, Pico de la Nieve, el Bejenado o la Cumbrecita, entre otros.

Si estás en la Palma debes visitar su techo. Las vistas son impresionantes y realmente será algo que no olvides jamás en la vida. Debes echarle un ojo al pequeño sendero del Roque de los Muchachos

Los meses de más calor, en altura, podemos toparnos fácilmente con más de 30 grados y como ya sabrás… el sol castiga todavía más en las cumbres. De modo que no olvides tu protección solar, gorra y gafas de sol para transitar por estos senderos.

El tiempo puede ser muy cambiante y los meses de invierno… todo lo contrario: equípate con chubasquero y ropa de abrigo porque aunque estuvieses a 22º en casa… puedes ver 1º en el Roque, por ejemplo.

¿Qué senderos hacer en la Palma?

Descubre a continuación todas las rutas de senderismo que puedes realizar en la Isla Bonita. ¡A cuál mejor!

Enlaza con la explicación de la ruta de los nacientes de Marcos y Cordero en la Palma.
Enlaza con la página donde se explica la Ruta de los Volcanes de la Palma.
Enlazar con el contenido sobre el senderismo en el Roque Niquiomo.
Enlaza con la página que explica la ruta de senderismo por el Bosque de los Tilos de la Palma.
Enlaza con la sección de la web donde se explica la ruta de la Caldera de Taburiente.
Enlaza con la entrada donde se explican los senderos en la Zarza.
Enlaza con la página donde se explica la ruta del Cubo de la Galga.
Enlaza con la página donde está el menú para elegir todo lo que ver en la isla de la Palma.

Interpretación de los senderos en la Palma

Todos los senderos en la Palma están correctamente señalizados, además hay puntos de información, mapas de senderos y puedes solicitar toda la información que necesites en los puntos de información turística. Las zonas de más interés turístico cuentan con sencillos senderos auto guiados y aquí tendrás accesos a los mapas y guías de la Red de Senderos de la Palma, para que no te falte nada a la hora de organizar tus rutas por la Palma.

GR

Se trata de los senderos de gran recorrido, tal y como indican las siglas y siempre los verás marcados en color rojo. Son dos los senderos de gran recorrido y además son muy sencillos de identificar en el mapa:

  • El GR-130 se trata del camino de costa y medianías de la isla. Sencillamente es un sendero que rodea todo el perímetro de la isla por la zona de costa y medianías. Mediante este gran sendero podríamos dar la vuelta entera a la isla y de hecho es una ruta preciosa, que podemos realizar cual camino de Santiago organizado en seis etapas.
  • El GR-131 también conocido como «el Bastón» por la forma que tiene. Es otro sendero de gran recorrido que abarca toda la crestería de la isla. Inicia en Tazacorte y se introduce en la Caldera de Taburiente, recorre todo el perímetro de la crestería del mayor cráter emergido del mundo para bajar hacia la punta sur de Fuencaliente, pasando por la cresta de la Cumbre Vieja, coincidiendo con la archiconocida Ruta de los Volcanes.

PR

Son los senderos de pequeño recorrido que se reparten por toda la isla y están siempre indicados con sus iniciales en color amarillo. Comunican las medianías de la Palma, conectan las cumbres con las zonas más bajas de forma radial y perimetral e incluso llegan a conectar ambas vertientes de la isla, de lado a lado, en algunos puntos. Es una red muy extensa y variada de senderos pero claramente explicada y fácilmente identificable en el mapa de senderos de la Palma.

SL

Se trata de pequeños senderos locales, pertenecientes a la red de senderos de cada municipio y que siempre verás indicados en color verde con las iniciales de Sendero Local (SL). Conectan pequeñas poblaciones con puntos de interés natural e interconectan otros senderos PR a modo de «derivaciones». También podemos usarlos a modo de atajar o acortar rutas más grandes.

El origen de los senderos en la isla de la Palma

La mayor parte de los senderos y caminos de la Palma tienen bastante historia a sus espaldas. Y es que aunque ahora los veamos bien preparados, cuidados y señalizados, muchas de estas rutas forman parte de la antigua red principal de comunicaciones de la isla que usaban los antiguos habitantes de la Palma y los senderos nuevos guardan la misma filosofía y se estructuran también del mismo modo.

  • Las principales conexiones entre los núcleos poblacionales se daban mediante los Caminos Reales. Y en diversas indicaciones así los podrás ver indicados «Camino Real«. Conectaban entre sí los pueblos más grandes de la isla y eran vitales para el comercio y el transporte de mercancías en la historia de la isla.
  • La ruta de la crestería se corresponde con el llamado «Camino de la Cumbre» que discurría y discurre por la zona más elevada y los picos de toda la isla.
  • Los Caminos Radiales: son comunicaciones perpendiculares, a modo de radios, que conectaban la zona del litoral con las zonas más elevadas de la isla. Son sendas, por tanto, de bastante pendiente ya que superan importantes desniveles a través de los lomos de la Palma.
  • Los Caminos de Traviesa: conectaban de forma horizontal los territorios de la isla, salvando desniveles más disimulados ya que discurren entre los 1000 y los 1200 metros de altitud.

Actualmente forman parte de la Red de Senderos de la Palma y obviamente han sido rediseñados, repensados, señalizados y son cuidados y mantenidos por el personal forestal de la isla. Pero guardan una total relación con su uso en la historia de la isla y es importante que podamos tener en la cabeza este pequeño esquema si nos interesa el senderismo de la Palma.