La importante historia de Francisca de Gazmira

Si nos trasladamos a la historia de la conquista del archipiélago son varias las mujeres que cobran importancia pero existe una persona que deseo resaltar en este sitio web, ya que se trata de una mujer palmera. Hablamos de Francisca de Gazmira, una mujer que trabajaba como sirvienta para un señor en la isla de Gran Canaria, era traductora y pasó a la historia del archipiélago por su importante labor mediadora entre los aborígenes de las islas y los conquistadores. Haciéndolo además en conexión directa con los reyes católicos.

Tuvo sin duda una labor social muy importante tras la conquista de las islas. Su carácter diplomático, el conocer ambos lenguajes y su afinado sentido de justicia la convirtieron en una persona muy destacable. Gracias a sus menesteres la post-conquista pudo ser mucho más integradora, pacífica y sin duda alguna, facilitó la integración del archipiélago con la Corona de Castilla. Algunos autores la reconocen como la primera voz canaria en la península.

Su carácter diplomático al a par que luchador logró una conexión casi directa con los reyes católicos. Mediante cartas y dirigiéndose directamente a la corte logró comunicar lo que realmente estaba ocurriendo en su isla a las manos de Alonso Fernández de Lugo. Logró que la creyeran y es que los reyes no deseaban que ocurriese lo que realmente estaba ocurriendo: miles de esclavos palmeros y también del resto de islas estaban marchando en barcos hacia la península.

Las cúpulas castellanas creyeron sin poner en duda a Francisca y sus labores tuvieron resultado: Miles de esclavos volvieron a las islas en calidad de libres.

Por las artes de integración, de conversación, de apoyo de su pueblo y buenas miras ante los reyes católicos, la labor de Francisca de Gazmira pasó a la historia de la conquista del archipiélago como una mujer palmera que sin lugar a dudas trabajó y solucionó muchas adversidades en la post-conquista de las islas. Una vez más, otra mujer benahoarita sella su protagonismo en la historia.

Existe una calle, en los Llanos de Aridane, dedicada a este gran personaje de la historia. La calle Francisca de Gazmira.

Deja un comentario