Una de las rutas de senderismo en la Palma que no todo el mundo conoce y que, al no aparecer entre las principales, suele ser poco transitada. A pesar de ello, la ruta al Roque Niquiomo merece mucho la pena.
Nos permite conocer otra de las cumbres de la isla. Un gran pico cortado que resalta desde las Breñas y desde la Villa de Mazo, donde se ubica. Una vez coronado, a sus 1350 metros, nos ofrece unas vistas espectaculares de la vertiente este de la Palma, la crestería de la Caldera de Taburiente, la espalda del Observatorio del Roque de los Muchachos y de forma panorámica, toda la cresta de la gran dorsal que separa ambas vertientes de la Palma. La imagen perfecta para resumir, de forma visual, la conocida Ruta de los Volcanes.
Un sendero sencillo hasta la base del Roque Niquiomo, que podremos alargar todo lo que queramos desde el Pueblo de Mazo o desde cualquier punto del sendero PR LP 16.1, que une el principal PR LP – 16 con la Salemera.
Tras llegar a la base del roque… ascenderemos en poco más de dos kilómetros, 800 metros de desnivel. De modo que debemos tomarlo con calma o preparar bien nuestras piernas: será una subida breve pero dura. Totalmente practicable, sencilla a nivel técnico y realizable con una mínima condición física, tomando los descansos que necesitemos. Las vistas ahí arriba… ¡merecen el esfuerzo!
¿Dónde iniciar esta ruta?
Podemos acceder desde varios lugares. Descendiendo desde el Pico Nambroque, realizando el PR LP-16 rumbo a la Salemera, o por las diversas sendas que van entre el Barranco del Romero y el Barranco de las Cuevas.
Desde TuylaPalma recomendamos ir en coche y tomar el desvío que existe al sur del Pueblo de Mazo e indica «Nambroque». Continuamos por este camino asfaltado (Camino de las Toscas) de modo que podremos hacer una parada en el mirador de las Toscas. Continuamos por dicho camino, que continúa asfaltado y comienza a ascender unos cuantos metros mientras atraviesa un precioso entorno agrícola y ganadero. Cuando el camino casi hace intersección con el Barranco del Romero, podemos aparcar el coche y continuar por la pista, que deja estar asfaltada. Pronto encontraremos las indicaciones de sendero para ascender al roque.
Duración de la excursión por el Roque Niquiomo
Debes contar con unas tres horas para completar la ruta al Roque Niquiomo. Subir nos tomará una hora y media, más o menos. Bajar, a buen ritmo, serán unos 40 minutos. Pero debes tener en cuenta que seguro deseas parar a investigar la Cueva de la Canaria y también pasarás un buen rato en el punto más alto del roque, donde las impresionantes vistas harán que no transcurra el tiempo.
Es un sendero breve, sencillo pero con una dura pendiente de ascenso. Por lo que si te lo quieres tomar con calma… cuenta con toda la mañana para ello. Comerse un bocadillo ahí arriba, observando el Teide… ¡no tiene precio!
Este sendero de ida y vuelta completa nuestra ruta de cuatro kilómetros.
Paisaje y naturaleza en la ruta al Roque Niquiomo
Mientras llaneamos antes de llegar a la fuerte pendiente que asciende al roque, vamos a encontrarnos con una sucesión de llanuras tapizadas de verde, fincas de pasto para el ganado y huertas de los locales. Alternamos este paisaje con las frondosas vistas que rodean la senda, donde los helechos y las margaritas de monte verde salen a nuestro paso.
Durante el ascenso, nos adentramos en un paisaje más abrupto lleno de fayas, brezos y diversas rupículas que tapizan suelos y paredes. Quizás debamos esquivar o saltar algunos troncos caídos que parecen cortar la senda, fruto de los fuertes vientos que a veces azotan la zona.
Tras poco más de un kilómetro, podremos visitar la famosa cueva que existe en la base del roque. Una formación lávica de más de veinte metros por diez de altura, que seguramente sirvió para dar sepultura a los awaras de la zona. En esta cueva se encontraron restos de cerámicas benahoaritas y también algunos restos óseos; de modo que podemos conectar nuestro caminar con 👉 el pasado aborigen de la Palma 👈
✅ Recomendaciones:
- Recuerda conservar los regalos que la naturaleza nos regala. Recoge todos los desperdicios si vas a comer o beber algo durante la ruta. 🚯
- Lleva contigo un buen calzado, la pendiente es acusada y hay tramos con terreno irregular. 🥾
- Según la época del año, equípate con un cortavientos y/o chubasquero. 🌦️
- Recuerda protegerte de la radiación solar. 🌞
- Lleva siempre contigo algo de agua o alguna bebida hidratante. 🧃
- Hay cobertura móvil en esta ruta. 📱