El origen de la Palma

Cuando estamos en la isla, una de las primeras cuestiones que solemos hacernos es cuál sería el origen de la Palma. Como seguramente ya sabrás, la isla de Palma es de origen volcánico. Pero en ocasiones, quedarnos con esta idea resulta demasiado genérico.

Sin tener que ser vulcanólogos y sin alcanzar la profundidad de la ciencia geológica, vamos a intentar dar algo más de claridad respecto a los orígenes de la isla de forma sencilla, comprensible y breve.

El origen de la Palma mediante la formación de la Tierra y los volcanes.

Si estás en la isla… querrás conocer el porqué estás pisando este suelo y saber algo más sobre uno de los territorios más vivos del planeta Tierra. ¡Vamos a ello!

¿Cuál es el origen de la Palma?

Debemos saber que el origen de la Palma se remonta hasta hace tres millones de años. Nos puede parecer mucho tiempo pero en geología sería como hablar de anteayer. La Palma y el Hierro son las dos islas más jóvenes de todo el archipiélago y buena muestra de ello es la última erupción en Cumbre Vieja. Estamos ante uno de los territorios más vivos, vírgenes y nuevos del planeta Tierra.

  • La tercera isla más alta de todo el mundo en relación a su tamaño
  • Una de las dos islas más jóvenes de todo el archipiélago
  • Actualmente es la isla más viva a nivel geológico
  • Su parte norte está inactiva a nivel vulcanológico
  • La parte sur está en pleno proceso constructivo
  • La última erupción del archipiélago se dio el 19 de septiembre del 2021

El origen volcánico de la Palma se palpa por todos los lugares pero vamos a comprender, más a fondo, qué significa este origen, cómo se originó y cuál fue este proceso constructivo.

¿Cómo se formó la Palma?

Estamos ante una isla cuyo cráter primigenio es el mayor cráter emergido de todo el mundo. Seguramente ya sabrás algo sobre él, lo llamamos la Caldera de Taburiente. Por cierto, también es una de las mejores rutas de Europa para practicar senderismo y conocer el interior de tan tremendos paisajes.

La formación de la isla fue un proceso que todavía continúa y que se ha basado siempre en las sucesivas erupciones volcánicas que arrancaron desde el suelo oceánico, a 4 kilómetros de profundidad. El material magmático fue levantando el terreno; largos periodos de tiempo emanando magma y lavas que se fueron solapando, unas tras otras, levantando el tremendo edificio de la isla de la Palma.

El paso de millones de años, la erosión, los derrumbes y deslizamientos de porciones de terreno fueron modificando la orografía original de la isla que corresponde al norte actual. Los derrumbes y deslizamientos posteriores dibujaron la Caldera de Taburiente y el Valle de Aridane. Volcanes y erupciones posteriores conformaron lo que denominamos Cumbre Nueva y las erupciones más modernas terminaron por formar la parte sur de la isla, hasta su punta, en lo que hoy llamamos Cumbre Vieja.

Un proceso muy largo, donde el edificio inicial de la Palma corresponde con la mitad de la isla tal y como la conocemos hoy. Que fue totalmente cubierto en dos ocasiones y modificado siempre por procesos eruptivos que han creado la impactante y singular orografía que presenta la Palma en la actualidad.

¿Sabías que la Palma es la tercera isla del mundo más alta en relación a su tamaño?

Vamos a analizar el proceso evolutivo de la Palma de forma sencilla y breve pero en mayor profundidad. ¡Que no te quede ninguna duda!

👉 Todo sobre las últimas erupciones en Cumbre Vieja 👈

Los orígenes del primer escudo volcánico

Imagina en su origen un volcán submarino a nada más y nada menos que cuatro kilómetros de profundidad. Los empujes ascendentes, causa de las fuerzas que generaba el choque de las placas continentales africana y euroasiática, provocaron erupciones durante millones de años.

La acumulación de magma que se iba solapando durante tan largo tiempo, fue formando un gran edificio volcánico: el origen de la Palma. Este edificio volcánico fue prácticamente erosionado en su totalidad pero dejó un buen islote que asomaba sobre el nivel del mar: será la base de las siguientes erupciones y de hecho sigue siendo la base de lo que hoy conocemos como escudo norte de la isla.

Hace más de tres millones de años se formó el escudo norte. Lo que será la base del norte de la isla de la Palma. La actividad erosiva de más de un millón de años dejó este primer volcán prácticamente plano, pero será la base del volcán Garafía, que veremos después:

El volcán Garafía. Origen del norte de la Palma.

Hace casi dos millones de años tiene lugar la erupción del volcán Garafía: la primera erupción aérea en la Palma, que fue formando un edificio de 2 kilómetros de altura.

Pero posteriormente la erosión, los desprendimientos y deslizamientos del terreno sufridos durante más de un millón de años hicieron que colapsara la parte sur de este enorme y primer volcán en la superficie: el volcán Garafía.

En la tercera imagen ya podemos ver que el norte de la Palma estaba ya formado.

Edificio Taburiente 1 y formación de la Caldera

Tras sucesivas erupciones durante miles de años, una de ellas dio lugar a lo que hoy conocemos como Edificio Taburiente Inferior. Se rellenó por completo el colapso de la ladera sur y dejaba la forma inicial de un gran cráter circular.

Pero hace unos 800.000 años este edificio se deslizó de nuevo; esta vez hacia el suroeste formando lo que hoy conocemos como la Caldera de Taburiente Primigenia.

Edificio Taburiente 2

Las siguientes y continuas erupciones cubrieron el enorme cráter del edificio volcánico Taburiente Inferior, la totalidad de su contorno y además engrosaron todo el sistema, como si de una nueva isla se tratara.

Hubo unas erupciones de carácter más explosivo y estromboliano. Son las que formaron todos los barrancos y abruptos desniveles que hoy podemos apreciar en toda la mitad norte de la isla.

También hubo unas erupciones más líquidas, que fueron las encargadas de rellenar por completo el enorme cráter de la Caldera de Taburiente Primitiva.

Imagina una gran capa volcánica de nuevas tierras que cubrían por completo el edificio volcánico anterior. Por ello lo llamamos Taburiente Inferior, ya que queda completamente debajo.

Una isla totalmente nueva de más de 25 kilómetros de radio y 3 kilómetros de altitud: Lo que hoy conocemos como Edificio Taburiente Superior. Estamos hablando de la mitad norte de la isla de la Palma, que corresponde con la actualidad.

El origen de Cumbre Nueva y del Valle de Aridane

Al nuevo edificio volcánico Taburiente se le adhiere la extensión de su ladera sur, lo que hoy denominamos Cumbre Nueva. Las posteriores erupciones van extendiendo y generando más terreno hacia el sur del nuevo edificio volcánico. Se comenzaba a generar la dorsal por donde hoy podrás iniciar la Ruta de los Volcanes.

Al igual que ocurrió con el volcán Garafía y con el Edificio Taburiente Inferior, la Cumbre Nueva también colapsa hace 560.000 años. Son los deslizamientos y grandes desprendimientos que dieron nacimiento al Valle de Aridane. Además surgió otro estratovolcán, mucho menor al inicial, hacia el noreste del Valle: se trata del volcán Bejenado.

Los orígenes de Cumbre Vieja

Hace unos 400.000 años se detiene la actividad en lo que fue todo el edificio original de la Palma. Por ello hoy decimos que el norte de la isla está inactivo. Pero esta enorme actividad volcánica que tuvo la isla durante toda su historia pasa hacia el sur de la Cumbre Nueva. Múltiples erupciones se han sucedido a través de una fisura submarina, acumulando material en el centro y hacia el sur. Estamos ante el proceso de formación de la Cumbre Vieja.

Solo desde la conquista de la isla podemos tener datos certeros sobre las erupciones más modernas de la isla. Y es que desde el siglo XV la Palma ha sufrido 8 volcanes diferentes.

Erupciones que se han ido superponiendo a lo largo de la Cumbre Vieja y que podremos presenciar actualmente: esta dorsal es una impresionante sucesión volcanes monogenéticos y coladas que caen hacia el mar, en las dos vertientes de la isla.

Como todo el mundo sabe, la última y más reciente se produjo en septiembre del 2021. Dando origen al volcán Tajogaite o el volcán de la desgracia, ya que ha sido la erupción que más daño ha hecho a una población. Imprimiendo en la historia la catástrofe natural más grave de Europa en el último siglo.

Cumbre Vieja, el sistema más activo de toda Canarias

La formación de la Palma continúa en proceso de formación en su mitad sur. La isla está vulcanológicamente activa y junto a la vecina isla del Hierro, es la más joven y activa del archipiélago. Buena muestra de ello es que la mayoría de las erupciones registradas son en la Palma; además son las más recientes y menos separadas temporalmente.

La isla está viva y de hecho sigue generando uno de los territorios más jóvenes del planeta Tierra. ¡Mira, mira!

Descubre las últimas erupciones en Cumbre Vieja

Conoce los volcanes más significativos de la Palma y aprende más acerca de sus erupciones.

Los orígenes del archipiélago canario

Debemos saber que existen varias teorías al respecto de los orígenes del archipiélago canario.

Las primeras teorías que surgieron intentaban explicar que el nacimiento de las islas era causa del movimiento de los continentes. Explican que surgieron gracias al desplazamiento de las placas continentales.

Teorías que han quedado desplazadas por las más nuevas, pero que es conveniente conocer.

Los teóricos más modernos son los que explican el surgimiento del archipiélago mediante las sucesivas erupciones volcánicas. Teorías en las que sigue trabajando e implican que las Canarias emergieron directamente del océano en forma de volcanes. Sin embargo existen divergencias en torno a la pregunta: ¿Cómo se originan esas erupciones?

  • Existe una teoría básica que relaciona la ruptura del manto y las posteriores fugas de magma en forma de erupciones, a causa del movimiento de las placas tectónicas. Este movimiento de placas generaría deslizamientos internos y fisuras, mediante las cuales se formarían las Islas Canarias.
  • Algunas teorías relacionan las rupturas del manto terrestre con la formación montañosa del Atlas en Marruecos. Si tomas un mapa, realmente cuadraría la posición de las Canarias con la continuación de la cordillera del Atlas, bajo el agua del océano. La formación de semejante cordillera provocaría una fractura enorme bajo el Atlántico, a través de la cual se daría la fuga del magma que formaría las islas.
  • Otras teorías hablan de un punto caliente o gran foco magmático en esta parte de la Tierra; tal que al moverse la placa continental africana desde el oeste hacia el este, fue provocando estos «escapes de magma». Es una de las visiones más extendidas porque además explica la posición de las islas en relación con su antigüedad. La más joven sería el Hierro y la más antigua sería Lanzarote.

Esta última visión ha sido la más escuchada y conocida por la mayoría de la población. En cambio ha sido una teoría muy cuestionada, ya que la placa continental africana se detuvo hace más de 25 millones de años y no sería consistente con el hecho de que los procesos eruptivos más recientes se han dado en Lanzarote, el Hierro y la Palma. Es decir… justo en los extremos más opuestos del archipiélago.

El auténtico origen de las Canarias. La teoría más aceptada en la actualidad.

Comprenderás que si todavía se barajan y se estudian las diferentes teorías, no sabemos al 100% cuál fue el origen auténtico del archipiélago. Pero sí vamos a explicar, de forma muy breve, la teoría más aceptada en la actualidad.

Teoría de los Empujes Ascensionales

Este proceso se iniciaría hace unos 30 millones de años, cuando se cree que la placa tectónica africana comenzó a frenarse. Al frenar su movimiento y llegar a detenerse, se produciría un tremendo choque con la placa continental euroasiática.

Las presiones generadas por dicho choque de placas continentales son precisamente estos empujes que irían desde el fondo de las placas hasta la superficie del manto terrestre.

Estos empujes serían los causantes de llevar el magma del centro de la Tierra hacia estadios superiores, provocando además fisuras y grietas en el suelo oceánico y produciéndose las erupciones volcánicas que fueron generando cada una de las islas del archipiélago.

4 millones de años bajo estos procesos eruptivos hicieron falta para que parte del archipiélago estuviera ya fuera del océano. Sabemos que el paulatino crecimiento subacuático terminó hace 24 millones de años en el caso de Fuerteventura, Lanzarote y la isla de Lobos (que en su día fueron el mismo edificio volcánico).

Tras ellas, salieron a superficie las islas de Tenerife, Gran Canaria y la Gomera, que tienen entre 9 y 15 millones de años. Y finalmente las más jóvenes: la Palma y el Hierro, con 2 millones de años.

Si te ha gustado conocer el origen de la isla de la Palma estamos seguros que te encantará conocer más acerca de su historia y probablemente desees conocer la naturaleza que nos ha dejado esta impresionante historia geológica.