En la isla de la Palma disfrutaremos siempre con los cinco sentidos. El gusto es uno de ellos y el placer de comer en la Palma también tiene mucho de especial. Aquí podrás ver una guía con los mejores restaurantes para comer en la Palma y poder disfrutar de la gastronomía palmera; pero vamos a dar un paseo por los manjares más emblemáticos de la isla para que puedas conocer, desde ya, todo lo que encontrarás en esta isla única en el mundo.
Comida típica de la Palma:
Vamos a dar un breve paseo por la comida típica de la Palma. Abajo tienes un menú organizado en las diferentes secciones que se suelen organizar casi todas las cartas de los bares y restaurantes de la Isla Bonita. Podrás conocer la gastronomía de la Palma en entrantes, primeros platos, segundos y postres.
A ver si podemos terminar sin que se nos haga la boca agua. Aquí abajo ya puedes elegir ¡Mira, mira!
Hay quien dice que la gastronomía palmera no se sale demasiado de la comida típica canaria en general. Pero lo cierto es que como en todas las islas, tiene sus particularidades y más de una seguro que te llamará la atención.
Estamos rodeados de mar, en medio del Atlántico y por supuesto que podrás comer buen pescadito fresco y otras delicias del mar. Pero en la comida típica de la Palma está muy presente la carne, la comida a la brasa, los buenos pucheros y los guisos. No son pocas las personas que se sorprenden por esta gastronomía que recuerda mucho más a la comida de montaña que a los pueblitos pesqueros, donde reinan los platos de pescados y mariscos (que también los hay 😜).
Productos típicos de la Palma
En TuylaPalma.com puedes conocer a fondo toda la gastronomía de la isla pero a continuación te indicamos los productos más típicos, que no te puedes perder si visitas la Palma:
Gofio escaldado
También conocido como escaldón de gofio. A pesar de ser típico en todo el archipiélago y sobre todo en las islas occidentales, todo el mundo reconoce el mejor escaldón se prepara en la Palma.
Carne de vaca palmera
La Palma cuenta con una denominación de origen muy especial cuando nos referimos a la carne de res. Tienes que probar un buen chuletón de vaca 100% palmera. Los expertos dicen que poco tiene que envidiar a las razas de Kobe o Wagyu.
Atún rojo
Entre los meses de febrero y abril estamos en temporada de atún rojo. Una auténtica delicia que se pesca de forma tradicional y respetuosa con el medio marino en toda Canarias y que también podrás disfrutar en la Palma.
Los mojos de la Palma
¿Hay algo más típico en Canarias que el mojo? Lo hay rojo o verde y en cualquiera de sus versiones es la salsa ideal para acompañar papas, carnes y pescados. Pero son muchas las personas que están de acuerdo en que los mejores mojos canarios se elaboran en la isla de la Palma.
El plátano de Canarias
Existen diversos postres típicos de la Palma pero si nos vamos a la fruta no podemos olvidar que el mejor plátano de Canarias se cultiva en la Palma. Por este motivo debemos destacarlo en esta lista de productos típicos.
La rapadura
Gofio, canela, almendra molida, azúcar y esa característica forma de cono, envuelta en su papelito. Podríamos decir que estamos ante el dulce más típico de la Palma. ¿El mejor momento para consumirlo? sin lugar a dudas, ¡en la fiesta de los indianos!
Así se come en la Palma
En la Palma se come excelentemente bien y además es una isla que difiere de algunas otras porque tiene buena tierra, agua dulce durante todo el año y el clima ideal, a diferentes altitudes, hace que podamos ver desde castaños, almendros y grano, hasta frutas tropicales como el mango, la papaya y la pitaya, pasando por los cítricos y todas las frutas, verduras y hortalizas que puedas imaginar. Sin olvidar las viñas ni las grandes fincas de plátanos y aguacates, que tanto abundan en la isla.
Del mismo modo verás ganadería caprina, porcina y también bovina. Existen razas autóctonas de cabras, ovejas y vacas palmeras que además están criadas totalmente en libertad y se alimentan de forma natural ya que forraje en la Palma… ¡no falta!
La orografía, el clima, la tierra y el agua de la Palma permiten que aquí crezca de todo y eso es algo que también se nota en el plato. Si bien el ganado ovino está muy limitado y dedicado a la obtención de lana y piel, la carne de res palmera está en pleno auge, ya que un importante estudio de la Universidad la sitúa como la mejor carne de toda Canarias.
Varios expertos carnívoros al probar esta carne de res palmera dicen que poco tiene que envidiar a las famosas carnes de wagyu o las de kobe.
En cuanto a las maravillas del mar… que te vayan sonando estos nombres: lapas, langosta canaria, camarones, gambitas, sargo, salema, vieja, cherne, morena, murión, lubina, albacora y el exquisito atún rojo.
Qué comer en la Palma para desayunar:
Si te gusta desayunar bien no dudes en probar una buena tostada de pan recién hecho en alguna de las panaderías más emblemáticas de la isla, acompañado de unas rodajas de tomate canario y aguacates de la isla. Aderézalo con un poco de sal Teneguía y ponle encima una buena rodaja de queso blanco palmero. Un chorrito de aceite de oliva virgen o un poco de mojo cilantro por encima y acompaña todo esto con un jugo de naranja o de mango de la isla. Esto es un auténtico manjar con productos de la isla y nos cargará las pilas para realizar cualquier excursión por la Palma.
Si prefieres desayunar dulce… también estás en el lugar adecuado. En la Palma hay muy buenas almendras, una excelente miel de abejas artesana, miel de palma y una conocida repostería. Esta isla nació de la caña de azúcar y como no podía ser de otra manera, en la gastronomía palmera lo dulce está muy presente. Además… el café Don Manuel, nombrado varias ocasiones como el mejor café de toda España y uno de los mejores del mundo, también está es propio de la Isla Bonita. Pregunta por la rapadura, el bienmesabe, los almendrados, los mantecados palmeros, los rosquetes o las magdalenas. Una forma de no llenar tanto el estómago, pero adquirir las calorías que necesitaremos para subir por las escarpadas sendas de la isla.
Qué comer en la Palma a medio día o para cenar:
Si estamos de excursión o realizando cualquiera de las múltiples actividades que podemos hacer en la Palma quizás nos interese «guardarnos» para la cena. En ese caso podremos pasar el día disfrutando de la buena fruta fresca que conseguiremos en cualquier parte de la isla o podremos comer un bocadillo de chorizo perro o de un gran queso palmero.
Pero si deseas probar los auténticos manjares de la Palma a la hora de comer no te puedes perder el escaldón de gofio palmero (no se hace del mismo modo en todas las islas, ni en todos los municipios), unas buenas garbanzas y un chuletón de ternera palmera a la parrilla o un buen choco a la plancha para finalizar con un Príncipe Alberto de postre.
También puedes repasar aquí 👉 todo el menú 👈
Sobra decir que no te puedes ir de la isla sin comer los mejores plátanos del mundo y tampoco debes dejar de probar los vinos de la Palma, su cerveza artesana, la sidra, la miel y el ron. Todo se sigue elaborando como antaño; con extremado mimo, dedicación y cada vez más, de forma totalmente artesana y ecológica.