La Ruta de los Volcanes de la Palma

Si estás en la preciosa isla de la Palma o tienes pensado venir por aquí, seguramente habrás escuchado hablar de una de sus caminatas más famosas. La Ruta de los Volcanes de la Palma nos lleva desde el corazón de la isla hasta su punta sur, dándonos la oportunidad de conocer los volcanes que se suceden a lo largo de toda la dorsal de Cumbre Vieja.

Muestra parte de la ruta de los volcanes, en la Palma.

¿Quién no ha escuchado hablar de la Cumbre Vieja? La verdad es que actualmente es una de las cumbres volcánicas más conocidas de todo el mundo a causa de la última erupción que se produjo el 19 de septiembre del 2021, dando origen a un nuevo volcán palmero, el Tajogaite.

En la Ruta de los Volcanes vamos a descubrir toda una sucesión de cráteres, coladas de lava, paisajes de malpaís, cenizas volcánicas, granzón, llanos y laderas cubiertas de pino canario y baja vegetación. Colores que van desde el más negro basalto hasta los ocres, marrones y el rojo fuego de esta parte de la isla. Seguiremos la senda a través de toda la dorsal de la Cumbre Vieja donde nunca perderemos de vista el azul del Atlántico y desde donde podremos apreciar y contemplar ambas vertientes de la isla de la Palma.

Sin duda alguna, se trata de una de las rutas o excursiones con más fama de la Palma y la verdad que no es para menos. Este paisaje no deja indiferente a nadie y menos en la actualidad, con todo lo ocurrido en septiembre del 2021. ¿Estamos preparados para caminar por uno de los suelos más jóvenes de Canarias, donde el terreno ha crecido algunos centímetros y por donde ha subido uno de los magmas más recientes del planeta Tierra?

El recorrido de la Ruta de los Volcanes

La Ruta de los Volcanes completa nos llevará unas 9 horas si queremos hacerla de forma tranquila y parando a descansar, comer algo y tomar fotografías. Ahora bien… si estás preparado físicamente para el trekking o sueles practicar rutas de senderismo largas, podrías terminarla en 5 – 6 horas marchando a buen ritmo.

¿Dónde tengo que ir?

Te debes dirigir al municipio del Paso. Concretamente debes seguir las indicaciones para ir al Refugio del Pilar. Es donde iniciarás esta ruta y debes saber que no tendrás ningún problema para aparcar el coche.

¿Cuánto tiempo he de contemplar?

Emplearás prácticamente todo el día. Transporte, ruta, vuelta al punto donde dejaste el coche… es una actividad para echar el día entero.

Recorrido largo:

Son algo más de 23 kilómetros realizarla completa. La ruta completa se inicia en el conocido Refugio del Pilar (sobradamente indicado en todos los mapas de la isla y también indicado en la cartelería de tráfico) y termina en las Salinas o el Faro de Fuencaliente.

En el punto de partida de la ruta, en el Refugio del Pilar, contamos con algo más de 1400 metros de altitud y durante la ruta iremos llaneando y ascendiendo hasta el volcán más elevado de la dorsal, el volcán de las Deseadas (con 1945 metros de altitud). Por lo que iremos acumulando un desnivel positivo de 500 metros. A partir de dicho punto se comienza a descender y llanear hasta bajar al nivel del mar, junto al Faro de Fuencaliente.

La opción corta:

Podemos ahorrarnos un par de horas de descenso (unos 6 kilómetros) si terminamos la ruta en la población de los Canarios. La mayoría de personas que realizan la Ruta de los Volcanes la terminan en este punto. No por el trabajo físico (ya que es todo bajada y merece la pena contemplar los paisajes que dejaron las erupciones del Teneguía y el San Antonio) sino por la facilidad de tomar otro medio de transporte en esta población que nos devuelva a casa o al parking del refugio del Pilar, donde habíamos dejado el coche ¿Recuerdas?

En el Faro es más complicado. No obstante hay una guagua y también podemos hacer auto stop o llamar a un taxi que nos venga a recoger al Faro de Fuencaliente.

Perfil de la ruta de los volcanes.

Aspectos destacables en la ruta de los volcanes de la Palma

Ojo con el calor: si vas a realizar la Ruta de los Volcanes en pleno verano, especialmente debemos cuidarnos mucho y tener en cuenta que es una ruta con escasa vegetación o vegetación baja y por lo tanto poco y nada sombreada. Por aquí el sol parece calentar el triple y más cuando nos enfrentamos a unas cuantas horas de caminata. No olvides la ropa fresca, protección solar para la piel, gafas de sol y gorras o gorros para la cabeza. No nos debe dar pereza madrugar bastante para realizarla y debemos llevar algún alimento de aporte calórico y agua suficiente para hidratarnos bien durante todo el trayecto.

Brumas, viento: quizás en verano lo agradeceremos en buena medida, pero en otras épocas del año puede llegar a ser molesto. No son pocas las veces que tras un sol de justicia, sopla algo de brisa y trae bruma (no sería raro resfriarnos) por lo que un cortavientos o chubasquero en la mochila no debería molestarnos.

Vehículos: debes tener en cuenta que inicias la ruta en el centro de la isla, en el Refugio del Pilar y que terminarás, cansado, en la punta sur de la Palma. Por ello debes organizar tu transporte de la mejor forma para ti. Dos coches y dejar uno en cada lado. Un coche y transporte público para regresar. Dos taxis. Contratar la excursión a una empresa… hay varias formas de hacerlo pero la más práctica sería ir con nuestro vehículo hasta el punto de partida y después combinar guagua y taxi para que nos lleven a recoger el coche al final del día.

Calzado: un aspecto que casi todo el mundo tiene en cuenta pero que es importante destacar. Estamos ante una ruta sencilla pero dura. El desnivel en descenso es importante y ya sabemos lo que ocurre con las puntas de los pies cuando nos sometemos a descensos prolongados. El terreno combinará pista forestal, asfalto y senderos por terreno de granzón volcánico. Si no conoces este tipo de terreno, son piedrecillas volcánicas que ruedan, resbalan bastante en los descensos y en otros puntos hacen que nuestros pies se claven o se hundan en el terreno. No nos sirven unas deportivas normales, tampoco vengas de estreno y sobre todo que sean de la talla adecuada.

Recomendaciones

  • Realizar esta ruta en dos etapas. La primera etapa sería desde el Refugio del Pilar hasta la pequeña población de los Canarios. Hacer noche en los Canarios y al día siguiente hacer una segunda etapa, más corta, bajando hasta el Faro de Fuencaliente. En la segunda etapa podemos parar en el Centro de los Visitantes del Volcán San Antonio, en donde podremos aprender todo acerca de la formación de la isla, los volcanes y dar una vuelta por el cráter de este volcán. De esta forma podremos conocer la zona mucho mejor, visitar los viñedos de malvasía, las salinas de Fuencaliente y terminar el día en alguna de las playas de la zona o dándonos un chapuzón en el Aljibe.
  • Si pensamos realizarla en verano, debemos contar con la posibilidad de realizar esta ruta durante la noche. Es un auténtico placer emplear una noche de luna llena para contemplar este paisaje abrupto, lleno de volcanes y colores de fuego. Equípate con unos frontales y con el flash de tu cámara de fotos y prepara una aventura por los volcanes de la Palma que será muy difícil de olvidar.
  • Es una ruta ideal para combinarla con la visita a las Salinas de Fuencaliente o tomar un baño en el Aljibe.

La Ruta de los Volcanes para valientes

No es que sea para personas valientes, pero si es la forma de realizar esta ruta si estamos entrenados o deseamos entrenar o prepararnos para este tipo de aventuras. Se trata de hacer este camino a la inversa. No son pocas las personas que optan por realizarla de esta manera y de hecho coincide con el inicio de la ultratrail Transvulcania.

Comenzamos la ruta en el Faro de Fuencaliente para finalizarla en el Refugio del Pilar. Debemos tener en cuenta que se trata de un duro ascenso que nos llevará desde el nivel del mar hasta los más de 1900 metros que tiene el pico de las Deseadas. Constante e incesante ascenso que pondrá a prueba nuestras piernas y que, sin lugar a dudas, hará que nos ganemos una buena barbacoa palmera.

No es apta para cualquiera.

Se necesita una buena condición física para realizar esta tremenda ruta de senderismo en la isla de la Palma.

Deja un comentario