La Fiesta de la Morena en la Playa de Tazacorte, en la Palma

Como la mayoría de las fiestas en la isla de la Palma, podremos disfrutar desde el medio día hasta bien entrada la noche. La Fiesta de la Morena se celebra el día 15 de agosto, festivo nacional donde el municipio de Tazacorte se viste de gala playera, es decir ¡en cholas y bañador!

Fiesta de la Morena en Tazacorte

Ya por la mañana se comienza a ambientar el festejo en la playa del Puerto de Tazacorte, donde todo el mundo acude a este gran festejo que se celebra al más puro estilo veraniego. Se trata del baile de la Morena, en la arena de la playa, donde cientos de personas se agrupan en torno a dos figuras a modo de «gigantes».

Por un lado encontramos a la protagonista de la fiesta «la Morena» y por otro lado a una criatura marítima (también morena o murión) que rondan y bailan al son de la música entre todos los asistentes. Se trata de una «fiesta del agua» donde ambas figuras nos mojan sin cesar mediante chorros y mangueras. El mar está repleto de curiosas embarcaciones hinchables y podemos gozar al son de la música en la playa mientras nos mojan sin parar o incluso dentro del agua, donde la fiesta y el calor del verano de Tazacorte hacen muy apetecible este tremendo día de playa.

Estamos ante una festejo más moderno, que cada año gana más adeptos y que no tardará en popularizarse ya que en la actualidad están viniendo hasta gente de otras islas para la ocasión. Una fiesta veraniega donde jóvenes y mayores lo pasan en grande. Varias orquestas, música en vivo y dj animan la jornada sin parar ni un minuto desde las 12 del medio día hasta las 22 o 23 de la noche.

No dudes en formar parte de las fiestas de la Morena si estás en la isla a mediados de agosto. Nunca la playa de Tazacorte está tan llena y con semejante ambiente, sin salir de la arena. La mejor ocasión para disfrutar del ambiente palmero y de pasarlo en grande para combatir el calorcito del mes de agosto en la isla.

Y tú… ¿no quieres mojarte?

El origen de la fiesta de la Morena en Tazacorte

Nos remontamos al pasado más reciente en la isla de la Palma, cuando las poblaciones costeras vivían del mar, mucho más que en la actualidad. Y es que numerosas familias salían adelante gracias a las actividades pesqueras en la isla. Tazacorte sigue siendo un puerto pesquero y se mantiene una actividad relativamente potente, a nivel local.

Pero en el pasado no eran pocas las familias que dependían de la venta de pescado que hacían las mujeres por las calles. Tazacorte era uno de esos lugares donde las mujeres iban calle a calle vendiendo el pescado fresco que sus maridos traían al puerto y en honor a estas vecinas se celebra esta fiesta tan bailada en la costa más accesible del municipio.

Este es el motivo por el cual la fiesta comienza con el pasacalles, donde las barqueras bailan al son de la música recordando la labor de la mujeres que vendían o hacían trueque de sus pescados por otros víveres de la isla.

Deja un comentario