Probablemente lo desconocías, pero en la isla de la Palma se elabora un ron de excelentísima calidad. Ron reconocido por los más amantes de esta bebida y que se viene destilando en la Palma desde el año 1936.
Si te gusta esta bebida milenaria y tan codiciada por los piratas… en la Palma estás en el lugar correcto. ¡Mira, mira!
La Historia del Ron de la Palma
Nos trasladamos directamente al siglo XVI, prácticamente tras la conquista de la Palma por parte de las tropas castellanas. Tras el reparto de tierras y haciendas, el aumento de la población y la importación de semillas, animales y cultivos, había que pagar el desarrollo de las primeras ciudades y poblaciones de la isla.
Previo a la tremenda expansión del vino, la cochinilla y muchísimo antes del boom platanero, lo que tiró con fuerza de la economía de la isla fueron los extensos cultivos de la caña de azúcar. Unos cultivos que ya se estaban explotando en Andalucía, de donde se importó esta fuerza económica para la isla.
Muchas personas creen que el ron y la cultura de la caña de azúcar proviene de las américas, y en especial, de los territorios del Mar Caribe.
Pero la verdad es que, tanto lo primero como lo segundo, fue llevado al «Nuevo Mundo» por españoles y portugueses. Lo cierto es que la isla de la Palma fue una gran proveedora de la caña de azúcar y también de su néctar.
Surgía por aquel entonces el poder comercial de la Palma en los mares, las conexiones atlánticas y el paso de embarcaciones de distinta bandera, por lo que iba a ser el mayor y primer Puerto de Indias de la Corona. Los principales comerciantes de la época movían la economía internacional pasando por la Palma y con ello… se movía también la economía de la isla.
La caña de azúcar fue clave para la Palma durante más de un siglo y hablar de la caña de azúcar, es hablar de ron. El perfecto clima de la Palma, la brisa permanente del Atlántico, el verdor y la humedad de sus montañas junto con la calidad extrema de sus aguas, permitía la obtención de las cañas perfectas, cortadas minuciosamente y procesadas por auténticos maestros que extraían su néctar.
El proceso de fermentación del azúcar y sus melazas daban como resultado un alcohol que, como ya sabemos, volvía locos a los piratas. El ron.
La importancia de la caña de azúcar sucumbió al auge de las viñas, en pro de la economía de la isla y de sus tremendos vinos. Vinos que también fueron elogiados por toda Europa, desde Inglaterra hasta Amberes y exportados también al continente americano.
El codiciado Ron de la Palma
Si nos referimos a Francois Le Clerc y a Francis Drake quizás no sepamos de quién estamos hablando. Pero si hablamos de un temido corsario francés, natural de Normandía y de un conocido pirata inglés, que traficaba con esclavos por todos los mares conocidos…
Hablamos del famoso Pata de Palo y del temido Pirata de la Reina. Ambos piratas y otros temidos corsarios surcaban los mares de la Palma con bastante asiduidad. Durante los siglos XVI y XVII tiene la Palma buena historia de piratas, ataques, robos y momentos de destrucción y reconstrucción.
Los corsarios atacaron la isla en busca de sus tesoros y no en pocas ocasiones. Una isla pequeña, principal Puerto de Indias, con gran volumen comercial y punto central en la logística del Atlántico por aquel entonces, era un jugoso caramelo para piratas y bandoleros. Y entre esos tesoros estaba también el ron.
¿Hay alguna otra bebida que prefiera un pirata?
Como bien narra la literatura y también se ha plasmado en el cine en multitud de ocasiones, los piratas venían a buscar las manufacturas que se exportaban, los víveres que se tenían, la plata y el oro que venía de las américas y… también el ron, el buen ron de la Palma.
La Cultura del ron en la isla
Con esta historia es natural que persista en la Palma esa cultura del ron. A pesar de la expansión del cultivo de viñas y del posterior boom del plátano de Canarias, se sigue cultivando la caña de azúcar en algunas zonas del noreste insular.
Se siguen empleando los métodos tradicionales de los principales maestros roneros de la época, pero con la experiencia y sabiduría acumuladas hasta la actualidad. Tal es así que la isla de la Palma sigue elaborando un ron de excelente calidad, sabor y aroma. El ron Aldea.
¿Dónde se encuentra la caña de azúcar?
En la Palma actualmente existen unas 5 hectáreas de este cultivo. Podrás localizarlos en Barlovento, Puntallana, los Sauces y también en Tijarafe.
Casi toda la producción se dedica a la mencionada destilería, que también podrás visitar en los Sauces. Además, en algunos mercadillos tradicionales podrás probar el guarapo, de primera calidad y cien por cien natural, extraído de estos mismos cultivos de caña.
¿Cómo se elabora el ron en la Palma?
El ron se elabora con las mismas técnicas tradicionales, al igual que se producen los mejores rones del mundo y mediante su descanso en barricas de roble. ¡Vamos a verlo!
El corte y el molido de las cañas
La primera labor siempre es cortar las cañas de azúcar. En la Palma se mantiene la tradición y todo se lleva a cabo de forma minuciosa, completamente a mano. Es un duro proceso, sin mecanizar, en el que trabajan las gentes de la zona aprovechando la técnica y la sabiduría que pasa de padres a hijos.
Las cañas recién cortadas van directas a moler. Así mantienen su frescor, aroma y calidad. Las cañas ya cortadas y limpias deben ser molidas para extraer el guarapo (jugo de la caña de azúcar), las melazas y los restos inservibles (que llamamos bagazo). Estos subproductos naturales serán aprovechados por la agricultura ecológica de la zona, como abonos y sustratos naturales.
La fermentación y destilación del ron
En la destilería Aldea se fermenta el guarapo directamente, como se hacía antes, sin emplear químicos y únicamente usando levaduras naturales y el control exhaustivo de la temperatura. El guarapo fermenta en poco más de un día, generando sus alcoholes.
Una vez fermentado se pasa al proceso de la destilación del ron. En la destilería de la Palma se sigue usando el alambique original de su fundación: Una de las primeras columnas para destilar que se fabricaron en Europa, en 1893.
Fase de maduración e hidratación
La destilería de la Palma obtiene diferentes rones, en función de sus mezclas y el tiempo de maduración en sus barricas. El ron se madura en diversas barricas de madera de roble, de diferentes procedencias, donde los maestros roneros realizan sus mezclas y llevan a cabo los pertinentes controles.
Cuando el ron ha alcanzado el punto de maduración deseado influyendo en los diferentes aromas, el color y su sabor, llega la fase de hidratación y posterior embotellado. El ron se mezcla con agua para rebajarlo de graduación alcohólica al punto deseado. El la Palma se hidrata con el agua de los famosos nacientes de Marcos y Cordero. La mejor agua de toda Canarias.
Nada tiene que envidiar a los rones del Caribe
Como seguramente ya sabrás, los mejores y más afamados rones vienen de los países caribeños. Algo muy lógico, si pensamos que es la mejor zona donde se da la caña de azúcar. Las condiciones del Caribe son óptimas para estos grandes cultivos de cañaveral y las empresas más importantes del mundo producen allá su ron.
Las islas Canarias estuvieron antes, en el tiempo, produciendo azúcar y ron de sus cultivos de cañaveral. Destacó especialmente en la isla de Gran Canaria, con las primeras cañas traídas de las costas andaluzas. Pero debemos saber que este cultivo, su azúcar y su guarapo fue traído de oriente medio (India), por medio de los árabes.
En cualquier caso, las islas Canarias siguen gozando de esa «hermandad» y esta cercanía con el Caribe. Una muestra más de ello es que el ron es una bebida típica en todo el archipiélago y es de los aguardientes más solicitados a la hora de tomarse una copa.
No confundir con el ron miel
Por algún extraño motivo, nos hemos topado con este error en alguna ocasión. Algunas personas creen que el ron miel, se elabora con miel de palma. Éste hecho les ha llevado a creer que el ron de la Palma es el típico ron miel de Canarias. ¡Nada más lejos de la realidad!
El ron de la Palma es ron. Ron elaborado en la isla de la Palma; cuya historia y cultura hemos descrito hasta ahora.
El ron miel es otro tipo de ron, típico de las islas Canarias y donde en casi todos los restaurantes debes tomar un chupito tras el café. Pero el ron miel no tiene nada que ver con la Palma, salvo que también se consume, como en todo el archipiélago y tampoco tiene nada que ver con la miel de palma.
Elaboración del ron miel
El ron miel se elabora partiendo del ron, como parece lógico pensar. Es decir, de un destilado que proviene de la caña de azúcar y sus melazas (se le pueden añadir más hierbas). Pero en el último proceso, además de hidratarlo con mayor cantidad de agua se le añade entre un 2% y un 5% de miel de abeja.
Puede ser algo más claro o más oscuro, dependiendo de la coloración de la miel, lógicamente mucho más dulce y con menor graduación alcohólica que el ron. Está muy rico y no debes irte de las Canarias sin probarlo.