Segundos platos para comer en la Palma

Además de los buenos pescaditos típicos de las Islas Canarias en la Palma gusta mucho la carne. Ternera, cabra y cochino así como el pollo y el conejo son las carnes que nos encantan asar a la brasa o directamente al fuego.

Carnes típicas en la Palma:

La cantidad de carnes a la brasa que podemos comer en la isla de la Palma. Poco hecho, al punto o crujiente, da igual. Bien especiadas o bañadas en mojo siempre son una delicia para el paladar. Gastronomía sencilla, pero completa y sabrosa que podrás encontrar en casi cualquier carta de la Palma.

Res

Entrecot, chuletón, solomillo. Los típicos cortes de ternera que encontramos normalmente en los restaurantes. Con la diferencia de que las carnes de res de la Palma tienen un sabor muy especial, una jugosidad y un punto espectacular. Los ganaderos de la Palma optan por una crianza basada en la libertad del ganado y en una alimentación totalmente natural y salvaje que sienta su base en el pasto.

Cerdo

Costilla, solomillo, chuletas, aguja. Son diferentes cortes del cochino. Ideales para comer a la brasa o incluso a la plancha. Pero en la Palma es típico un estofado de costillas de cerdo con papas, salsa y piña de millo.

Pollo

Un clásico en toda Canarias, ese medio pollito a la brasa acompañado de papas arrugadas o papas fritas con mojo picón.

Conejo

En algunos lugares podrás encontrar un estofado o guiso de conejo que te recordará muchísimo a un guiso de montaña. Pero siempre lo encontrarás a la brasa. Ideal para acompañar con ajo y alioli o también con mojo.

Cabrito frito:

No lo encontraremos en todos los lugares pero el cabrito frito es una manjar, cuando nos referimos a las carnes en las Canarias. Un plato sencillo al igual que sabroso y delicado. Carne de cabrito joven, troceado, frito y acompañado de patatas fritas a cuadro y muchos ajos. Sal y alguna especia ponen la guinda a este espectacular bocado, servido en su punto crujiente por fuera y jugoso por dentro.

Morcilla dulce:

No es algo típico de la Palma pero si es muy conocido que la morcilla en Canarias tiene ese toque dulzón, que no a todo el mundo gusta por ser algo diferente que puede «engañar» al paladar y es que… aunque ahora nos acompaña en las barbacoas y asaderos, antiguamente era servida como postre. A la tradicional sangre cocida del cerdo no se le añade arroz y pimentón o pimienta. En su lugar se suele elaborar con ajo, boniato, almendras, azúcar, pasas y canela. Esta combinación de batata, azúcar y canela la hace tan diferente como dulce y la verdad es que… ¡nos encanta!

Carnes guisadas:

No todo va a ser brasa, plancha y aliños con mojo, aunque realmente sólo con eso la felicidad para nuestro sentido del gusto estaría más que asegurada. En la Palma podrás encontrar diferentes guisos y estofados de carnes típicas de la isla. Destacamos los siguientes:

Estofado de cabra

Un guiso muy rico de carne de cabra que no a todo el mundo gusta. La carne de cabra es muy utilizada en la gastronomía de nuestras Islas Canarias pero es cierto que es una carne de sabor fuerte, como ocurre con la carne de caza salvaje. Además es un carne más dura y musculosa que otras, por lo que hay que saberla cocinar muy bien.

Normalmente se tiene la carne en remojo y se le cambia el agua, para que suelte ese sabor tan fuerte. La cocción es lenta y suave pero sin llegar que rompa la carne. De esta manera nuestro guiso de cabra tendrá un sabor y textura perfectos. Se suele guisar con pan bizcochado, cebolla, una buena cantidad de ajos, aceite de oliva, agua, sal y especias al gusto. Si te gusta la carne de cabra… no puedes dejar de probar este característico guiso canario.

Chuletas de cerdo con piña

Receta sencilla pero muy nutritiva y sabrosa gracias al rico mojo verde canario. Es un plato típico de la isla de Tenerife pero que también podremos encontrar en algún lugar, por el norte de la Palma.

Se trata de un simple costillar de cerdo guisado con papas y piña. Pero no piña de fruta, sino piña de millo o maíz. Es decir, son unas costillas de cerdo guisadas con patatas y mazorca. Ahora bien… saladito al gusto y rebañado todo en un rico mojo verde.

El secreto de esta receta está en hacer un buen mojo verde, ya que la elaboración del plato no puede ser más simple y sencilla. Pero con un buen mojo… ¡te acabarás chupando los dedos!

Pescados que comer en la Palma:

El carácter montañero de la gastronomía palmera no llega a eclipsar al hecho de que estamos en una isla y que como es lógico, tenemos grandes delicias que nos llegan directas del aguita.

  • Atún, chocos, langosta, gambitas, camarones, vieja, cherne, alfonsiño, sargo, lubina, cabracho, sama, gallo, salmonetes, lenguados…

Son algunos de los pescaditos ricos que tenemos para comer por la isla de la Palma. Se suelen comer a la espalda, ya sea a la plancha o a la brasa, con sal, ajo y cilantro (aliño más que suficiente para disfrutar del sabor del propio pescado). Acompañados siempre con un poco de ensalada o con las famosas papas arrugadas y por supuesto… el mojo verde le sienta fenomenal a cualquier pescado fresco, recién sacado de nuestro Atlántico.

Si tienes la posibilidad de encontrar el famoso atún rojo o la impresionante langosta canaria en alguno de los restaurantes de la Palma, no lo dudes… son unos bocados deliciosos.

También se sirve el atún blanco, que conocemos como albacora. En este caso a veces se sirve en dados, acompañado de alguna rica salsa de coco, piña, mango o cualquier otra salsa con toque cítrico y también es un bocado espectacular para llevarse a la boca.

Por otro lado encontrarás otros manjares como los chicharros y la morena o el murión. Excelente bocado que suele comerse rebozado y frito para acompañar con papas y mojo verde… la sencillez en este caso es sinónimo de la más absoluta exquisitez.