Observatorio de la Palma

Visitar el observatorio de la Palma es algo que no deberías perderte si vienes a disfrutar de la mejor isla del mundo. Además de su naturaleza espectacular, su gran cantidad de senderos y paisajes de escándalo, la Palma es conocida por tener los cielos más limpios de toda Europa.

La Palma está siempre en los primeros puestos mundiales en todo lo relacionado con la astrofísica y la observación del universo.

Muestra la vía láctea y las estrellas de los cielos de la Palma y el telescopio más famoso del observatorio de la Palma.

El Observatorio Astrofísico del Roque de los Muchachos

Vista de cinco telescopios del observatorio astrofísico de la Palma.

Si te interesa la astrofísica, te gusta la observación de los astros, estar al día con los últimos proyectos y experimentos a nivel internacional, el descubrimiento de galaxias, agujeros negros y todo lo que tiene que ver con la astrofísica el Observatorio del Roque de los Muchachos es una visita obligada.

La elevada altitud y la situación privilegiada de la isla hacen que tengamos unos cielos realmente especiales. Si subimos al Roque de los Muchachos tendremos la gran oportunidad de estar ante uno de los observatorios astrofísicos más importantes de todo el mundo.

Es aquí donde se confirmó la existencia de agujeros negros en el Universo. También es aquí donde se descubrió la profundidad de la galaxia más lejana y donde se estudian los aspectos más importantes sobre la expansión acelerada del Universo.

Astrofísicos de todo el mundo trabajan en este increíble lugar, donde se forman numerosos científicos y desde donde se difunden conocimientos, teorías y descubrimientos de nivel mundial.

Los telescopios de la Palma

Este observatorio está formado por veinte telescopios enormes, una gran inversión técnica y profesional, por parte de los países más avanzados del mundo.

El gran telescopio de Canarias

Se trata del conocido como GRANTECAN. Y es que el Observatorio de la isla de la Palma cuenta con el mayor telescopio infrarrojo del mundo. Un enorme proyecto español que se inauguró en el verano del 2009. Una primicia mundial que costó 105 millones de euros y en el que participaron más de mil expertos de gran calado internacional.

Razones por las que el observatorio de la Palma debe ser una visita obligada si vamos a subir al techo de la isla.

Visitas organizadas al Observatorio Astrofísico de la Palma

Las visitas tienen una duración de una hora y media y parten del recién inaugurado Centro de los Visitantes, donde podremos acceder directamente con nuestro vehículo hasta la zona de helipuertos. Se denominan visitas Starlight y dependen de un guía que pertenece a una empresa especializada, formada y certificada para ejercer esta labor.

Nos recibirán con una gran presentación del Observatorio y una explicación de todo lo que veremos durante la visita.

En función de las labores técnicas y científicas del día nos asignarán alguno de los telescopios disponibles para ver el día de nuestra visita. Descubrimientos, explicaciones acerca del universo, curiosidades técnicas y tecnológicas sobre las labores que desempeñan los astrofísicos en este lugar y caminar bajo estas impresionantes «naves espaciales» es algo que no podremos olvidar fácilmente.

Ver este enorme arsenal de telescopios desde el exterior es realmente impresionante. Pero resulta más interesante todavía si podemos ver su interior y atender las explicaciones de esta visita.

El observatorio de la Palma, todavía más importante

¿Has oído hablar del TMT?

Se trata del mayor y más moderno telescopio infrarrojo del planeta con el que los científicos podrán observar mucho más allá y traernos novedades acerca del sistema, la organización y el espacio de nuestro universo.

TMT es Thirty Meter Telescope es decir, el telescopio de treinta metros o lo que es lo mismo: el telescopio más competente, moderno y avanzado de la Tierra. La apuesta por su construcción y fijación en la Palma es una realidad. Aunque la primera opción siempre fue Hawaii, la isla de la Palma puja muy seriamente por poder albergar el que será el mejor telescopio del mundo. Aunque por el momento… la batalla entre Hawaii y la Palma sigue en stand by desde el 2017.

¿Acabará en la Palma?