Snorkel en la Palma

Si estás en la Palma no te puedes perder la vida que alojan sus cristalinas aguas. Conocer los fondos marinos de la Palma, sus playas y rocas volcánicas realmente sorprenden a toda persona que se sumerge en ellas. ¿Te lo vas a perder?

Muestra los bancos de peces que podemos ver al hacer snorkel en la Palma.

El snorkel es una de las mejores cosas que podemos hacer en la Palma.

✅ Te encanta el agua y observar la vida marina.

✅ Te llama el buceo pero nunca te has atrevido a probarlo.

✅ Nunca te has planteado meter la cabeza bajo el agua.

✅ Crees que para contemplar la belleza marina hay que bajar a demasiada profundidad.

✅ La vida marina te genera respeto o inseguridad, pero te encantaría descubrir esta isla al completo.

Hacer snorkel en la Palma te sorprenderá

El snorkel es la forma más acertada de empezar a tomar contacto con el mundo del buceo. La Palma te permite probarlo en cualquier época del año, siempre hay una playa en calma y sus cristalinas aguas albergan una gran diversidad de fauna marina de pequeño tamaño, inofensiva y al mismo tiempo… extremadamente bella.

¡Saca partido a tu cámara de fotos subacuática y guarda estos recuerdos bajo el agua!

Tan sólo necesitamos unas buenas gafas de buceo, aletas, un buen tubo de snorkel y ganas de sol y playa. Nos espera un gran plan en el que podremos observar varias especies de peces de colores, estrellas de mar, esponjas e incluso algunas especies de rayas, crustáceos y moluscos.

La actividad perfecta para hacer en familia

En pareja, con amigos o en familia. Hacer snorkel es la mejor forma de aprovechar los buenos momentos en la playa. A los más peques les encanta el agua y disfrutan mucho aprendiendo sobre el medio marino y observando los peces de colores.

Una actividad que relaja, con la que podremos aprender en familia y que nos acerca más al medio marino de la Palma. La mejor forma de enseñar a los niños la importancia que tiene el cuidado de los océanos.

Por qué hacer snorkel en la Palma

✅ Tenemos el clima perfecto durante todo el año para poder realizar todo tipo de actividades en el agua. 🌞

✅ Contamos con las aguas más cristalinas de toda Europa. 🌍

✅ Existen playas en ambas vertientes de la isla. Siempre hay una zona protegida del viento y las corrientes. 🏖️

✅ Los fondos rocosos de la Palma albergan multitud de especies de pequeño tamaño, amigables y que nos deleitan con sus colores. 🐠🐙🐟

✅ Existen diversos centros de buceo en todas las zonas de la isla. Por lo que podremos practicarlo siempre en buenas manos.

Además es la forma de conocer verdaderamente la totalidad de la isla. Estar en la Palma y no conocer sus fondos cristalinos es dejarse algo importante. Podemos descubrir a fondo sus playas formadas por ceniza volcánica, rocas de puro basalto, prismas, columnas, arcos y cuevas que en su día dibujó la lava de sus numerosos volcanes.

Hacer snorkel o buceo en la Palma es, nada más y nada menos, que continuar sus preciosos senderos pero… ¡bajo el agua! La vemos bonita por encima del nivel del mar; pero la verdad es que continúa bajo el agua con la misma fuerza, su carácter totalmente virgen y derrochando naturaleza por todos sus costados.

¿Dónde hacer snorkel en la Palma? 🤿

Aquí podrás ver la cantidad de lugares en los que podrás practicar snorkel en la isla de la Palma. ¡Mira, mira!

Vertiente este de la isla

De norte a sur, vamos a mencionar los mejores lugares para hacer snorkel en la Palma:

✔️ Playa de Puerto Espíndola

Una playa tranquila ubicada junto a un pequeño puerto que en el pasado de la isla tuvo suma importancia. Con fácil aparcamiento, buen clima y muy cerca de las piscinas naturales del Charco Azul, donde podrás rematar un plácido día de descanso en la Palma.

Está bien protegida y si no hay fuerte oleaje, sus aguas son extremadamente cristalinas. Puedes hacer snorkel sobre la arena y pegado a las rocas y prismas existentes en el extremo de la cala. Viejas, damiselas, castañuelas, pejeverdes, sepias… seguro que no te defrauda contemplar estos pequeños y coloridos peces que habitan estas aguas.

✔️ Playa de los Cancajos

Una de las primeras playas más turísticas de la isla pero que, sin lugar a dudas, alberga uno de los mejores enclaves para el snorkel y el buceo en la Palma. Se trata de una playa bastante grande y cuando el mar está en calma… tendremos hasta cuatro puntos espectaculares para hacer snorkel y disfrutar como niños.

Fulas, pejeverdes, chicharros, viejas, sargos, pulpos, sepias y hasta morenas hemos podido ver haciendo snorkel en esta zona de la isla. ¡Un gran lugar lleno de vida y color!

✔️ La Bajita

El encanto pesquero de esta peculiar zona de la isla nos invade por los cinco sentidos. Pequeñas casitas rodean la entrada al mar, una minúscula bahía rocosa, protegida del viento y donde un pequeño brazo del Atlántico se introduce entre la roca dejando una auténtica piscina cristalina llena de vida con tan solo 3 – 5 metros de profundidad.

Es increíble cómo podemos observar diferentes especies de peces y moluscos en tan poco espacio de agua.

✔️ El Poris de Mazo

Entre Tigalate y Monte de Luna existe una pista que nos llevará hasta este lugar que no aparece en las guías y es muy poco visitado pero en el que existen algunas calas pedregosas interesantes. El mar no suele estar siempre en las mejores condiciones y de ahí su desconocimiento y su bajo índice de visitas. Pero con el mar de calma y en ausencia de vientos, algo raro en Mazo pero que también se da, se torna en un buen sitio para el snorkel.

Podremos observar un buen puñado de especies acuáticas pero recuerda que el mar debe estar en óptimas condiciones.

✔️ Las Cabras

Perteneciendo a Fuencaliente y el las cercanías de su famoso faro, rodeado de salinas, podremos llegar a esta pequeña cala tras recorrer algunos metros por una pista de tierra, donde no suele haber demasiado problema para aparcar. La verdad que es un lugar espectacular para el buceo pero con el mar de calma, también podremos disfrutar del snorkel en la zona donde entran los buceadores.

Una pequeña bahía entre dos grandes lenguas de lava que se sumergen en el Atlántico y en cuyas rocas podremos contemplar las especies más representativas de las Canarias, a tan solo 3 – 5 metros de profundidad.

✔️ El Faro

Nos hayamos justo el la playa pedregosa que existe a la derecha del famoso faro de Fuencaliente. En un entorno volcánico espectacular que nos recuerda a la luna. Una cala de roca volcánica que suele estar protegida de vientos y corrientes. Podremos realizar snorkel hacia la pared de la izquierda y observar buena parte de la fauna marina de la Palma.

En este lugar incluso hemos visto peces torpedo, mantelinas y morenas haciendo snorkel. Además podrás observar las caprichosas y laberínticas formas que adopta la lava bajo el agua. Aunque lo realmente emocionante lo descubrirás si te animas a bucear en esta zona de la isla.

✔️ Playa de Malpique

Justo a la derecha de la playa del faro encontramos una pequeña cala de arena, entre lenguas de lava, que se sumergen en lo más profundo del océano de la Palma. Frente a la playa observarás dos grandes roques que asoman sobre el agua.

Si el mar está en calma podremos acercarnos a dar la vuelta a estos roques, donde podremos ver pejepeines, pejeperros, pequeños abades e incluso alguna mantelina o alguna manta águila. Si deseas probar el buceo… ¡También es una de las inmersiones preferidas en la isla!

Vertiente oeste de la Palma

Ahora vamos de sur a norte. ¡Mira todos los lugares donde podrás hacer snorkel!

Charca_natural_Playa_de_Echentive

✔️ Playa de Echentive

Una cala que debemos a la erupción del Teneguía, en 1971. Arena negra y protegida del alisio, tiene a sus dos laterales unas paredes basálticas y unos fondos rocosos ideales para la práctica del snorkel. Fulas, damiselas, pejeverdes, peces loro, sepias… incluso alguna raya o mantelina que se deje fotografiar.

Sin lugar a dudas un gran lugar para el baño, tomar el sol lejos de las muchedumbres y cómo no, ¡para coger el tubo y las aletas!

Junto a esta playa existen unas charcas donde también se cuelan algunos peces. Una piscina natural al 100% donde también podremos usar nuestro material de snorkel.

✔️ Playa del Remo

Nos encontramos ante una encantadora población, lugar ideal para pasar una mañana de playa, comer unos calamares y disfrutar a la sombra de un rico barraquito. Una pequeña cala pedregosa, lugar transitado por pescadores y cómo no, idóneo para hacer snorkel cuando el mar está en calma.

Gran cantidad de peces, moluscos, sepias y pulpos que se esconden entre las rocas. Un buen lugar para hacer snorkel.

✔️ Playa del Charco Verde

Conocida playa del oeste palmero, de aspecto totalmente virgen pero que dispone de sombrillas, mesas, bar, baños, duchas y campo de bolley playa. Con el mar en calma es un lugar perfecto para el buceo y la práctica del snorkel. Una gran cantidad de peces, de diversos tipos habitan las aguas de esta playa.

Dar un paseo de superficie por las zonas cercanas a las rocas es disfrutar de la fauna marina de la Palma. ¡Sin lugar a dudas!

✔️Puerto Naos

Centro turístico por excelencia en el oeste de la Palma. Actualmente cerrado por la presencia de elevados niveles de dióxido de carbono, que todavía emite la tierra a causa de la erupción del Tajogaite en 2021.

Actualmente no podemos hacer snorkel en esta zona de la isla. Pero sin lugar a dudas es una playa plagada de vida marina a muy pocos metros de profundidad y por tanto, ideal para la práctica del snorkel.

✔️ La Bombilla

Pequeña, pintoresca y curiosa población en la isla de la Palma que al igual que Puerto Naos, a día de hoy, no podemos practicar por la presencia de elevados niveles de CO2. Hasta nueva orden no podremos hacer snorkel en esta zona pero sin lugar a dudas estamos ante una de las mejores zonas para el buceo y el snorkel en la isla.

Una zona costera llena de vida marina, plagada de laberintos, cuevas y arcos lávicos que son totalmente practicables haciendo snorkel.

✔️ Todo lo que se llevó el Tajogaite y lo que nos deja:

La última erupción en la isla sepultó la playa de los Guirres. Zona de pesca, buceo, surf y… también snorkel. Pero debemos quedarnos con lo positivo, que todavía está por venir. La erupción del 2021 ha dejado un enorme delta lávico, una de las zonas más jóvenes del planeta Tierra.

Un nuevo territorio palmero, ganado al Atlántico y que ha dejado 14 playas y numerosos recovecos marinos que seguro estarán plagados de vida marina. Serán lugares perfectos para el buceo y la práctica del snorkel. Pero… de momento, hemos de esperar para conocerlos.

En esta zona podíamos ver tortugas e incluso pequeños tiburones martillo haciendo snorkel. De modo que sin duda… nos aguardan grandes sorpresas en la Palma.

✔️ Porís de la Candelaria

¿Hay algo más bonito que un atardecer en este icónico lugar de la Palma? Tomar un baño en las cristalinas aguas del Porís de la Candelaria, rodeados de semejante entorno tan singular, no tiene precio. ¿Pero por qué no tomar ese baño acompañados de nuestro equipo de snorkel?

Las aguas suelen estar cristalinas, no es una zona con gran cantidad de vida pero es un buen lugar para meterse con gafas y tubo.

✔️ Playa de la Veta

Ubicada en Tijarafe, podrás acceder a ella con el coche hasta la zona de parking. Te espera una senda con fuerte pendiente hasta bajar al fondo del acantilado, como ocurre en el Porís de la Candelaria. Se trata de un pequeño sendero que dura unos diez minutos (algo más para subir después).

Una playa de arena negra a cuyos costados, con el mar en calma, podremos hacer snorkel y disfrutar de la vida marina de la Palma a muy pocos metros de la costa. No siempre el mar está bueno, como ocurre en toda la zona noroeste de la isla, pero estamos ante una de las playas más vírgenes, abruptas y tranquilas de la isla.

✔️ Playa de Bujarén

Si estás en Garafía debes visitar el Puertito de Santo Domingo y si la marea está baja no deberías perderte la playa de Bujarén. Como ocurre en esta zona de la isla, no es sencillo «coger el mar en calma» pero si estás de suerte… ánimo con las gafas y el tubo de snorkel.

Se pueda o no hacer snorkel, estamos ante una de las playas más espectaculares de la Palma. Junto a la playa de Nogales, son las playas más vírgenes, abruptas, salvajes y dignas de ser auténticos escenarios de película.

Aspectos importantes a la hora de hacer snorkel en la Palma

A pesar de que el snorkel es una actividad recreativa, sencilla y que todo el mundo puede realizar mientras pasamos un día de playa, existen algunas consideraciones que debes tener en cuenta en la Palma. ¡Ahí van nuestras recomendaciones!

¡Equípate adecuadamente!

✅ Si el mar está en completa calma quizás nos sirva con el tubo y las gafas. Pero debes tener en cuenta que el mar en la Palma, en la mayoría de ocasiones hace necesario el uso de aletas. Las aletas nos ayudan a desplazarnos con menor esfuerzo, nos dan mayor flotabilidad y capacidad de reacción si el mar se complica.

✅ Por supuesto que durante el invierno podemos realizar snorkel, pero debes saber que la temperatura del agua estará a unos 19 o 20 grados. Ello hace necesario el uso de neopreno, si deseas permanecer más de quince minutos haciendo snorkel. Además el uso de neopreno apoya en gran medida nuestra capacidad de flotar y hará mucho más cómoda nuestra jornada de snorkel.

¡Debes conocer el mar!

❗ El Atlántico en la isla de la Palma es conocido por su bravura, las corrientes y los fuertes oleajes. No debemos asustarnos, ya que siempre hay una playa protegida de todo ello. Pero depende de la época del año, las vertientes de la isla y las predicciones meteorológicas para las actividades acuáticas.

❗ Observa las predicciones meteorológicas en la playa donde vayas a pasar tu día, comprueba la presencia de vigilancia en la playa, si existen más personas en dicho lugar y asegúrate del estado de la mar mediante los avisos por bandera: 🟩 🟨 🟥

❗ La prudencia siempre es la mejor consejera. No puedes hacer snorkel con seguridad si observas demasiado oleaje, vigila siempre las corrientes de resaca para entrar y salir del agua y ten presente el estado del mar en cuanto a las rompientes de las olas con las rocas.

✅ Siempre es recomendable tener a alguien en tierra. Comunica a tus compañeros de playa que vas a hacer snorkel, la zona donde estarás en el agua y el tiempo que estimas estar.

Algunos trucos para hacer snorkel en la Palma

  • Si vienes entre los meses de junio y octubre, por lo general tendrás buena mar en la costa oeste de la isla. Por la meteorología que dominan los alisios, la época estival hace que la vertiente oeste de la Palma sea mucho más apta para cualquier actividad acuática.
  • Normalmente entre los meses de septiembre y diciembre podemos disfrutar del «Mar de Calma». Una época ideal para las actividades acuáticas porque el mar se mantiene en calma en la práctica totalidad de la isla. Además la temperatura del agua asciende hasta los 24 y 25 grados. Mucho más agradable para hacer snorkel durante más tiempo.
  • Entre diciembre y mayo generalmente es la vertiente este de la isla la que cuenta con un mejor estado del mar.
  • La punta sur de la isla suele estar dominada por el viento, las fuertes corrientes del Atlántico, buen oleaje en alta mar y esto es algo que podrás observar desde las alturas, en la carretera LP-2 o desde las poblaciones de los Canarios y las Indias. Pero… entre las playas del Faro, Malpique y Echentive siempre hay alguna de ellas que se mantiene en completa calma, ya que están «a la sombra» de vientos y corrientes.

Haz snorkel con los profesionales de la isla

Si no conoces demasiado el mar, eres principiante o simplemente deseas ponerte en las mejores manos a la hora de hacer snorkel en la Palma, los centros de buceo de la isla también ofrecen excursiones y salidas de snorkel durante todo el año. Algo que nos ofrece incuestionables ventajas:

Iremos correctamente equipados. Con equipo completo, de máxima calidad y todo lo necesario para pasar una mañana a lo grande.

✅ Con un guía profesional y la garantía del conocimiento de la zona de snorkel, la fauna marina de la isla y las formaciones de los fondos. Por lo que además de pasarlo en grande, también aprenderemos.

La seguridad que nos ofrece un asesoramiento personalizado, el conocimiento del estado del mar, las zonas practicables ese día en concreto y la presencia profesional junto a nosotros.

Además, para los profesionales el mar es su segunda casa. Ellos conocen los puntos exactos donde hay más vida marina, dónde puede haber algún tipo determinado de pez etc. Por lo que muy seguramente… ¡en menos tiempo veremos mucho más!

Si disfrutas haciendo snorkel… imagina la sensación de bucear ahí abajo. Poder estar sumergido casi una hora, compartiendo hábitat con toda esta fauna marina, poder descubrir mucho más, la paz, la tranquilidad y el silencio del mundo subacuático. ¡Una auténtica pasada!

La Palma es un gran destino para empezar a bucear. ¿Te atreves?