Si estás en la Palma o piensas venir pronto, seguramente ya sabrás algo sobre la ruta de la Caldera de Taburiente. Se trata de una de las zonas que más llama la atención en la isla de la Palma. Se encuentra en la parte central, hacia el norte de la isla y se trata del mayor cráter volcánico emergido del mundo.
Sus paredes forman un claro embudo que podemos apreciar completamente desde su punto más alto, el Roque de los Muchachos y también se aprecia a la perfección desde el mar, en su salida hacia el puerto de Tazacorte. Paredes que ascienden desde los 500-600 metros de altitud hasta los 2300-2400 metros.
Un auténtico espectáculo que recuerda a un gran «Coliseo Natural» en el centro de la isla. La Ruta de la Caldera de Taburiente nos permitirá conocer, desde dentro, este espectáculo natural a donde nos adentraremos y por donde descubriremos varios tipos de paisaje que a nadie dejan indiferente.
¿A dónde dirigirse para iniciar la ruta de la Caldera de Taburiente?
La ruta comenzará en el Parking de la Viña, tras descender por un carretera de montaña que baja a la entrada de la Caldera por el Barranco de las Angustias en su lado sur. Tomarás esta pequeña carretera siguiendo las indicaciones hacia la Caldera de Taburiente desde la población de los Barros, en los Llanos de Aridane.
¿Con cuánto tiempo debemos contar para realizarla?
Pues depende de cómo la queramos realizar. La forma más usual nos llevará unas 6 horas; si sólo deseas conocer la Cascada de Colores, la podrás hacer en unas 3 horas y si la deseas realizar en ascenso te podrá llevar entre 8 y 9 horas, según la preparación física de cada uno.
La forma típica de realizar la ruta de la Caldera
Es el recorrido más común para conocerla, ya que nos permite caminar por todo el sendero que atraviesa la Caldera pero con la ventaja de que practicaremos prácticamente un continuo descenso. Nos llevará entre 6 y 7 horas (contando paradas y descansos medios) y se trata de unos 16 kilómetros en los que iremos acumulando un desnivel negativo de más de 800 metros.
Acudiremos con nuestro vehículo hasta el Parking de la Viña, de donde salen los taxis hacia el mirador de los Brecitos (punto de inicio de la caminata). También nos pueden dejar en dicho mirador directamente. Es decir, el taxi no es obligatorio. Lo que ocurre es que no podemos dejar el coche aparcado en los Brecitos.
Desde el mirador se inicia el sendero, totalmente guiado y sin problemas técnicos ni confusiones durante la ruta. Iniciaremos el descenso pasando por la zona de acampada, varios barrancos, zonas plagadas de vegetación, gran cantidad de pinos, roca volcánica y unas vistas espectaculares del corazón de la isla, desde su interior. Pasaremos por riachuelos, pequeñas pozas de agua fresca donde podremos remojarnos o bañarnos, bajaremos el Reventón (no te asustes) y podremos ver la famosa cascada de colores.
No debes olvidarte del Roque Idafe y conocer lo que esta forma lítica suponía para los 👉 aborígenes de la Palma 👈
Finalizaremos la caminata saliendo al gran barranco de las Angustias, única puerta natural a la enorme Caldera. Recorreremos el interior del barranco, siguiendo los riachuelos y pateando la roca volcánica que en su día formó toda la isla de la Palma. Al final del barranco… el Parking de la Viña. ¡Fin de la ruta!
Ruta de la Caldera de Taburiente – solo para valientes –
Se trata de realizar la misma ruta que acabamos de explicar pero esta vez en sentido inverso. No son pocas las personas que optan por esta segunda opción. Es una ruta dura porque se trata de un continuo ascenso desde el interior del Barranco de las Angustias hasta el mirador de los Brecitos.
Debemos subir por el barranco, acercarnos a ver la Cascada de Colores, continuar y ascender el paso del Reventón (que si se hace duro al bajar… imagina al subirlo). Para después poner rumbo a la zona de acampada y terminar en el mirador de los Brecitos.
La ruta de 16 kilómetros nos elevará desde los 220 metros hasta casi los 1100. Pero no es complicada a nivel técnico si estamos acostumbrados a realizar senderos de montaña. Nos puede llevar unas 8 o 9 horas terminarla y… ¡la comida nos sentará mejor que nunca!
Sendero de la Cascada de Colores.
Otra opción mucho más corta para visitar la Caldera y ver la archiconocida Cascada de Colores de la Palma, es realizar únicamente el tramo de subida hasta la Cascada de Colores.
Iniciamos la ruta en el Parking de la Viña y comenzamos a subir por el barranco, siguiendo el riachuelo. Se trata del tramo final de la ruta completa siguiendo el cauce del barranco. Es una forma más rápida de haber estado en el interior de la Caldera, remojarnos un poco y contemplar el tremendo paisaje del interior de la caldera, culminando la ruta en la preciosa Cascada de Colores.
Nos llevará unas 3 horas o 3,5 horas realizar este sendero de ida y vuelta.
Aspectos destacables de la Caldera de Taburiente
Aunque pueda parecer una ruta larga, es un sendero guiado fácilmente practicable. Realizando los descansos pertinentes y las paradas para remojarse, hidratarse, comer un bocata y tomar fotografías, se hace una ruta muy llevadera y apta para toda la familia (hablamos de la ruta de descenso).
La opción de la Cascada de Colores es más corta pero realmente hay un buen trozo de ascenso. Hay que tenerlo en cuenta.
La caminata comienza emocionante con las vistas que hay desde el mirador de los Brecitos. Si te apetece acampar en la Caldera se puede plantear realizar otra ruta más larga, en dos etapas, partiendo desde Tazacorte. Recorreríamos todo el barranco comenzando en el Puerto de Tazacorte y terminando en la zona de acampada en una primera etapa y haríamos el resto de la ruta al día siguiente.
Pasar una noche dentro de la Caldera de Taburiente tiene un encanto sin igual. La oscuridad es absoluta y si el cielo no está encapotado el avistamiento de estrellas y estrellas fugaces en verano es una auténtica maravilla.
Recomendable llevar un bañador para relajarse durante un tiempo en la «Playa de Taburiente», el agua baja clara y fresquita y es una auténtica delicia bañarse en las pozas para activar las piernas de nuevo.
Muy recomendable desviarse del sendero principal hacia la Cascada de Colores. Son únicamente 15 minutos más de recorrido y descubrir el efecto de la composición de las tierras y la disolución de minerales en el color de la roca es un fenómeno mágico que no podremos ver en otros lugares.
✅ Recomendaciones para realizar esta ruta.
- Debes consultar el estado de los senderos oficiales de la Palma y comprobar que está abierto y practicable. En ocasiones permanece cerrado ante el peligro de incendio, durante las olas de calor y también ante la existencia de fuertes lluvias. Ten en cuenta que la zona del barranco es un auténtico sumidero de toda el agua que recoge el embudo de la Caldera.
- Sobre todo en verano: equípate con ropa fresca, buena cantidad de agua para hidratarte y muy importante, intenta escapar de las horas centrales del día. Crema solar, gorras o gorros y gafas de sol. Cuando pega… ¡pega duro!
- Buen calzado y no vengas de estreno. Es un largo descenso y no querrás estrenar aquí tus nuevas botas de trekking. Cuidado con las rodillas si no estamos acostumbrados a caminar en pendiente negativa durante horas.
- Podemos terminar el día conociendo la población de los Llanos de Aridane o tomando un baño y una buena cena en el Puerto de Tazacorte.
Soy senderista habitual de los Pirineos pero la Caldera de Taburiente es un lugar mágico y espectacular que sorprende por su belleza y grandiosidad. Realizamos la ruta desde el parking de La Viña, llegando allí en taxi, y disfrutamos de un día magnífico siguiendo las indicaciones y consejos de esta web. Los tiempos del recorrido son muy exactos y las recomendaciones del pequeño desvío a la Cascada de Colores así como los lugares donde refrescarse (chapuzón incluido), muy acertadas. El día terminó con unas cervezas y una rica cena en el Puerto de Tazacorte.
Nos quedamos con ganas de hacer noche dentro de La Caldera pero también con muchas ganas de volver, así que ya estamos pensando en ello.