Bienvenidos a una de las fiestas más grandes de La Palma y de toda España, la gran fiesta de Los Indianos. Una de las fiestas por excelencia durante los conocidísimos Carnavales de nuestras queridas Islas Canarias y sin lugar a dudas, algo que nadie debería perderse al menos una vez en la vida.
Así que, si te encuentras por Canarias en fechas de Carnaval… ¡Vente para Los Indianos!
Desde TuylaPalma.com vamos a descubrir esta gran fiesta que nos traslada directamente al pasado palmero y nos ubica directamente en la isla de Cuba. ¡Mira, mira!
¿Qué son los indianos de La Palma? 👈
Si ya te has paseado por la historia de la isla de La Palma conocerás todo acerca de las crisis por las que pasó la isla durante los siglos XVIII y XIX. Los años de escasas lluvias, los problemas de la agricultura, el carácter de la economía de la isla, basada en la agricultura familiar, la situación general del país en aquella época y la siempre presente insularidad, hicieron marchar de la isla a muchos palmeros.
Multitud de barcos partían de nuestra querida Isla Bonita rumbo a los puertos de Cuba, Puerto Rico, Venezuela y otros destinos de las Américas, como fueron México y Argentina. Gran cantidad de españoles emigraron hacia estos territorios en busca de mejor vida pero, sin lugar a dudas, canarios, canarias, palmeros y palmeras protagonizaban este hecho histórico que todavía sigue vigente y es, precisamente, de donde surge esa singular esencia caribeña que persiste en nuestras islas.
La caña de azúcar, el ron, el tabaco y las grandes extensiones productoras de las Américas daban trabajo a la gran masa emigrante de palmeros que abandonaron su isla. El trabajo duro, el saber hacer y la tremenda riqueza que en aquel entonces ofrecían los territorios americanos, culminaron en el hecho de que algunas familias palmeras se hicieran con buen capital. Palmeros, Canarios y Españoles en general que, años más tarde e incluso generaciones después, regresaban con «ciertos aires de grandeza».
Los indianos bienaventurados regresaban con sus ropas de suave lino, impolutos, con tremendas pamelas, sombrillas realizadas a mano con los mejores tejidos, joyas de oro, piedras preciosas del territorio americano y llamativos maletines de piel que aguardaban dinero, papeles de sus propiedades y nuevas adquisiciones en las Américas. ¡Ah, sí! también… venían con sus sirvientas y mayordomos.
Emigrantes al próspero continente americano, las Antillas, los territorios del gran Caribe… «Las Indias». Por ello se les denomina indianos.
Ahora que ya sabes quiénes eran los indianos… ¡vamos a descubrir esta tremenda fiesta, única en el mundo entero!
¿Qué día es la fiesta de Los Indianos?
La Fiesta de Los Indianos es el día más grande de los Carnavales en la isla de La Palma y por ello no existe un día fijo y cambia cada año. Entra en juego la luna, el calendario de la religión católica y un día tan señalado como lo es el miércoles de ceniza.
¿Quieres saber el porqué?
En Semana Santa, el día más señalado es el Domingo de Resurrección, día que siempre se celebra el domingo inmediatamente posterior a la primera luna llena tras el equinoccio de primavera.
El Miércoles de Ceniza se celebra dando inicio a la Cuaresma. Es decir, cuarenta días antes de la Semana Santa.
¿Todo claro hasta aquí?
Pues el Carnaval siempre se inicia el jueves inmediatamente anterior al Miércoles de Ceniza. Y… el gran día de la Fiesta de Los Indianos siempre es el primer lunes de los Carnavales.
Parece una fórmula matemática y como puedes ver, depende de la luna, del equinoccio de primavera y la religión. Y… ¡lo bien que vas a quedar cuando te pregunten! 😜
La historia de los indianos de La Palma ✅
Realmente Los Indianos tiene sus raíces mucho antes de lo que hoy conocemos como Carnavales, la gran fiesta anual de la isla de La Palma, los polvos de talco, la música, la bebida y la fiesta. Y es que hemos de remontarnos al siglo XIX.
Tras haber emigrado por largas temporadas a las Américas en busca de una mayor prosperidad económica, los barcos llegaban a puerto repletos de palmeros con enormes ganas de pisar su tierra y abrazar a sus familiares y amigos.
Narraban sus historias, contaban sus andaduras en la isla hermana de Cuba, las dificultades, los buenos momentos y la marcha de sus travesías a través del Atlántico. Los amigos y familiares de estos primeros indianos, llenos de felicidad, los recibían con los brazos abiertos y con verdaderos aires de festejo.
Y es en este mismo siglo, a inicios del XIX, donde surge uno de los iconos de la fiesta de Los Indianos que celebramos a día de hoy:
Los polvos de talco en la fiesta de Los Indianos
Se barajan varias teorías ¿Quieres conocerlas?
La harina del barco en mal estado 😃
Cuenta la leyenda que en una de estas primeras celebraciones de Los Indianos, uno de los barcos traía un gran cargamento de harina en mal estado. Como no se podía aprovechar, algunas personas presas de la fiesta y la alegría del momento, decidieron abrir las sacas de harina y comenzaron a recibir a los indianos lanzando harina y empolvando a todo aquel que pasara por ahí.
Por mucho que hablemos del siglo XIX… somos como somos; unos empezaron a copiar a otros y la fiesta de empolvarse y acabar todo el mundo blanco de pies a cabeza, arrancaba así en la historia de Los Indianos.
A nosotros nos encanta esta primera versión. La segunda teoría tiene algo más de ciencia, es más seria pero… ¡te la contamos igualmente!
Los rituales ñáñigos 🧐
Hay que ponerse en contexto, pero vamos a ser breves. Isla de Cuba, allá por 1820. Territorio perteneciente al decadente Imperio Español. Época en la que Cuba, además de nuestros queridos indianos, recibía múltiples esclavos procedentes de la actual Nigeria. Si… nos situamos en tiempos de esclavitud, piratas y cierta barbarie.
¿Estás en el contexto, verdad?
Los ñáñigos eran miembros de una sociedad secreta denominada Abakuá. Sociedad secreta creada por los propios esclavos de la isla de Cuba, que formaban hombres negros (no permitían entrar a los hombres mulatos ni a las mujeres) y cuyo propósito era mantener y ensalzar sus creencias religiosas, hacer uso de la santería y defenderse de los abusos y la violencia practicada en esa situación de esclavitud.
Pues bien, se encontraron algunos documentos del siglo XVII en los que se argumenta cómo existían rituales ñáñigos donde los miembros de esta sociedad secreta se blanqueaban la piel. Ellos ya hablaban de «empolvarse el lunes de Carnaval». De modo que nuestra actual tradición de llenarnos con polvos de talco pudiera tener relación con esta herencia de la época.
Los Carnavales en Cuba 🤩
Existe otra teoría y es que ya se narraba en la época que los Carnavales en Cuba también se celebraban con fiesta, ritmo y sabor caribeño durante largas horas del día, bien expuestos al sol ardiente que suele bañar al Caribe.
Como imaginarás… en aquella época no existía la crema solar, ni ningún otro tipo de protección para los rayos ultravioleta. Entonces… la gente celebraba sus Carnavales protegiéndose la piel del sol mediante estos polvos de talco. «Se empolvaban», tal y como seguimos haciendo hoy en la fiesta de Los Indianos de La Palma.
Ya gustaba la fiesta, de eso no hay duda.
Cada año, este día se celebraba con mayor ímpetu y ganaba más fama y adeptos. Estaba brotando la semilla de Los Indianos que vivimos en la actualidad. Fue así, hasta tal punto que las autoridades de la isla, a principios del siglo XX decidieron prohibir este festejo por alterar el orden público en demasía.
Pero una de las mejores fiestas de toda España no podía silenciarse durante demasiado tiempo. Por ello podemos comenzar a hablar ya, en mayor medida, de actualidad:
El origen de Los Indianos. El Carnaval de La Palma. ✅
En 1960 un conjunto de familias y amigos decidieron realizar una parodia indiana, un pequeño evento en memoria de los antiguos indianos en el que se hacía burla y vacilón a aquellos palmeros que regresaban con dinero, joyas y buenas vestimentas, haciendo alarde de sus posibles económicos tras volver de Cuba.
Talco, parranda, vestimenta, ron, tabaco, guarachas y guajiras se unieron en esta gran fiesta en la que se recuerda, con ánimo de burla, a aquellos adinerados que regresaban a su Isla Bonita. Es el verdadero origen de la fiesta de Los Indianos que hoy conocemos y que desde los años 80, fue creciendo en cuanto festejos, representaciones, música, fiesta y… gente. ¡Mucha gente!
¿Qué se hace en la fiesta de Los Indianos? 👈
Pasarlo en grande. Eso… vaya por delante. Pero como ya hemos comentado, se parodia la llegada de los indianos que volvían de Cuba con mayor riqueza, haciendo alarde de su buenaventura tras emigrar a Las Indias. Durante este gran día La Palma se transforma realmente en la isla de Cuba, se llena todo de blanco, banderas de Cuba ondean en Santa Cruz de La Palma, la música y los ritmos caribeños acompañan durante todo el día y hasta las calles de la capital palmera adquieren el nombre de varias provincias cubanas.
El ron, el guarapo, los mojitos cubanos y los puros palmeros y habanos inundan la fiesta, así como la multitud de botes de polvos de talco, que no tardarán en acabar en nuestras caras, cuerpos y ropas. La música, el buen rollo entre la gente y la multitud de visitantes que recibe las isla estos días son algo que sólo podrás entender si vienes a vivir Los Indianos a La Palma.
Bares, kioscos, ferias, música en cada plaza, en cada calle, la tremenda fiesta en el escenario principal de la avenida… un tremendo fiestón que podrás empezar desayunando y terminando a altas horas de la madrugada.
La Negra Tomasa
Durante la mañana, todo el mundo espera la llegada de la Negra Tomasa, la gran protagonista de la fiesta de Los Indianos. El entrañable personaje icónico de Los Indianos, que llega al puerto de Santa Cruz de la Palma en torno a las 11 o 12 de la mañana.
La Negra Tomasa representa a una mujer, perteneciente al servicio de aquellos indianos. La que recibía a los «señores» y «señoras» de la época, la que lavaba, fregaba, limpiaba sus tremendas casonas, cocinaba y dejaba sus ropas a punto para el presumir de la alta sociedad palmera, recién llegada de Cuba.
Pero en este gran día resulta ser el personaje más querido de la fiesta y se paseará por todas las calles de Santa Cruz de la Palma hasta llegar a la Plaza de España, que hoy pasa a llamarse Plaza de La Habana.
Todos queremos estar cerca de la Negra Tomasa y esperamos para bailar al son de su conga. Ella, seguirá bailando durante su camino a la Plaza de La Habana, llenando las calles de gente y empoderando la fiesta, el ánimo, la energía y esa alegría, tan especial, que sólo tienen los Carnavales de La Palma.
Vestimenta en Los Indianos de La Palma 🔝
Todo el mundo se viste de blanco, blanco roto, color crema… es la vestimenta adecuada para adentrarse en este ambiente, pasarlo realmente en grande, disfrutar al máximo de Los Indianos y vernos realmente inmersos en la fiesta.
Las mujeres visten con preciosos vestidos blancos de época, finas telas de encajes, puntillas y bordados. La indumentaria debe acompañarse de sus mejores joyas y alhajas, collares de perlas, bolsos bordados, sombreros, llamativas pamelas, cestas con flores, sombrillas de época, maletines de cestería…
Los hombres visten con perfectos trajes de lino o algodón, con guayabera y el típico sombrero panameño. También haciendo alarde de sus relojes, cadenas sobre chaleco e incluso corbatas y pajaritas.
Siempre domina el blanco pero en la vestimenta de época de las mujeres también está presente el beige, el azul pastel, el rosa claro e incluso el negro y el azul marino. En los hombres también se hace presente el color beige, el azul claro, el gris, los zapatos claros y las maletas y maletines de piel o de cestería.
No es necesario gastarse un dineral para venirte a Los Indianos 😜
Más del 70% de la gente asiste a la fiesta con vestidos blancos, pantalones beige, blancos o grises claro y camisas blancas o, incluso, camisetas de tipo sport. Eso sí… no puede faltar el sombrero de paja típico de alguna marca de ron.
Blancos… ¡vamos a terminar de todos modos! y ahí entra el siguiente protagonista de la fiesta de Los Indianos.
El polvo de talco
Si la Negra Tomasa se convierte en el personaje más querido de la fiesta y la vestimenta es algo clave durante todo el día, el polvo de talco cubre de blanco toda la ciudad y su fresco olor se hace sentir desde primera hora de la mañana.
Armarse con un par de botes de talco y pasar cerca de los cañonazos de talco forma parte de la tradición, de la fiesta y del buen rollo que se genera en cada calle y en cada plaza de Santa Cruz de La Palma en este gran día. Los venden a cientos en cualquier rincón de la ciudad; así que… ¡no te quedes sin empolvar a nadie que pase por tu lado!
La Palma se convierte en Cuba
Ambiente
Las calles de Santa Cruz de la Palma toman el nombre de varias provincias cubanas, a la emblemática Plaza de España se convierte en la Plaza de La Habana, veremos banderas de Cuba por diversos lugares del municipio, las ropas, los ritmos, la gente y el entorno de la fiesta de Los Indianos nos trasladan, sin lugar a dudas, a la hermana isla de Cuba. Hoy, más que nunca, La Palma se transforma en el auténtico Caribe.
La isla llega a multiplicar por cinco su población durante Los Indianos. Gente de todas las Canarias, peninsulares, media Europa e incluso del continente americano llenan aviones y barcos para llegar a la Isla Bonita, sin cesar, para disfrutar de este gran día. Se trata de un evento único en todo el mundo, ha sido nombrada en varias ocasiones como la mejor fiesta de España y siempre se haya entre las diez mejores fiestas de toda Europa.
El ambiente de Los Indianos es realmente bueno para niños, matrimonios, grupos de amigos y mayores. Hay fiesta por toda la capital palmera y espacio para todos y todas las edades, gustos y colores. La mañana es más tranquila, podrás pasear por las principales calles de Santa Cruz disfrutando del ambiente y libre de masificaciones. Mientras va avanzando el día… se empieza a llenar de gente pero lo más positivo es que si nos alejamos de las principales plazas y calles… también podremos disfrutar de la fiesta, la música y el ambiente con el espacio suficiente para niños y mayores.
Durante la noche la fiesta se centra en el escenario principal, situado al final de la Avenida Marítima, una amplia y larga avenida que nos permite igualmente disfrutar de la fiesta del modo que deseemos. Como ocurre en todas las fiestas y conciertos… a más cercanía al escenario, más parranda y multitud. A más lejanía del escenario principal… espacio suficiente para moverse, estar con niños y mayores pero sin perdernos detalle alguno.
Comida
Todos los bares y restaurantes de la zona rinden a más no poder. Además las calles están repletas de food trucks, kioscos y pequeños puestos de comida.
Bocadillos de carne con mojo, platos de arroz amarillo, tequeños, arepas, papas arrugadas, chorizo perro y otras delicias palmeras inundan las calles este día. Las hamburguesas y los perritos calientes protagonizan su existencia en los pequeños kioscos y food trucks de la avenida. Pero, sin lugar a dudas, la comida cubana también protagoniza la fiesta: tamales, buñuelos, cerdo asado, tostones y chicharrones estarán presentes.
Lo que no debes olvidar es probar las sopas de miel. El dulce por excelencia durante todos los Carnavales en La Palma.
¿Quieres saber más sobre la comida en La Palma?
Bebida
Poco podemos hablar de las bebidas estrella en el día de Los Indianos. Cerveza palmera, vinos de La Palma, guarapo y… como no podía ser de otra manera ¡el ron!
Ya te dijimos que hoy nos hayamos entre La Palma y Cuba. ¡El ron!
¿Deseas conocer todo sobre el ron, el guarapo y la caña de azúcar?
Tabaco
Desde TuylaPalma.com no queremos promocionar esto. Fumar daña claramente nuestra salud y eso es un hecho probado, comprobado y conocido por todo el mundo.
Dicho lo anterior… estamos en La Palma. El día de Los Indianos, especialmente hermanados con Cuba y como bien decían los Orishas: «A lo cubano. Botella, ron y tabaco habano». Este día se cumple al cien por cien y notarás que al fresco olor a talco que inunda las calles se une ese perfume a auténtico puro palmero y habano.
Si quieres saber todo sobre el tabaco de La Palma… ¡Aquí lo tienes!
Música
La música y el son cubano invaden las calles de Santa Cruz durante todo el día de Los Indianos. Mambo, Chachachá, Conga, Rumba y diversos ritmos latinos donde jamás faltan temas internacionales de cantantes como Juan Luis Guerra y la siempre presente Celia Cruz. Hay gente que muestra su propia música en la calle, todos los bares y kioscos sacan sus altavoces a la calle y la ciudad entera se convierte en una discoteca donde no para la fiesta en cada rincón.
En cada plaza tendremos música, donde tienen lugar la Salsa, la Bachata, el Mambo y el Son Cubano y donde también se versionan canciones de época con temas actuales. Durante la noche… en el escenario central no paran los grupos de música en vivo, con grandes grupos que versionan a los principales artistas de estos ritmos que nos hermanan directamente con el Caribe y tampoco falta la música actual, con temas festivos nacionales, internacionales, djs…
¡La parranda continúa!
Pero los Carnavales de La Palma no terminan aquí. Espera, porque te contaremos lo que ocurre en «La Polvacera de los Llanos de Aridane», te contaremos más sobre el Carnaval, las Fantasías, Los Indianitos, la Fiesta de la Peluca del Paso, la de Santa Cruz… y es aquí ¡tenemos fiesta para tres semanas amig@s!