Ruta MTB en la Hilera

Bienvenidos a una de las rutas más conocidas de la Palma: la ruta MTB de la Hilera. Una pista forestal que ofrece unas vistas increíbles de ambas vertientes de la isla, con muy poco desnivel, gran anchura y perfecta para descubrirla en bici de montaña.

Muestra tres fotografías de rutas MTB por la isla de la Palma.

¿Dónde se inicia esta ruta?

Partiremos del maravilloso entorno natural que nos regala el Refugio del Pilar, donde tendremos todos los servicios necesarios. De este corazón de la Palma, gobernado por el pino canario, nace esta antigua pista forestal que nos transporta a través del tiempo y nos fusiona con una de las naturalezas más típicas de la isla.

Senda impresionante para recorrer en bicicleta, solos o acompañados y… ¡Para toda la familia!

Ruta en BTT por la Hilera

Nos hayamos ante la parte central del famoso sendero GR-131, el que transitan los valientes senderistas para realizar la afamada Ruta del Bastón. La columna vertebral de la Palma que une el sur de la Caldera de Taburiente con Cumbre Vieja, que discurre por toda la Cumbre Nueva y que nos ofrece las mejores vistas que podemos tener, a ambos lados, de las dos vertientes de la isla.

13 kilómetros de pista forestal, muy cuidada, de gran anchura y sin peligro alguno. Ideal para realizar en bici de montaña y para todos los públicos.

Antes de llegar al cruce con el Camino Real de los Puertos, que conocemos como «el Reventón» por la afamada carrera del mismo nombre, debemos poner rumbo de vuelta al Refugio del Pilar.

Es perfecta para pasar una mañana inolvidable en familia. 👪🚵‍♀️ ➡️ 🔝💯

Perfil de la ruta

Muestra el perfil de la ruta MTB de la Hilera en la Palma, con las distancias y las altitudes.

Características de la Ruta MTB en la Hilera

Ideal en cualquier época del año ✅

Distancia a recorrer: 13,5 kilómetros ✅

Tiempo estimado: entre una y dos horas (de paseo, parando, fotos…) ✅

Dificultad: sencilla ✅

Nivel de exigencia física: bajo ✅

Nivel de exigencia técnica: bajo ✅

Pendiente Máxima: del 13% ✅

Desnivel acumulado: 120 metros de forma cómoda ✅

Altitud de la ruta: entre los 1380 y 1480 metros ✅

Vistas que ofrece la ruta MTB de la Hilera hacia el Valle de Aridane, en la Palma.

MTB en la Hilera, los secretos que debes conocer

🚫 No aparques tu coche en la entrada de la pista. Únicamente hay hueco para tres o cuatro coches y además es el lugar donde paran los taxis. A pocos metros está el Refugio del Pilar, un lugar perfecto e idóneo para tener nuestro coche al terminar la ruta.

🛣️ Se inicia en asfalto pero… ¡no te preocupes! son sólo un puñado de metros y verás que el tráfico es casi inexistente. Toda la ruta transcurre por la pista forestal de la Hilera, que nos lleva hasta el Reventón.

🔛 Durante la ruta podrás acceder a pequeñas sendas y veredas que se adentran en el bosque. No puedes transitarlas en la bici pero merece la pena bajarse de ella y disfrutar de otro tipo de vegetación como los brezos, las fayas, los helechos y disfrutar de los olores que aportan plantas como el tomillo y el orégano.

📷 No olvides tu cámara de fotos. ¿Preparados para la gran cantidad de imágenes de postal que nos ofrece esta ruta?

🌞 Madruga y/o… ¡no olvides protegerte del sol! La altitud y el sol de la Palma son perfectos para terminar como un tomate 🍅

🌲 Disfruta de uno de los aires más puros del planeta. Aprecia el silencio, la altura, las vistas y los olores de esta naturaleza.

Una de las mejores excursiones de bici en la Palma

La ruta MTB en la Hilera es muy conocida por ser el punto de enlace entre la Ruta de Crestería de la Caldera y la afamada Ruta de los Volcanes, formando el sendero más espectacular, duro y trepidante de la isla: el GR-131.

Una ruta idónea para la bicicleta de montaña por su cómodo recorrido, las buenas características del firme, la ausencia de desprendimientos y el bajo desnivel que se acumula, de forma suave y practicable hasta por los más pequeños. La sencillez de la ruta no está reñida con su espectacularidad: estamos en el centro de la isla, en medio de la zona más elevada de este enorme edificio volcánico que parte de las profundidades del Atlántico y da forma a toda la mitad sur de la Palma.

Se trata de uno de los pocos puntos donde podremos contemplar la belleza, el verdor, la humedad del noreste de la isla y su capital, Santa Cruz de la Palma y al mismo tiempo la claridad, la impetuosidad y la singularidad del Valle de Aridane.

No es normal tanta belleza, tal naturaleza y semejante singularidad en tan pocos kilómetros y al mismo tiempo ¡bajo la diversión de una bicicleta MTB!

Enlaza con el apartado de senderismo en la Palma.
Enlaza con un menú donde se explican todas las cosas que se pueden ver en la Palma.

Deja un comentario