Descubre los mejores sitios de buceo en la Palma, llenos de espectaculares paredes de basalto puro, lenguas lávicas plagadas de oquedades, arcos, columnas de caprichosas formas, torreones que parten de las profundidades del Atlántico, tubos subacuáticos, agujeros y cavernas que aportan unos juegos de luces y colores que son el sumun de todo fotógrafo subacuático.
Contempla la gran cantidad de vida marina de pequeño y mediano tamaño, inofensiva y llena de color. Conoce desde estos fondos la variedad de especies que habitan la Macaronesia y disfruta de las aguas más cristalinas de toda Europa en la mayoría de puntos de inmersión de la Palma.
Descubre las inmersiones de la Palma
Aquí podrás conocer directamente los principales lugares de buceo en la isla. ¿Cuál será tu inmersión favorita?
¿Dónde están los sitios de buceo en la Palma?
Los puntos de buceo de la isla se encuentran en las tres zonas costeras practicables: la vertiente este, la oeste y la punta sur. Descartamos la línea costera del norte ya que el estado del mar en esta zona de la isla, normalmente no permite el buceo.
Inmersiones en la Costa Este ➡️
Los puntos de buceo en la costa este de la Palma dominan los meses de diciembre a junio. Suelen ser las zonas de buceo más elegidas por los centros de buceo durante estos meses, ya que las condiciones del mar son perfectas para ello. Como quizás sepas, las islas Canarias quedan a merced del Alisio y el estado de la mar siempre se ve influenciado por esta particular meteorología.
Está dominada por grandes veriles, ancestrales coladas de lava que penetran hasta profundidades impracticables, arenales de gorgonias, paredes verticales llenas de coral negro y sobre todo cavernas, tubos y oquedades practicables por los buceadores y buceadoras más avanzadas.
Puntos de buceo como la Bajita, el Fraile, la Catedral o la Salemera son el sello principal del buceo en esta zona de la isla. Aunque no debemos olvidar el campo de gorgonias que podemos contemplar en los Cancajos.
Sitios de buceo de la Costa Oeste ⬅️
Los puntos de inmersión del oeste son mucho más practicables durante los meses de mayo a diciembre. Aprovechando la época de mar de calma y la temporada del Alisio, que deja la costa este más difícil de practicar. Esta zona de la isla queda más protegida del mar de fondo azotado por los alisios.
Una zona llena de arcos lávicos, laberintos llenos de vida y color, arenales que son el paraíso de las mantelinas y otros cartilaginosos, con caídas menos abruptas que en costa este pero que, aún así, nos siguen quitando el hipo.
Zonas de buceo como el Charco Verde, la Bombilla, Playa Chica y la Cueva del Diablo serán de visita obligada por todo amante del buceo.
Los Secretos del Buceo en la costa Oeste
Esta zona de la isla aguarda dos grandes secretos para el buceo:
⛵ La Reserva Marina de la Palma
Desde las Indias hasta la zona del Remo, la Palma cuenta con una gran reserva marina protegida. Paraíso para las especies, la flora y fauna marinas y frecuentada por cetáceos, tortugas marinas, familias de delfines, diferentes tipos de mantas…
En toda la zona protegida no es posible bucear desde tierra pero casi todos los centros de la isla te ofrecerán la posibilidad de realizar buceo desde barco.
🌋 Nuevos Deltas Lávicos. El territorio más joven de toda Europa.
La última erupción vivida en la Palma se llevó una gran zona para realizar todo tipo de actividades acuáticas, la zona de los Guirres y la Viña. Pero ha creado un nuevo territorio, dos deltas lávicos enormes que caen hasta las profundidades del Atlántico, catorce playas nuevas, veriles, tubos, arcos y cavidades que ya se están plagando de vida.
Por el momento sólo científicos y Guardia Civil bucean en la zona. Pero pronto podremos descubrir el nuevo mundo submarino de la Palma.
Zonas de buceo en la Punta Sur ⬇️
Viento, lava, volcanes, sal y olor a mar. Fuerte oleaje en el océano y un paisaje lunar, muy peculiar, en tierra son las tremendas características de la costa de Fuencaliente. ¡Ah! y unas zonas de buceo que podemos practicar durante todo el año.
Veriles caprichosos que se adentran en el Atlántico, paredes de todos los tamaños, llenas de prismas y columnas basálticas dignas de película. Cuevas con grandes bancos de peces trompeta, rincones con bancos de roncadores, barracudas y fondos rocosos llenos de moluscos y cefalópodos. Familias de móbulas, tortugas marinas e incluso el gran tiburón ballena podrán venir a saludarnos en estas cristalinas aguas.
Malpique y la playa del Faro casi siempre están protegidas del viento. Podrás ver la agresividad del Atlántico en alta mar pero… estas dos calas son buceables durante todo el año. Otros puntos de buceo espectaculares son: las Cabras y la Punta de los Molinos, llenas de vida, colores diferentes, paredes con coral negro y un profundo y denso azul que nos puede traer grandes sorpresas.
Puntos de buceo en la Costa Norte ⬆️❌
La costa norte complica la navegación y el buceo desde tierra es difícilmente practicable, ya que está plagada de enormes acantilados que nos recordarán a las costas de Islandia o Irlanda.
No obstante, será un auténtico placer recorrer sus barrancos y acercarse a estos acantilados de Garafía y Barlovento ya que con suerte, podrás ver familias de ballenas, delfines, cachalotes y otra fauna marina con suficiente tamaño como para avistarla desde costa.
🎖️ Los mejores sitios de buceo en la Palma 🎖️
Te contamos a continuación los puntos de buceo más espectaculares, icónicos y visitados por los buceadores y buceadoras en la isla de la Palma. ¡Las zonas de buceo que no te debes perder!
Conocerás las cavidades naturales que se albergan bajo el paseo marítimo de los Cancajos. Cruzarás el espigón a través de un túnel que te llevará a conocer el jardín de las anémonas.
Casi todas las islas tienen su «Catedral del Buceo». En la Palma tenemos una espectacular Catedral lávica, llena de luces, sombras, columnas basálticas y tremendos agujeros que realmente conforman un paraíso paisajístico que todo el mundo desea fotografiar. En pocos lugares del mundo podemos disfrutar de este panorama a tan solo 12 – 14 metros de profundidad.
La Palma esconde multitud de historias de piratas y Jacques de Sores, teniente del conocido pirata Pata de Palo, saqueó la embarcación y eliminó a cuarenta monjes jesuitas en esta zona de la Palma. No te puedes ir de la Palma sin dar un paseo por las conocidas Cruces de Malpique.
✅ Los laberintos de la Bombilla
Inmersión estrella en la costa oeste de la Palma. Arcos, agujeros por donde podemos pasar buceando, cuevas y laberintos de lava llenos de vida y color. Todo ello junto a un gran arenal plagado de anguilas jardineras y mantelinas. Un auténtico paraíso del buceo en la Palma.