El sendero del Roque de los Muchachos

Bienvenidos al auténtico techo de la Palma, a 2.423 metros de altitud. Uno de los lugares más impresionantes del mundo, que ofrece unas vistas únicas de la isla y en el que podremos realizar una pequeña ruta, apta para todos los públicos: el sendero del Roque de los Muchachos.

Vista desde uno de los miradores de la ruta del Roque de los Muchachos.

Ruta Roque de los Muchachos

No debemos ser deportistas de élite para apreciar uno de los mayores regalos que la Palma nos brinda. Estar en la cumbre más elevada de la Palma, nos traslada directamente al cielo. Desde aquí observaremos al padre Teide y la majestuosa isla de Tenerife, así como a las hermanas pequeñas del Hierro y la Gomera. Tendremos una vista única de la impresionante Caldera de Taburiente, la panorámica perfecta de uno de los observatorios astrofísicos más importantes del mundo y contemplaremos la totalidad de la isla hasta su punta sur, recorriendo con la mirada la Ruta de Crestería y la Ruta de los Volcanes.

Si el día sale nublado no te preocupes. En el Roque estarás siempre por encima de esa nubosidad y la panorámica del mar de nubes, el horizonte marcado por el Atlántico, los picos de toda la crestería de la Palma asomando entre el algodón y el techo del Teide sobre las nubes, también son espectáculos que la Palma nos regala.

Cuántos fotógrafos profesionales ansían tener esta maravilla. Observar cómo las nubes van entrando en la Caldera de Taburiente a modo de enormes cataratas, también es algo por lo que merece la pena subir al Roque de los Muchachos.

¿Cómo llegar?

Hemos dicho que no debías ser deportista de élite para ello ¿recuerdas?. Y es que podemos subir directamente con el coche, en taxi o con las excursiones programadas que llegan en bus hasta el mismo Roque de los Muchachos.

Desde el municipio de Garafía o desde Santa Cruz de la Palma, debemos tomar la carretera LP-4 que en ambos casos nos llevará hasta el techo de la isla, a través de una intensa carretera de montaña. Tómalo con calma, circula despacio y disfruta también de conducir por aquí porque el paisaje y las vistas son realmente espectaculares.

Nuestro consejo es que llegues por un lado de esta carretera y salgas por el otro; ya que el entorno de ambas vertientes es muy diferente.

Debes pasar el Observatorio Astrofísico y tras quedar perplejos ante semejante tecnología y tal paisaje de película, seguir las indicaciones hacia el Roque. Podremos aparcar junto al punto de información.

El pequeño gran sendero de la Palma

Panorámica desde el pequeño sendero que circunda el Roque de los Muchachos.

Estamos ante una pequeña senda preparada, correctamente ejecutada, con protecciones laterales y firme aplanado en piedra. Se trata de un breve sendero que nos llevará entre 15 y 30 minutos. No estamos ante un lugar para practicar trekking. Nos hayamos en un lugar mágico para disfrutar tranquilos, respirar el aire más puro del Planeta, relajarnos ante el más absoluto silencio y contemplar los caprichos de la naturaleza que la Palma nos regala.

La pequeña senda nos lleva a dos puntos a modo de mirador. En el primero tendremos una panorámica perfecta del Observatorio Astrofísico, sobrevolando el Atlántico hasta el horizonte. El segundo punto es perfecto para contemplar la Caldera de Taburiente hacia el interior, su salida hacia el Valle de Aridane y observar la práctica totalidad de la isla. Muchas personas se quedan en este mirador.

Pero si lo deseas podrás continuar la pequeña ruta. Sigue siendo uno de los senderos más transitados de la Palma. Es algo más estrecho y si no tienes vértigo, podrás practicarlo sin problemas. Se baja un poco, por lo que luego sí tendremos algo de pendiente para regresar; pero sigue siendo un sendero preparado en piedra, con protección, de escasa pendiente y apto para todos los públicos: llegaremos al mirador del espigón, donde las vistas de la Caldera son todavía más espectaculares.

Podemos realizar todo el camino de forma tranquila, en unos quince minutos; por lo que la exigencia física es baja. Pero seguro que empleamos una hora, o tal vez más. Este espectáculo es digno de una sesión de cine.

Curiosidades

  • Recibe el nombre de Roque de los Muchachos por los cinco o seis monolitos que coronan la isla y que podemos ver, cercados, junto al punto de información. Desde la lejanía parece un grupo de muchachos tramando algo. De ahí el nombre.
  • Durante algunos inviernos fríos el Roque de los Muchachos permanece nevado y en ocasiones, el acceso está cerrado al tráfico.
  • Durante la primavera y el inicio del verano podrás disfrutar de los endémicos Tajinastes. Las flores más representativas del techo de la Palma.
  • Disfruta, conoce y escucha las aves más características del lugar. Siempre podemos encontrarlas en las alturas de la Palma. Y en ocasiones podrás ver, acercarte y fotografiar a algún simpático cuervo, totalmente acostumbrado a la presencia de extraños en la zona.

✅ Recomendaciones para el sendero del Roque de los Muchachos

  • No olvides el protector solar si piensas quedarte un buen rato por el Roque. El sol pega demasiado, a pesar de la buena sensación térmica que podamos tener ahí arriba. 🌞
  • Tampoco olvides llevar en el coche tu prenda de abrigo si lo vas visitar entre diciembre y marzo (sobre todo). Aunque puedas bañarte en la playa… aquí arriba ¡hace frío! ❄️
  • A medio día no suele haber gente y si madrugas bastante… también puedes tener el privilegio de estar tu solo ahí arriba. Es realmente una pasada. 🙋
  • Combina tu visita al Roque de los Muchachos con la visita al Observatorio Astrofísico. Recuerda que es uno de los más importantes de todo el mundo. 🌌
  • Ver el atardecer o el amanecer desde aquí arriba es, realmente, auténtica magia natural. 🌄
  • Calzado deportivo o de montaña. No es una senda complicada. 👟
  • Conduce con sumo cuidado y respetando la velocidad indicada. Y si es de noche… ¡prohibido usar las luces largas! 🚗
  • Si amas la fotografía… ¡llévate un par de baterías! 😜
Vista del Teide desde el mirador del Roque de los Muchachos.

Si no te gustan las carreteras de montaña, tienes vértigo o lo pasas mal en las alturas, quizás subir al Roque de los Muchachos en la Palma no sea una buena opción para ti. La Palma posee un gran valor natural y una gran cantidad de 👉 sitios que ver 👈. Subir al sendero del Roque de los Muchachos nos llevará prácticamente toda una mañana o tarde. No emplees tu tiempo en ello si lo vas a pasar mal.

En cambio… si nada de eso supone un problema, subir al Roque de los Muchachos es una actividad obligada en la Palma. Realmente espectacular.

1 comentario en «El sendero del Roque de los Muchachos»

  1. Totalmente recomendable! Las vistas increíbles en un paraje natural único.
    Gracias por facilitar la información!

    Responder

Deja un comentario