La leyenda de los dragos gemelos de la Palma

Una historia con mucho encanto y que muestra un amor imposible que todavía podemos sentir vivo en la isla de la Palma.

El drago. Árbol mitológico y típico de las Canarias

Debes conocer que este precioso y preciado árbol, en todas las islas Canarias, siempre ha guardado una estrecha relación con el pasado mitológico de las islas. La historia refleja que los aborígenes de las islas utilizaban con fines médicos la resina de estos árboles. Una resina de color rojo, por lo que era conocida como «Sangre de Drago» y que tenía tintes mágicos por su poder curativo.

Además la mitología narra que estos árboles guardaban una relación directa con el Dragón encargado de aguardar el oro mitológico del Jardín de las Hespérides. (el fruto del oro de la inmortalidad).

Conociendo ya un poco el pasado de este gran árbol, el drago, nuestra pequeña leyenda en la Palma no tiene tanto que ver con su magia o el Jardín de las Hespérides, sino que narra una trágica y al mismo tiempo curiosa historia de amor con unos jóvenes de la Breña.

Una bonita y trágica historia de amor en Breña Alta.

Los mayores de la isla todavía cuentan con una sonrisilla pícara en la cara que una de las formas de «ligar» en «sus tiempos» consistía en que los jóvenes se agrupaban por las tardes a contar historias en las plazas y calles cercanas a las fuentes, repartidas por las diversas poblaciones del norte de la isla. Las chicas solían ir a recoger el agua para la casa, caminando con sus cántaros y pasando varias veces. Los jóvenes se fijaban, hablaban y se conocían de esta manera en algunas ocasiones.

Dos hermanos gemelos de la Breña estaban enamorados de la misma chica. Cuenta la leyenda que peleaban y se enfadaban mucho entre ellos para enamorar a tan hermosa joven palmera. Llegaron a tal punto y a tal extremo que ambos hermanos murieron en la lucha por dicha joven. Ella quedó triste y se juró que su amor siempre quedaría en el recuerdo de ambos hermanos. La joven, tras pasar el duelo de tan trágica muerte, se dedicó a buscar por los frondosos bosques de laurisilva, unos gajos de este mitológico árbol: el drago.

Ella plantó ambos gajos bien juntos, en el mismo lugar donde murieron los hermanos, cuidándolos y regándolos con su cántaro de agua, a diario. Esta pareja de dragos creció fuerte y unida. Sus ramas se entrelazan entre sí y ambos troncos parecen sólo uno, en su base, en la actualidad. Por ello se les conoce como los «Dragos gemelos de la Palma». La unión entre los hermanos se mantiene viva a pesar de la eterna lucha por el amor de la joven.

Puedes visitar estos dos enormes dragos en San Isidro, en el municipio de Breña Alta y apreciar cómo realmente podrían confundirse con un único árbol enorme y grueso en su base para después separar sus troncos. Del mismo modo verás que su ramas están totalmente entrecruzadas, como compartiendo vida. Seguramente los hermanos siguen peleando por el amor de aquella preciosa y joven palmera.

1 comentario en «La leyenda de los dragos gemelos de la Palma»

Deja un comentario