Naturaleza interior de la Palma

Aquí encontrarás todos los secretos que aguarda la isla en sus diferentes paisajes y podrás elegir qué ver en la Palma en lo que a naturaleza de interior se refiere. Su carácter virgen, su pequeña población y su orografía, han permitido y permiten que la totalidad de la isla sea Reserva Mundial de la Biosfera.

La Isla Bonita es conocida por sus kilómetros de sendas y veredas que discurren por los montes, barrancos, bosques selváticos y volcanes que plagan la isla. La existencia de nacientes y cauces de agua dulce forman cascadas y la lluvia horizontal pinta de verde sus bosques, que parecen salir de un cuento de hadas.

A pesar del buen clima y las increíbles zonas de costa que tiene la isla, repartidas por todo su perímetro, la mayoría de los visitantes se quedan con la naturaleza del interior de la Palma.

Qué ver en la naturaleza interior de Barlovento

Bienvenid@s a uno de los municipios del norte de la Palma. Un lugar increíble, lleno de barrancos, terrenos escarpados y repleto de vegetación por todos sus costados. Plagado de senderos que discurren por la costa y por sus medianías, en los que podremos ver dragos, frondosos bosques, zona de acampada, pistas geniales para practicar en bicicleta de montaña y la mayor laguna de todas las islas Canarias.

Al noreste de la isla, como bien indica su nombre, queda expuesto a la influencia de los vientos alisios; por ello su clima puede verse afectado por importantes corrientes de aire y también suele ser uno de los lugares más fresquitos y nublados de la Palma. No es raro encontrarnos con cuatro o cinco grados menos de temperatura que en Santa Cruz de La Palma.

Los dragos de la Tosca:

Se trata de la mayor concentración de dragos de toda Canarias. Podemos observarlos desde el mirador de la Tosca. Preciosas vistas que nos darán clara muestra de lo escarpado, empinado y duro que es el terreno del norte de la Palma.

También podremos contemplar la densa vegetación palmera si nos acercamos a cualquiera de sus sendas. Pinos, fayas, brezos, dragos y otra vegetación endémica, fruto de la calidad de la tierra y la humedad proveniente de las lluvias y la bruma en esta preciosa zona de la isla de la Palma. Recuerda que la niebla y el alisio suelen estar presentes aquí, lo que implica que no nos debe molestar llevar en la mochila el chubasquero y/o alguna prenda de abrigo.

Estamos ante uno de los puntos clave de la naturaleza interior de la Palma.

Las Mimbreras:

La antigua carretera que comunicaba el norte de la isla, conectando Barlovento y Garafía. En la actualidad no se usa demasiado y debemos conducirla con cuidado, debido a su estrechez y a la pendiente de los barrancos por los que discurre. No obstante, es un placer conducir muy despacio por aquí, disfrutando del verde que todo lo tapiza. Musgos, líquenes, helechos y una densa vegetación de laurisilva y bosques de fayal-brezal nos acompañarán por cualquier senda. Algo que podremos disfrutar simplemente conduciendo o paseando por aquí.

Carretera serpenteante, túneles antiguos que filtran aguas en un entorno de cuento, entre brumas y frondosos bosques. Podemos parar para conocer la Fuente de las Mimbreras, de donde le viene el nombre al camino, acudir al mirador de las Mimbreras y parar a descansar, contemplar la naturaleza e incluso comer tranquilamente en su área recreativa con fuente, fogones, baños, fregaderos y mesas. Un lugar perfecto para conectar con la naturaleza de la Palma.

La Laguna de Barlovento:

Estamos ante uno de los varios cráteres volcánicos más antiguos del norte de la isla. Se aprovechó el fondo del cráter para construir esta enorme laguna: el mayor embalse de agua de la Palma, que también es el más grande de todas las islas Canarias. Sus alrededores nos complacen, como no podía ser de otra manera, con más verde, más naturaleza y la densa vegetación de esta impresionante isla. Diversas pistas y sendas nos llevarán a través de estos bosques que realmente son de cuento de hadas.

Un lugar idóneo para disfrutarlo en bicicleta y hacer treking, running o simplemente pasear tranquilos, contemplando todo lo que nos transmite la isla de la Palma. Otro placer es ir tomando fotos de la flora y la fauna que nos iremos topando por el camino. También encontraremos en sus cercanías una gran área recreativa donde podremos acampar e incluso se pueden reservar pequeños bungalows de madera o una cabaña de piedra, algo más grande y con capacidad para más personas.

Los Sauces: la naturaleza interior de la Palma

Seguimos con más lugares que ver en la Palma, regalos de la naturaleza que se manifiestan en esta indomable isla. Cosas que no puedes perderte, esta vez, en el municipio de los Sauces. El lugar donde reinan y más se manifiestan las famosas aguas de la Palma.

No debemos perdernos el interior de este municipio. Cuando nos hablen de la naturaleza de la Palma, muy probablemente nuestra mente se traslade directamente hasta los Sauces.

La Cascada de los Tilos muestra la parte más importante en cuanto a los bosques de la Palma.

La Cascada de los Tilos:

Se trata del salto de agua más conocido de la isla. Un lugar inmerso en el Bosque de los Tilos, que resume perfectamente todo lo que tiene que ver con la belleza natural, el verdor y las particularidades paisajísticas de la Palma. Podemos acudir casi directamente en coche a respirar ese ambiente húmedo y a percibir el agradable olor que desprende la isla, escuchar el silencio del agua y el canto de las aves. El lugar por excelencia para conectar con la naturaleza más profunda de la Palma.

También es el final de la ruta de Los Nacientes de Marcos y Cordero. Por lo que si realizas esta impresionante caminata, esta cascada será la encargada de poner el broche de oro a nuestro día en los Sauces.

Muy cerca de la cascada disponemos de un área perfecta para el descanso, comer algo y echar la mejor siesta de nuestra vida. Hay baños, mesas, fogones y un restaurante – bar.

Para muchos visitantes esta cascada y su entorno son la insignia de la naturaleza de la Palma.

Los Nacientes de Marcos y Cordero:

Dos nacientes de agua cristalina, pura y fresca que nacen directamente de la roca. No dejan indiferente a ningún visitante, ya que para llegar a verlos hemos de caminar por un precioso paisaje que transcurre por laderas de barrancos, entre las canalizaciones de agua y bajo sus túneles y excavaciones. Agua, altura, buenas vistas, preciosos barrancos y laderas tapizadas de verde deleitarán nuestros sentidos, que quedan totalmente absorbidos por la naturaleza palmera.

Si no deseas realizar toda la ruta, 👉 aquí te explicamos cómo puedes ver los nacientes de Marcos y Cordero. 👈

El Bosque de los Tilos:

La Palma actualmente es una gran Reserva de la Biosfera Mundial pero todo comenzó con este precioso, virgen y trepidante bosque. Fue la primera Reserva de la isla y no es para menos. Un tremendo bosque de laurisilva macaronésica, plagado de vegetación, fresco, umbrío, en el que se filtran los rayos del sol y donde se respira el olor de la más salvaje naturaleza de la Isla Bonita. No podemos irnos de la Palma sin dar un paseo por su afamado Bosque de los Tilos.

👉 Aquí puedes ver las rutas que realizar en el Bosque de los Tilos 👈

El Espigón Atravesado:

Un mirador con unas vistas espectaculares entre los barrancos y el follaje más representativo de la Palma. Esa preciosa vista en V de las laderas tapizadas de verde y… que nadie olvida.

Accederemos a él y podremos contemplar estas tremendas vistas en el tramo final de la famosa ruta de los nacientes. Pero si no hemos realizado esta larga ruta, podemos acceder al Espigón Atravesado caminando un pequeño tramo de dicha ruta, pero en la dirección contraria a la que se suele realizar. Si hemos ido a disfrutar de la preciosa cascada de los Tilos, deberíamos caminar, en torno a una hora, para contemplar las vistas de esta maravilla de la naturaleza que la Palma nos regala.

La naturaleza interior de Puntallana

Continuamos nuestra ruta de interior para conocer todo lo que ver en la isla de la Palma. Ahora, atravesando el municipio de Puntallana. Lugar de impresionantes pendientes hacia el Atlántico, plagado de sendas y bosques que nos recuerdan a los cuentos de gnomos. Además es el lugar encargado de albergar la playa virgen más bonita, fotografiada e impresionante de la isla de la Palma: la playa de Nogales.

El Cubo de la Galga:

Seguimos descubriendo sendas y bosques encantados en la mejor isla del mundo. Un lugar para toda la familia. Se trata de una senda de unos 9 kilómetros que, si no queremos realizar en su totalidad, también es perfecta para conectar, sentir y conocer el lado más virgen y salvaje de la Palma durante el tiempo que deseemos dedicarle. Podemos recorrer un tramo y quedaremos igualmente encantados con las vistas, el verdor, el olor y la calma que transmite la Palma en el interior de estos bosques.

Se trata de un barranco plagado de laurisilva, aceviños, laureles, barbusanos, viñátigos, helechos de gran tamaño y tilos antiquísimos que jamás han querido moverse de este entorno, en el que sólo faltan los duendes (o quizás no).

👉 Aquí puedes ver la Ruta del Cubo de la Galga 👈

La Somada:

Se trata de un mirador al que accederemos si nos sumergimos en la Ruta del Cubo de la Galga. Un pequeño desvío del sendero, perfectamente indicado, nos lleva al mirador de la Somada Alta. Nos permite gozar de una panorámica más que espectacular. Seguro que nos apetece descansar un tiempo ante semejante vista. Imagina toda la pendiente selvática de las caídas que tiene la Palma hasta el océano. Nos permite apreciar el carácter joven, abrupto y virgen del norte de la isla disfrutando de su verdor, salpicado de caseríos y con el azul del Atlántico de fondo siempre presente.

Senda de Nogales:

Bajando de Puntallana hacia la afamada Playa de Nogales existe un pequeño rincón, con mesas y buena sombra. Un lugar sencillo pero muy bonito, donde poder hacer un picnic y tumbarnos a disfrutar del silencio, la naturaleza y el canto de los pájaros. Desde este lugar podremos caminar por una senda estrecha y sencilla, donde disfrutaremos otras vistas diferentes que nos ofrece esta parte de la isla: pequeñas huertas de cultivo entre un denso forraje de poco tránsito y sin perder el azul del océano durante toda la travesía. Ideal hacer una parada en este lugar antes o después de disfrutar de la playa más bonita de la isla.

Qué ver en el interior de Santa Cruz de la Palma

Ya en el municipio capitalino de Santa Cruz de la Palma podremos desviarnos hacia la parte alta de la ciudad, donde podremos ver el entorno de las Nieves.

Las Nieves:

Además de ser un punto de interés cultural, religioso y protagonista de la fiesta más grande de la Isla Bonita también es un lujo para nuestra vista poder contemplar el entorno de este santuario. Existe un mirador desde donde se puede apreciar la altura, la vegetación y la tranquilidad de esta maravilla de lugar, salpicado de altas palmeras y el verdor característico de la Palma.

Qué ver en la naturaleza de interior de las Breñas

La Breña:

Es como llamamos a la parte central de la vertiente este de la isla. Son dos preciosos municipios, Breña Alta y Breña Baja, que gozan de la cercanía a la capital de la isla, al puerto principal y al único aeropuerto de la Palma. Podemos recorrer caminando o con nuestro vehículo ambos municipios de arriba a abajo para darnos cuenta de que la flora y la fauna de esta zona de la isla son realmente espectaculares. Es difícil distinguir algún punto ya que, en general y simplemente transitándolos con el coche, quedaremos encantados con la exuberante naturaleza de las Breñas.

Montes, barrancos y riscos que se acercan a los 2000 metros de altitud, paredes de abruptas pendientes, que caen hasta el Atlántico, cubiertas de bosque termófilo y pinar. Una maravilla natural plagada de fayas, brezos y laurisilva que se funde con los pinares al unirse con el Parque Natural de Cumbre Vieja. Caminar por sus veredas con ese olor a humedad, cítrico y especiado siempre es un regalo para todos los sentidos.

Caminos, sendas y carreteras salpicadas de enormes palmeras, dragos, huertas y los preciosos jardines que adornan muchas de las casas y caseríos que nos iremos encontrando. Plátanos, higueras, naranjas, limones, aguacates, ciruelas, nectarinas, papayas, mangos… Frutas y verduras crecen en pequeños cultivos en esta zona de la isla. Café y tabaco… también. Todo crece en esta maravillosa tierra.

Los Dragos Gemelos:

Estamos ante los dos dragos más famosos de la Palma. Con 250 años de edad, una copa común que llega a los 15 metros y tallos de entre tres y cuatro metros de grosor. Rigen bien erguidos, protegidos del viento por las casas aledañas y son visita obligada si estamos transitando por la Breña.

Dar un abrazo a estos dragos es completamente imposible, dado su tremendo espesor. Pero transmiten amor. Otro secreto de la Palma: la leyenda de los dragos gemelos 👈

El Maroparque:

Es una parada para toda la familia. Se trata de un parque situado en un barranco plagado de vegetación y con un jardín botánico espectacular. 7000 metros cuadrados que albergan especies de flora y fauna de la isla de la Palma y que custodia varias especies de animales en protección. Algunos traídos por los propios habitantes y turistas. Otros, incluso, víctimas del tráfico ilegal de animales.

El hogar de simpáticos animales que se han adaptado a este espectacular entorno, vigilados y muy bien atendidos en este espacio natural que seguro disfrutamos con los niños.

Aquí te explicamos todo lo que podemos hacer en la Palma con niños.

Montaña la Breña:

Como la mayoría de montes elevados en la Isla Bonita, se trata de un antiquísimo cono volcánico que la vegetación de la Breña también ha logrado dominar. La mayor parte del año permanece verde y es un punto desde donde podremos contemplar los municipios de Breña Alta, Breña Baja y también toda la Villa de Mazo y sus caseríos.

Goza de una zona recreativa donde podemos parar a comer; con fogones, agua y parque de juegos para los más pequeños. Lugar muy agradable para pasar la tarde en la naturaleza con unas vistas de postal, desde su mirador.

Continuamos nuestro paseo por la Isla Bonita. El paisaje comienza a cambiar. Claramente comienza un territorio de transición en cuanto a climatología y también, como es lógico, en cuanto a vegetación. Nos adentramos para conocer qué ver en la isla de la Palma en la zona del sureste.

La Villa de Mazo

Al igual que las Breñas, el municipio de Mazo es digno de visitar, descubrir y contemplar. Perdernos por sus carreteras y caminos con el coche y seleccionar cualquier senda, pista o vereda nos harán sumergirnos en la naturaleza de la isla. De marcado carácter rural, también plagado de diversos cultivos y con un aspecto que comienza a mezclar, a nivel paisajístico, el norte y el sur de la Palma.

Los meses de otoño, invierno y primavera suele lucir verde en su máxima plenitud. En verano, en cambio, se tiñe de amarillo, siempre salpicado del verde de sus pinos en las zonas altas y de plantas que todavía conservan las preciosas flores de la primavera. El olor a romero y orégano fresco inunda muchos de sus senderos, un auténtico regalo de la naturaleza palmera en esta zona de la isla.

Buena tierra de cultivo, tradición agrícola y ganadera que percibiremos si nos adentramos en cualquiera de sus sendas. Queso, viñas, naranjos y pequeñas huertas van salpicando el entorno de los caseríos de su estampa. Muy buena opción para usar nuestra bicicleta de montaña, recorrer en quad, moto o coche y disfrutar de esta preciosa zona de la isla. Destacan:

Roque Niquiomo:

Roque situado por encima de los 1000 metros de altitud al que nos llevará un bonito sendero, donde podemos descubrir madroños, bencomias y margaritas de monte verde. En las zonas umbrías también encontraremos musgos tapizantes y helechos de menor tamaño que en el norte de la isla. En la base del roque existen cuevas, que usaban los aborígenes auaritas de la isla de la Palma.

Es un punto natural de interés, menos conocido en la isla pero que no nos dejará indiferentes. Otro secreto de la Palma ya que en su zona más baja podremos descubrir una bóveda lítica de unos 19 metros de anchura y 10 de altura. No es difícil bajar pero tampoco es necesario (ya que desde arriba se divisa toda la cueva a la perfección). Si bajamos al interior de la cueva es mejor ser precavidos y que se quede una persona arriba.

En su cima podremos observar al frente todo el océano Atlántico además de una gran parte de la vertiente este de la isla. A las espaldas tenemos unas vistas espectaculares de toda la cordillera volcánica central de la isla además de una panorámica perfecta de las paredes y cumbres de la parte este de la Caldera de Taburiente.

👉 Accede a la ruta del roque Niquiomo

Las Toscas:

Un mirador al que podremos acceder directamente con nuestro vehículo y que es perfecto para mirar las estrellas en la noche; por lo que forma parte de la red de miradores astronómicos de la isla.

La peculiar naturaleza de Fuencaliente:

Continuamos nuestra ruta rumbo al sur. Dejamos el municipio de Mazo para introducirnos de lleno en la punta sur de la isla, el final de la Cumbre Vieja, último tramo de la archiconocida Ruta de los Volcanes y con ello, cambiamos totalmente de paisaje. El verde, la densa vegetación y la variedad de cultivos nos abandonan en esta parte de la isla. Estamos en Fuencaliente. Tierra de fuego y volcanes. Cambio total de paisaje y naturaleza salvaje y muchas cosas que ver en esta zona de la isla.

Seguiremos observando densos pinares en las zonas altas, pequeño matorral poco dependiente del agua y complejos cultivos de viñas, situados en grandes pendientes de tierra volcánica, muy bien organizados. El verde de las viñas contrasta con el rojo, el ocre y el negro de esta tierra, fruto de las erupciones más recientes de las Islas Canarias.

Volcán San Antonio:

Edificio volcánico resultado de la erupción que tuvo lugar en 1677 con una duración de 66 días. Si vamos por la carretera de Fuencaliente (Los Canarios) hacia las Indias veremos la señalización del centro de los visitantes. Podremos caminar en torno al edificio volcánico y por la cresta del cráter. Nos traslada directamente a otros lugares del mundo como Islandia, Hawaii, Indonesia o a otras muchas zonas de las islas Canarias como el Timanfaya.

Tener un volcán bajo los pies, fusionarse con esta naturaleza de tierra y fuego, visualizar los colores, el basalto y sentir cómo la tierra sigue viva. Algo demasiado joven, demasiado virgen y tan espectacular como recientemente hemos podido comprobar con la última erupción en esta cumbre activa de la Palma.

Los volcanes del sur de la isla representan una naturaleza diferente en la Palma.

Volcán Teneguía:

Volcán muy cercano al anterior, que nació de la tierra en 1971 y cuya erupción tuvo una duración de 24 días. Tierra negra y roja, coladas de malpaís y curiosas formas basálticas que nos atrapan y siempre llaman nuestra atención. Para algunas personas… el infierno se debe parecer a este paisaje. No obstante, todavía más curioso es el contraste con la gran cantidad de viñas que lucen en estas laderas. Conocer Fuencaliente se resume bastante bien con un paseo por la zona del Teneguía y bajando al faro. Fuencaliente: tierra de fuego, viento, sal y buen vino de la Palma.

Sin lugar a dudas este paisaje volcánico es otro sello de la naturaleza interior de la Palma que se funde, mediante las antiguas coladas de lava, con la naturaleza de costa en la isla.

Qué ver en la naturaleza interior de la Palma en el Paso:

Mucha naturaleza por descubrir y grandes cosas que ver en el municipio más grande de la isla.

Podemos continuar subiendo hacia el norte de la isla por la carretera que va de Fuencaliente a los Llanos de Aridane. Llegaremos hasta Jedey, donde podremos encontrar un pista por la que subir con el coche hasta una zona donde aparcarlo. De ahí podremos ascender caminando por una senda, repleta de granzón y ceniza volcánica hasta llegar a:

Los Campanarios:

Una subida dura, con bastante desnivel, que no debemos realizar con demasiado calor y que nos llevará alrededor de una hora. Llegaremos a un punto elevado de la zona donde la roca volcánica y el pinar, son los protagonistas. Unas enormes piedras, de aspecto monolítico, brotan del suelo hacia el cielo y coronan esta cima.

Merece la pena subir por las vistas de la costa, la panorámica hacia el Valle de Aridane y la enorme colada de lava de la última erupción, en septiembre del 2021, producida en la Cumbre Vieja.

Si seguimos hacia el norte de la isla estaremos ya en la zona elevada de la Cumbre. Conocida por todo el mundo a causa de la última erupción en la isla. El municipio del Paso alberga la mayoría de este paisaje que nos brinda la isla. Bien conocido y famoso entre los senderistas y participantes de la Transvulcania.

Si queremos conocer a fondo este paisaje volcánico, que reina en toda parte sur de la Palma, debemos realizar la afamada Ruta de los Volcanes. Ofrece un largo paseo por los volcanes: Birigoyo, Hoyo Negro (San Juan), la Deseada, el Charco, el Martín, el San Antonio y el Teneguía.

Continuando en el municipio del Paso, podemos acceder a varias zonas de interés natural y paisajístico en la isla de la Palma hasta llegar a la zona sur de la crestería de la Caldera de Taburiente. Pudiendo ascender incluso hasta el mirador de la Cumbrecita.

Llano del Jable:

Si nos desviamos hacia la carretera del área recreativa del Pilar, poco antes de llegar, nos encontraremos en el Llano del Jable o, como lo llamamos por aquí, el Llano de las Brujas. Estaremos frente al último volcán surgido en la Palma el 19 de septiembre del 2021, que llamamos Tajogaite o Volcán de la Desgracia, por todo el daño que ha causado a la población y a la economía palmera.

Podremos recorrer los metros que deseemos a través de una pista, caminando, en todoterreno o en bicicleta de montaña. Las vistas del Valle de Aridane, la panorámica al océano mediante este paisaje que a muchos les resulta siniestro; tan particular, con sus oscuros colores y el negro suelo brillante salpicado por verdes pinos de diferentes tamaños. También es un lugar perfecto desde donde observar las estrellas durante la noche.

Refugio del Pilar:

Es una de las áreas recreativas más afamadas de la Palma. De las más transitadas y completas. Punto de encuentro para diversas actividades en la naturaleza y punto de inicio de la conocida Ruta de los Volcanes de la Palma.

👉 Puedes ver aquí la Ruta de los Volcanes de la Palma 👈

Dispondremos de baños, duchas, agua potable, zona de acampada, parque para los niños, fogones y lo mejor de todo: un entorno precioso de pinar, aire fresco y limpio e incluso podrás, en temporada, transitar por un sendero micológico perfectamente auto guiado. Parada obligatoria para comer algo y echar una agradable siesta a la sombra de los pinos.

El volcán Tajogaite es lo más nuevo en cuanto a la naturaleza de la isla de la Palma.

Volcán Tajogaite

El volcán más reciente de la Palma, conocidísimo en el mundo entero a causa de los tremendos daños que causó a la población palmera. El volcán más joven de las Canarias y de los últimos volcanes en todo el mundo. Todavía a día de hoy se sigue desgasificando y enfriando.

Podemos verlo a la perfección desde el empalme de Tajuya, donde en su día se situaban todos los medios de comunicación a nivel mundial, desde el monumento a la Virgen de Fátima y el campo de lucha (ambos lugares en las Manchas). La posibilidad de apreciar con calma un volcán recién nacido, con los colores que muestra debido a su reciente actividad e incluso la posibilidad de verlo humeando todavía.

También podremos observar el destrozo que este volcán causó a la población. La inmensa colada de lava que llega hasta el océano y tiene una amplitud de hasta tres kilómetros y medio. Podemos ver la disposición de casas y pequeños barrios dispersos a ambos lados de la colada: por un lado la zona de las Manchas – Jedey y por otro lado lo que queda de la Laguna y zonas como Tacande.

Debajo de esa lava… todo era muy similar, multitud de casas dispersas y pequeños barrios de preciosas casitas sin olvidarnos de la zona más cercana a la costa, toda plagada de plataneras. Además había una zona industrial, un campo de fútbol y muchísimas construcciones que todo el mundo vimos caer, poco a poco, al paso de la lava. Podemos intuir el tremendo destrozo que supuso esta última erupción en la isla.

Pared Vieja:

Otra zona recreativa a la que podremos llegar con vehículo. No obstante también podemos llegar hasta ella realizando algo de senderismo por la pista que nos encontraremos justo antes del túnel viejo (el que cruza la cumbre en dirección Santa Cruz de la Palma – el Paso).

Este camino es ideal para realizar en bicicleta y es para todos los públicos: sencillo, seguro, muy ancho y con muy poca pendiente. Ideal llegar hasta el área recreativa, parar a comer, descansar en la sombra y volver tranquilamente, ya que la poca pendiente de la pista a la ida, de vuelta nos favorece.

Pino de la Virgen:

Famoso pino en el Paso, en la Palma y en todo el mundo. Este gran árbol fue declarado como el árbol europeo del año en 2014. Estamos ante el pino canario más antiguo del mundo. Podremos contemplar esta maravilla de la naturaleza de más de 30 metros de altura, relacionado además con la cultura de la isla, lo religioso y de hecho protagonista de la fiesta más grande del municipio del Paso.

El entorno también es un denso pinar, una escarpada pendiente por la que podemos iniciar el ascenso a la Cumbre Nueva. Es un lugar perfecto para observar e incluso sentir la catarata de nubes que, en numerosas ocasiones, baja por la cumbre. Es un placer para los sentidos pararse a mirar cómo las nubes caen, a toda velocidad, desde la vertiente este de la isla hasta precipitarse de lleno en las llanuras del Paso alto.

Además puede ser un buen punto de inicio para ascender a la Cumbrecita y a la Punta de los Roques. Ambas opciones bastante duras, aunque sencillas, dado su importante desnivel.

Pico Bejenado:

Si hemos visitado la Ermita del Pino de la Virgen, podemos continuar en dirección a la pista de Valencia. Ascender con nuestro vehículo hasta el punto donde queramos dejar el coche y continuar a pie. Nuevamente el pinar será el protagonista durante el ascenso a una de las principales cumbres que coronan la Caldera de Taburiente por la parte sur.

Punto perfecto para contemplar el mar de nubes, los picos que asoman sobre el fondo blanco de algodón y la multitud de verdes barrancos que caen hacia el corazón de la Palma, cual venas que nutren de fuerza la incesante naturaleza de la isla.

La Cumbrecita:

Se trata de unos de los miradores más conocidos y visitados de la isla de la Palma. No es para menos. Estaremos ante uno de los balcones naturales más preciosos del planeta. Un balcón que la propia naturaleza nos ha dejado aquí y desde donde podremos contemplar dos partes muy importantes y asombrosas de la isla:

  • A un lado nos permite divisar los barrancos de la Cumbre Nueva. Las venas principales del corazón de la isla de la Palma, forradas de verde, en un ambiente tranquilo, silencioso y donde la naturaleza de la isla nos acoge con los brazos abiertos. Punto ideal para observar, normalmente, la enorme catarata de blancas nubes que baña la Palma y que los días con algo de viento caen a toda velocidad para fusionarse con su grandilocuente vegetación.
  • Al otro lado, la panorámica perfecta de la Caldera de Taburiente y buena parte de todas sus crestas. Estaremos en una de las cimas de dicha crestería, contemplando uno de los cráteres más grandes del mundo desde una posición privilegiada. (Necesitamos reservar para poder llegar con nuestro vehículo).

Si continuamos hacia el norte de la isla por su vertiente oeste, en la zona costera paralela al Paso, entramos en el mayor municipio en cuanto a población se refiere: los Llanos de Aridane.

La naturaleza en el interior de los Llanos de Aridane

La naturaleza de los Llanos de Aridane ha quedado dominada por las inmensas coladas de lava de la reciente erupción en la Cumbre Vieja. Un enorme paisaje de malpaís domina desde el Paso hasta las costas de Tazacorte y los Llanos y varios barrios y pueblos fueron arrasados por este reciente volcán. Se trata del material y la creación más reciente de la Tierra.

Pero no debemos olvidar que la naturaleza interior de los Llanos sigue estando dominada por la entrada a la Caldera de Taburiente y el imponente Barranco de las Angustias.

Los Caños de Fuego

Cerca de las Manchas se encuentran los tubos volcánicos de los Caños de Fuego, formados en la erupción del volcán de San Juan, en 1949. Podemos descubrir los canales lávicos que se forman en las erupciones volcánicas de este tipo y también observaremos cómo se forman las oquedades, burbujas y cuevas, como la que se puede presenciar en este curioso lugar: «la Cueva de las Palomas».

La Cascada de Colores es un gran ejemplo de cosas que ver en la naturaleza de la Palma.

El Barranco de las Angustias:

Desembocando en el Puerto de Tazacorte, nos hayamos en la única puerta al interior de la Caldera de Taburiente. Un inmenso barranco que aglutina toda el agua que recoge la Caldera, así como el deshielo de sus cumbres en invierno. Siempre imponente, causa impresión al verlo desde la costa, desde el interior y mucho más cuando lo recorremos en coche, moto o bicicleta.

Un ascenso vertiginoso a través de una carretera de montaña que sube sin parar, serpenteando el barranco hasta el mirador del Time, con unas vistas y una sensación de altura que a nadie deja indiferente. Un puerto ideal para entrenar en ciclismo, ya que ascendemos de la cota cero, a nivel del mar, saliendo del Puerto de Tazacorte hasta una cota de 700 metros y que podremos alargar todo lo que queramos hacia las cotas de Puntagorda y Garafía.

Si vamos por dentro del barranco accederemos prácticamente junto al mismo centro de Los Llanos de Aridane. Siguiendo las indicaciones hacia la Caldera de Taburiente, descenderemos una pequeña carretera de montaña que nos dejará en el Parking de la Viña, conocido por ser el punto más usado para iniciar la ruta completa del interior de la Caldera y por ser el lugar donde los taxis nos podrán llevar hasta el mirador de los Brecitos.

Si no realizamos la Ruta de la Caldera de Taburiente podremos acercarnos hasta dicho parking con el coche y disfrutar de la entrada a la Caldera por este barranco que, hasta en los meses más secos, siempre nos ofrece un riachuelo de agua clara y cristalina. Podremos recorrer el interior del barranco observando la impresionante altura de las crestas de la Caldera. Un paisaje de pedregal, paredes lávicas con curiosas formas de basalto y la vegetación de pino canario siempre presente al ascender la mirada. Todo un lujo estar de manga corta y con ganas de mojarnos en el riachuelo mientras podemos contemplar los picos cubiertos de nieve durante el invierno.

👉 Aquí puedes descubrir la Ruta de la Caldera de Taburiente 👈

Qué ver en la Palma, en el interior de Tijarafe

El Llano del Lance:

Se trata de una amplia zona de pinar donde no podremos acampar pero que se encuentra muy bien preparada, también para personas con movilidad reducida. Dispondremos de fogones, baños, mesas, agua y un entorno perfecto en que pasar una tarde genial, tras realizar alguna de las excursiones que nos ofrece la isla de la Palma. Parte un pequeño sendero auto guiado, perfecto para conocer las zonas altas de las medianías de esta vertiente oeste de la Palma.

Encontraremos también a lo largo de todo el municipio numerosas veredas y pistas vecinales que nos llevan a las zonas altas. Tremendo paisaje, donde el pino canario siempre es el protagonista y desde donde podremos practicar senderismo o bicicleta de montaña, con unos descensos espectaculares.

Muy interesantes y fotogénicas las vistas hacia el Atlántico desde los diversos puntos de estos senderos. Es un auténtico placer para el organismo: poder respirar uno de los aires más limpios de toda Europa, donde el olor a pino, el sol, el viento, el mar y el absoluto silencio están siempre garantizados.

Qué ver en la naturaleza interior de Puntagorda

A lo largo de todo el municipio podremos disfrutar de ese característico olor a pino, el aire limpio y fresco y unas impresionantes vistas al océano. Paisaje repleto de escarpadas paredes en sus zonas elevadas, que escalan hasta la crestería norte de la Caldera. En sus medianías también encontraremos sendas, pistas y veredas que nos introducen en impresionantes bosques de pino canario y sotobosque de fayas y brezos. Pistas y trialeras espectaculares para practicar con nuestra bicicleta de montaña.

También nos encontraremos con zonas de pasto, huerta y los campos de almendros característicos de la zona. Todo un placer para los sentidos poder disfrutar de los almendros en flor de Puntagorda, que… hasta tienen fiesta propia.

El Fayal:

Se trata de un área recreativa equipada para poder pasar un día precioso en la naturaleza. Un sendero auto guiado perfecto para realizar con toda la familia, un pequeño parque para los niños, fuente de agua potable, mesas, bancos de madera y fogones. Un lugar idóneo para deleitarnos con un picnic en medio de la naturaleza palmera.

Centro de Naturaleza la Rosa:

Es un aula de naturaleza en la que está permitida la acampada. Podremos acudir con nuestra propia tienda de campaña o reservar alguna cabaña de madera o piedra.

Alquiler de bicis, senderismo, escalada, espeleología y diversas actividades par grupos son organizadas en este precioso emplazamiento en la naturaleza de Puntagorda. Realmente se trata de un camping ecológico, donde todos los residuos son perfectamente reciclados, totalmente sostenible con el medio ambiente y un lugar donde podremos aprender más sobre las especies botánicas de la zona. Hasta dispone de una huerta ecológica y un pequeño invernadero.

Qué ver en la naturaleza interior de la Palma en Garafía

Los dragos representan buena parte de la naturaleza de la Palma.

Si vamos conduciendo desde Puntagorda al municipio de Garafía y nos dirigimos hacia su capital, Santo Domingo, seguramente ya nos habremos topado con algún rebaño de cabras, nos habrá cruzado la carretera alguna gallina con sus polluelos y habremos visto a algún gallo cantar bien pegadito al arcén.

Conducir por los barrancos: carreteras estrechas, serpenteantes y trepidantes que discurren subiendo y bajando laderas y barrancos. Siempre con tremendas vistas al océano y entre vegetación. Un placer enorme conducir por aquí cuando todo está en flor y tapizado de verde. Tierra de cultivos, pastos, buenas hortalizas, muy buenas patatas y el gran queso garafiano. De vuelta a la parte norte de la isla, desde donde también podremos acceder al Roque de los Muchachos.

Buracas:

Un bonito lugar conocido en la isla de la Palma por sus gigantes dragos centenarios, su senda que transcurre por la más abrupta, salvaje y virgen naturaleza de esta zona de la isla. Pendientes acolchadas de vegetación que llegan hasta caer al bravo Atlántico por enormes riscos y cortados.

Destacan los maravillosos ejemplares del árbol endémico por excelencia en las Canarias, el toque pintoresco de sus cuevas, algunas de ellas convertidas en casas y el carácter rural, típico palmero de antaño que observaremos en su arquitectura, el carácter artesano y el ambiente tan particular que se respira en este lugar.

Estos dragos, las cuevas y el entorno salvaje de Garafía también son otro gran sello de identidad en la naturaleza de interior de la Palma. Además nos acercan a la cultura más antigua de la isla, la de sus aborígenes, los benahoaritas.

Cueva del Agua:

Es un pequeño barrio de Garafía. Pero en el barranco podremos seguir las indicaciones de la senda hasta la Cueva de la Fuente. Una gran cueva preparada para que la gente del barrio tuviera su agua, del mismo modo está preparada para lavar la ropa y como abrevadero para los animales. El agua no es potable, pero ahí sigue con su aljibe lleno al máximo. Una ruta más por estos barrancos de Garafía, por los que nos encantará perdernos cuando el viento no azote demasiado.

No será la única cueva que veamos en esta zona de la isla. Pero no te preocupes ya que seguramente… ¡no puedas ver todas!

San Antonio del Monte:

Área recreativa y camping. Un lugar espectacular para alojarse un par de noches y conocer más a fondo todo lo que ofrece el municipio de Garafía a nivel natural. Dispone de mucho espacio, fogones, hornos de leña, baños y duchas con agua caliente. Electricidad y servicio de retirada de agua residual para caravanas y furgonetas camper. Un buen sitio para conocer la Palma sin reservar habitación alguna.

En esta imagen de la Zarza se puede ver buena parte de la naturaleza de la isla de la Palma.

La Zarza:

Lugar espectacular, enclavado en un entorno de la más pura naturaleza de la isla. Podremos contemplar un bosque de laurisilva, fayas, brezos y la vegetación autóctona en esta zona de la Reserva de la Biosfera de la Palma. Lugar umbrío, donde el color verde está presente allá a donde dirijamos la mirada. La paz, la armonía y el silencio de la naturaleza tan solo intervenidos por el cantar de las aves. Bosque de cuento de hadas, donde las gotas de agua caen por las paredes de roca y donde nos sentiremos en plena fusión con la naturaleza de la isla.

Enclave de interés cultural donde podremos contemplar los petroglifos realizados en el pasado por los aborígenes benahoaritas de la isla.

👉 Mira la guía sobre la Ruta de la Zarza

El Roque de los Muchachos:

Uno de los iconos de la isla de la Palma es, sin duda alguna, su corona. El punto más elevado de la isla que está a 2.423 metros de altitud, nada más y nada menos. Podremos ascender hasta él por una carretera de montaña, bien señalizada, por la que nos desviaremos si vamos por la carretera principal de Garafía a Barlovento.

Uno de los lugares más impresionantes de la isla desde donde la podemos contemplar en su totalidad. Las vistas son realmente impresionantes: podemos visualizar el enorme cráter de la Caldera de Taburiente, toda la cumbre central de la isla, prácticamente hasta la punta sur, salpicada de volcanes y si el día no está muy nuboso, veremos perfectamente las tres islas vecinas: el Hierro, la Gomera y Tenerife con el inconfundible padre Teide como gobernador de toda la provincia. Es sin duda la vista más imponente, vertiginosa e impactante de la isla de la Palma.

👉 Aquí tienes la ruta del sendero del Roque de los Muchachos

No puedes perderte la subida al roque y las vistas que nos regala el techo de la isla. Un auténtico placer contemplar desde este palco, cinco estrellas, toda la naturaleza interior de la Palma: desde la Caldera de Taburiente en su punto más alto hasta la punta sur de la isla, pudiendo hacer con la vista todo el recorrido de la Transvulcania.

Las vistas desde el Roque de los Muchachos representan la naturaleza abrupta de la Palma.