Descubre a continuación la mítica zona de buceo de la Salemera. Un lugar muy particular con un faro que llama mucho la atención por su forma fálica, un pequeño paseo marítimo y una playa en la que poder pasar el resto del día con la familia o tus acompañantes no buceadores.
Las ventajas del buceo en la Salemera
✅ Podrás aparcar tu coche en los alrededores del faro, sin problema.
✅ Existe un transitado bar – restaurante a menos de un minuto de la zona de buceo.
✅ Clima perfecto para pasar una mañana de playita, en cualquier época del año.
✅ Entrada protegida por los veriles y con una escalera perfecta para la salida de buceo.
✅ Tres inmersiones bien diferenciadas en el mismo punto de buceo de la Salemera.
✅ Buen lugar para alojarse en un ambiente 100% marinero tradicional.
Aspectos clave a tener en cuenta
❗ Ambas calas de la Salemera quedan algo protegidas por el veril del faro, más adelantado en la línea de costa. Pero no siempre es posible bucear en esta maravilla de lugar. Evita los meses gobernados por los alisios (de finales de mayo a inicios de agosto) si deseas bucear con seguridad en este punto de buceo de la Palma.
❗ Asegura siempre la entrada y la salida en tus buceos. Las condiciones del mar no siempre son perfectas en este lugar.
Tres inmersiones diferentes en la Salemera
Vamos a descubrir los tres recorridos que podrás conocer en este punto de buceo que lo tiene todo: coral negro, un gran arenal, fondos rocosos espectaculares, arcos y agujeros de puro basalto y una gran cantidad de fauna marina.
Salemera Sur. Inmersión profunda.
Nos sumergimos por el sur de la cala y ponemos rumbo sureste, siguiendo el veril y contemplando los bancos de peces que por aquí suelen habitar. Podremos encontrar multitud de vida de pequeño tamaño así como bancos de roncadores, salemas, sargos y barracudas.
Como curiosidad, en este punto de buceo podremos contemplar coral negro a tan sólo 15 – 18 metros de profundidad. Una auténtica maravilla ya que lo normal es verlo por debajo de los 30 metros.
Observa la gran caída que tiene el arenal, que se va por debajo de los 50 metros de profundidad, plagado de anguilas y no le quites un ojo al azul; ya que en esta zona podrás observar especies de gran tamaño como medregales, atunes, meros, mantas y con suerte alguna especie de cetáceos o tortugas.
Ponemos rumbo de vuelta, controlando siempre nuestro tiempo de no descompresión que normalmente coincide al llegar al ancla que algún barco perdió en su día. Tenemos entretenimiento de sobra buscando cefalópodos, crustáceos y murénidos en un ascenso paulatino siguiendo el veril. La parada de seguridad también será entretenida ya que frente al punto de salida, a cinco metros de profundidad, no faltan los peces loro, trompeta, fulas y pejeverdes.
Salemera Sur. Inmersión poco profunda.
Si no tenemos la titulación adecuada o preferimos no bucear profundo, la Salemera cuenta con un montón de vida a menos de 20 metros de profundidad.
Ponemos rumbo sur, pegados a la línea de costa y podemos ejecutar un rumbo de ida y vuelta entre los 15 y 20 metros de profundidad. Bancos de peces nos rodearán y este fondo de roca lávica está plagado de grietas y oquedades donde encontraremos morenas, diferentes crustáceos, sepias, pulpos e incluso tamboriles espinosos.
Los peces loro, trompetas, fulas y salemas no faltan nunca a la cita en este lugar y con suerte no será difícil que se acerque alguna tortuga, nos sobrevuele algún chucho o alguna mantelina. Vigila bien los arenales más someros: tembladeras, pastinacas y algún angelote también suelen habitar esta zona de buceo.
Salemera Norte
Si nos sumergimos por el lado norte y seguimos un rumbo noreste, podremos realizar una inmersión espectacular entre los 15 y 20 metros de profundidad. Algo muy diferente a lo visto hacia el lado sur.
Vamos pegados a la línea de costa, en dirección al faro y realizamos un rumbo de ida y vuelta, muy sencillo pero marcado por el auténtico paisaje de buceo de la Palma. Curiosas formas rocosas, arcos, agujeros y pequeñas cavernas habitadas por tamboriles, morenas y peces trompeta.
Agujeros y arcos dignos de visitar, caprichos de la lava al enfriarse bajo el Atlántico y que los años y la fuerza de las rompientes han ido esculpiendo con el paso del tiempo. Si el mar está tranquilo y eres amante de la fotografía subacuática… ¡este es tu sitio!