Conoce ahora el punto de inmersión en las Cabras, muy cerca del famoso faro de Fuencaliente y las Salinas. Debemos desplazarnos por una pista sin asfaltar pero que siempre suele estar en buenas condiciones para transitar con el coche. Pasamos los molinos de viento y llegamos a una pequeña cala, en este particular entorno que nos lleva directamente a la luna.
Aspectos a tener en cuenta en el buceo de las Cabras
✅ Buen lugar para hacer snorkel y bautizos de buceo.
✅ Aquí solemos encontrar las aguas más cristalinas de la Palma.
✅ Apta para todos los niveles de buceo recreativo.
✅ Sitio de buceo idóneo para observar las especies más grandes y singulares del océano.
✅ Ideal para pasar el día toda la familia. Sean o no buceadores o buceadoras.
✅ Lugar totalmente virgen: trae provisiones y nevera con agua fresca. El sol aquí es tan picón como el viento.
Consejos para la inmersión en las Cabras
❗ Suele ser una zona bastante ventosa. Las condiciones del mar son un aspecto importante a tener en cuenta antes de sumergirnos en este punto de buceo.
❗ Cuidado con el coche de alquiler. Despacio, buena letra y presta atención a los desniveles que, a veces deja la lluvia.
❗ Presta atención a tu guía de buceo, es una zona con fuertes corrientes.
❗ Habla con tu centro de buceo. Ideal si pueden combinar un día de buceo «las Cabras + Malpique».
La inmersión en las Cabras. Una pared llena de sorpresas.
Entraremos cómodamente por la pequeña playa, lugar ideal para hacer snorkel y bautizos de buceo a cinco metros de profundidad, ya que está plagado de pequeña fauna marina como viejas, salemas, sargos, pejeverdes, fulas, sepias y pulpos.
Ponemos rumbo noreste, siguiendo la pequeña pared que, en realidad es una lengua de lava que llega hasta la pared vertical que ronda entre los 20 y 30 metros de profundidad. Nos desplazaremos hacia el sur, dejando esta pared a nuestra derecha mientras disfrutamos de uno de los lugares con más color de la Palma. Coral negro, plumas, gorgonias, anémonas, algas y plantas de diferentes colores y fauna marina por doquier, en cualquier grieta o roca hacia la que miremos.
Bancos de roncadores, sargos, barracudas y salemas habitan los alrededores de esta impresionante pared. Tener una visibilidad de 50 metros (o más) es lo más usual en este punto de buceo, por lo que no debemos de perder de vista el azul: es el lugar de la isla que más frecuentan las móbulas, los marrajos, los meros y medregales de mayor tamaño… abades, chernes, pejeperros y… ¡sí! es en esta inmersión es donde hemos visto al gran tiburón ballena. 😃
Ascendemos paulatinamente y teniendo en cuenta la corriente, al pasar el gran diente de lava que realmente es inconfundible, vigilando el ascenso en nuestro ordenador y el tiempo de no deco, vamos a la cota de los 15 metros con un rumbo noroeste hasta llegar a un gran arco de basalto que podremos traspasar y que seguramente estará plagado de peces trompeta.
Mientras hacemos la parada de seguridad, seguro que estamos entretenidos con los bancos de peces que nos acompañan durante todo el buceo. ¡Recuerda quitarte las aletas antes de pisar la arena!
❗ Comenta siempre tu experiencia y nivel de buceo con tu instructor. La tremenda pared de las Cabras es practicable a 30 metros e igualmente impresionante a 18 metros de profundidad.
Punto de buceo famoso por el gran tiburón ballena
Además ser el lugar con más probabilidad de bucear con móbulas, atunes de gran tamaño, avistar grandes meros, algún marrajo, abades de gran tamaño, delfines y otra fauna marina más «especial» la inmersión de las Cabras es mundialmente conocida porque, en alguna ocasión y si tenemos esa suerte… ¡nos estaríamos bañando con el el pez más grande del océano! ¡mira, mira!
El pez más grande del océano, a pesar de ser totalmente inofensivo y alimentarse exclusivamente de plancton pasa por las islas Canarias y ha sido avistado prácticamente en la totalidad de las islas macaronésicas. Le gustan las aguas tropicales cálidas y habita este planeta desde hace más de 60 millones de años, por lo que estamos ante un animal prehistórico y enorme. El pez registrado más grande de todo el planeta Tierra.
No es muy común que se acerque tanto a la costa pero habita, de paso, estas aguas. Es más fácil verlo en las islas más occidentales y de hecho, en los últimos años se han dejado ver por la Palma y la Gomera.
El calentamiento progresivo del océano, muy probablemente hará que cada vez sea más común encontrarnos estas especies de aguas más cálidas. En este sentido… no nos alegramos de verle.