El volcán Teneguía

El volcán de Teneguía se encuentra al sur de la isla de la Palma, en el municipio de Fuencaliente. Su erupción fue la más corta de las registradas en la Palma, pero vamos a descubrir aquí las curiosidades más importantes acerca de este volcán y su erupción. ¡Mira, mira!

Significado de Teneguía

Hay quienes creen que el significado de esta palabra es el de «vapor caliente» pero lo cierto, según los expertos, es que este vocablo no proviene de la lengua prehispánica de las islas Canarias.

Teneguía es como se llama a un roque que se encuentra en la zona de Los Quemados, muy cerca de donde tuvo lugar esta erupción. Un curioso roque, rodeado por las lavas del volcán Fuencaliente y que contiene petroglifos benahoaritas.

¿De qué tipo es el volcán Teneguía?

Al igual que la mayoría de erupciones en las Canarias y el resto de erupciones conocidas de la Palma, estamos ante un volcán monogenético que nació de una erupción típica estromboliana cuyas lavas son mayoritariamente espesas y donde lo más resaltado fueron las fuertes explosiones y emisión de cenizas, piroclastos y enormes bombas volcánicas.

Al igual que el resto de erupciones conocidas en la Palma, el Teneguía también tuvo un carácter fisural. Llegando a abrir hasta seis bocas eruptivas en el interior de lo que hoy podemos contemplar como un único cono o edificio volcánico.

Más de mil terremotos en un día precedieron esta conocida erupción de la que hoy tenemos imágenes y que fue de las primeras en poderse estudiar con mayor precisión en España. Aquí puedes ver las imágenes en un vídeo resumen de poco más de tres minutos:

Duración de la erupción

La tierra de fuego y viñas, que es como denominamos al municipio de Fuencaliente se abría el 26 de octubre del año 1971 y dejó de escupir sus lavas el 18 de noviembre del mismo año. Fue una erupción corta, de 24 días y que además no hizo demasiado daño a la isla por la zona despoblada donde salió.

Altura del volcán Teneguía

La parte más elevada del edificio volcánico se encuentra a 439 metros de altitud, aunque la altura del propio cono es realmente mucho menor, siendo de unos 56 metros.

¿Dónde está el volcán Teneguía?

Este volcán se encuentra en la punta sur de la isla de la Palma, de hecho sus lavas crearon la nueva punta sur de la isla. Concretamente en el municipio de Fuencaliente, al sur de la población de los Canarios.

Formas de ver el volcán

Podemos verlo desde diferentes puntos y ángulos para tomar unas fotografías espectaculares de este paisaje tan singular en la isla de la Palma. También podremos atravesar sus lavas e incluso bañarnos en las nuevas playas y charcos naturales que se originaron a causa de esta erupción:

Senderismo

Sin lugar a dudas es la mejor forma de ver y además sentir el volcán Teneguía. Pertenece a la conocida Ruta de los Volcanes pero si únicamente deseas hacer este tramo final, puedes dirigirte al Centro de los Visitantes del Volcán San Antonio, que se encuentra por encima del Teneguía, a donde podrás llegar con el coche.

Tras realizar el sendero del volcán San Antonio, por su parte sur ya podrás observar el cráter del Teneguía. Existe un desvío que nos lleva al edificio volcánico del Teneguía.

Atravesar sus lavas

Podrás atravesar las lavas del Teneguía, incluso con tu vehículo. Y es que la carretera LP-207, que baja de los Canarios, nos lleva hasta la costa sur de Fuencaliente. De camino al famoso faro y las salinas nos encontraremos atravesando las lavas del Teneguía, pudiendo observar el volcán desde el coche.

Tomar un baño en sus fajanas

La pequeña playa de Malpique, la calita junto al faro, la conocida playa de Echentive y el pozo natural del Aljibe son algunas de las atracciones naturales que originaron las lavas del Teneguía. Bajando a la costa por la carretera LP-207 podrás disfrutar del descanso, el sol y un tremendo baño en las cristalinas aguas de la Palma.

Lugares perfectos para el baño y las actividades acuáticas y subacuáticas que debemos al territorio que el Teneguía robó al océano Atlántico.

¿Cómo afectó el Teneguía?

Al Teneguía se le llegó a reconocer como el Volcán Amable. Este benévolo nombre se debe a que produjo una erupción corta, que no llegó al mes y que no provocó daños excesivos a la población. Se encuentra muy alejado de las poblaciones más cercanas y a tan solo 920 metros del mar.

Las coladas del Teneguía encontraron su camino al Atlántico e hicieron desaparecer algunas zonas de cultivo vinícola y algunas ocupaciones de ganado. Pero no dañaron viviendas y de hecho la erupción se vivió como un auténtico espectáculo de la naturaleza. Cuentan que incluso se quedaba para almorzar o merendar junto al volcán, para contemplar la lava y las explosiones en las cercanías del cono.

No produjo grandes daños materiales pero constan dos muertes y dos heridos a causa de las emisiones de este volcán. Y es que en 1971 ni los medios, ni el conocimiento en vulcanología eran los mismos que a día de hoy. Del mismo modo, las medidas de seguridad y la vigilancia de los perímetros tampoco eran como en la actualidad.

Modificación del paisaje

A pesar de ser una erupción corta y cercana al mar, el Teneguía esquivó el terreno existente formando hasta siete coladas o lenguas lávicas, que llegaron al mar y que incrementaron el terreno de la isla, formando una nueva plataforma costera. Podemos verlo a continuación:

Las lavas del Teneguía

Surgieron nuevas zonas de baño, playas y puntas donde hoy existen unas zonas muy buenas para practicar buceo. Desaparecieron algunas zonas de cultivo de la vid y resulta curioso cómo las coladas esquivaron el faro y la zona de las Salinas de Fuencaliente, gracias a la orografía previa de esta zona de la isla.

Estas lavas del Teneguía sepultaron buena parte de las lavas de una conocida erupción anterior, la del volcán Fuencaliente, que conocemos como volcán San Antonio. Aunque… verás que ¡no son lo mismo!

Bajo el Teneguía podremos apreciar el crudo carácter volcánico de la Palma. Estamos ante la zona más volcánica de la isla y de más nueva creación. La punta sur de la isla nos recordará a un paisaje lunar, repleto de colores ocres, negros e incluso rojizos. Un completo malpaís que cae hasta las profundidades del Atlántico y que a todo el mundo deja boquiabierto.

Si te ha gustado saber más sobre el Teneguía seguro que te encanta echarle un vistazo a cómo se formó la isla de la Palma.

Deja un comentario