En esta sección descubrirás todo acerca del famoso volcán de la Palma que, desde julio del 2022, llamamos Tajogaite. El volcán que más ha sonado a nivel internacional, la erupción más retransmitida y vigilada en la historia de la vulcanología. El último volcán de la Palma.
Descubre el significado de este nombre, qué tipo de volcán es a nivel científico, cuánto duró su erupción, las características y otros aspectos importantes sobre la geología de la Palma y las claves para visitar este tremendo volcán que supuso la mayor catástrofe natural vivida en toda Europa, en los últimos cien años.
Significado de Tajogaite
Es bastante común poner nombres guanches a los volcanes de las islas Canarias y de ello tenemos varios ejemplos. En este caso, Tajogaite es un término que creemos que significa «Montaña Rajada» y coincide exactamente con el origen de la primera fisura que provocó esta erupción en la Palma, el 19 de septiembre del 2021.
La Montaña Rajada es una conocida montaña en el Valle de Aridane, que pertenece al popular barrio de las Manchas y que se trata de otro edificio volcánico de Cumbre Vieja. Otro volcán del pasado palmero que contó con tres cráteres. La parte norte de la montaña estaba repoblada de pino canario y sus pendientes hacia el sur y oeste estaban bien sembradas de viña. Y qué bueno es el tinto de las Manchas. ¿Quieres saber más sobre el vino de la Palma? 👈
Montaña Rajada se encuentra prácticamente en la base del volcán Tajogaite, no tan cerca del tremendo edificio volcánico que este volcán creó. Pero, al igual que la totalidad de la zona, quedó prácticamente enterrada en ceniza tras la erupción.
Controversia con el nombre del último volcán de la Palma
Quizás te suene Tajogaite pero seguro que te suena más Cumbre Vieja y también te sonará Cabeza de Vaca. Y es que durante la erupción y su retrasmisión a nivel mundial durante tanto tiempo, en todos los medios lo llamaban el volcán de Cumbre Vieja. Pero… ¡Te lo explicamos!
El mal llamado volcán de Cumbre Vieja
Cumbre Vieja es toda la dorsal que parte de lo que en su día fue el edificio Taburiente. Es decir todas las cumbres, por supuesto volcánicas, que parten casi desde el centro de la Palma y se extienden hasta su punta sur y que de hecho, continúa bajo el océano. Esta enorme dorsal es la que separa ambas vertientes de la isla y es la que podremos patear a fondo si realizamos la Ruta de los Volcanes.
Por este motivo, desde el principio, en la Palma se insistió sobre este hecho. Lo estaban llamando Cumbre Vieja cuando realmente no podía ser así. Cumbre Vieja está formada, de hecho, por varios y diversos volcanes del pasado.
Con un simple vistazo a Google Maps: ¿Puedes ver los cráteres? Es precisamente la formación de Cumbre Vieja.
El volcán de Cabeza de Vaca
No… no tiene que ver con la cabeza de ninguna vaca palmera. Pero es que la zona exacta donde hoy podemos ver el tremendo edificio volcánico del Tajogaite es Cabeza de Vaca. La carretera LP-212 quedó enterrada bajo las lavas del volcán. Esta carretera comunicaba los barrios de Jedey y las Manchas con la zona de Tacande y a la mitad de este recorrido podíamos tomar el camino Cabeza de Vaca, que nos llevaba hasta el mismo Refugio del Pilar.
En la actualidad todo esto quedó enterrado bajo las lavas, la ceniza y el propio edificio del volcán. Pero es justo la zona geográfica de la isla que se corresponde con el lugar exacto donde nació este volcán. Por ello muchas personas prefirieron darle este nombre.
El volcán de Jedey
Además de ser una conocida población del Valle de Aridane, Jedey proviene de Echedey o Chedey que fue el jefe de uno de los cantones principales de Benahoare, que es como llamaban a su tierra los awaras o benahoaritas. Jedey fue mencey del cantón de Tihuya (Tajuya).
No son pocos los volcanes en Canarias que toman el nombre de los menceys guanches y por ello también fue uno de los nombres muy tenidos en cuenta para bautizar al último volcán de la Palma.
El volcán de la Desgracia
No hay palabras para describir todo lo que esta erupción arrasó en la Palma. Todos los medios de comunicación nacionales e internacionales nos mantuvieron al tanto del avance diario de las lavas del Tajogaite.
Sin lugar a dudas, este volcán fue el que más daño hizo a la población en la Palma y en toda Canarias. No sólo por el nivel objetivamente destructivo en cuanto a extensión y duración, sino por el destrozo que supone para la economía y la sociedad de la isla.
Por ello aunque lo llamemos Tajogaite, para la Palma seguirá siendo el volcán de la desgracia. 👈
¿Qué tipo de volcán es el Tajogaite?
Nos encontramos ante un volcán monogenético, fruto de una erupción fisural, claramente estromboliana y con pulsos freatomagmáticos. ¿Te suena a chino mandarín? no te preocupes… ¡Te lo explicamos!
Volcán monogenético
Estamos ante un volcán monogenético. Un volcán que se comenzó a formar el 19 de septiembre del 2021 y que finalizó el día 25 de diciembre del mismo año. Toda la Cumbre Vieja está formada por este tipo de volcanes monogenéticos que, a diferencia de otros volcanes, se forman con su erupción y tras finalizar dejan de emitir erupciones posteriores por el mismo lugar.
La isla de la Palma es un estratovolcán en sí misma. Los estratovolcanes (también llamados volcanes compuestos) son volcanes entre los que discurren varias erupciones. Los edificios volcánicos que forman se van completando por diversas capas de material magmático, a lo largo del tiempo, con sus sucesivas erupciones.
En cambio el Tajogaite es un volcán monogenético. Habrá más erupciones en la Cumbre Vieja pero seguramente la próxima será en otro lugar diferente y para entenderlo sólo debemos echar un ojo a la dorsal desde el cielo. La mitad sur de la Palma fue y sigue siendo formada por esta sucesión de volcanes monogenéticos.
Erupción Fisural
La erupción del volcán Tajogaite fue de tipo fisural. Lo que significa que la corteza terrestre se abrió en forma de grieta o fisura de varios metros de longitud. Concretamente se abrieron dos fisuras, separadas unos 200 metros entre sí.
En este tipo de erupciones la tierra literalmente se abre, por la presión que ejerce el magma y los gases que quieren salir hacia la superficie. De estas fisuras en la tierra emana la lava a través de las bocas eruptivas que se van generando. Concretamente en el Tajogaite llegamos a presenciar cómo hasta nueve bocas manaban lava al mismo tiempo, pero se contabilizaron hasta quince bocas durante todo el proceso eruptivo.
El edificio volcánico del Tajogaite contiene seis cráteres volcánicos y al igual que sucede en la mayoría de volcanes de Canarias, el centro del edificio volcánico es bastante irregular y se aprecia claramente como tiene esa forma de grieta. Incluso podemos observar ventanas o bocas, en las laderas de lo que nos podría parecer el «único» cráter del volcán.
Estromboliano
Además de fisural, la erupción del Tajogaite fue de tipo estromboliana. Esto se refiere a una tipología de erupción basada en altos contenidos de gas. La mayoría de personas, cuando pensamos en una erupción volcánica, visualizamos un cráter que emana continuamente lavas líquidas, como un río. Nos lleva a pensar en volcanes como los de Hawaii.
Una erupción estromboliana está caracterizada por periodos de calma que se suceden con periodos de fuertes explosiones, alto tremor volcánico, fuertes rugidos, terremotos que se sienten por la población y ese ruido que nos recuerda a tener un motor de avión encendido, sobre nuestras cabezas.
Estas fuertes explosiones emiten enormes columnas de ceniza, piroclastos, piedras, bombas volcánicas y fuertes ondas expansivas. Volcanes que parecen tranquilizarse e incluso haber finalizado pero que de repente sorprenden con nuevos periodos de explosiones y emisión de lava. Es justo lo que se vivió en la isla durante los tres meses que duró la erupción del Tajogaite.
En el siguiente vídeo podemos observar una de estas enormes explosiones, en vivo y en directo
Pulsos freatomagmáticos
Estos pulsos hacen referencia a que durante la erupción de este volcán en la Palma, típicamente estromboliana, tuvieron lugar diferentes episodios freatomagmáticos. Hablamos de este tipo de actividad cuando interaccionan el magma y el agua.
Los acuíferos de la Palma debían entrar en contacto con el magma en el interior de la tierra. El contraste del magma candente y el agua del subsuelo como refrigerante, añadía presión, se emitía vapor de agua al exterior y además se generaban otro tipo de explosiones, que venían acompañadas de columnas de humo blanco.
En la isla se recuerda a la perfección esta alternancia de enormes columnas de humo blanco con las de humo gris e incluso completamente negro y cargado de ceniza.
👉 Aquí puedes descubrir cómo se formó la isla de la Palma
¿Cuánto duró la erupción?
Son muchas las personas que no lo recuerdan y nos preguntan cuánto duró el volcán de la Palma y la respuesta es que duró 85 días y 8 horas exactamente.
La tierra palmera se abría en Cabeza de Vaca el día 19 de septiembre del 2021 a las 15:10 horas y la erupción se dio por finalizada el 13 de diciembre del 2021 a las 22:20. Aunque el comunicado oficial del fin de la erupción se dio unos días después, tras asegurarse a nivel científico del fin del proceso eruptivo, el día de Navidad, 25 de diciembre.
Sin duda alguna, el fin de la erupción fue el mejor regalo navideño para la isla de la Palma.
¿Cuál es su altura?
La altura del cono volcánico del Tajogaite es de 1131 metros sobre el nivel del mar; pero si nos referimos a la base del mismo y a la previa configuración del suelo donde nació, observaremos una altura de 200 metros.
Llama mucho la atención este nuevo relieve ya que la zona de Cabeza de Vaca tenía una clara pendiente positiva que nos llevaba hasta el conocido Refugio del Pilar pero justo donde nació este volcán el relieve era bastante plano, teniendo lugar la fuerte pendiente justo a partir de lo que hoy es su base. Podrás comprobarlo en los caminos que unen las zonas de Jedey con las Manchas de abajo.
Del mismo modo se apreciaban más barrancos, vaguadas y zonas de escorrentía entre Tacande y Todoque y entre las carreteras LP-2 y LP-212, ambas por debajo del volcán. A día de hoy todos estos hoyos y vaguadas están completamente rellenados por la lava. El volcán dejó un relieve más nivelado y aplanado, a gusto de la enorme destrucción de la naturaleza. Un paisaje totalmente irreconocible.
¿Dónde está el volcán Tajogaite?
Este volcán se encuentra prácticamente al inicio de la dorsal Cumbre Vieja, en su vertiente oeste. Pertenece al municipio del Paso y en concreto a la población de las Manchas. Se encuentra justo encima de la conocida zona del Paraíso, que por desgracia fue el primer núcleo poblacional en desaparecer bajo la lava.
Cómo llegar
Llegar al propio edificio volcánico del Tajogaite está totalmente prohibido en la actualidad. Como es lógico y por seguridad, ya que todavía se encuentra en fase post eruptiva. En cambio tenemos diversas formas de acercarnos a contemplar este fenómeno de la naturaleza que tanto dolor causó.
Visita al volcán Tajogaite
Si te interesa conocer de cerca este volcán, podrás contratar una visita en cualquiera de las empresas de turismo activo autorizadas para ello. Las visitas se realizan en grupos reducidos y en unos horarios concretos. Son completamente seguras ya que de forma continua se monitoriza el proceso post eruptivo y se llevan a cabo las mediciones pertinentes en cuanto a la emisión de gases y las temperaturas del cono.
Esta visita tiene una duración de dos horas y media aproximadamente y se trata de un sendero a recorrer por el entorno del volcán. Además de observar de cerca el edificio volcánico, presenciaremos y podremos imaginar todo lo que el volcán sepultó. Desde arriba hay unas tremendas vistas del Valle de Aridane y se puede contemplar el recorrido de las coladas de lava hasta llegar al océano.
Para los que vivimos en la isla se trata de una vista de negro luto. Lo que había antes tenía mucho más encanto de lo que hoy podemos apreciar; pero para el visitante no deja de ser un espectáculo de la naturaleza y realmente impone el tamaño, la longitud y la altura de este enorme manto lávico. Del mismo modo los cráteres, el perímetro humeante del volcán y los colores de esta naturaleza salvaje dejan sin habla a cualquiera.
Durante la visita los guías nos explicarán el proceso eruptivo, la formación de este volcán y cómo se vivieron estos días tan duros en la isla de la Palma.
¿Desde dónde ver el volcán?
Realmente es difícil no verlo si estamos en la parte oeste de la isla. Es un coloso presente casi desde cualquier ángulo si nos hayamos en la zona central de la Palma, en la parte oeste. Pero vamos a destacar algunos puntos donde ver mejor el volcán Tajogaite:
- Mirador de Tajuya. Conocido por ser el lugar desde donde todas las televisiones del mundo retransmitieron la erupción.
- Mirador de Tacande. Creado para este efecto, se ha convertido en un punto muy visitado ya que permite una buena panorámica del volcán Tajogaite en segundo plano y una impactante vista de las coladas en primer plano.
- Monumento a la Virgen de Fátima. Un ángulo diferente hacia el volcán. Permite observar la gran cantidad de ceniza que cubre las faldas del volcán, en el entorno de las Manchas, la zona más afectada por la etapa post eruptiva.
- Carretera sobre la lava. Desde el vehículo, sin parar ni estacionar, es la forma más impactante de observar el volcán y el tremendo estrago que hizo. Desde este punto nos hayamos bajo el volcán, en medio de toda la lava que expulsó y literalmente sobre todo lo que arrasó. Una carretera necesaria, que revuelve el estómago a quienes vivimos aquí, pero que sin duda acercará al visitante a la tragedia vivida y nos sitúa en un entorno único en el mundo.
- Mirador del Time. Desde la lejanía, es un punto de considerable altura que nos permite observar el tamaño del volcán, de sus enormes coladas y la creación de las nuevas fajanas o territorio ganado al océano. El terreno más joven de España.
¿Dónde ver las coladas en la Palma?
La mejor forma de contemplar la grandeza de las coladas lávicas del Tajogaite es estar en ellas. Para ello, transitar con nuestro vehículo o en la guagua la conexión existente entre la Laguna y las Norias es algo realmente impactante. Pero hay dos formas de ver el rastro catastrófico que dejó este volcán y que no deja de ser un hito de la naturaleza en los últimos tiempos:
- Mirador de las Hoyas. En la carretera que nos lleva hacia Puerto Naos (LP-213) podremos estacionar en este mirador, desde donde podremos contemplar la pequeña población de la Bombilla, el faro y la gran cantidad de cultivos plataneros de la zona, que no deja de ser otra fajana creada por las lavas del San Juan. Desde este mirador podrás observar la caída de las coladas al mar, así como las fajanas del Tajogaite. El nuevo territorio que la Palma robó al océano Atlántico.
- Embarcación. Si te acercas al puerto de Tazacorte podrás encontrar varias empresas que dan un paseo frente a las nuevas fajanas. Desde el mar, la vista es completamente diferente a cómo lo observamos desde tierra. Contemplar las fajanas de cerca, visualizar la amplitud de las coladas y ver el volcán ahí arriba es una experiencia muy diferente al resto de formas de observar el volcán. Pero sin duda alguna, nos sigue pareciendo mucho más espectacular las vistas de la Caldera de Taburiente al salir del puerto.
Pero el Tajogaite jamás eclipsará la enorme, singular y excepcional belleza de la isla de la Palma. ¿Quieres saber TODO lo que la isla ofrece?
Zona afectada por el volcán
Algunas personas se preguntan cuál es la zona afectada por el volcán de la Palma y actualmente debemos distinguir entre la zona directamente sepultada por la lava; la zona afectada por la ceniza, los destrozos del agua y los terremotos y las zonas afectadas por la emisión de gases nocivos para la salud. Vamos a verlo:
- Las coladas de lava ocupan un total de 3,5 kilómetros de anchura. Podrás comprobarlo al transitar la carretera ejecutada sobre la lava, que conecta lo que queda de la Laguna con la zona de las Norias, en la población de las Manchas. Desde las faldas del volcán se puede observar todo lo que sepultó hasta su caída al mar, que ocupa prácticamente desde la playa de los Guirres hasta la playa de la Viña, ambas sepultadas por las nuevas fajanas. Todoque en su totalidad, buena parte de la Laguna y los núcleos del Pedregal y el Paraíso están totalmente sepultados bajo la lava.
- La zona de las Manchas, Jedey, Tajuya y Tacande siguen afectadas por la gran cantidad de ceniza que podrás observar en la zona. Sigue habiendo viviendas sin habitar, con problemas causados por los terremotos y la ceniza. A pesar de las constantes y continuas labores de limpieza, se palpan las consecuencias del volcán. Los días de viento o lluvia siguen suponiendo un problema en estas zonas. La ceniza del volcán continua bajando y dificultando dichas labores en estas poblaciones.
- Puerto Naos y la Bombilla son dos poblaciones que todavía no podremos visitar. Los elevados niveles de dióxido de carbono no son compatibles con la actividad humana en estos lugares, por lo que permanecen cerrados e intensamente monitorizados. Pero podemos disfrutar de otras zonas costeras, sin ningún problema, como la playa del Charco Verde o la población del Remo.
- El entorno del cráter solo es practicable por el personal científico. Las temperaturas se acercan a los 800 grados y la emanación de gases tóxicos se mantiene en la actualidad.
- Algunas zonas de senderismo en el entorno del Llano del Jable están permanentemente cerradas. En cambio puedes realizar la Ruta de los Volcanes sin ningún problema.
- Las cercanías del cono pueden ser visitadas pero no por libre. Podrás hacerlo con cualquiera de las empresas de turismo activo, que están autorizadas para ello.
Las desgracias del Tajogaite
Verdaderamente este volcán y su erupción supusieron una auténtica desgracia para la isla de la Palma. Fueron muchos días de incertidumbre, destrucción masiva y desolación para muchísimas personas del Valle de Aridane. Consecuencias todavía vigentes y que enumeramos a continuación:
Poblaciones totalmente sepultadas. El Paraíso, Todoque, la mitad de la Laguna y una parte de las Manchas quedaron totalmente enterradas bajo la lava. En algunas zonas de Todoque la masa de magma, que todo lo arrastraba, llega a medir hasta 80 metros de altura.
Casi 3000 edificaciones arrasadas. Todo el mundo recuerda ver caer la iglesia de Todoque. Pero junto a ella, el volcán se llevó colegios, guarderías, tiendas, supermercados, gasolinera, centro de salud, multitud de locales y negocios, cuartos de aperos, pajeros y corrales de ganadería, campos de fútbol y de actividad deportiva, un polígono industrial y muchas viviendas, hogares de la gente de esta zona de la isla y preciosas casitas destinadas al alquiler vacacional.
Más de 1600 viviendas enterradas y otras tantas inservibles.
7000 personas evacuadas de sus casas. No solo por el paso de la lava, sino por los duros meses en convivencia con los terremotos, la lluvia de cenizas y piedras candentes, así como por los temidos gases, que todavía mantienen las poblaciones de Puerto Naos y la Bombilla totalmente desalojadas.
Casi 80 kilómetros de carreteras sepultados. Vías de comunicación principales, caminos y accesos zonas que «podrían» estar a salvo. Y todo lo que ello implica: instalaciones de agua, luz y telecomunicaciones. Así como la importante red de agua de riego, tan necesaria en esta zona, donde el cultivo platanero es el motor de la economía.
Barrios enteros cubiertos de ceniza, problemas con el alcantarillado y la evacuación del agua de lluvia, tejados completamente hundidos y un panorama realmente desolador.
Agricultura y ganadería enterrada y semienterrada. Casi 400 hectáreas de cultivo de plátano, vid y aguacates fueron totalmente sepultadas por la lava. Pero además casi 100 hectáreas de cultivo fueron totalmente aisladas y otras 600 fueron enterradas por las cenizas. Esto supuso un KO técnico para el principal motor de la economía del Valle de Aridane.
Presencia de gases nocivos que mantienen a la isla en emergencia volcánica. Una población de gran interés turístico, como lo es Puerto Naos y otra pequeña pero encantadora y singular población, llamada la Bombilla, continúan desalojadas, inhabitadas y completamente cerradas por el peligro que supone inhalar los gases que se siguen emitiendo en la etapa post-eruptiva.
Graves consecuencias sociales. Además de la economía y también consecuencia de ello, no podemos obviar las graves consecuencias que el Tajogaite deja en la población del Valle de Aridane. Personas que no pueden habitar sus hogares, demasiada gente que lo perdió todo, la desaparición completa de sus pueblos y barrios… Aspectos que traen la tristeza, la depresión, la falta de ilusión y un sentimiento de «desubicación» que marcan a buena parte de la sociedad palmera y no podemos olvidar.