El volcán San Antonio

Bienvenid@ al volcán de San Antonio. Uno de los volcanes más conocidos de la isla de la Palma y que no puedes dejar de visitar si estás por la isla. Se encuentra en el municipio de Fuencaliente y es uno de los volcanes más emblemáticos de la Palma, al contar con su Centro de los Visitantes.

En el San Antonio podrás aprender todo acerca de la formación de la isla a nivel geológico y además podrás sentir como tiembla la tierra, experimentar varios procesos vulcanológicos y rodear todo el cono de su gran cráter. ¡Espectacular!

El volcán de Fuencaliente

Así es como realmente deberíamos llamarlo. ¿No lo sabías?

El volcán de San Antonio se asocia siempre a la erupción de 1677 pero los últimos estudios han confirmado que el cono del San Antonio, que podemos visitar en la Palma, es un volcán que tiene miles de años. Por lo que este edificio volcánico ya se encontraba ahí cuando erupcionó en volcán Fuencaliente, a cuya erupción nos vamos a referir.

Tipología de volcán

Como la mayoría de volcanes en Canarias y todos los que estamos viendo en la Palma se trató de un volcán estromboliano y de carácter fisural. Si deseas conocer más a cerca de estas características, te las explicamos a la perfección con la erupción del Tajogaite, el último volcán en la Palma 👈

Estromboliano

Significa que su erupción se basó en fuertes explosiones con grandes emisiones de bombas volcánicas, ceniza y piroclastos. Idéntica a la del mundialmente conocido y reciente volcán Tajogaite. Erupción precedida por sucesivos terremotos y varias semanas de seísmos que ponían en preaviso a la isla.

Fisural

Como el resto de volcanes que conforman la dorsal de Cumbre Vieja, la erupción del Fuencaliente tuvo un carácter fisural; lo que significa que la tierra se abrió en forma de grieta. Una gran grieta que en el caso del Fuencaliente abrió 18 bocas eruptivas, por donde no se dejó de emitir lava.

Quizás por este hecho se asocie esta erupción al volcán San Antonio, ya que apenas existen cráteres reconocibles de esta erupción. Hay una pequeña muestra al norte del cono del San Antonio. Un pequeño cráter que pudiera pertenecer a esta erupción y por ello se asocia la erupción del Fuencaliente a la del San Antonio. Pero como ya mencionamos, el cono de San Antonio tiene miles de años.

Duración de la erupción del San Antonio

Este volcán estuvo emitiendo lava y piroclastos durante dos meses enteros. Una erupción que podría recordarnos más a lo vivido recientemente en la erupción del Tajogaite.

La actividad eruptiva se inició el día 17 de noviembre del año 1677 y se dio por terminada el 21 de enero de 1678. Por lo que fueron exactamente 62 días de infierno.

Altura

El pico más alto de este edificio volcánico antiquísimo se encuentra a 634 metros de altura. Pero desde su base, podríamos decir que no es un volcán excesivamente alto, como sí lo sería a su nacimiento. Al pasar miles de años, las posteriores erupciones y la erosión fueron dando forma y modificando el entorno de este cono. No obstante el pico sobrepasa su base en unos 180 metros.

No es tan espectacular por su altura sino por su perfección, su redondez y su forma de hacernos imposible no ver que estamos paseando por un cráter volcánico de libro.

¿Dónde está el volcán San Antonio?

Se encuentra una vez más en el municipio de Fuencaliente de la Palma. Concretamente junto a la población de los Canarios y sobre el famoso volcán Teneguía.

De hecho el volcán San Antonio es un mirador ideal para contemplar el volcán Teneguía. Son los reyes de Cumbre Vieja en la punta sur de la isla.

Zona afectada por la erupción del Fuencaliente

Dos meses de fuerte erupción dieron para mucho, grandes coladas de lava cubrieron buena parte del territorio de la punta sur de la isla y conformaron una nueva base costera en el sur del municipio de Fuencaliente. A pie de costa se afectó toda la zona desde Punta Larga, en el oeste hasta la Punta de la Tormenta, en el este.

Numerosas zonas de cultivo desaparecieron y además este volcán terminó con la vida de cuatro personas.

Esta erupción derrumbó numerosas casas en la población de los Canarios a causa de los fuertes y sentidos terremotos. Seísmos que también tumbaron una parte de la Iglesia de San Antonio Abad, que también podemos visitar.

Las lavas de esta erupción fueron las encargadas de sepultar el balneario por excelencia en toda la ruta atlántica. La Fuente Santa de la Palma quedó enterrada bajo el negro manto del volcán Fuencaliente y desde entonces se ansía recuperar estas preciadas aguas termales que hicieron de la Palma un balneario único, preciado y conocido en toda Europa durante los siglos XVI y XVII.

Buena parte del malpaís generado en esta erupción quedaría sepultado, casi 300 años más tarde por la erupción del Teneguía. Así, erupción tras erupción, es como se fue formando toda la dorsal de Cumbre Vieja y de hecho, toda la isla de la Palma.

Deja un comentario