Los Cantones de la Isla de la Palma

Por todos los escritos históricos tras la conquista del archipiélago canario y a causa de las investigaciones realizadas por arqueólogos, historiadores y científicos que apoyan las narrativas históricas de la época, sabemos que la isla de Benahoare estaba poblada por sus aborígenes awaras, awaritas o benahoaritas.

Una población que quizás habitase la isla desde el año 2000 antes de Cristo o incluso desde el siglo V a.C. Esta población primitiva tenía el territorio dividido y organizado en pequeños reinados o cantones. Familias benahoaritas ocupaban la isla de forma dispersa, trashumante y bajo los jefes o «reyes» de cada cantón (a los que llamaban Mencey).

Se sabe que en la Palma no había órganos de mando superiores, como sí los había en las islas de Tenerife o Gran Canaria. Los cantones eran independientes totalmente entre sí y de hecho respetaban sus territorios de forma mutua.

A continuación puedes observar un mapa de la isla de la Palma organizada en los 12 cantones en los que se dividía en la época prehispánica:

Reparto del territorio benahoarita

1 – Cantón de Tagalguen

También llamado Tegalgen, cuyo mencey era Bediesta. Que prácticamente se corresponde, en su totalidad, con el actual municipio de Garafía. Podemos acceder a los centros arqueológicos de la Zarza y la Zarcita, donde además de disfrutar de unos senderos de cuento de hadas podremos ver cuevas, petroglifos y nos podremos trasportar en el tiempo al pasado benahoarita de la isla.

2 – Cantón de Tagaragre

Cantón bajo la capitanía del awarita Temiaba. Actualmente se corresponde en su práctica totalidad con el municipio de Barlovento. Se sabe que fue una zona habitada y transitada por los awaras y buena muestra de ello son las pruebas arqueológicas que se han encontrado en este municipio. En el museo podemos asistir a restos óseos y utensilios como vasijas. Algunos de ellos encontrados en la Cueva de la Higuera, precisamente en este municipio de Barlovento.

3 – Cantón de Adeyahamen

Corresponde al actual municipio de San Andrés y Sauces y precisamente significa «Bajo el agua» ó «Debajo del agua». Sin lugar a dudas los primeros pobladores de Benahoare ya conocían bien los lugares de mayor abastecimiento de este preciado bien de la naturaleza. Su mencey, al igual que el de Tagalguen, se llamaba Bediesta. Si el pasado benahoarita es de tu interés, en este municipio palmero podrás visitar las Cuevas del Tendal. Un centro arqueológico y etnográfico en el que podrás presenciar in situ los lugares que habitaban los awaras. Las excavaciones continúan y siguen sorprendiendo con importantes hallazgos a arqueólogos e historiadores.

4 – Cantón de Tenagua

Su mencey en tiempos de la conquista se llamaba Atabara y prácticamente se corresponde con el municipio actual de Puntallana. Municipio que destacó tras la conquista por ser uno de los más poblados. Las condiciones climáticas y la abundancia de agua dulce proveniente de sus frondosos bosques, propiciaron un gran desarrollo de la agricultura a los colonos que comenzaban a llegar a esta zona. No te puedes perder la caminata por el Cubo de la Galga, es la mejor forma de comprender el desarrollo que tuvo esta zona de la isla tras la conquista.

5 – Cantón de Aceró

Corresponde al territorio que abarca la Caldera de Taburiente. El mayor cráter emergido de todo el mundo, una auténtica bestia de la naturaleza, totalmente fortificada por sus elevadas cumbres que la rodean a modo de un gran «Coliseo» natural. El último cantón en rendirse a la conquista hispánica bajo los mandos de su mencey, el más conocido de la isla, el indomable Tanausú.

No puedes dejar de conocer 👉 la impresionante historia de Tanausú si vienes a visitar la Palma.

6 – Cantón de Tedote

Territorio benahoarita que se corresponde en parte con los actuales municipios de Santa Cruz de la Palma y las Breñas. Su mencey, en los tiempos de la conquista, se llamaba Bentacayse. Estamos ante una de las mejores zonas para entender y trasportarnos al pasado de la conquista de Benahoare.

Fueron estas zonas cercanas a la capital, donde muchos señores, grandes comerciantes y descendientes de colonos más adinerados se instalaron. Podremos observar las casas coloniales, fincas y grandes casonas de estos señores de la post conquista. Siempre en torno al desarrollo de la capital (Santa Cruz de la Palma) y a la importancia que pronto tomó la actividad portuaria.

Representación aborigen benahoarita

7 – Cantón de Tigalate

Sus menceys eran dos en el momento de la conquista: Jariguo y Garehagua y se correspondía con el actual municipio de Mazo y parte de Fuencaliente. Además, todavía hoy podrás encontrar un barrio del municipio de Mazo que conserva el mismo nombre, el barrio de Tigalate.

Si el pasado awara es de tu interés no debes perderte la visita a las Cuevas de Belmaco. Son el primer yacimiento encontrado en las islas Canarias y como es lógico ha sido (y sigue siendo) una auténtica «Universidad» del pasado benahoarita para la Palma y para todo el conocimiento de la historia aborigen de todas las Islas Canarias.

No te pierdas 👉 la leyenda de Jacomar y Arecida, que tuvo lugar precisamente en el cantón de Tigalate.

8 – Cantón de Aherguareme

Echentire y Azuquahe eran los «reyes» aborígenes de este territorio que ocupaba el actual municipio de Fuencaliente y una pequeña parte de lo que hoy corresponde a la Villa de Mazo. El territorio más seco de la isla, como lo es actualmente pero no por ello desocupado de población awarita. Se cree que unas pocas familias aborígenes ocuparon este cantón que poco se opuso a las tropas castellanas de Alonso Fernández de Lugo en la conquista de la isla.

En la actualidad, junto al Roque Teneguía podemos observar un conjunto de hasta 83 paneles con grabados rupestres benahoaritas. Petroglifos que nos trasladan y nos ayudan a comprender el contexto primitivo de la vida de los awaras.

9 – Cantón de Tamanca

Territorio que podríamos identificar con el entorno de la montaña y barranco de Tamanca, actualmente en la zona de las Manchas, pero que realmente ocupaba buena parte del actual territorio de los Llanos de Aridane, el Paso y parte de Fuencaliente. Su mencey también era llamado Tamanca y en su honor se puso nombre a esta montaña que podremos encontrar sobre las Manchas de arriba.

En la actualidad podrás ver el nombre de Tamanca escrito en varios lugares de la isla: alguna compañía de alquiler, un gran restaurante, unas bodegas, el barranco, el volcán… sin duda alguna alguna el espíritu de Tamanca sigue con nosotros en la isla de la Palma.

10 – Cantón de Tijuya

Pequeño territorio de Benahoare que abarcaría las zonas de Puerto Naos, Todoque, la Laguna y la parte norte de las Manchas. Actualmente existe un barrio del municipio del Paso que hereda el nombre de este cantón de los awaras: el barrio de Tajuya. También existe el barrio de Jedey (que proviene de «Chedey»). Cobra especial importancia el nombre de Echedey, que era el mencey de Tijuya.

Este territorio de Benahoare estuvo poblado por fuertes awaras, guerreros y de gran valor. ¿Recuerdas el primer intento de conquista de la Palma?

La historia en 👉 la imponente Batalla de Tajuya 👈

11 – Cantón de Aridane

Territorio awara que se correspondía con lo que hoy son Los Llanos de Aridane, una pequeña parte del Paso y Tazacorte. Junto al imponente Barranco de las Angustias y con las montañas de la Caldera de Taburiente en sus límites fue uno de los primeros cantones en toparse con las tropas cristianas en la conquista.

A su mencey le llamaban Mayantigo, que en la lengua de los awaras significa «pedazo de cielo». Se rumoreaba que era un jefe con gran generosidad, buena personalidad y muy querido entre las familias benahoaritas de su territorio pero además se cree que tenía muy buena presencia. Como curiosidad, marcada por una cruenta batalla, pasaron a llamarle Aganeye (que significa brazo cortado).

Hoy en día, en pleno centro de los Llanos de Aridane encontrarás el Museo Benahoarita. Todo un templo de historia que nos hace descubrir el mundo de los awaritas en su amada tierra de Benahoare.

¿Quieres saber cómo perdió el brazo Mayantigo?

12 – Cantón de Hiscaguán

Nos encontramos ante el reino más poderoso de la isla de Benahoare. Abarcaba los actuales municipios de Tijarafe y Puntagorda y su mencey respondía al nombre de Atogmatoma. ¿Recuerdas a Tanausú, verdad? Cuentan que Atogmatoma era su tío.

La verdad es que los benahoaritas no destacaban por cruentos enfrentamientos entre cantones, envidias o disputas entre ellos; a excepción del robo de ganado entre familias de diferentes territorios. Pero también constan, según algunos historiadores, algunas batallas con ímpetu de conquista y sometimiento.

El cantón de Hiscaguán era el más poderoso. Y como ya sabemos, el reino de Aceró, bajo la comandancia de Tanausú, fue el último en caer ante la conquista de Castilla. Se cree que la envidia y el ánimo por ocupar el territorio de la Caldera de Taburiente (cantón de Aceró) corría por las venas de Atogmatoma. Yendo este con sus huestes a través de lo que hoy conocemos como la Cumbrecita, a invadir el territorio de Tanausú. Se libró una intensa batalla entre los awaras más poderosos de Benahoare con claro saldo negativo para Atogmatoma, que se vió obligado a abandonar y marchar hacia sus dominios.

Deja un comentario