Las fiestas de la Virgen del Pino en la Palma

Una de las fiestas más famosas y con más arraigo en la isla de la Palma, concretamente en el municipio del Paso, son las fiestas de la Virgen del Pino. Gran ambiente en el que conjugan a la perfección lo festivo, lo religioso, lo cultural y lo gastronómico en la archiconocida romería pasense. Estamos ante una de las festividades más esperadas en la isla de la Palma, que se celebra cada tres años y a la que suelen asistir unos cuantos miles de personas de toda la isla, de todo el archipiélago canario, de la península e incluso de algunas partes del continente Americano.

Muestra la ermita de la Virgen del Pino. Clave en las fiestas del Paso e inicio de la romería.
Ermita de la Virgen del Pino

A finales del mes de agosto y de forma trianual se celebran estas fiestas que a nadie dejan indiferente. El Paso se viste de fiesta durante todo un mes y durante unas semanas podremos visitar ferias artesanales, gastronomía, música, conciertos y numerosas actividades para grandes y pequeños; pero dos momentos ponen el sello a esta gran fiesta en la Palma: la bajada de la Virgen del Pino y su vuelta a la ermita.

La Virgen del Pino

Patrona de estas fiestas del Paso en la Palma y gran patrona de la isla de Gran Canaria, tiene su fiesta el primer domingo de septiembre. Pero… veamos qué conmemora en nuestro querido municipio del Paso. Es una Virgen con historia, sin lugar a dudas.

Remontamos al año 1492 y con ello a la época de conquista de la isla. Alonso Fernández de Lugo y sus ejércitos se encontraban a la captura del mencey de Aceró, la última resistencia a las tropas castellanas en la isla de la Palma, el conocido awara llamado Tanausú. Cuenta la historia que las tropas de Fernández de Lugo estaban descansando en el lugar donde actualmente encontramos la ermita de la Virgen del Pino. Uno de los soldados se subió a un gran árbol donde se le apareció, entre la multitud de sus ramas, la imagen de la Virgen. La Virgen del Pino. Atónitos por lo ocurrido se elaboró una figura a la que se le construyó una pequeña capilla donde venerarla y para protegerla de las condiciones climáticas.

Narra la historia que tras una misa, la figura de esta Virgen llegó a caerse hasta cuatro veces; el motivo para devolverla a su lugar original (el famoso pino pasense). Allí se mantuvo a la Virgen durante más de 400 años, hasta que en 1876 se construyó una ermita, que no es la que podemos visitar en la actualidad, ya que ésta quedó muy deteriorada con el paso de los años. Pero dicha ermita fue un lugar muy conocido, usado y transitado por los lugareños, agricultores, caminantes y pastores trashumantes. Parada obligatoria en el tránsito del Camino Real de la Cumbre.

La iglesia actual data del año 1927, donde podremos ver a la Virgen del Pino y visitar su ermita en medio de un paraje espectacular, rodeado de vegetación y donde podremos iniciar un trepidante sendero, de importante desnivel, para ascender a las cumbres de la Caldera de Taburiente rodeados de un extenso e intenso pinar.

Si la pequeña capilla pasó a ermita y está fue reformada por la extrema necesidad, dado su deterioro, no ocurre lo mismo con el famoso pino. Podemos verlo y admirarlo en los tiempos actuales: estamos ante el ejemplar de pinus canariensis más longevo de todo el mundo. Ahí se erige todavía, con sus 800 años de edad, sus casi 33 metros de altitud y su casi metro y medio de grosor.

La Romería de la Virgen del Pino

Es el gran día de estas fiestas en el Paso, multitud de personas se visten con los trajes típicos de campesinos y todo el mundo lleva consigo bolsas, carros y mochilas cargadas de comida típica, donde no falta el vino de la isla. Misa en la ermita y una gran congregación de palmeros y palmeras esperan la salida de la figura de la Virgen del Pino. La romería consiste en acompañar la bajada de la Virgen hasta la iglesia de Nuestra Señora de Bonanza, situada en el casco urbano de la población del Paso. Una caminata de cinco o seis kilómetros nos espera, a ritmo lento y acompañados de las carrozas que ofrecen comida, bebida, música y orquesta.

Durante la romería vamos haciendo pequeñas paradas, bailando, conversando y disfrutando el acompañamiento a la Virgen del Pino. Desde las 12 de la mañana ya se palpa un gran ambiente de festejos en los alrededores de la ermita, en medio del monte. La gente comienza a organizar sus grupos y corrillos para compartir conversación, vino y comida típica. Cuando sale la Virgen es momento para iniciar la caminata, tranquilos, a ritmo lento, cantando, bailando y gozando de este espectacular ambiente donde niños y mayores se lo pasan en grande.

Muestra la salida de la Virgen del Pino y a toda la gente, con sus trajes típicos, iniciando la romería de la Virgen del Pino en el Paso.
Romería Virgen del Pino 2022

Al final de la tarde se llega al casco urbano del Paso, donde nos esperan orquestas en cada plaza, puestos para comer y beber esperando la verbena de la noche que dura hasta altas horas de la madrugada. Música en directo, orquestas y discomóvil amenizan el ambiente en cada plaza. Hasta que el cuerpo aguante. Una auténtica maratón de festejo difícil de olvidar para la que tendremos que esperar otros tres años.

Sabías que…

Los trajes típicos de las islas Canarias son diferentes entre islas, se asemejan mucho más entre las islas occidentales y las orientales y por ejemplo, en la isla de la Palma varían incluso en cada uno de sus municipios. Los conocemos como trajes de magos y magas y replican exactamente las vestimentas que llevaban antiguamente los campesinos y campesinas de la isla.

Esta indumentaria canaria está claramente introducida por la colonización castellana de las islas, totalmente introducida por el Renacimiento y con elementos al más puro estilo medieval (como lo es la toca que cubre la cabeza del traje de maga palmera). En algunos casos se unen elementos que corresponden a otros momentos históricos y por ello llaman mucho la atención algunos de los trajes que contienen elaborados y coloridos bordados, generalmente con motivos florales.

Además de los trajes típicos no puede faltar en tu corro algo de vino y algo de gastronomía típica de la isla: chicharrones, escacho, gofio amasado, papas arrugadas con mojo, bocadillo de chorizo perro, carne a la brasa o tapa de queso palmero.

Estas fiestas duran un mes entero y a pesar de ser esta romería el día más grande, no puedes perderte el resto de actividades que se organizan casi a diario en el Paso y sobre todo, durante los fines de semana. Para estar al tanto de todo ello visita aquí la propia web del Ayuntamiento del Paso.

Deja un comentario