Buceo en la Catedral

Bienvenid@ al buceo en la auténtica Catedral de la Palma. En las islas Canarias existen varias inmersiones con el nombre de «Catedral», nos referimos a auténticas cavidades volcánicas que la lava formó en su día, al enfriarse rápidamente a su llegada al océano. Impresionantes cavernas, repletas de luces y sombras, con bóvedas, columnas y caprichosas formas de negro basalto.

La mayor particularidad del buceo en la Catedral de la isla de la Palma, es que se encuentra por debajo de los doce metros. Una inmersión que cautiva a toda persona amante del buceo y que a todos encanta fotografiar.

Ventajas del sitio de buceo en la Catedral

✅ Se encuentra al final del paseo marítimo de los Cancajos, con todas las ventajas en cuanto a servicios que ello conlleva.

✅ No tendremos problema para aparcar el coche, prácticamente en el lugar donde nos equiparemos.

✅ En pocos lugares se puede disfrutar de un lugar como este, con una inmersión de infantería.

✅ Nos recuerda muchísimo a los cenotes mexicanos.

✅ Lugar especial para la fotografía subacuática a nivel paisajístico.

✅ Profundidad muy somera, que permite tiempos largos de inmersión y disfrute sin uso de nitrox.

Muestra una de las cuevas en la inmersión de la Catedral de la isla de la Palma.

Consideraciones a tener en cuenta en la Catedral

❗ Debemos emplear un par de minutos en descender un pequeño sendero, con pendiente negativa y cargando nuestro equipo.

El estado del mar no siempre permite realizar este buceo. Al tratarse de una inmersión poco profunda y contener dos cuevas, necesitamos un mar en calma para bucear con seguridad en este punto de buceo.

❗ Si deseas realizar esta impresionante inmersión, deberías alejar las fechas de tu estancia de los meses donde más se hace presente el Alisio: de finales de mayo a mediados de agosto. El resto del año será muchísimo más probable contar con las condiciones adecuadas para sumergirnos en este punto de inmersión.

No es un buen sitio de buceo para tus acompañantes, si no bucean contigo. Pero tiene la ventaja de que está a menos de cinco minutos a pie de la playa de los Cancajos.

La inmersión perfecta en la Catedral

Este punto de buceo es ideal por su escasa profundidad. Nos permite un tiempo de inmersión largo en el que realmente vamos a visitar dos catedrales.

En la primera caverna entraremos por un gran orificio que atraviesa el roque que se aprecia desde la superficie, justo enfrente del lugar donde nos equiparemos para la inmersión. Bucearemos a través de esta gran grieta que la erosión oceánica ha generado con el paso del tiempo. La oscuridad, las sombras y los juegos de luces son realmente espectaculares.

Prepara tu linterna para observar anémonas, arañas de mar, alguna morena, pulpos y diferente fauna marina de escaso tamaño. Pero sobre todo… disfruta del tremendo paisaje, digno de película.

Continuaremos al salir de la grieta, sobrevolando los fondos de roca lávica y sin perder de vista el azul. No sería la primera vez que las ballenas nos sorprenden justo en frente, al salir de bucear. Nos dirigimos rumbo sur, a través de las lenguas de lava hasta encontrar otra caverna, la Catedral.

Una burbuja en el interior de la roca, de buen tamaño, rodeada de esponjas marinas, alguna anémona gigante y dos enormes tragaluces que nos intentan absorber. La fotografía en este lugar debería estar asegurada. Es realmente espectacular el ambiente que se genera con los rayos del sol en su interior.

Pondremos rumbo norte e iremos hacia el punto de entrada (y salida) de la inmersión. El regreso se hace entre los 5 y 7 metros de profundidad, jugando entre los pejeverdes, las fulas, las viejas y las salemas. Atentos a los huecos: bastantes pulpos, chocos, morenas y tamboriles habitan en esta zona.

Muestra el recorrido que suelen seguir los buceadores en el punto de buceo de la Catedral.

Consejos para la segunda inmersión en la Catedral

Al ser un punto de buceo poco profundo, suele dar tiempo de sobra para conocerlo en su totalidad. No aconsejamos realizar dos inmersiones en este mismo lugar. Aunque muchas personas prefieren repetir… La primera inmersión para tomar fotos y la segunda para disfrutarla. Aunque solemos seguir haciendo más fotos y videos 😄.

Estamos entre dos puntos de buceo espectaculares: los Cancajos y la Bajita.

Por ello nuestra recomendación es movernos entre inmersiones y conocer otro punto de buceo de la costa este de la isla.

Se recomiendan escarpines de suela dura y/o bien antideslizante.

El pequeño sendero se hace mucho más cómodo con este tipo de calzado. En su defecto, no olvides traer tus calcetines de buceo.

✅ Observa siempre que el estado del mar es el correcto para entrar y salir de de este punto de inmersión.

✅ Recuerda tener todo tu equipo antes de bajar. ¡No querrás realizar el sendero tres veces, antes de sumergirte! 🙃

✅ No olvides tu cámara de fotos y recuerda hacer un vídeo en este lugar. Será un recuerdo impresionante de tu buceo en la Catedral.

Enlaza con la página que explica la vida marina de la Palma.
Enlaza con la página donde se explica lo referente al buceo en la isla de la Palma.
Enlaza con las sección sobre snorkel en la Palma.

Deja un comentario