Estamos ante la primera erupción de la Palma conocida y mencionada por primera vez tras el pasado aborigen de la isla. Desconocemos las erupciones del pasado awarita de Benahoare y la erupción del volcán de Tacande es la primera de que la que hoy tenemos conocimiento «presencial».
Es seguro que los benahoaritas vivieron unas cuántas erupciones en esta tierra y aunque no se considere una erupción registrada como tal, sabemos que el propio Cristobal Colón habló sobre esta erupción en Cumbre Vieja.
El significado del nombre de este volcán
Tacande tiene un significado muy gráfico de lo que representa un volcán y proviene de la lengua de los awaras o aborígenes de la isla. Significa monte quemado y de hecho, a día de hoy, seguimos llamándola «Montaña Quemada».
Tipología de volcán
Esta erupción es previa a la conquista castellana en 1492. Únicamente disponemos de algunos documentos en los que se menciona este volcán de Tacande; documentos que provienen del historiador franciscano Juan de Abreu Galindo y a una breve crónica narrada por el ingeniero Leonardo Torriani, que documentó la erupción del volcán Tahuya.
No obstante todo apunta a que esta erupción siguió la corriente de todas las erupciones que conocemos en Cumbre Vieja: una erupción fisural, con carácter claramente estromboliano y muy probablemente tendría pulsos freatomagmáticos, ya que se hace referencia a que en esta zona de la isla existían varias fuentes de agua.
Explicamos este tipo de erupciones con la más reciente en la isla. Puedes verlo a continuación:
Altura del volcán
Encontramos este volcán a unos 1260 metros de altitud, donde podremos observarlo a la perfección ya que se trata de un cráter bastante picudo aunque desde su base, que parte de un terreno bastante irregular, no superará los 40 o 50 metros.
Duración de esta erupción
Poco sabemos de la duración de esta erupción. Pero no fue lo suficientemente larga como para que sus lavas llegasen al océano. Tampoco hay registros de su fecha exacta, como sí los tenemos del resto de erupciones descritas; pero en base a varios apuntes de historiadores e historiadoras se concretó que lo más probable es que el Tacande erupcionase entre 1430 y 1470.
Gran parte de la información sobre esta erupción la sitúa entre 1470 y 1492, ya que es donde la situaron las pruebas de carbono 14. Pero a a pesar de existir algo de controversia a la hora de aproximarse a la realidad y debido a la evidencia histórica, parece que la erupción se produjo en torno a 1440.
¿Dónde está el volcán de Tacande?
Este volcán se encuentra a poco más de 4 kilómetros de la población del Paso, en las cercanías del Refugio del Pilar y muy cerca de donde nació el último volcán de la Palma.
Visitar el volcán de Tacande
La mejor forma de visitar este volcán es realizar alguna senda en el entorno del Llano del Jable. Un entorno realmente único, rodeado de cenizas, escorias, bombas volcánicas y salpicado por numerosos pinos de pequeña y mediana talla.
En la actualidad, el entorno al Llano del Jable se encuentra cerrado a causa de la última erupción del Tajogaite.
Cómo ver el volcán de Tacande
Otra forma de apreciar este volcán y el paso de sus coladas es desde el pico Birigoyo. En las alturas de este pico podremos observar cómo desde Montaña Quemada hasta prácticamente los Llanos de Aridane cae el característico malpaís que conformaron las lavas de esta antigua erupción.
A continuación puedes observar dónde se encuentra esta conocida montaña de la Palma, su cráter poblado de vegetación y además, marcamos con un contorno rojo y punteado, la extensión de sus coladas.
Zona afectada por el volcán de Tacande
Quizás no fuese una erupción tan larga como la del volcán Tahuya pero sin lugar a dudas afectó a una gran extensión, como podemos ver en la imagen.
El terreno de malpaís que dejaron las coladas del Tacande bordea la población del Paso, pasa junto a Tacande y baja realmente hasta los Llanos de Aridane, sin llegar al mar. Concretamente podemos afirmar que estas lavas se detuvieron a la altura del conocido barrio de Triana.
Los escritos históricos mencionan que se llevó una de las zonas más verdes y frondosas de esta parte de la isla. Comentan que en el entorno del volcán, antes de que creciera esa montaña y comenzase a expulsar sus lavas, había varias fuentes de agua y extensas zonas de cultivo y pasto.
De los escritos de Leonardo Torriani se deduce que las lavas del Tacande se llevaron por delante una gran zona boscosa de pino canario, buena parte de los mejores cultivos del valle y la vida de algunos awaras del cantón de Aridane.
Si te ha interesado esta lectura, seguro que te gusta saber más sobre la geología y las erupciones de la Palma. ¡Mira, mira!