Estamos ante la primera erupción registrada en la historia de Cumbre Vieja. El volcán de Tajuya fue el protagonista de la isla, en el año 1585. Además de ser la primera erupción de la que existen registros en la isla de la Palma, nos resultan curiosos tres aspectos que son realmente reseñables:
- La erupción duró 84 días
- La tierra se abrió un día 19, aunque esta vez fue en el mes de mayo
- El volcán de Tajuya se encuentra en la misma zona de Cumbre Vieja
Tres aspectos que se acercan a aquello de que la historia se repite. Tres aspectos muy comunes con la última erupción del Tajogaite.
Significado del nombre del volcán
En este caso no se le bautiza con el nombre de un santo religioso pero sí se le denominó como una población actual de la isla y que proviene del antiguo cantón awarita «Tahuya» o «Tihuya», correspondiente a los dominios del mencey Echedey.
👉 Aquí podrás saber más sobre el pasado de Benahoare, tierra de los awaras.
Tipología de volcán
Como es natural, no podemos saber demasiado acerca de estos volcanes del pasado de la isla de la Palma. Por aquel entonces no se disponía de expertos vulcanólogos ni mucho menos de tecnología alguna para recoger información de mediciones. Los columnistas de la época eran generalmente los religiosos o los miembros y socios de la corte que, por aquel entonces, respondía al rey Felipe II.
Según las crónicas existentes nos hayamos ante una erupción larga, de 84 días; con una primera etapa muy explosiva y una finalización con lavas más líquidas. También se menciona en los escritos la existencia de dos o tres grandes bocas por donde la tierra vomitaba sus entrañas. Se habla de fuertes explosiones que se escuchaban desde las islas vecinas.
Estamos, sin lugar a dudas, ante otra erupción fisural con un carácter estromboliano y con episodios más efusivos hacia el final del proceso.
El tipo de erupción que, al parecer, pone el sello en la isla de la Palma. Por aquel entonces, San Miguel de la Palma.
Duración del volcán Tajuya
Una episodio eruptivo largo, de 84 días de duración, que se inició el 19 de mayo del año 1585 y finalizó durante la primera quincena del mes de agosto.
Altura del volcán
Es una de las erupciones más bajas, podríamos señalar que está en la zona de medianías de Cumbre Vieja y de hecho, el Tajuya erupcionó muy cerca de la actual población de Jedey. Se encuentra en torno a los 800 metros de altitud. Otro aspecto que tiene en común con la erupción del Tajogaite.
Este gran volcán nos dejó lo que hoy conocemos como los Campanarios de Jedey (o de las Manchas), que también denominamos como las agujas del Tajuya. Unos peñascos de roca afilados, en forma de agujas que apuntan al cielo y donde existe una ruta de senderismo e incluso una zona de escalada y otra donde despegan vuelo los parapentes.
¿Dónde está el volcán de Tajuya?
Esta erupción se produjo a tan solo unos cientos de metros de la actual población de Jedey. A diferencia de casi todas lºas demás erupciones, más cercanas a la cumbre, el volcán de Tajuya se encuentra en zona de medianías, en el lado oeste de la Palma, perteneciendo al municipio del Paso.
Visitar el volcán Tajuya
La mejor forma de ir a ver el volcán de Tajuya es realizar el sendero a los Campanarios o Roques de Jedey. Éste conjunto de roques afilados, que parecen los dedos de una mano, son lo que queda del volcán Tajuya. No son otra cosa que parte de su chimenea volcánica.
- Podemos tomar una senda desde el barrio de las Manchas de Arriba, en un pequeño desvío que sube, tras una pequeña pizzería.
- También podemos realizarlo desde las Manchas de Abajo, desde una zona de monte bajo llamada «El Manchón». Esta segunda opción es algo más larga y supone ascender unos 380 metros más de desnivel, pero nos permite contemplar la caída de las coladas del volcán Tahuya y caminar sobre ellas, sin perder la vista de los roques.
La población del Remo
Si vamos a tomar un baño en la pequeña playa del Remo o simplemente a conocer esta pequeña población de la isla, realmente estaremos transitando sobre lo que en su día fue la fajana creada por las lavas del volcán Tajuya. Las fincas plataneras que hay a ambos lados de la carretera, las casas costeras de esta población e incluso la propia carretera forman parte de este terreno ganado al océano por las coladas del Tajuya y las del Charco.
La Ruta de los Volcanes
Una vez más, realizar este famoso sendero de la isla Bonita nos da acceso a conocer prácticamente la totalidad de erupciones de Cumbre Vieja. Como es lógico, sobre el sendero de la cumbre las vistas son tremendas hacia ambas vertientes de la isla.
Estando en la cúspide de la parte más joven de la isla, podremos observar los Campanarios de Jedey y el paisaje de malpaís que dejaron sus lavas hasta llegar al Remo.
Zona afectada por el volcán de Tajuya
En la imagen anterior se pueden observar las lavas que ocupan todo el territorio de malpaís que existe junto a Jedey. Este volcán debió parecerse mucho al Tajogaite, con una agresividad y una duración tan similar que también creó una fajana muy parecida a la que en los tiempos actuales nos dejó el Tajogaite.
A la caída de estas coladas, que podemos identificar en la imagen, debemos la existencia de la población del Remo y todas sus fincas donde se cultivan una buena parte de los plátanos del Valle de Aridane. Como se puede observar, a las lavas del Tajuya se unirían, casi dos siglos después, las lavas de la erupción del Charco.
Algo que también nos recuerda a las erupciones más actuales, en la zona de la Bombilla; donde casi se unen las lavas del Tajogaite con las del San Juan.
No disponemos de datos sobre las afecciones materiales de este volcán. Pero casi todo lo que conocemos de esta erupción se lo debemos a dos personas de la época. Por un lado Fray Alonso de Espinosa, un fraile castellano dedicado a la historia, que escribió cómo el Tahuya brotó de la tierra ante sus propios ojos. Describe cómo lo que era una zona de llanura se convirtió en una gran montaña en apenas tres días y describía dos enormes ríos de fuego que venían acompañados de un ruido horrendo y grandes explosiones de piedras candentes y nubarrones de ceniza.
Por otro lado tenemos a Leonardo de Torriani, un ingeniero italiano al que el rey Felipe encargó la ejecución de un muelle y una torre de defensa para la isla de la Palma en aquella época. Leornado describió la erupción del Tahuya como un episodio largo, cruel y de auténtico terror. Narra que el mismo se vio intoxicado por los gases inhalados en varias ocasiones.
A él le debemos los mapas y dibujos que existen en la Biblioteca Nacional sobre esta erupción y gracias a sus escritos sabemos que la gente huía de miedo. Cuenta como numerosos barcos de otras islas venían a la Palma para evacuar a la gente de la isla, que estaba realmente atemorizada.
Hay alguna imprecisión topográfica que luego los geólogos se encargaron de reformar. En principio los cronistas se refieren a este volcán como de Tihuya, por desconocimiento de la zona. En efecto, lo ubican en la zona del antiguo cantón de Tihuya que, en tiempos de la conquista estaba gobernada por Echedey.
Sin embargo, la realidad es que la erupción, que dejó dos pequeños cráteres llamados Hoyos Juntos y uno más al sur que se le conoce como Hoya de Los Amagantes, por detrás de Los Campanarios (roques muy antiguos que no tuvieron nada que ver con este volcán), tuvo lugar en el cantón aborigen de Guehevey que estaba gobernado en la época de la llegada de los castellanos por Tamanca.
Los geólogos e historiadores a partir del Siglo XX ya lo empezaron a llamar como Volcán de Jedey, en sustitución del de Tihuya.
El topónimo Jedey procede de evolución fonética de Guehevey o, también por error inicial de localización del pago, de Echedey.
Muchísimas gracias por el comentario y el gran aporte que realiza con ello. Conocíamos la derivación del cantón de Guehevey en Jedey pero desconocíamos por completo que los Campanarios, también llamados «las agujas del Tajuya» no tenían que ver con esta erupción. También conocemos la Hoya de los Amagantes pero según creíamos, los Campanarios eran restos geológicos del edificio volcánico del Tajuya. Muchísimas gracias por aportar esta información tan valiosa, de verdad. Entonces… los Campanarios son mucho más antiguos que la erupción de este volcán!