Punto de Buceo en Malpique

Descubre ahora uno de los sitios más conocidos para bucear en la Palma, el famoso punto de buceo de Malpique. Un lugar impresionante del sur de la isla, donde se pueden realizar tres inmersiones diferentes y que al contrario de lo que muchas personas creen, es ideal para todos los niveles de buceo. Incluso es perfecto para realizar bautizos de buceo.

Ventajas del buceo de Malpique

✅ Aprovecha tu buceo en esta costa para conocer el paisaje más diferente de la Palma. ¡Bienvenidos a la luna!

El clima en esta zona de la isla es agradable durante todo el año. Aunque ventoso… es ideal para tostarse al sol.

✅ Se trata de una playa protegida de vientos y corrientes. La cala es ideal para el baño, el snorkel y para que tus acompañantes no buceadores o buceadoras pasen una mañana agradable.

No hay problema para aparcar en las cercanías. Una pista que se recorre en dos minutos a pie nos lleva hasta la playa.

✅ Además de la playa, hay cerca otros lugares para visitar: el Faro de Fuencaliente, las Salinas y un buen restaurante.

Muestra el punto de buceo de las cruces de Malpique, en la Palma.

Aspectos a tener en cuenta en este punto de buceo

❗ Si el coche no es muy elevado, recuerda aparcar en las zonas de tierra habilitadas junto a la carretera principal. Podemos bajar caminando a la playa en tan solo dos minutos.

❗ Si tu coche es elevado y/o tiene tracción a las cuatro ruedas, podrás aparcar muy cerca del punto de buceo. Lo normal es que los buceadores y buceadoras aparquen en la orilla de la carretera y los centros de buceo son los que acercan el material.

❗ Si viajas en camper o caravana… estás en un sitio espectacular para ello.

❗ La playa está protegida de vientos y corrientes, pero al salir de esta protección… la punta sur de la isla es conocida por sus fuertes corrientes y su oleaje en superficie. Atención al estado de la mar y a las indicaciones de tu centro de buceo.

❗ No hay cobertura móvil en esta playa o será escasa. Algo a tener en cuenta.

Tres inmersiones bien diferenciadas y para todos los niveles

El buceo en Malpique es conocido por sus famosas cruces, al final de un maravilloso cañón de lava, lleno de vida. Pero esta inmersión también es famosa por su gran pared, su enorme torre y el agujero que formó la lava y que podremos ver en la base de la torre. Además es un lugar perfecto para investigar, buscar y bichear a poca profundidad, alrededor de las rocas que se ven desde la playa: perfecto para hacer snorkel y bautizos de buceo. ¡Vamos a verlo!

Muestra el mapa de la inmersión de Malpique en la Palma.
Imagen: oceanografica.com

Inmersión en las Cruces de Malpique

Una inmersión realmente espectacular si nos sumergimos en la misma playa, ponemos rumbo sur y mientras bordeamos los fondos rocosos de la costa, llenos de vida marina, llegaremos hasta un pequeño cañón que se encuentra a unos 7 metros de profundidad.

Continuamos por el cañón manteniendo rumbo sur y si miramos hacia nuestra izquierda, con la gran visibilidad que ofrecen las aguas de la Palma, podremos observar ya las famosas cruces. Atento al arenal porque siempre solemos contemplar mantelinas, pastinacas, algún águila marina y también suele ser un punto donde, si miramos azul, nos puede sorprender fauna marina de mayor tamaño.

Tras dar un breve paso por las cruces, que se encuentran a unos 18 metros de profundidad, ponemos rumbo noreste para contemplar la cueva de los peces trompeta. Una oquedad que se encuentra pegada a la arena y que suele estar habitada por multitud de peces trompeta. Aunque también hemos visto tamboriles, pastinacas y anémonas gigantes.

Tras dicha cueva encontraremos otro cañón de mayor tamaño. Es el viaje perfecto de vuelta a la superficie, ya que permite un ascenso muy paulatino y entretenido, para regresar a la playa por su fondo rocoso a unos cinco metros de profundidad; ideal para realizar nuestra parada de seguridad mientras vemos multitud de damiselas, fulas, pejeverdes y pejepeines.

Buceo en la Torre de Malpique

Esta inmersión requiere la titulación de buceo avanzado y tener suficiente experiencia de buceo pero la realidad es que merece mucho la pena conocerla. Atravesaremos dos paredes y frente a la segunda pared nos encontraremos con este capricho de la naturaleza. Nos recuerda al famoso «Bajón» de la vecina isla de Hierro, pero de menor tamaño.

Se trata de una gran torre, plagada de coral negro, esponjas marinas, nudibranquios y es un lugar que suelen rodear bancos de barracudas, roncadores, sargos, salemas…

La corna de la torre se encuentra a unos 28 metros de profundidad, la base… nace por debajo de los 50 metros; por lo que como buceadores recreativos, no podremos investigar su base.

Al tratarse de un buceo profundo es recomendable llegar lo más cerca posible de la torre por la superficie y descender a la altura de la segunda pared. De este modo descontaremos tiempo de absorción de nitrógeno y alargaremos nuestro tiempo de no descompresión. Además mantendremos un perfil más adecuado de inmersión.

De esta forma podremos ascender de forma paulatina, por la primera pared y tendremos tiempo para dar «un paseo» por las famosas cruces de Malpique y regresar por el arenal (o por el cañón que hemos explicado en la inmersión anterior).

También podemos mantener un rumbo de ida y vuelta, acudiendo directamente a la torre y regresando disfrutando del paulatino ascenso por ambas paredes y recorriendo la suave pendiente del arenal, que nos lleva de regreso al punto de salida.

Bucear en la cala de Malpique

La propia playa de Malpique nos ofrece unos fondos rocosos espectaculares y llenos de fauna marina de pequeño tamaño, un arenal en el que podremos contemplar chuchos negros, mantelinas y águilas marinas.

El primer cañón que observamos al sureste de la playa se encuentra a poca profundidad, por lo que es ideal para descubrir el buceo por primera vez. Por otro lado, la gran visibilidad que suelen ofrecernos las aguas de la Palma lo hacen ideal para poder observarlo mientras realizamos snorkel en la superficie, si las condiciones del mar lo permiten.

Justo frente a la playa, tres grandes rocas asoman siempre en la superficie. En el fondo, que ronda entre los 4 y 8 metros de profundidad podremos observar pejepeines, abades, pejeverdes, fulas, salemas, sargos, viejas y peces trompeta. Dar un paseo subacuático entre estas montañitas de lava es una gran primera experiencia de buceo en la Palma. ¡No lo dudes!

Como ves, el buceo en Malpique nos ofrece grandes posibilidades para todos los niveles y experiencias de submarinismo en la isla.

Enlaza con la página que explica la vida marina de la Palma.
Enlaza con la página donde se explica lo referente al buceo en la isla de la Palma.
Enlaza con las sección sobre snorkel en la Palma.

Deja un comentario