Volcán de el Charco

Una de las erupciones más desconocidas en la isla de la Palma donde de nuevo, el municipio sureño de Fuencaliente vuelve a ser protagonista. Fuencaliente, tierra de fuego en la Palma, recoge buena parte de todas las lavas emitidas por Cumbre Vieja desde que hay registros, a partir del siglo XV.

Una erupción relativamente larga y que se produjo en el año 1712. Pero… ¡Vamos a verlo!

Por qué se llama volcán de el Charco

Conocemos a este volcán como «El Charco» porque la tierra se abrió en las cercanías de una conocida propiedad denominada Hacienda del Charco. Una finca perteneciente a Doña Ana Teresa Massieu, tía de una de las personas que hablaron sobre esta erupción y que gracias a él, hoy disponemos de alguna información sobre este fenómeno en la Palma. Hablamos de Don Juan Agustín de Sotomayor.

No obstante nos hayamos ante una de las erupciones menos documentadas en la historia de la isla.

Tipología de volcán

Como la mayoría de erupciones en la Palma nos encontramos ante un volcán monogenético, perteneciente a un sistema todavía activo y constructor de lo que hoy conocemos como Cumbre Vieja.

Una erupción estromboliana y de carácter fisural. Pocos detalles más podemos recopilar de las antiguas erupciones de la Palma. Las anotaciones escritas y el sentir directo de la población del lugar, eran todos los medios científicos y materiales que existían en aquella época.

La práctica totalidad de erupciones en la isla son de carácter fisural y estromboliano. Si te interesa, lo explicamos a fondo con la erupción del Tajogaite.

Esta erupción también llegó a abrir hasta 12 bocas eruptivas a lo largo de sus fisuras. Como casi todas, al principio tuvo un comportamiento típico estromboliano: explosiones, emisión de gases, cenizas y piroclastos; lavas más espesas y emisión de grandes bombas volcánicas. Al pasar los días se complementó con un carácter más efusivo: lavas más líquidas, que bajaban por las pendientes de la cumbre, cual ríos de fuego.

Duración de la erupción del Charco

Se documentó esta erupción con una duración de 56 días. La tierra se abrió el 9 de octubre de 1712, aunque se narra que el día 8 ya se vieron fumarolas en la zona y desde el día 4 hubo fuertes seísmos percibidos por la población en Fuencaliente. Probablemente hoy… se consideraría que inició ese día 8.

El proceso eruptivo finalizó el día 3 diciembre, por lo que el volcán del Charco estuvo vomitando lava durante casi dos meses. Es una erupción que nos recuerda mucho a la del Tajogaite pero en cambio se trata de uno de los volcanes de los que menos se sabe en la Palma.

Altura del volcán

Como la mayoría de volcanes fisurales en este caso no apreciaremos un gran cráter, como sí los podemos ver en otros volcanes de la isla. Se trata de un levantamiento del terreno. Una zona que antes era más bien llana y tras la erupción se convierte en una montaña. En este caso no es de un tamaño descomunal. Desde la base habrá unos 200 metros de altura.

Este relieve volcánico se aprecia bien desde el monte (otro volcán del pasado) de la Deseada, que tiene 1945 metros de altitud.

¿Dónde está el volcán del Charco?

Como mencionamos al inicio corresponde al municipio de Fuencaliente y lo encontraremos en la gran dorsal de Cumbre Vieja, sobre las poblaciones del Remo y en las cercanías del mirador astronómico de Mendo.

Mapa para localizar el volcán del Charco.

Cómo llegar al volcán del Charco

Ruta de las lavas de la Malforada

Si vas a través de la LP-2 en dirección a los Llanos de Aridane o en dirección Fuencaliente, pasarás por el Mirador del Charco. En las cercanías verás un desvío hacia Mendo, donde hay un mirador astronómico y además podrás realizar una ruta de senderismo que te llevará hasta la Cumbre y desde donde se puede llegar al famoso sendero GR-131 de la Ruta de los Volcanes de la Palma. Estarás en las inmediaciones de las lavas de la Malforada. Las lavas de esta erupción de 1712.

Ruta de los volcanes de la Palma

Realizando la Ruta de los Volcanes desde el Refugio del Pilar se ve a la perfección. No obstante, a continuación te dejamos un mapa donde marcamos la montaña de la Deseada y el volcán del Charco. Además, podrás ver que desde Google Maps puedes observar cómo las lavas de esta erupción cayeron al mar sobre lo que hoy es la población del Remo.

Zona afectada por la erupción del Charco

En el mapa anterior podrás localizar perfectamente toda la zona ocupada por las lavas de la Malforada. Como ves, desde lo alto de la cumbre, donde se ubica la zona eruptiva del Charco, se aprecian las coladas de esta erupción hasta lo que hoy es la pequeña población del Remo.

Se afectaron varias hectáreas de terreno en el Parque Natural de Cumbre Vieja, arrasando una gran superficie de pino canario. Además se arrasaron 60 fanegas de cultivo, varios estanques de agua para el riego y dos viviendas que había en la zona, además de varios pajeros y graneros.

Esta erupción tampoco produjo ninguna muerte, aunque sí se sabe de algunas intoxicaciones por inhalación de gases.

Si te ha gustado este post y has llegado hasta aquí, probablemente querrás saber más sobre la formación geológica de la isla de la Palma y sobre el resto de erupciones conocidas y registradas en la Cumbre Vieja.

👉 Formación de la isla de la Palma y erupciones en Cumbre Vieja

Si no es de tu interés la geología de la isla, en TuylaPalma.com podrás conocer otros muchos aspectos de la Palma que, sin lugar a dudas… ¡Te interesan!

Deja un comentario