La población de Tazacorte siempre ha tenido fama entre los habitantes de la isla. Tazacorte siempre ha sido sinónimo de libertad, de progresismo y en su pasado también era vista como la población más «revolucionaria» de la Palma.
Cuentan los mayores que antes era conocida como el «Pequeño París» o «el París Chiquito» y la gente del Valle de Aridane siempre escapaba los fines de semana a disfrutar de la fiesta, el baile y los buenos momentos que se pasaban en Tazacorte.
A día de hoy también podemos observar algunos ápices de lo que estamos describiendo en estas líneas. Hoy la isla de la Palma, en su totalidad, es conocida por su apertura al mundo, por el respeto máximo a todos los géneros, tribus urbanas, nacionalidades, ideales y estilos y es un destino muy reconocido en el ámbito gay friendly.
No obstante, Tazacorte sigue destacando en todo ello: libre, independiente, abierta, con más horas de sol que ninguna población europea y además es donde celebramos el ¡Love Festival!
La República Independiente de Tazacorte
Tazacorte fue una ciudad independiente, fuera del ámbito nacional, con gritos revolucionarios y republicana.
¿No lo sabías? Es así, tan extraño como cierto. Pero la alegría duro poco. Tan solo tres días.
Nos trasladamos directamente al año 1911, en pleno reinado de Alfonso XIII y durante el corto mandato de José Canalejas. En la isla de la Palma, lejos de Madrid, aterrizamos en el Tazacorte de la época. La ciudad de mayor población en el Valle de Aridane, la más desarrollada gracias a los amplios cultivos plataneros de exportación y uno de los lugares más progres y avanzados en ideas e ideales. En cambio, por aquel entonces era un barrio de los Llanos de Aridane.
Se sabe por los escritos y lo que narraban los habitantes de la época que los propios vecinos de Tazacorte se organizaron, reunieron y elaboraron un escrito por el que solicitaban su independencia, bajo un claro corte republicano y unos ideales que rondaban en torno al marxismo y al comunismo, enmarcado en las agrupaciones sindicales y las juventudes republicanas de aquellos años.
Pedro Pérez Díaz, abogado del Estado español y un conocido líder republicano, organizó la burocracia con gran estima hacia la Palma y el edicto del Estado no tardó en publicarse en el Boletín Oficial (por aquel entonces «La Gazeta de Madrid»). Tazacorte, ciudad libre. No sabemos mucho más de aquel hecho histórico de la Palma pero sí existen testimonios de que multitud de vecinos salieron a las calles equipados con banderas, voladores, comparsa y dando gritos de libertad.
El Consejo y la Administración de Madrid, no tardaron en echar para atrás la operación y pocos días después se presentó su corrección.
La Independencia de Tazacorte. Esta vez bajo la dictadura de Primo de Rivera.
Tales eran las ganas de independizarse y la poca identificación de la población con el régimen dictatorial, que nuevamente durante la dictadura de Primo de Rivera en el año 1925, Tazacorte declaraba su independencia de España y renunciaba al yugo de la dictadura.
En esta ocasión, varios vecinos de la ciudad salieron a las calles con palos, escobas, bicheros de pesca y escopetas de caza con claras intenciones de revolución y pronunciando un cántico que todavía se recuerda en el Valle:
«Con palos, bicheros y cañas. Gritando con voz de calibre: viva Tazacorte libre e independiente de España»
Nuevamente la alegría no duró demasiado. Pocos días después una embarcación militar se situaba frente al puerto, lanzando un gran obús que no alcanzó Tazacorte pero impactó con el vecino barrio de Argual. La presión militar ante esta situación fue suficiente para sosegar las ansias revolucionarias y el ánimo separatista. Los vecinos de Tazacorte se replegaron pero la realidad es que no perdieron del todo. ¡Veamos el porqué!
Gracias a estos hechos, el dictador Primo de Rivera concedió la libertad de Tazacorte respecto a los Llanos de Aridane; pasando de ser un barrio a una ciudad y el municipio que actualmente conocemos.
Por todo esto que hemos narrado y por la grandeza del municipio en torno al cultivo del Plátano de Canarias, el municipio de Tazacorte aguarda tremenda importancia en la historia de la Palma del siglo XX.