Qué hacer en la Palma si llueve

Las islas Canarias no suelen ser muy buenas aliadas de la lluvia pero vamos a hacer un repaso sobre todo lo que hacer en la Palma si llueve.

Muestra un sendero en la Palma si llueve.

La sequía y la falta de agua es un problema en buena parte del archipiélago canario. No obstante, en las islas más occidentales y sobre todo, en su parte noreste, podremos encontrarnos con días de lluvia.

Estamos en la Isla Bonita, también conocida como la Isla Verde, la Isla Azul o la Isla Corazón. A todos estos apodos con los que nos referimos a la isla de la Palma hemos de añadirle la isla de agua dulce.

Podríamos encontrarnos con algún día de lluvia en la Palma, fruto de las nubes que portan los vientos alisios y que generalmente quedan bloqueadas en la vertiente este de la isla.

Con esta situación, podremos seguir disfrutando de cualquier plan si vamos equipados con paraguas o chubasquero. Generalmente apreciaremos momentos de lluvia fina alternados con buenos momentos de sol. Buen calzado, algo más de cuidado con el suelo y un chubasquero serán todo lo que necesitaremos. Si es verano y estamos realizando algún duro sendero… seguramente agradeceremos la fina lluvia sentida en nuestra piel.

¿Es probable que llueva en la Palma?

En los meses de otoño e invierno, aunque no es lo normal, podríamos toparnos con algún temporal. En este caso las lluvias pueden ser fuertes, acompañadas de vientos huracanados y un mar impracticable. Suele ser cosa de un par de días, pero algún años nos ha sorprendido esta meteorología adversa durante una semana.

En estos casos la mayoría de los senderos permanecen cerrados, hay que tener mucha precaución al conducir en las carreteras por peligro de desprendimientos y la verdad que se pueden ver truncados nuestros planes con la naturaleza. Pero la verdad que sería cuestión de tener mala suerte. En realidad no es lo normal.

¿Qué hacer si llueve en la Palma?

La mayoría de ocasiones solucionaremos nuestros problemas con la lluvia cambiando de lado. Tan sencillo como real. Por ello al túnel que cruza la cumbre y comunica las vertientes este y oeste de la isla, lo llamamos el túnel del tiempo: Podemos estar en la zona de la Breña cubiertos de niebla y lluvia, pero al salir del túnel en el municipio del Paso, apreciar la luz del sol, con un cielo totalmente limpio de y cambiar el chubasquero por el bañador de camino a Puerto Naos o Tazacorte.

Es como pasar de Asturias a Cádiz en apenas 15 minutos.

Cosas que hacer en la Palma si llueve:

Visitar alguno de los museos de la isla

Casi todos los municipios cuentan con museos, centros arqueológicos y culturales que visitar.

Podremos conocer más de cerca la cultura, los antepasados y la historia de la Palma y su gente. Disponemos de varios museos en la isla, donde seguro que podemos pasar una mañana agradable, descubriendo las curiosidades de la isla.

Conocer alguno de los talleres de artesanía de la Palma

Podemos completar el día visitando algún taller de artesanía, donde nos explicarán, podremos ver in situ y apreciar el valor que aportan los artesanos de la isla. Debemos poner en alza el tremendo valor que siguen aportando los trabajos artesanales y seguro que no quedamos indiferentes.

Visitar una bodega

Si no podemos realizar una larga caminata por la lluvia, sí podremos aguardarnos de ella en alguna de las bodegas de la Palma. Conocer cómo se produce el vino en la isla tampoco nos dejará indiferentes. Desde las variedades de uva empleadas, hasta el proceso de elaboración del vino, pasando por el tipo de terreno, el clima, la tierra y la recolección de la uva (muy dificultosa, en numerosas ocasiones, a causa del importante desnivel entre terrenos).

Conocer la labor de estas bodegas es un atractivo que, cada vez, tiene más adeptos.

Día de buceo en la Palma

Puede que esté nublado, lloviendo y que no sea un gran día de playa. Pero no tiene porqué ser un mal día de buceo. Si no hay temporal, tormenta eléctrica ni vientos fuertes, es posible que el mar esté en calma y buceando… vamos a mojarnos igualmente.

Emplear una mañana de lluvia en hacer snorkel, buceo o cualquier otro deporte unido al neopreno no debe ser una idea a descartar.

Día de compras por la isla de la Palma

Otro de los planes que hacer en la Palma si llueve. Puede estar nublado, cayendo esa agüita fina pero en la Palma el clima sigue siendo estupendo. Si no hay fuertes vientos, la temperatura sigue siendo muy agradable. Así que coge tu paraguas y aprovecha que hay menos gente en las calle.

Santa Cruz de la Palma o los Llanos de Aridane son las poblaciones que albergan una zona comercial más extensa. Además encontraremos lugares donde tomar el mejor café de toda España y será el momento perfecto para probar alguno de los dulces típicos de la palma. El plan perfecto para una tarde de lluvia.

Balneario, masaje y relax.

Quizás tengamos las piernas cargadas de nuestros días de mayor actividad en la isla. ¿Por qué no emplear un día de lluvia en un gran día de culto al descanso?

Existe un tremendo balneario en uno de los mayores hoteles de la isla y también hay centros de masaje y actividades de relajación orientales. Seguro que nuestro día de lluvia termina mucho mejor de lo que esperábamos.

Barbacoa en el porche de casa.

Es posible que algo de lluvia nos pueda chafar los planes de salir a patear la isla o de un maravilloso día de playa. Pero en la mayoría de ocasiones aunque nos llueva, la temperatura sigue siendo perfecta.

¿Porqué no pasar el día en casa, relajados y haciendo una buena barbacoa y contemplando las tremendas vistas desde el porche?

¡Será el día perfecto para aprovechar al máximo el alojamiento que alquilamos!

Siempre nos quedará Tazacorte.

La República Independiente de Tazacorte. Ya te contaremos esa historia más adelante. Pero a veces parce realmente independiente, climatológicamente hablando. Por ello se dice «siempre nos quedará Tazacorte». Y es que puede salir mal tiempo en toda la isla; puede llover o estar nublado incluso en la parte oeste de la Palma pero aún así… el sol siempre asoma por Tazacorte.

Un lugar con el clima más estable del mundo. Tazacorte, el municipio con más horas de sol de toda Europa.

Guía para saber qué hacer en la Palma en tres días.
Acceder a la guía sobre qué hacer en la Palma de noche.
Guía sobre qué hacer en la isla en dos días.