La impresionante belleza natural de la isla continúa bajo las cristalinas aguas del Atlántico. Si deseas conocerla a fondo, no puedes perderte la gran experiencia de bucear en la Palma.
La imponente estructura volcánica de la isla nos sigue sorprendiendo bajo el Atlántico. La elevada altitud de la isla, sus barrancos y coladas de lava encuentran su espejo en el entorno subacuático.
Puede que nunca hayas buceado o que seas un experto buceador técnico; sea cual sea tu experiencia, la isla bonita ofrece inmersiones para todos los niveles. En la isla de la Palma seguro que no te arrepientes de ponerte el neopreno y dedicar parte de tu viaje a conocer la isla… ¡en profundidad! 😜
¿Por qué bucear en la Palma?
Las islas Canarias son, sin lugar a dudas, el mejor destino de buceo de toda España. Según los expertos en submarinismo, las aguas del archipiélago son el principal destino de buceo de toda Europa y para muchos aficionados, sus inmersiones están entre las mejores del mundo.
Las ventajas del buceo en la Palma
✅ El clima costero de la isla hace que nos apetezca bucear durante todo el año. Con temperaturas que siempre rondan entre los 22 y 28 grados… ¿A quién no le apetece disfrutar de las aguas del Atlántico?
✅ La temperatura del agua oscila entre los 19 grados en invierno y los 24 grados en verano. Esto significa que podremos sumergirnos en cualquier mes del año con un traje semiseco, un traje húmedo de 7 u 8 milímetros e incluso con un shorty entre los meses de agosto y noviembre. Comodidad absoluta en el buceo y nada de frío.
✅ La Palma cuenta con el cielo más limpio de toda Europa y lo mismo ocurre con sus aguas. Bajo el mar, la isla es un fiel reflejo de lo que tenemos en superficie ¿Recuerdas? No es nada raro tener 20 y 30 metros de visibilidad durante todo el año. Todo un placer para los amantes de la fotografía subacuática.
✅ Casi todas las inmersiones se pueden realizar desde tierra. También desde barco para las personas amantes de surcar los mares, pero sin lugar a dudas es una gran ventaja el ahorro de tiempo, dinero, los largos y a veces incómodos viajes en barco, los mareos…
✅ Casi todos los centros de buceo dan la posibilidad de quedar con ellos en el punto de inmersión. Todo está más cerca en coche que en barco y para muchas personas esto es genial: evitar madrugones, tener más tiempo para nosotros tras las inmersiones y no tener que emplear el día entero por querer hacer un par de buceos en la isla.
✅ La mayoría de centros también organizan días de buceo en barco. Algunas inmersiones sólo se podrán realizar desde barco pero siempre que el estado del mar acompañe.
✅ No esperes grandes centros de buceo gobernados por la masificación ni grandes resorts de buceo. Aunque hay quien los prefiere, nosotros nos quedamos con la cercanía, la calidad, la seguridad y ese carácter familiar que ofrecen los centros de buceo de la isla de la Palma.
No encontrarás grandes grupos de buceadores bajo las aguas de la Palma. En la isla se bucea en pequeños grupos, con los mejores guías e instructores y jamás tendrás esa sensación de prisa, agobios y multitud de aletas que en otros lugares, hacen que hasta nos confundamos de grupo bajo el agua.
✅ En cada zona de buceo existe un centro o club de buceo cercano. Todos ofrecen los mejores puntos de buceo de la isla a unos precios muy similares y realmente son centros serios, muy profesionales y con una característica que a muchas personas llama la atención: son como una gran familia. ¡El buen ambiente de buceo de la Palma!
Qué tener en cuenta al bucear en la Palma
❗ Un clima tropical, visibilidad perfecta prácticamente garantizada y una gran cantidad de puntos de buceo. Pero las aguas de la Palma no son las más calmadas del archipiélago. Hay varias inmersiones donde podemos encontrar fuertes corrientes, algunos puntos de buceo pueden mantenerse impracticables con fuerte oleaje y… siempre dependemos del alisio.
¿Qué significa esto?
Que seguramente no podrás conocer todas las zonas de buceo en el mismo viaje. Hay inmersiones suficientes como para dedicar dos o tres días de buceo sin tener que repetir. Pero si viajas por buceo y piensas conocer todas las inmersiones de la Palma en el mismo viaje, es algo que debes saber para no truncar tus expectativas.
👉 Aquí te contamos un truco que nos suele servir.
❗ Si vamos a bucear en la Palma debemos situar nuestra mente en el buceo paisajístico. La isla es ideal por sus paisajes y su naturaleza virgen. Lo mismo ocurre bajo el agua. Lo realmente impresionante del buceo en la Palma son los paisajes. Brazos de lava que bajan a kilómetros de profundidad, paredes verticales que terminan en el azul más oscuro, tubos lávicos, cañones, cuevas, agujeros, columnas y arcos de basalto. Claro-oscuros, brillos, un azul espectacular y juegos de luces impresionantes.
El buceo de la Palma es mucho más famoso por sus paisajes que por la cantidad de vida marina en sus inmersiones.
¿Significa que no hay vida?
Hay más vida que en la mayoría de lugares de buceo de Europa. Pero no estamos en Filipinas, Indonesia, el Mar Rojo ni el Caribe. El buceo en la Palma no es conocido por toparnos con enormes bancos de peces en cada rincón de la inmersión. Pero cada rincón de la inmersión tiene el encanto del que goza la totalidad de la isla.
👉 Aquí puedes ver la vida subacuática que encontrarás en la Palma.
Bucear en paisajes de película.
Los paisajes subacuáticos son el principal sello del buceo en la Palma. Desde extensos arenales salpicados de roca volcánica, hasta inmensas paredes que caen verticales hacia las profundidades del Atlántico, pasando por cuevas, túneles, columnas y arcos de basalto.
La composición volcánica de la isla continúa bajo el agua. La formación más reciente de la isla, que llamamos Cumbre Vieja, nos sigue sorprendiendo bajo las cristalinas aguas de la Palma en su punta sur. Arenales con estructuras de columnas de basalto nos esperan a la entrada de la mayoría de inmersiones.
Veriles que nos protegen de las corrientes y finalizan en grandes paredes que caen, prácticamente verticales, hasta el azul más oscuro del océano. Paredes y zonas de arrecife donde apreciamos multitud de algas, anémonas, esponjas de diversos colores y gorgonias. Y varios puntos donde podemos contemplar el coral negro incluso a tan solo 15 metros de profundidad.
Estructuras volcánicas tan caprichosas que serán el deleite de todo aficionado a la fotografía: torres, arcos, cuevas y tubos lávicos que se prestan a la fotografía de postal submarina. La buena visibilidad y los juegos de luces adornan, todavía más, el tremendo entorno submarino de la Palma.
El entorno perfecto para practicar la flotabilidad neutra en los cursos de buceo. Atravesar arcos, colarse entre los agujeros que en su día formó la lava y recorrer estos laberintos será la mejor experiencia de buceo para iniciarse en este maravilloso mundo.
Las ventajas de este entorno de buceo
✅ Los grandes arenales protegidos de las corrientes son ideales para la iniciación al buceo. La Palma es un lugar ideal para bautizos y cursos de buceo del primer nivel. Al contar con una gran visibilidad, inmersiones cómodas a unos 5 -7 metros de profundidad y fácil acceso, será una gran experiencia para las personas que desean iniciarse.
✅ Arcos, pequeñas cavernas y laberintos llenos de vida son encontrados entre los 5 y 10 metros de profundidad. Esto hace que incluso en los bautizos de buceo podamos disfrutar la belleza subacuática de la Palma.
✅ Las paredes de basalto, llenas de caprichosas columnas y oquedades, caen hasta cotas de 40 y 60 metros de profundidad, siendo ideales para la práctica del buceo técnico y para el entrenamiento de aquellos buzos más experimentados y certificados para el buceo con mezclas de gases.
✅ La morfología de la isla nos permite bucear durante todo el año. Siempre existe algún punto de buceo donde nos podremos sumergir con total seguridad, protegidos del viento y las corrientes. La buena visibilidad, la temperatura del agua y el sol que siempre nos acompaña son garantía de una gran experiencia de buceo para todos los niveles.
✅ A pesar del estado de mar cambiante, si vienes a bucear a la Palma, podrás organizar hasta tres días de buceo sin repetir ningún punto de inmersión.
Si todavía no eres buceador o buceadora puedes probar esta experiencia única en uno de los mejores lugares del mundo para hacerlo. La Isla Bonita nos aguarda grandes secretos bajo las aguas del Atlántico y realizar un bautizo de buceo en este trepidante lugar es algo que no olvidarás jamás.
Aspectos a tener en cuenta
❗Si tienes la mala suerte de llegar a la isla con un pésimo estado del mar, debes tener en cuenta que si no vienes muchos días, quizás debas planear únicamente dos días de buceo. No es lo normal, pero hay semanas en las que el estado del mar obliga a repetir los mismos puntos de buceo durante varios días. Es algo que debemos tener en cuenta. 🤷♀️
❗Si no eres un experto buceador o buceadora, no conoces la Palma y jamás has buceado en esta zona, es importante que cuentes con cualquiera de los centros de buceo de la isla. La isla no es precisamente conocida por sus aguas calmas. Hay zonas de grandes corrientes, lugares donde se puede complicar la salida y laberintos por donde no es fácil orientarse.
❗Es importante conocer que en algunos puntos de buceo, en diez minutos de coche, podemos ascender rápidamente hasta los 700 – 800 metros de altitud. Debes tenerlo en cuenta si realizas más de una inmersión o alguna inmersión profunda. Cumple las reglas de buceo y el tiempo adecuado de desaturación.
¡No puedes bucear por la mañana y subir al Roque de los Muchachos por la tarde!
¿Cuándo bucear en la Palma?
Entre finales de primavera y durante todo el verano se suele bucear muy bien en la vertiente oeste de la isla. Inmersiones como el Charco Verde, el Hotel, Playa Chica, Playa de Puerto Naos, la Bombilla, el Faro, las cuevas de Tijarafe… suelen ser practicables en esta época del año, ya que esta vertiente queda protegida del alisio.
Los meses de invierno y otoño la vertiente este se pone de moda. Los Cancajos, la Catedral, la Bajita, la Salemera, San Andrés, El Fraile… son inmersiones más practicables en esta época del año. El mar suele estar mejor en esta zona de la isla en esta época.
Desde mediados de septiembre y en ocasiones hasta diciembre, tenemos el esperado mar de calma (que viene acompañado de la mejor temperatura del agua). Es una gran época para bucear en la Palma y si el buceo es lo tuyo, te recomendamos que cuadres tu viaje para estas fechas. Seguramente podrías conocer todos los puntos de buceo de la isla.
El sur de la isla cuenta con puntos de buceo que se pueden practicar durante todo el año. El Faro de Fuencaliente y la playa de Malpique son dos inmersiones que suelen quedar protegidas del viento y a pesar de que veas un fuerte oleaje en el horizonte, son inmersiones muy famosas en la Palma y que podrás practicar a lo largo de todo el año. En cambio, otras inmersiones muy conocidas como los Molinos o las Cabras, sólo se podrán realizar en aquellas ocasiones que el mar lo permita al no estar tan protegidas.
Si no deseas bucear en la Palma o tu buceas pero tu familia no quiere descubrir este maravilloso mundo del buceo debes tener en cuenta que la mayoría de inmersiones se realizan desde tierra. Una gran ventaja para los tuyos ya que podrán disfrutar de un gran día de playa o pasarlo en grande conociendo el mundo subacuático desde la superficie, haciendo snorkel.