El volcán Martín

El volcán Martín situado en el municipio de la Villa de Mazo, es uno de los más bonitos de Cumbre Vieja. Su forma, la variedad de colores, el entorno y las vistas que ofrece hace que para muchas personas sea uno de los volcanes más bonitos que ver en la Palma. Erupcionó en el año 1646 y a pesar de ser una de las erupciones registradas más antiguas, contamos con algo de literatura sobre el. ¡Te lo contamos ahora!

Significado del nombre del volcán

Al Martín también se le conoce como volcán de Tigalate, población que pertenece al municipio de Mazo y que podemos visitar en la actualidad. Sin embargo sus lavas afectaron prácticamente por igual al municipio de Mazo y al de Fuencaliente.

A algunos volcanes se les pone el nombre de santos de la religión católica, aunque San Martín no se celebraba el día de 2 de octubre, día en el que comenzó esta erupción. Por este motivo muchos se refieren a él como Tigalate, zona donde comenzó a abrirse la tierra.

El volcán Martín de la isla de la Palma desde Cumbre Vieja.

Tipología de volcán

En 1646 poco avance había en las ciencias geológicas y en la vulcanología, no teníamos sismógrafos ni medidores de gases por lo que el papel, la tinta y el buen narrar de quienes presenciaron la erupción eran lo único con lo que podemos contar. El mismo Gobernador de Canarias escribió una carta al rey Felipe IV narrando la terrible y milagrosa historia.

Sabemos que se corresponde con una erupción fisural y estromboliana, como casi todas las del archipiélago canario. Esto es así porque se narra que los terremotos, los días previos a la erupción, se notaban hasta en Tenerife y también cuentan que los vecinos de la Palma estaban atormentados por semejantes estruendos, las columnas de ceniza y las enormes piedras de fuego que escupía el volcán.

Del mismo modo se narra la apertura de varias bocas y cuentan cómo desde Tenerife se observaban dos grandes ríos de lava que caían al mar. Entendemos pues que se trató de una erupción con claros componentes estrombolianos al inicio y con lavas más efusivas y líquidas hacia el final del proceso eruptivo.

Antiguas erupciones de la Palma.

Duración del volcán Tigalate

Esta erupción se inició el día 2 de octubre de 1646 y finalizó a 18 de diciembre del mismo año. Una larga erupción de 82 días que nos podría recordar perfectamente a lo recientemente vivido con la erupción del Tajogaite.

Altura del volcán Martín

Este volcán destaca por ser uno de los más picudos, si lo observamos por la parte posterior al cráter y su pico está a 1597 metros de altitud. Aunque como ocurre con la mayoría de los volcanes de la cumbre, no son demasiado altos, al observarlos desde su base (en torno a los 400 metros).

¿Dónde se encuentra el volcán Martín?

Como mencionamos antes, pertenece al municipio de la Villa de Mazo, sobre la población de Tigalate y en plena dorsal del Parque Natural de Cumbre Vieja.

Cómo llegar al volcán

La mejor forma de llegar al Martín es realizando la ruta del sendero GR-131, conocida como la Ruta de los Volcanes, por donde podemos recorrer toda Cumbre Vieja, pasando por los volcanes más conocidos y significativos que forman la parte más nueva de la Palma.

Zona afectada por el volcán

En la carta que el Gobernador de Canarias escribió a Felipe IV, rey de las Españas, se argumenta que fueron largos y duros días marcados por el miedo en la población afectada. Las coladas del volcán San Martín arruinaron buena parte de las cosechas del año y del año siguiente, a causa de los piroclastos y la gran cantidad de cenizas que llegaron hasta Tenerife.

También se narra que el olor a azufre fue percibido por los habitantes de Lanzarote y que las lavas arrasaron buenas zonas de cultivo y de pasto, estanques y algunas edificaciones. Como se puede observar en la actualidad, buena parte del bosque de pino canario quedó sepultado bajo la lava, que también llegó al mar, ganando territorio al océano Atlántico.

En la siguiente imagen podemos observar las coladas de este volcán que terminó su actividad eruptiva poco antes de la Navidad.

Lugar donde está el el volcán Martín.

El volcán Martín y la Virgen de las Nieves

Por lo que narran los escritos de esta erupción, el sentimiento de terror de la población nos recuerda al vivido en la erupción del Tajogaite. Muchos terremotos, demasiado ruido, explosiones y emisiones de piroclastos y grandes nubarrones de ceniza. Una erupción tan larga como la del Tajogaite, que no se llevó tantas viviendas pero que hasta los vecinos de Tenerife se refugiaban en los conventos e iglesias.

Narran los escritos que en la vecina isla de Tenerife llegaron a pensar que el ruido que allí sentían se debía a cañonazos de guerra. El Gobernador dispuso varios barcos en la Palma para evacuar a su población y se cuenta que realmente, todo el mundo estaba aterrorizado.

Tan larga fue la erupción que los habitantes de San Miguel de la Palma (por aquel entonces) rendían plegarias a su Virgen de las Nieves. Incluso llegaron a sacar a la Virgen morena de su santuario, como sale hoy en las romerías, bajo la petición de que terminase con la erupción del volcán Martín.

Curiosamente, tras sacar a la Virgen de las Nieves… ¿Qué ocurrió?

A la mañana siguiente el volcán amaneció cubierto de nieve y finalizó su actividad eruptiva. El final de una erupción que para algunos se trata de milagroso; para otros, sin lugar a dudas, no deja de ser curioso. La nieve o la Virgen de las Nieves pusieron fin a esta erupción el día 18 de diciembre del 1646.

Si te ha gustado saber más sobre los volcanes de la Palma, seguro que te interesa la información que te brindamos a continuación:

Deja un comentario