La isla de la Palma es conocida como el pequeño continente. Una isla pequeña en extensión pero repleta de sitios que ver y lugares que descubrir. Para saber dónde alojarse en la Palma debes tener en cuenta tus gustos, tus necesidades, el tiempo que vayas a estar en la isla y el presupuesto que desees dedicarle.
Todas las zonas de la isla son ideales. Debes ser tu quien decida cuál es la mejor zona para alojarse en la Palma según tus propios criterios. Por ello nació TuylaPalma.com, donde podrás conocer a fondo la isla y así tomar las riendas de tu viaje.
¿Dónde buscar alojamiento en la Palma?
Debemos pensar en algunos aspectos importantes para acertar con nuestro hospedaje en la Palma.
¿Buscas sol y playa? ¿eres más de montaña? ¿vienes en verano o en invierno? ¿harás turismo activo o vienes de relax? ¿buscas el calorcito o prefieres caminar entre las nieblas de un frondoso bosque? ¿te apetece estar más cerca de los servicios y la gente o prefieres estar a tu bola, en la más absoluta tranquilidad?
Descubre en qué zonas deberías buscar tu alojamiento en la Palma según tus gustos y necesidades.
El monte
La costa
Algo intermedio
Son diferentes cuestiones que debemos tener en cuenta a la hora de preparar nuestro viaje y saber dónde ubicarse en la Palma. Aunque la verdad es que si no nos importa conducir… una hora y media es el trayecto más largo que haremos en la isla. Y de ahí surge otra cuestión que puede influir a la hora de elegir alojamiento ¿Alquilarás coche?
¿Dónde alojarse en la Palma en ivierno?
El suroeste de la Palma
Si vienes a la Palma en invierno buscando sol y playa tienes que alojarte en la zona oeste de la isla y si es posible en la mitad sur. Las temperaturas son totalmente primaverales cuando nos encontramos entre la costa y los 300 o 400 metros de altitud. A partir de los 500 metros la temperatura será más fresca y por encima de los 700 – 800 metros necesitaremos ropa de abrigo con total seguridad, sobre todo durante la noche.
En cambio, si vienes a la Palma sin importarte demasiado el bañador, puedes alojarte en cualquier lugar de la isla. Una casita rural con chimenea en el Paso, Garafía, Barlovento o Puntallana nos trasladan directamente al paraíso del silencio y del olor a leña tan característico de las poblaciones de montaña.
Puerto Naos, Tazacorte e incluso la Punta de Tijarafe, son destinos que nos garantizan horas de sol y unos 23 – 25 grados de media, agradables para tomar un baño bajo el caliente sol que suelen garantizar estas zonas de la isla.
El noreste palmero
Si nos vamos desplazando hacia el norte, por la vertiente este de la isla, también podemos gozar de unas temperaturas agradables siempre que nos mantengamos por debajo de los 300 metros. Zonas como los Cancajos, San José, San Andrés y otros lugares de la costa, como la propia capital de la isla también pueden brindarnos temperaturas superiores a los 20 grados durante el invierno. Pero el sol no será una garantía como en la zona oeste.
Por lo general el noreste de la Palma es donde suelen quedarse las nubes, llueve mucho más y el clima ideal para la playa no será una garantía. En cambio si vienes a practicar senderismo, conocer la exuberante naturaleza de la isla y a moverte por todos los lugares es algo que no debería importar demasiado. Eso si… ¡el paraguas y el chubasquero deben ir en tu maleta!
¿Dónde alojarse en la Palma en verano?
Si quieres huir del intenso calor que se pasa en otros lugares durante el verano la Palma es también el lugar ideal. Podemos alojarnos en cualquier zona costera de la isla, por debajo de los 400 metros de altitud el océano atlántico cumple a la perfección con su labor de suavizar el clima.
Es una auténtica maravilla gozar de temperaturas en torno a los 25 o 26 grados, mientras en otros lugares los termómetros marcan más de 40. Tazacorte, los Llanos de Aridane, los Canarios, Mazo, Breña Baja, Santa Cruz de la Palma y San Andrés son las zonas costeras por excelencia, donde encontraremos estas ventajas climáticas.
En cambio, si nos alojamos por encima de los 400 o 500 metros de altitud el clima se vuelve más extremo. Al igual que en invierno se está por debajo de los 15 grados, en verano también se pueden superar los 35 (aunque no es lo normal). Los municipios del Paso, Tijarafe, Puntagorda y Garafía suelen ser más calurosos durante el verano, por tener sus núcleos poblacionales a mayor altitud.
Municipios como Barlovento o Puntallana también gozan de un clima muy agradable durante el verano. Siempre ventilados por el alisio, con la humedad de las brumas y el carácter umbrío de su exuberante naturaleza.
Los meses de primavera y otoño
Como ocurre el resto del año, cualquier zona es ideal para alojarse en la Palma. Pero durante estas estaciones en especial, quizás no debamos prestar demasiada atención al clima para decidir nuestro alojamiento. Las temperaturas son bastante agradables por toda la isla; pero las noches son algo más frías en la zona norte y este de la Palma.
Municipios como el Paso, Puntagorda, Garafía, Tijarafe, Barlovento o Puntallana, más extremos en verano e invierno gozan también de un clima muy agradable durante estas estaciones del año.
Dónde alojarse en la Palma para hacer senderismo
Las mejores rutas de senderismo y el mayor número de kilómetros de senderos que tiene la isla se encuentra en la zona del noreste. Se trata de la zona de la isla donde la vegetación es más densa y exuberante; lógico si pensamos que es el lugar de la Palma que cuenta con mayor índice de pluviometría. Barlovento, Puntallana y los Sauces cuentan con un sin fin de excursiones y rutas por las que adentrarnos por los bosques más selváticos de la Palma.
Garafía también cuenta con muy buenas opciones a la hora de planear rutas de senderismo y el Paso es un gran lugar para encontrar dónde alojarse en la Palma, ya que es una zona «de paso» que nos quedará cerca de «todo» y que también goza de conocidas rutas y senderos para conocer a fondo la isla.
Dónde dormir en la Palma para hacer turismo de sol y playa
Si lo tuyo es el sol, la playa, el baño y las actividades acuáticas o simplemente deseas disfrutar del descanso en un lugar como la Palma, exprimir al máximo las ventajas de su privilegiado clima y dedicar tu viaje al relax y al descanso más absoluto la respuesta es bien clara: Tazacorte, los Llanos de Aridane, Fuencaliente, Santa Cruz de la Palma o Breña Baja son los lugares donde deberías elegir tu alojamiento.
Si vienes durante los meses de invierno o a finales del otoño… reduce tu búsqueda a las zonas de Tazacorte, los Llanos de Aridane, los Canarios y los Cancajos.
¿Dónde hospedarse en la Palma para hacer turismo gastronómico?
Si deseas conocer la isla a nivel gastronómico, cultural y social deberías dar una vuelta por toda la isla, descubrir cada rincón y moverte mucho por todas sus pequeñas poblaciones. Pero si no deseas pasar demasiadas horas en el coche recomendamos que busques tu alojamiento en Santa Cruz de la Palma o los Llanos de Aridane.
Son los núcleos de mayor población en la isla y como es lógico disponen de más establecimientos, bares, restaurantes y ocio gastronómico.
Si te gusta la cultura del vino y deseas hacer enoturismo en la Palma quizás sea interesante buscar dónde alojarse cerca de la Villa de Mazo o en el municipio de Fuencaliente.